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43950 - ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los estudiantes matriculados en la asignatura tienen el deber y el derecho de presentarse a todas las pruebas y exámenes señalados en la presente guía docente, así como de ser evaluados por los profesores de acuerdo a las previsiones contempladas en la misma. Concretamente, el curso se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
A.- ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN
La asistencia a clase es esencial y obligatoria, tanto para las clases teóricas como las prácticas (adaptándose para ello criterios y requisitos establecidos reglamentariamente). Ello obedece a la necesidad de un seguimiento continuado de la asignatura con objeto de poder abordar una materia de carácter técnico y proyectual. Por ello es fundamental la asistencia y participación del estudiante tanto en clase de teoría como de práctica. Esta asistencia se controlará tanto en el modo presencial de la asignatura como, en su caso, en el modo no presencial.
La constitución de un sistema de evaluación continuada obliga al estudiante a un nivel de asistencia y control de al menos el 80% de las clases. Además, durante las clases prácticas no se permitirá la falta de asistencia sin justificar a más de dos correcciones del ejercicio proyectual. Las correcciones del trabajo práctico por tanto son obligatorias, y para poderlas realizar es necesaria la participación de todos los estudiantes que componen cada grupo, es decir se requerirá la presencia de todos sus miembros para poder acceder al aprobado por curso.
B.- PRUEBA DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS
La evaluación de los estudiantes se organiza en base a la división de la asignatura en dos partes, la teórica y la práctica. Tanto el examen teórico como las pruebas prácticas son evaluadas parcialmente, configurando así la calificación final de cada estudiante en base a una evaluación conjunta. Aunque la parte práctica tiene una importancia superior sobre la nota final (véase criterios de calificación), para poder optar al aprobado de la asignatura es imprescindible superar con evaluación positiva tanto el trabajo proyectual como el teórico (con nota igual o superior a 5,00)
Se elaborará un examen o memoria escrita de forma individual sobre los contenidos de investigación del programa teórico. El estudiante tendrá la opción de realizar una prueba parcial sobre los conocimientos de teoría y la investigación por el proyecto realizada, lo cual le permitirá superar esa parte de la asignatura de cara al examen final, siempre y cuando la nota final sea igual o superior a 5,00 y el estudiante haya asistido en particular al menos al 80% de las clases. Las entregas de los trabajos teóricos de los estudiantes se realizarán siempre a través del campus virtual.
Por otro lado, la parte práctica de la asignatura se materializa a partir de entregas a través del campus virtual. Estas entregas se harán en los días establecidos en el calendario de la asignatura. El contenido se elaborará mediante documentación gráfica y escrita destinada a formalizar la presentación del trabajo proyectual. Estos ejercicios prácticos se desarrollarán en grupos de máximo tres estudiantes (salvo causa debidamente justificada que cuente con la conformidad del profesorado). Dentro de la lógica de la evaluación continua, el estudiante debe implicarse en la realización y presentación de todas las partes de la práctica planteada en clase y en laboratorio, debiendo demostrar que se han superado niveles óptimos de conocimiento de la materia impartida en una evolución favorable.
C.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En el examen o ejercicio teórico se valorará la capacidad del estudiante para abordar y explicar aquellas cuestiones relacionadas con las clases teóricas impartidas, la comprensión de los contenidos conceptuales de investigación o instrumentales y la capacidad de relacionar conceptos e ideas, así como presentarlas de manera ordenada y sintética respondiendo con precisión a los distintos aspectos planteados, especialmente:
1.-La correcta expresión escrita y utilización de la terminología adecuada.
2.-El manejo significativo de conceptos e hipótesis.
3.-La relación entre la teoría, la investigación y los conceptos desarrollados en la práctica.
4.-El fundamento y rigor de los argumentos expuestos.
5.-La claridad y el orden en la exposición.
6.-La capacidad de relacionar conceptos e ideas.
7.-La síntesis y conclusiones razonadas
8.-El uso y manejo de las fuentes y referencias bibliográficas pertinentes.
En cuanto a criterios de evaluación de la parte práctica, se valorarán los distintos niveles de aprendizaje que resulten de la misma:
1.- Comprensión y manejo de los contenidos teóricos, conceptuales e instrumentales
2.- Utilización adecuada de la terminología disciplinar
3.- Aspectos metodológicos y sistematización del trabajo
4.- Coherencia del proceso, capacidad analítica y propositiva
5.- Expresión gráfica y eficacia en la comunicación
En este sentido, y además de realizar las tareas que se le han encomendado, cada estudiante debe conocer suficientemente, y saber defender, tanto la parte práctica realizada por él como lo aportado por sus compañeros de grupo. De este modo aquellos grupos que no estén completos durante el tiempo destinado a la supervisión del trabajo proyectual perderán la corrección de la parte correspondiente (salvo ausencia debidamente justificada). Además, el trabajo práctico se entregará de manera conjunta por cada equipo, penalizándose al estudiante que no lo haga.
D.- CALENDARIO DE EXÁMENES
A-Teoría: La fecha para la prueba y entrega de teoría para el aprobado por curso se fijará durante la primera semana de común acuerdo con los estudiantes, debiendo establecerse para ello un día del calendario lectivo correspondiente a las últimas semanas de clase del semestre.
B - Práctica: Las entregas parciales del ejercicio práctico se realizarán conforme al calendario de la asignatura para cada una de las partes en las que la práctica está dividida. En ensayos prácticos y de laboratorio se realizarán el mismo día de su proposición.
El examen de la convocatoria ordinaria de teoría y entrega final del trabajo práctico se realizarán según el calendario establecido oficialmente a tales efectos.

Sistemas de evaluación

La dinámica de impartición de la asignatura favorece la evaluación continua, especialmente en lo que respecta a la asistencia y las pruebas de valoración de objetivos. Por otra parte, las lecciones del programa teórico y sus contenidos están relacionados entre sí y se dispondrá de una prueba final para esta parte teórica. La parte práctica se desarrolla por etapas y tareas asignadas a cada una a lo largo del semestre.
La calificación final del estudiante se obtendrá a partir de las distintas etapas y de acuerdo a los siguientes elementos y porcentajes:
A) ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN
- Asistencia y participación del estudiante tanto en clases teóricas como prácticas: 10%
B) PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS
- Examen de la parte teórica, prueba individual escrita con extensión limitada: 15%
- Primera parte del ejercicio práctico, ensayos prácticos, tarea de análisis, diagnóstico y esquema propositivo (trabajo en grupo): 20 %
- Segunda parte del ejercicio práctico, ensayos prácticos, entrega global de propuesta general (trabajo en grupo): 25 %
-Tercera parte del ejercicio práctico, desarrollo individual de un sector: 30%

Criterios de calificación

Para optar al aprobado de la asignatura es condición fundamental la realización de los exámenes en la fecha y hora establecida, tanto en la parte teórica como en la entrega de la parte práctica (que debe realizarse estrictamente dentro del plazo fijado para ello). Así, y con objeto de evitar posibles diferencias en las condiciones de admisión de los ejercicios, todas las entregas se realizarán estrictamente en la fecha y hora establecida.
Una vez evaluadas todas las actividades desarrolladas por el estudiante, la nota final de la asignatura estará compuesta en un 25% por la parte de teoría más la asistencia y participación durante las clases, y el otro 75% por la parte práctica. Además, para que el estudiante pueda superar la asignatura deberá tener aprobadas tanto la parte de teoría (o del trabajo de investigación), como de práctica con una nota igual o superior a 5,00 en cada una de ellas. El estudiante superará la asignatura cuando su calificación final sea igual o superior a 5,00 (de acuerdo con el baremo de calificación entre 0 y 10,00).
La asistencia a clase del estudiante, así como la participación activa en clases y en las distintas actividades presenciales que pueda proponer el profesor, será valorada por el mismo en un cuaderno diario que será considerado en la evaluación final. En este sentido, tiene especial importancia el seguimiento adecuado de las correcciones del trabajo proyectual durante las clases prácticas.
Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura serán calificados a partir de los criterios de evaluación ya definidos con anterioridad. La calificación será establecida de acuerdo con un baremo de calificación de escala numérica entre cero y cien (con expresión de un decimal), siendo cincuenta puntos la nota mínima para el aprobado.
En el ejercicio teórico o trabajo de investigación cada pregunta o prueba se puntuará por separado, expresándose finalmente la puntuación resultante de todas ellas.
En el ejercicio práctico se evaluarán por separado las distintas partes del trabajo en grupo e individual. Además de las condiciones establecidas con anterioridad, para aprobar la asignatura será necesario también superar la parte proyectual elaborada individualmente (con nota igual o superior a 5,00).
No tendrán derecho a la participación o a la calificación en los exámenes parciales aquellos estudiantes que no hayan asistido a las clases mínimas definidas con anterioridad en la guía docente. Para que un estudiante sea calificado deberá haber participado en un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso en la calificación final suponga al menos el 50%. En caso contrario, se considerará al estudiante como No Presentado.
La calificación final de la asignatura resultará de la aplicación de la siguiente fórmula:
CFA = 0,10xCAP + 0,15xCET + 0,20xCAE + 0,25xCPG + 0,30xCPS
CFA = Calificación final de la asignatura
CAP = Calificación por asistencia a clase y participación
CET = Calificación del ejercicio teórico
CAE = Calificación de análisis y esquemas proyectuales (trabajo proyectual en grupo)
CPG = Calificación de propuesta general (trabajo proyectual en grupo)
CPS = Calificación de propuesta sector (trabajo proyectual individual)
La convocatoria extraordinaria se regirá por los mismos criterios de evaluación y calificación que la ordinaria. Sin embargo, la convocatoria especial se adaptará a las condiciones de realización de la misma, de tal modo que se realizará un examen individual el día fijado por el centro. Dicho examen constará de dos partes: una sobre la teoría y otra sobre la práctica de la asignatura, siendo necesario superar ambas partes para poder aprobar la convocatoria. La calificación resultará de la aplicación de la siguiente fórmula:
CCE = 0,25xCPT + 0,75xCPP
CCE = Calificación de la convocatoria especial
CPT = Calificación de la prueba teórica (ejercicio individual escrito)
CPP = Calificación de la prueba práctica (ejercicio proyectual individual)
Excepcionalmente, en el caso de aquellos alumnos que hayan cursado la asignatura, de acuerdo a los condicionantes del presente proyecto docente, y hayan iniciado el proyecto en el curso anterior, podrán aspirar a presentar y/o completar su trabajo en la convocatoria especial.