PERFIL DOCENTE E INVESTIGADOR


DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y CONTACTO
 
APELLIDOS: ÁLAMO BOLAÑOS

NOMBRE: ARMINDA Mª TERESA

DIRECCIÓN POSTAL: C/ Santa Juana de Arco 1
TELÉFONO DE CONTACTO: 928451761 CORREO ELECTRÓNICO: arminda.alamo@ulpgc.es

CATEGORÍA LABORAL: PROFESORA CONTRATADA DOCTORA, TIPO 1

FORMACIÓN ACADÉMICA: DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
DOCTOR

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Teoría E Historia De La Educación

ACREDITACIÓN POR AGENCIAS DE CALIDAD:
EXPERIENCIA DOCENTE
 
FECHA DE ANTIGüEDAD EN LA INSTITUCIÓN: 01/12/2011

TITULACIONES EN LAS QUE HA IMPARTIDO DOCENCIA EN LA ULPGC: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria por la Universidad de La Laguna y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Grado en Educación Social
Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Primaria (No Presencial)
Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar
Diplomado en Educación Social
Grado en Educación Infantil
Licenciado en Psicopedagogía

N° DE QUINQUENIOS: 0
EXPERIENCIA INVESTIGADORA
 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: La educación social como dispositivo rizomático
Participación comunitaria, movimientos sociales y creatividad social
Diseño de artefactos que medien entre el ser y la educación

Grupo de investigación: Grupo de Investigación Educación Social

RESULTADOS RELEVANTES: (Proyectos de investigación, publicaciones, aportaciones en congresos, etc.) PUBLICACIONES

Álamo, A. (2015). Pensar entre líneas. Cinco puntos en “Educación, Desarrollo y Cohesión Social” (Coord) Jose L. González-Geraldo. Ediciones de la Universidad de la UCLM. ISBN 978-84-9044-172-5

Álamo, A. & Almeida, A. (2013). Educación para la ciudadanía. Manual docente de 4º de Educación Primaria. Estructura de Teleformación. ULPGC. ISBN 978-84-9042-225-0

Álamo, A & Benítez, A. (2004). Lo que la Novedad Esconde en Aguiar y Farray (Coord.) “Un Nuevo Sujeto para la Sociedad de la Información” Santiago de Compostela: Netbiblo. ISBN 978-84-9745-093-5

APORTACIONES EN CONGRESOS RECIENTES

Álamo, A. (2015). Espacio público, diseño y educación. FECIES. Sevilla

Álamo, A. (2015). Construcción y representación de mapas mentales. FECIES. Sevilla

Álamo, A. (2015). Fragmentos de exclusión social en la isla. FECIES. Sevilla

Álamo, A. (2015). El MVET como lugar de educación. FECIES. Sevilla

Álamo, A. (2014). Los temas generadores como matriz de educación. FECIES. Bilbao

Álamo, A.(2014). La gestión del conocimiento en la Educación Social. FECIES. Bilbao

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00387
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
EXPERIENCIA PROFESIONAL: (Relacionada con las titulaciones que imparte) PDI. Facultad de Ciencias de la Educación y Teleformación. ULPGC. 2011-2015.

Técnico de políticas y proyectos en el sector Educación, Exclusión Social y Salud. Ministerio de Asuntos Exteriores. AECID. La Habana, Cuba. 2010-2011.

Educadora Social. OMIC. Ayuntamiento de LPGC. 2008-2009.

Mediadora y Educadora social e intercultural. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de LPGC. 2008.

Coordinadora de grupos de trabajo en un Proyecto de Desarrollo Comunitario y Cooperación Internacional. Generalitat Valenciana. 2004-2007.

FORMACIÓN RECIBIDA:
DENOMINACIÓN TIPOLOGÍA ENTIDAD ORGANIZADORA
Doctorado en Educación Tercer Ciclo Universitat de Valencia
Master Oficial en Cooperación Internacional Tercer Ciclo Universitat de Valencia
Experto en Docencia Universitaria Posgrado ULPGC
Codesarrollo y Movimientos Migratorios Posgrado Universitat de Valencia
Educación Social Diplomatura ULPGC
Psicopedagogía Licenciatura Universitat de Valencia


PROGRAMAS DE MOVILIDAD: Estancia docente e investigadora. Universidad Federal de Paraíba, Joao Pessoa, Brasil. Período: 7 de junio de 2013 a 7 de septiembre de 2013.

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE: CAD. Grado de Educación Socia,Máster de Mediación e Intervención Familiar

Comisión de Autoevaluación del título Grado en Educación Social. 2015

Tribunal. TFG. Grado de Educación Social, Educación Primaria y Master Mediación e Intervención Familiar.

Consejo del Departamento de Educación.

Directora de las Exposiciones de innovación educativa: “Fragmentos de Exclusión Social en la isla de Gran Canaria (2012) y "Fragmentos de Diversidad Cultural en la isla de Gran Canaria” (2015) ULPGC

Taller Diseño y Creatividad. Universidad de Verano de Maspalomas. 2015