Temario |
I. DE LA PEDAGOGÍA RELIGIOSA A LA DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN. 1. Formación integral y pedagogía religiosa. 2. Especificidad de la pedagogía religiosa cristiana. Dimensiones pedagógicas de la didáctica de la religión. 3. Metodología de la pedagogía religiosa: Procedimientos básicos, ámbitos y objetivos de pedagogía religiosa y su metodología. 4. Pedagogía de valores: Situación y debate sobre la ética. Didáctica de la moral cristiana. II. EL CURRÍCULO EDUCATIVO Y SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. 1. Las competencias propias del área; integración con las competencias generales y relación con las otras materias. 2. Programación de la religión en torno a los contenidos competenciales. Proceso cognitivo y modelos conceptuales y su aprendizaje significativo. Estrategias, contenidos y dimensiones. Síntesis de los contenidos sistemáticos de la fe cristiana. Ejes vertebradores y Currículo de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. Estudio y análisis de los contenidos. 3. La programación del Área y del aula de Religión por competencias. Las Unidades Didácticas de la enseñanza religiosa: Teoría y metodología. III. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA COMO ACTO DE COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO. 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la religión. Aprendizaje significativo y comunicación en la enseñanza religiosa. Contenidos y diversificación del lenguaje. 2. Pedagogía de la experiencia religiosa: Perspectiva teórica y didáctica. 3. Didáctica del patrimonio cultural religioso. Didáctica del simbolismo religioso y cristiano. Pedagogía de la acción sacramental: Del símbolo al sacramento. 4. Didácticas expresivas del lenguaje religioso: Iconográfica, musical y textual (introducción a los textos bíblicos). 5. Prospectivas en la investigación didáctica de la religión. |