Mostrar índice de 48331 - PERIFÉRICOS E INTERFACES

48331 - PERIFÉRICOS E INTERFACES

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

La evaluación planteada en la asignatura se realiza en base a los contenidos teóricos impartidos en las sesiones de teoría y la actividad práctica desarrollada. En la evaluación de los estudiantes se emplearán las siguientes fuentes de evaluación:

FE1.- Exámenes
Se realizarán exámenes de tipo test y/o de contestación corta sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta fuente de evaluación está relacionada con las siguientes actividades formativas: AF1, AF2, AF3, AF5, AF6

FE2.- Defensa de prácticas
De cada práctica se valorará el correcto funcionamiento, la estructuración de las soluciones, las posibles mejoras aportadas a la actividad básica y las respuestas solventes a cuantas preguntas formule el profesor. Esta fuente de evaluación está relacionada con las siguientes actividades formativas: AF2, AF3, AF4

FE3.- Evaluación de memorias de prácticas
De la práctica que se determine el estudiante entregará un documento como informe o memoria del trabajo realizado en la práctica. De este entregable se valorará la estructuración, el contenido, el estilo de redacción y la calidad tipográfica. Esta fuente de evaluación está relacionada con las siguientes actividades formativas: AF2, AF3, AF4

FE4.- Ejercicios de autoevaluación
Esta fuente de evaluación tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas en los múltiples intentos de resolver los ejercicios de autocomprobación (actividad formativa AF6). Por tanto, es el estudiante quien decide, en base al esfuerzo realizado, la calificación de esta actividad formativa. Esta fuente de evaluación está relacionada con las siguientes actividades formativas: AF1, AF3, AF5, AF6

Los criterios de evaluación entendidos como indicadores para valorar la adquisición de conocimientos y competencias de los estudiantes serán los siguientes:

Criterios de evaluación relativos al “saber”

Competencias: G1,G5,N4,T3,T4,T5,T6,T7,T8,T10,CII01,CII05,CII09
Fuentes de evaluación: FE1 y FE4

1.- Demostrar conocimiento en los principios básicos del sistema de entrada/salida de un computador y en aspectos relacionados con la evaluación del rendimiento.
2.- Demostrar conocimiento en las diferentes técnicas de sincronización y transferencias de datos en las operaciones de entrada/salida de un computador.
3.- Demostrar conocimiento de los diferentes aspectos hardware y software involucrados en la integración e intercomunicación de dispositivos periféricos a través de interfaces y buses.
4.- Identificar y demostrar conocimiento acerca de la tecnología y funcionamiento de los diversos tipos de periféricos que pueden conectarse a un computador y saber evaluar aspectos de rendimiento.

Criterios de evaluación relativos al “saber hacer”:

Competencias: G1,G2,G5,N3,N4,T3,T4,T5,T6,T7,T10,CII01,CII05,CII09
Fuentes de evaluación: FE1, FE2 y FE3

1.- Saber utilizar los mecanismos de sincronización y transferencias de datos de un procesador y aplicarlos en el desarrollo de aplicaciones de entrada-salida tanto en un simulador como en una plataforma hardware sencilla.
2.- Conocer y saber implementar el protocolo de comunicaciones de un bus serie en una plataforma hardware sencilla que permita la conexión y uso de dispositivos compatibles con dicho bus.
3.- Saber seleccionar e interconectar diferentes componentes físicos para diseñar e implementar una determinada funcionalidad en aplicaciones con periféricos haciendo uso de una plataforma hardware sencilla.
4.- Saber utilizar las herramientas de desarrollo e instrumental básico de laboratorio.

Criterios de evaluación relativos al “saber ser” :

Competencias: G2,G5,N2,N4
Fuentes de evaluación: FE2 y FE3

1.- Demostrar capacidad para trabajar en grupo colaborando de forma eficaz con otras personas
y demostrando creatividad en la resolución de los problemas que surjan.

Sistemas de evaluación

En la asignatura se emplean dos tipos de sistemas evaluación: el sistema de evaluación continuo (o formativo) y el sistema de evaluación no continuo (o sumativo).

A los estudiantes de la asignatura en extinción 48331/40815 Periféricos e Interfaces será de aplicación exclusivamente el Sistema de Evaluación no-continuo en todas las convocatorias.

Para la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación a emplear por defecto será el sistema de evaluación continuo, tanto para los contenidos teóricos como para los contenidos prácticos. Sin embargo, en la evaluación de los contenidos teóricos el estudiante podrá optar por el sistema de evaluación no continuo e ir a un examen final global de toda la asignatura.

Para el resto de las convocatorias, extraordinaria y especial, siempre se aplicará el sistema de evaluación no continuo.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua, aplicada por defecto para la convocatoria ordinaria, tendrá en cuenta los siguientes componentes:

- Ejercicios de autoevaluación por módulo: EA1, EA2, EA3 y EA4
- Controles de teoría por módulo: CM1, CM2, CM3 y CM4
- Prácticas: PL1, PL2 y PL3

La no superación de la evaluación continua tanto de contenidos teóricos como prácticos, dará lugar a un suspenso en la convocatoria ordinaria.

EVALUACIÓN NO CONTINUA

En la evaluación no continua se tendrán en cuenta los siguientes componentes:

- Examen final global de toda la asignatura: EF
- Prácticas: PL1, PL2 y PL3

Este sistema de evaluación no continuo será el aplicado en las convocatorias extraordinaria y especial y será de carácter optativo en la convocatoria ordinaria para la evaluación de los contenidos teóricos.

PLAN DE CONTINGENCIAS NO PRESENCIAL

En caso de que la enseñanza de esta asignatura tuviera que pasar por causa de fuerza mayor a modalidad no presencial, se seguirá este mismo proyecto docente, sustituyendo las actividades presenciales por sus equivalentes telemáticos, de acuerdo con las directrices que marquen la ULPGC y la EII, y tomando en consideración la disponibilidad real de recursos humanos y materiales.
En particular, las actividades AF1, AF2 y AF3 serán sustituidas por videoconferencias síncronas o asíncronas, chats, foros en línea y otra variedad de actividades no presenciales. En todos estos casos, se emplearán de forma preferente las herramientas informáticas institucionales que provea la ULPGC.
El sistema de calificación no variará.

Criterios de calificación

En los criterios de calificación que se exponen a continuación y salvo que puntualmente se indique alguna otra alternativa, la valoración de las diferentes pruebas se realiza en una escala de 0 a 10 puntos.

EVALUACIÓN CONTINUA

El estudiante opta a la evaluación continua de los contenidos teóricos si se presenta a todos los controles de teoría por módulo. En caso contrario, se entenderá que el estudiante opta por la evaluación no continua de dichos contenidos. Respecto a los contenidos prácticos se aplicará la evaluación continua siendo necesario realizar todas las actividades formativas relacionadas con las prácticas y acreditar, mediante la hoja de firmas, una asistencia regular a las sesiones académicas prácticas de al menos el 60%.

En la evaluación continua se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:

- Ejercicios de autoevaluación por módulo (EA) ................10%
- Controles de teoría por módulo (CM) ...............................40%
- Prácticas (PL) .............................................50%

La nota final (NF) se calculará a partir de:

NF = 0.10*EA + 0.40*CM + 0.50*PL siendo necesario que CM>= 4.5 y PL>=5

El aprobado se obtendrá si NF es mayor o igual a 5 puntos siempre y cuando se hayan aprobado la teoría y las prácticas por separado. Los estudiantes que no superen la teoría o las prácticas tendrán como calificación en el acta académica la nota mínima entre la obtenida por el estudiante y un 4: MIN(NF,4).

Criterios en los ejercicios de autoevaluación por módulo (EA):
Se realizarán cuatro ejercicios de autoevaluación. La nota de cada ejercicio se obtendrá a partir del promedio de las calificaciones obtenidas en los múltiples intentos de resolver los ejercicios de autocomprobación. La calificación global de este apartado se obtendrá a partir de la media aritmética de los cuatro ejercicios de autoevaluación: EA = (EA1 + EA2 + EA3 + EA4)/4

Criterios en los controles de teoría por módulo (CM):
Durante el curso se realizarán cuatro controles de teoría. Un control se aprueba con una nota mayor o igual a 4.5 puntos. La calificación de este apartado se obtendrá a partir de la media aritmética de los cuatro controles: CM = (CM1 + CM2 + CM3 + CM4)/4. La media aritmética solo se podrá aplicar si el estudiante se presenta a los cuatro controles y aprueba al menos tres. De no aplicarse la media, la nota CM será la nota mínima de los controles de módulo, es decir, CM = MIN{CM1,CM2,CM3,CM4}.

Criterios en las prácticas (PL):
Durante el curso y solo en la modalidad de evaluación continua, se realizarán un total de tres prácticas: PL1, PL2 y PL3. Cada práctica, se ha de aprobar de forma individual y se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

Prácticas PL1-PL2:
Realización y ejecución de la práctica (100%,obligatorio): Valoración del funcionamiento correcto de la práctica, del grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el guion de prácticas y de las respuestas solventes a cuantas preguntas formule el profesor. Entrega de un informe (código fuente del programa) en los plazos establecidos.

La calificación de cada una de las prácticas, PL1 y PL2, se obtendrá a partir de un acto de defensa por parte del estudiante siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos para aprobar.

Práctica PL3:
M: Memoria de la práctica (20%, obligatorio). Realización de una memoria de la práctica realizada y entrega en los plazos y por los medios establecidos. Del documento se valorará la estructuración, el contenido, el estilo de redacción y la calidad tipográfica

RPB: Realización y ejecución de la práctica básica (80%, obligatorio). Valoración del funcionamiento correcto de la práctica, del grado de cumplimiento de los objetivos planteados en el guion de prácticas, de las posibles mejoras y de las respuestas solventes a cuantas preguntas formule el profesor.

La calificación de la PL3 se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

PL3 = 0,20*M + 0,80*RPB siendo necesario que RPB>= 5

Examen/control de prácticas CP:

CP: Control de práctica (30%, obligatorio). Examen global de prácticas basado en alguna de las siguientes pruebas o combinación de ellas: preguntas tipo test, preguntas de contestación corta y ejercicios de programación asociados a la práctica.

La nota final en prácticas se calculará a partir de la media aritmética ponderada de los diferentes apartados prácticos aplicando la siguiente fórmula:

PL = 0,20*PL1 + 0,2*PL2 + 0,30*PL3 + 0,30*CP siendo necesario que PLn >= 5

Los estudiantes que suspendan alguna de las prácticas tendrán como nota final de prácticas un suspenso con un valor numérico igual a la nota mínima entre la obtenida por el estudiante y un 4: MIN(PL,4). Una vez las prácticas han sido aprobadas, la validez de la nota para futuras convocatorias se regirá por lo establecido en la reglamentación de la ULPGC al respecto.

Para las convocatorias extraordinaria y especial, los estudiantes que no hayan aprobado las prácticas durante el curso pero que hayan justificado una asistencia mínima a prácticas del 60%, con entrega de informes de prácticas, actos de defensa y realización del control de prácticas, serán convocados para realizar las pruebas que no hayan superado en convocatorias anteriores.

EVALUACIÓN NO CONTINUA

En la evaluación no continua se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:

- Examen final (EF)..............................................................50%
- Prácticas (PL)……………................……..50%

La nota final (NF) se calculará aplicando la siguiente fórmula:

NF = 0.50*EF + 0.50*PL siendo necesario que EF >= 5 y PL >= 5

Los criterios de calificación particulares a emplear en PL son los mismos que los especificados en la evaluación continua. Los estudiantes que no superen la teoría o las prácticas tendrán como calificación en el acta académica la nota mínima entre la obtenida por el estudiante y un 4: MIN(NF,4).