PERFIL DOCENTE E INVESTIGADOR


DATOS DE IDENTIFICACIÓN Y CONTACTO
 
APELLIDOS: CABRERA ABREU

NOMBRE: MERCEDES

DIRECCIÓN POSTAL: C/ Pérez del Toro 1
TELÉFONO DE CONTACTO: 928451719 CORREO ELECTRÓNICO: mercedes.cabrera@ulpgc.es

CATEGORÍA LABORAL: TITULAR DE UNIVERSIDAD

FORMACIÓN ACADÉMICA: LC EN FILOLOGÍA
DR EN LINGÜÍSTICA

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Filología Inglesa

ACREDITACIÓN POR AGENCIAS DE CALIDAD:
EXPERIENCIA DOCENTE
 
FECHA DE ANTIGüEDAD EN LA INSTITUCIÓN: 18/10/1996

TITULACIONES EN LAS QUE HA IMPARTIDO DOCENCIA EN LA ULPGC: Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas
Grado en Lenguas Modernas
Programa doctorado: NUEVAS PERSPECTIVAS COGNITIVAS EN LOS ESTUDIOS DE LENGUA, LITERATURA Y TRADUCCIÓN
Licenciado en Filología Inglesa
Programa Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovación.
Máster Universitario en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales.
Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Programa doctorado: ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE LENGUA, LITERATURA, CULTURA, TRADUCCIÓN Y TRADICIÓN CLÁSICA
Programa doctorado: ESTUDIOS INTERDISCIPLINARES DE LENGUA, LITERATURA, CULTURA Y TRADUCCIÓN
Programa de Doctorado en Territorio y Sociedad. Evolución Histórica de un Espacio Tricontinental (África, América y Europa) por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Grado en Enfermería (Gran Canaria)

N° DE QUINQUENIOS: 5
EXPERIENCIA INVESTIGADORA
 
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 1. Adquisición de la entonación del inglés como segunda lengua.
2. Enseñanza de la pronunciación del inglés a partir de sus procesos fonológicos y de su fonética acústica por medio de material interactivo y multimedia.
3. Estudio de la relación entre prosodia y pragmática. Análisis contrastivo inglés-español.

RESULTADOS RELEVANTES: (Proyectos de investigación, publicaciones, aportaciones en congresos, etc.) Proyectos de investigación:
-Adquisición de la entonación del inglés por hablantes del español de Canarias. ULPGC. 2004.
-Modelización de los fenómenos prosódicos del español y catalán a partir del corpus GLISSANDO. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2012-2014.
Artículo:
“Relevance and attribution in the intonation of Gran Canaria Spanish interrogatives”. Journal of Pragmatics. 2012.
Manual docente:
Colección Manuales Docentes Universitarios. English Phonetics and Phonology: a workbook for Spanish speakers. Servicio de Publicaciones de la ULPGC. 2009.
Libro:
A Phonological Model for Intonation Without Low Tone. Indiana University Linguistics Club Publications: Indiana, Estados Unidos. 2000.
Congresos:
“Trends in the acquisition of tonality and tone in L2 English prosody: perception and production”. Phonetics and Phonology in Iberia. 2013.
“Production errors in the learning process of falling and falling-rising tones”. Phonetics Teaching and Learning Conference. 2013.

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: https://accedacris.ulpgc.es/cris/rp/rp00374
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
EXPERIENCIA PROFESIONAL: (Relacionada con las titulaciones que imparte)

FORMACIÓN RECIBIDA:
DENOMINACIÓN TIPOLOGÍA ENTIDAD ORGANIZADORA
Cursos del PDI Docencia, gestión, investigaci ULPGC


PROGRAMAS DE MOVILIDAD: Movilidad Erasmus para profesores: Universitá degli Studi di Bari \\\\\\\"Aldo Moro\\\\\\\", Bari, Italia, del21-01-2013 al 25-01-2013

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE: Docencia en Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
Obtención de Título de Máster en Fonética por University College London (1991).