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48512 - ESTADÍSTICA Y PROCESOS ESTOCÁSTICOS

Evaluación

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Criterios de evaluación

Las actividades de evaluación basadas en pruebas y exámenes teóricos y prácticos permiten evaluar todos los niveles de conocimiento de los estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. Estas pruebas pueden ser sobre conocimientos de teoría, de ejercicios y problemas y/o de prácticas de laboratorio, y pueden realizarse de forma escrita y/u oral, final y/o continua y de autoevaluación. En todo caso, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos considerando la evaluación continua, que permite liberar la asignatura quedando para la evaluación final tan sólo las partes no superadas. Todas las actividades contribuirán a la calificación final del estudiante. La evaluación continua deberá valorar el esfuerzo y el progreso en el aprendizaje, así como el compromiso, implicación y trabajo del estudiante, y se hará por medio de controles escritos, trabajos, participación del estudiante en el aula, tutorías y otros medios explicitados en la programación de cada materia o asignatura. El examen final permitirá valorar los resultados del aprendizaje no liberado durante la evaluación continua.

Siguen las fuentes y criterios para la evaluación, que deben ajustarse a la adquisición de las competencias previstas en la asignatura.

Fuente 1. Pruebas escritas (60%): se plantea la misma prueba a todos los estudiantes, al mismo tiempo, y encontrándose todos en las mismas condiciones de partida. El contenido de las pruebas escritas será coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura. El contenido de las pruebas escritas se orientará hacia el razonamiento y la comprensión y será acorde con las competencias que se deseen evaluar.

1 Pruebas escritas de examen en convocatorias oficiales, ordinarias o extraordinarias (50%). Incluirán:
1.a) Pruebas de respuesta corta: Este tipo de contenidos permite evaluar el nivel de conocimientos conceptuales y la capacidad de comprensión de los estudiantes. Está formado por preguntas cortas sobre un aspecto puntual dirigidas a demostrar algunas propiedades o aplicar ciertos principios.
1.b) Pruebas de respuesta larga: Este tipo de contenidos abiertos, además de permitir evaluar los conocimientos conceptuales adquiridos por los estudiantes, permiten evaluar su capacidad organizativa, de síntesis y de comunicación escrita, así como responder deductivamente a las preguntas.

2 Pruebas escritas de autoevaluación del estudiante (10%): la autoevaluación es una estrategia que ayuda al estudiante a tomar conciencia de su progreso de aprendizaje, además de facilitar al docente comprender cuál es el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado por éste, en relación con las dificultades acontecidas, los objetivos conseguidos, etc. Así, la autoevaluación, frente al método tradicional, es una forma de evaluación compartida entre el profesor y el alumno, que permite un proceso reflexivo útil para el análisis de las acciones realizadas, de acuerdo con los objetivos establecidos.

Las pruebas escritas evalúan principalmente las competencias básicas y las específicas de formación básica:
CB-1, CB-2, CB-4, CB-5
CEFB-1, CEFB-2

Fuente 2. Trabajos (20%): En las actividades de evaluación basadas en trabajos teóricos y prácticos, la elaboración de trabajos e informes permite evaluar las capacidades de aplicación, análisis y síntesis, así como de aprendizaje autónomo, adquiridas por el estudiante. La realización de trabajos permite evaluar niveles altos de conocimiento, si bien el estudiante aborda un tema concreto, lo que por lo general no permite evaluar los conocimientos globales asimilados por el estudiante. Es importante prestar atención a la originalidad de los trabajos e informes, pudiéndose solicitar al estudiante una breve presentación oral a la hora de entregar el trabajo realizado. La realización de trabajos e informes se llevará a cabo, tanto de forma individual, como en grupo, permitiendo evaluar la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes, así como su capacidad de cooperación con otras personas en la realización de una tarea. Este tipo de actividades pueden ser finales o continuos, de acuerdo con convocatorias oficiales o de evaluación continua, respectivamente. Dentro de este tipo de actividad también queda suscrita la exposición y la defensa de los informes y memorias.

Los trabajos evalúan todas las competencias de interés:
CB-1, CB-2, CB-4, CB-5
CT-1, CT-2
CEFB-1, CEFB-2

Fuente 3. Actividades de Laboratorio (10%): Las actividades de evaluación basadas en prácticas en aula suelen estar basadas en la realización de ejercicios prácticos que permiten evaluar el nivel de competencias procedimentales adquiridas por el estudiante, así como su capacidad de síntesis y aplicación. La mayoría de estos ejercicios pueden implicar una respuesta razonada y relativamente extensa. Por su parte, las actividades de evaluación basadas en prácticas consisten en la elaboración de trabajos prácticos a partir de un enunciado que se le facilita al estudiante por escrito. La evaluación de prácticas en laboratorio permite valorar, fundamentalmente, la aplicación de los conceptos teóricos y la habilidad del estudiante en la realización y presentación de los resultados. En caso de que se considere necesario el seguimiento continuo del estudiante en la realización de las prácticas para verificar su aprendizaje, se puede valorar la asistencia obligatoria como un aspecto dentro del proceso de evaluación.

Las prácticas de laboratorio evalúan todas las competencias de interés:
CB-1, CB-2, CB-4, CB-5
CT-1, CT-2
CEFB-1, CEFB-2

Fuente 4. Asistencia y Participación (10%): Para las actividades de asistencia y participación, el control de asistencia y de participación activa de los estudiantes permite valorar el dominio de procedimientos y el desarrollo de actitudes mediante la observación de su conducta, su índice de participación, el nivel de razonamiento de sus intervenciones, etc.

La asistencia y participación evalúan principalmente las competencias transversales
CT-1, CT-2

Sistemas de evaluación

La Evaluación continua consiste en:

1.1. Pruebas escritas de examen en convocatorias oficiales de ambos bloques temáticos (50%). La prueba del primer bloque temático contribuirá al 30% de la nota total y se celebrará en la semana correspondiente para realizar los parciales. La prueba del segundo bloque contribuirá el 20% y se realizará dentro del examen final de la convocatoria oficial ordinaria. Todas las pruebas tendrán una duración máxima de dos horas por bloque y se estructurarán en:
a) Preguntas teóricas cortas
b) Casos y/o problemas de respuesta larga

Debe obtenerse al menos un 4 sobre 10 para liberar los contenidos correspondientes a cada prueba escrita de examen en convocatoria y poder promediar. Por debajo de dicha nota en la prueba del primer bloque temático de la semana de exámenes parciales, hay que recuperar dicho bloque en el examen de convocatoria oficial.

1.2. Pruebas escritas de autoevaluación (10%). Se propondrá la realización de un conjunto de cuestionarios en el campus virtual, los cuales se irán activando al ritmo de la docencia. Todos los cuestionarios computarán con el mismo peso.

2. Entrega de dos trabajos (20%) que se desarrollarán a lo largo del curso. Se harán sobre el software Python, usando Jupiter Notebook para realizar los informes. Cada grupo debe constar con un máximo de dos alumnos de modo que cada uno de los trabajos tenga un ponente diferente encargado de su coordinación y redacción, con la contribución activa del otro miembro del grupo. Los dos trabajos tienen un peso idéntico, correspondiendo cada uno al 10% del total.

Debe obtenerse al menos un 4 sobre 10 para liberar los trabajos y poder promediar. Por debajo de 4 en los trabajos, habrá que examinarse de forma práctica en el laboratorio.

3. Elaboración de las prácticas de laboratorio (10%). Se proponen 4 prácticas, que se desarrollarán usando Python, empleando Jupyter Notebook y se responderán sobre Moodle en cada sesión. Se realizarán de forma individual. La asistencia al laboratorio será obligatoria. El peso de cada práctica es idéntico e igual al 2.5% del total.

Debe obtenerse al menos un 4 sobre 10 para liberar el laboratorio y poder promediar. Por debajo de 4, habrá que realizar un examen práctico en el laboratorio.

4. Asistencia y participación en clase (10%). La asistencia a clase es obligatoria y se contabilizará mediante el software academic.

En resumen, la evaluación continua se compondrá de las siguientes fuentes y criterios:
(1.1) - La realización de los exámenes en convocatoria de los bloques temáticos, si cada una de
sus notas es al menos un 4 (50%)
(1.2) - La realización de los cuestionarios (10%)
(2) - La entrega de los trabajos, si su nota es al menos un 4 (20%)
(3) - La elaboración de las prácticas de laboratorio, si su nota es al menos un 4 (10%)
(4) - El control de asistencia y participación (10%)

Convocatoria ordinaria: los estudiantes deben evaluarse necesariamente con la evaluación continua. Teniendo una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes escritos de cada bloque temático, en las prácticas y en los trabajos, la nota final será el promedio ponderado indicado en la evaluación continua. En caso de que alguna de las puntuaciones mínima de las fuentes nombradas, (1.1), (2) o (3), fuera inferior a 4, la nota final será el mínimo entre el promedio ponderado indicado, sin las restricciones de nota mínima aplicadas y un 4.

Convocatoria extraordinaria: Los estudiantes deberán examinarse tanto de los bloques temáticos que no hubieran liberado en la convocatoria ordinaria, con un examen escrito equivalente, como de las prácticas y de los trabajos si no los tuvieran liberados, con un examen de forma práctica y en el laboratorio. Los criterios de calificación y promediado serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.

Convocatoria especial: se hará un examen escrito para evaluar los contenidos de toda la asignatura, sin distinción de bloques temáticos, con un formato semejante al de las convocatorias ordinaria y extraordinaria y un examen práctico para evaluar las actividades prácticas. Para aprobar la asignatura deberá aprobar ambos exámenes, en cuyo caso el examen escrito computará con el 65% del total y el examen práctico con el 35%. En caso de que alguno de los dos exámenes no se aprobase, la nota máxima no podrá ser superior a 4. No se tendrán en consideración partes que pudieran haberse liberado con anterioridad, debiendo examinarse de la asignatura completa.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación se han detallado en el apartado de sistemas de evaluación.