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43938 - CONSTRUCCIÓN VI

Evaluación

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Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación expuestos en la presente Guía Docente se aplicarán tanto a la docencia en modalidad presencial (actividades presenciales y actividades no presenciales) como a la virtual en modalidad telemática en-línea (on-line).
Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen el deber y el derecho de presentarse a todas las tareas, actividades, trabajos y pruebas de evaluación establecidos en la presente Guía Docente, y a ser evaluados y calificados objetivamente por el profesorado de la misma, de acuerdo con las previsiones contempladas en aquélla.
Al simple efecto de realizar oficialmente el seguimiento y evaluación de los estudiantes, la asignatura se dividirá en dos partes formalmente distintas o impartidas diferenciadamente, una parte Teórica y otra parte Práctica, pero integradas concurrentemente en el aprendizaje global.

La superación de cualquier prueba parcial de evaluación, referida en la presente Guía Docente y relativa a la parte del programa de la asignatura de los Bloques Teóricos 1 y 2 y de los Bloques Prácticos 1, 2 y 3, podrá suponer la eliminación de la materia objeto de examen o prueba final de teoría o de práctica respectivamente hasta la convocatoria ordinaria.
La validez de conservar la superación de dichas pruebas de evaluación o exámenes finales referidos en la presente Guía Docente no será ampliable a las convocatorias extraordinaria o especial.
En cualquier caso, y en aplicación de lo estableció en el Artículo 19 del vigente Reglamento Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, aquellos estudiantes que consigan aprobar el Bloque Práctico completo, es decir haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en todas y cada una de las pruebas de evaluación incluidas en los Bloques Prácticos 1, 2 y 3, conservarán dicha calificación obtenida durante dos años o curso académicos consecutivos, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere.

El curso o semestre se evaluará teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

1.- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (AP):

•1.1.- Modalidad presencial:

Con el propósito de cumplir con los objetivos planteados se considera fundamental la asistencia y participación del estudiante a todas las clases, tanto de Teoría como de Prácticas, ya que los temas respectivos teóricos y prácticos no se recogen directa ni enteramente en ningún manual o texto docente específico, por lo que se hace necesario la toma de apuntes personalizados y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo individual o colaborativo de los ejercicios prácticos de forma presencial y activa en el aula.

La constitución de un sistema de evaluación continuada obliga al estudiante a un nivel de asistencia y presencialidad al horario completo de, al menos, el 75 % de las clases de teoría y el 75% de las clases prácticas, así como el 100% de las tutorías individuales y el 100% de las tutorías grupales o colectivas, no admitiéndose excusas ni justificantes verbales o escritos de ningún tipo, ya que en el 25% restante queda englobado todas esas ausencias voluntarias, involuntarias o accidentales, a excepción de los casos reglamentariamente constituidos y que deberán ser certificadamente demostrados o documentados acreditadamente; sólo a partir este estatus se estará en condiciones de acceder a la convocatoria ordinaria. Concretando:
Asistencia y presencialidad al Bloque Teórico 1.- Las tres clases fijadas: 100%.
Asistencia y presencialidad al Bloque Teórico 2.- Las tres clases fijadas: 100%.
Asistencia y presencialidad al Bloque Teórico 3.- 75% de las restantes clases teóricas.
Asistencia y presencialidad al Bloque Práctico 1.- 75% de estas clases prácticas PL.
Asistencia y presencialidad al Bloque Práctico 2.- 75% de estas clases prácticas PA.

Conforme a lo establecido en el artículo 20.- “Asistencia a clase” del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC, el estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a clase regularmente. La no asistencia a clase de forma regular, en el porcentaje establecido en la presente Guía Docente, podrá suponer la exclusión del estudiante de la evaluación continua
Se valorará especialmente la participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas (preguntando, aportando ideas, discutiendo alternativas, planteando hipótesis, etc.), en las tutorías voluntarias o programadas (individuales, grupales o colectivas), y en el resto de actividades de evaluación formativa planificadas a lo largo del semestre.

•1.2.- Modalidad telemática en-línea (on-line):
Se aplicarán los registros de participación de los estudiantes en el Campus Virtual durante la impartición virtual del temario teórico y práctico y la realización y entrega de sus respectivos trabajos teóricos y prácticos en tiempo y forma, así como la identificación básica de los estudiantes durante el transcurso de las clases teóricas y prácticas y también aleatoria mediante la identificación de voz y acreditación mediante DNI, NIE, Pasaporte o Carné de Estudiante.
La constitución de un sistema de evaluación continuada obliga al estudiante a un nivel de asistencia y presencialidad al horario completo de, al menos, el 85 % de las clases de teoría y el 85% de las clases prácticas, así como el 100% de las tutorías individuales y el 100% de las tutorías grupales o colectivas, quedando englobado en el restante 15% cualquier tipo de ausencia no estipulada reglamentariamente; para este caso, el estudiante deberá justificarlo con documento oficial certificado y, sólo a partir este estatus, se estará en condiciones de acceder a la Convocatoria Ordinaria.


2.- PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS (VO):
Estas pruebas o trabajos evaluativos del aprendizaje de los estudiantes tienen como objetivos la valoración de los cambios o resultados producidos como consecuencia del proceso teórico-práctico de dicho aprendizaje.
Se realizará en las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y Especial de la asignatura, y se podrán efectuar tanto en modalidad presencial como en modalidad no presencial telemática en aquellas circunstancias en que la ULPGC suspenda las actividades presenciales. En la modalidad presencial, las pruebas de evaluación se realizarán desde un aula de la Escuela de Arquitectura (en formato papel), mientras que en la modalidad virtual en-línea (on-line) se podrán realizar desde un recinto ajeno a la propia ULPGC, sin que se permita la concurrencia de más de un estudiante en un mismo recinto, y través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la asignatura, y para ello, el estudiante deberá disponer de ordenador personal, con cámara y micrófono, con garantía de contar con conexión a Internet.

•2.1.- Prueba de Evaluación o Examen Final Teórico:
Valora todos los niveles de conocimiento que han alcanzado los estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. El contenido de estas pruebas de evaluación será coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y estará orientado hacia el razonamiento y la comprensión, en relación con las competencias que se deseen evaluar.
La Prueba de Evaluación Final Teórica se podrá complementar con la defensa oral del examen realizado, en la que el profesor le podrá pedir al estudiante que justifique o amplíe la respuesta a las preguntas incluidas en el examen.

Para la realización de la Prueba de Evaluación Final de Teoría, se podrá recurrir a los siguientes tipos de exámenes:
-Exámenes tipo test o cuestionarios y - Exámenes orales
En el caso de realización de exámenes tipo test o cuestionarios (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.…), los estudiantes deberán responder preguntas muy concretas relacionadas con la materia teórica que se ha impartido en las diferentes clases de teoría y según los BT correspondientes por convocatoria. Esta Prueba Objetiva valora el grado de alcance de los objetivos relativos al conocimiento, obtenidos por el estudiante en las citadas clases teóricas impartidas, y consiste en responder a un conjunto de preguntas (tipo test), eligiendo la respuesta correcta de entre las opciones propuestas.

•2.2.- Bloques Prácticos 1 (PL) y 2 (PA):
Trata del trabajo desarrollado por el estudiante de forma continua y progresiva en la realización de las prácticas de laboratorio y de aula hasta alcanzar el máximo nivel previsto.
Los estudiantes que quisieran mejorar la calificación obtenida en las prácticas de laboratorio y de aula, o aquéllos que no las superaran podrán, de forma voluntaria, corregir y completar en trabajo autónomo no presencial, y bajo la programación que el profesorado disponga, esas recíprocas prácticas que fueron inicialmente elaboradas en clase.

•2.3.- Prueba de Evaluación o Examen Final de Práctica:
Cada uno de los estudiantes deberá realizar, de forma individual, una prueba o examen final de evaluación práctica consistente en la Resolución detallada, a mano alzada con lápiz sobre papel, de detalles constructivos referidos a la envolvente sobre y bajo rasante (cimentación, fachadas y cubiertas) de edificios, así como a las particiones verticales y tabiquería de éstos, relacionados con la materia desarrollada durante el semestre en las diferentes clases presenciales de los Bloques Prácticos 1 y 2.


3.- EVALUACIÓN CONTINUA (EC):
La metodología de evaluación del conocimiento empleada se basa en instrumentos orientados a la evaluación continua, coparticipada y progresiva, que permitirá al estudiante ir valorando su progreso y la adquisición de las competencias de la asignatura.
Esta evaluación continua se llevará a cabo, a través de la planificación de las distintas actividades formativas programadas por el profesorado, siguiendo un proceso de retroalimentación en el que el estudiante estará convenientemente informado sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los trabajos desarrollados por él, permitiéndole rectificarlas y haciéndolo partícipe de su proceso de aprendizaje. Esta dinámica de evaluación permitirá al estudiante conocer, en cada momento, el grado de aprendizaje que va adquiriendo.

La evaluación continua supondrá la realización y presentación de todas y cada una de las siguientes actividades formativas Teóricas y Prácticas:

•3.1.- Evaluación Continua de Teoría, en modalidad presencial o telemática en-línea (on-line):
Como orientación y ayuda al alumnado, las condiciones detalladas o requisitos concretos de formato de entrega, continente, modo de presentación, contenido, organización y elaboración de estas actividades se publicarán en el Tablón de Anuncios del Campus Virtual de la asignatura.
Las distintas entregas de los siguientes trabajos programados se realizarán personalmente en clase en formato papel o, por defecto, a través del Campus Virtual de la asignatura en los talleres creados al efecto, según el calendario previsto y que se informará al principio del semestre.

-3.1.1.- Memoria Resumen de tema teórico (MR):
Cada estudiante deberá realizar una memoria resumen manuscrita de la teoría impartida por empresa de reconocido prestigio tres clases del temario teórico o, en su defecto, serán asignados por el profesorado.

-3.1.2.- Trabajo de Investigación, Presentación y con Exposición oral (IPE):
a) Trabajo de investigación: Los estudiantes, formando grupos de tres miembros, deberán realizar un trabajo de investigación de cada uno de los tres temas teóricos encargados por el profesorado en formato "word" y “pdf”.
b) Presentación Digitalizada: A partir de ese trabajo de investigación, los estudiantes deberán elaborar una presentación con diapositivas digitalizadas en formato "powerpoint" y “pdf” que servirá de guía para la sesión expositiva oral y demostrativa de los contenidos teóricos investigados.
c) Exposición Teórica: En las sesiones expositivas, cada uno de los tres estudiantes del grupo asumirá alternativamente el rol de profesor, exponiendo la materia investigada, mientras que el resto de los estudiantes participarán preguntando, debatiendo, intercambiando opiniones y tomando apuntes. El profesorado podrá intervenir matizando o modificando aquellos aspectos teóricos que representan incorrecciones u omisiones cuya aclaración se considera esencial para la acertada comprensión de la materia impartida. Dada la significativa importancia de esta exposición (habilidades comunicativas), la inasistencia de alguno de los miembros de los grupos a estas sesiones expositivas programadas, le conllevará un suspenso en el tema elaborado.

-3.1.3.- Dado que las precedentes 3 actividades teóricas son obligatorias, el estudiante deberá participar y asistir necesariamente a los días en que se marquen, impartan, realicen y se entreguen en tiempo y forma sin que pueda argüirse el margen porcentual de inasistencia previsto en las respectivas modalidades (presencial con lista o firma, o telemática con registro o identificación), salvo en los casos reglamentariamente estipulados.

3.2.- Evaluación Continua de Práctica, en modalidad presencial o telemática en-línea (on-line):
El estudiante, a través de las actividades programadas, pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Al finalizar cada clase, o en la fecha señalada por el profesorado, se recogerán las consabidas prácticas de los Bloques Prácticos 1 y 2, en formato papel (Bloque Práctico 1) o, en formato digital por defecto, para corregirse y evaluarse, y serán devueltas al estudiante para que pueda analizar sus aciertos y errores, el cual puede, de forma voluntaria, corregirlas para complementarlas en papel, o enviarlas al taller creado a tal efecto en el Campus Virtual, así se podrá listar las definitivas calificaciones resultantes, responsabilizándose cada estudiante de la custodia de sus prácticas originales durante los dos siguientes cursos consecutivos.

Cada estudiante realizará y entregará (en tiempo y forma) los ejercicios prácticos desarrollados presencialmente en clase (o en su caso, complementarios), debiendo demostrar que se ha superado cierto nivel de conocimiento y estudio de la materia impartida en una evolución favorable y ascendente.
Al ser individuales, dichos ejercicios prácticos son personales e intransferibles a todos los efectos (al marcarse o devolverse en tiempo y forma, administrativos, evaluativos, etc.), lo que no impide que el profesorado fomente y apueste por el trabajo colaborativo entre los estudiantes de manera voluntaria para desarrollar tales prácticas.
El estudiante que incumpla este sencillo proceso se quedará sin calificación por cada práctica no entregada o enviada, o no realizada en tiempo y forma; igualmente, tampoco se contempla recoger las prácticas fuera del plazo u horario de entrega establecido ni en clase ni en el Departamento (o por defecto en Taller del C.V.), quedándose sin calificación.

Cada uno de los ejercicios realizados se calificará en base a los siguientes criterios de evaluación:
-Identificar y entender el problema y los conceptos que se deriven.
-Buscar previamente información necesaria para solucionarlo a través de distintas fuentes: bibliográficas, orales, informáticas, etc.
-Revisar las posibles soluciones y seleccionar una adecuada y efectiva.
-Desarrollo propedéutico (dibujo técnico) y leyenda de elementos y materiales.

Si por motivos singularmente docentes se diera el caso de la realización y calificación apta de prácticas pero sin que el estudiante hubiera cumplido con los requisitos porcentuales de asistencia y presencialidad en las clases prácticas, implicaría la no aprobación por curso en la convocatoria ordinaria de esta parte práctica. En el caso de los estudiantes que, habiendo asistido a las clases prácticas, no hubieran cumplido con la entera realización de las prácticas propuestas por el profesorado, conllevará la inmediata pérdida de tal presencialidad, dado que dichas asistencias están intrínsecamente anudadas a la elaboración completa de los referidos trabajos prácticos.

•3.3.- Tutorías:
Los estudiantes que regularmente acudan y participen en las clases de Teoría y/o de Prácticas, tanto de aula como de laboratorio, tienen la obligación de asistir a todas y cada una de las tutorías individuales, grupales o colectivas programadas o requeridas por el profesorado.
En el caso de impartición de docencia en modalidad telemática en-línea (on-line), dichas tutorías se realizarán virtualmente a través de cualquiera de los programas informáticos, herramientas virtuales o recursos disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.


4.- TRABAJOS TUTELADOS (TT):
Los estudiantes que desarrollen la práctica de curso de forma individual o grupal, están obligados a asistir y realizar todas las tutorías que programe el profesorado a lo largo del semestre, a las que deben asistir de forma inexcusable (necesariamente todos y cada uno de los miembros de los grupos convocados), ya sean presenciales o ya sean telemáticas virtuales.
La inasistencia de alguno de ellos a la tutoría programada, conllevará una penalización en la calificación final, que afectará a todos y cada uno de los componentes del grupo, y también conllevará la anulación de la cita presencial o telemática virtual concertada.
En el caso de impartirse la docencia en modalidad telemática en-línea, las tutorías individuales, grupales o colectivas se realizarán a través de cualquiera de las herramientas o recursos disponibles en el Campus Virtual de la asignatura preferentemente (Tablón de anuncios, Foro general, Tutoría individual privada, Foro de noticias, Mensajes, Chat, Consulta, Encuestas, Tarea, Cuestionario, Lección, Taller, Videoconferencia, etc.), u otros recurso o herramientas telemáticas habituales, fácilmente asequibles y verificables, y que el profesorado considere oportuno aplicar a fin de garantizar los resultados del aprendizaje que cada estudiante deberá alcanzar al finalizar la asignatura.

Sistemas de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura se realizará tomando como base las tareas, actividades, trabajos y pruebas de evaluación estipulados en la presente guía docente, las cuales servirán para la valoración del progreso del estudiante con referencia a sus presentaciones del temario teórico, sus recíprocos trabajos de investigación, a sus memorias resumen teóricas, a la práctica grupal de curso, y a las prácticas individuales de laboratorio y de aula (ya sean presenciales o ya sean complementarias), así como a las tutorías voluntarias o, fundamentalmente, a las programadas.


1.- CALIFICACIÓN FINAL:
Partiendo del enunciativo anterior, la Calificación Final del estudiante se obtendrá en base a los siguientes parámetros:

•1.1.- Un 5% por Asistencia y Participación (AP)
-Un 2,5% por asistencia y participación a clases teóricas.
-Un 2,5% por asistencia y participación a clases prácticas.

•1.2.- Un 20% por pruebas de valoración de objetivos (VO):
-Un 4% será otorgado por el profesor por la correcta ejecución de las Prácticas Complementarias del Bloque Práctico 1 y Bloque Práctico 2, desarrolladas por el estudiante en trabajo autónomo no presencial.
-Un 8% será otorgado por el profesor por las calificaciones obtenidas por el estudiante en la Prueba de Evaluación Final de Teoría.
- Un 8% será otorgado por el profesor por las calificaciones obtenidas por el estudiante en la Prueba de Evaluación Final de Práctica.

•1.3.- Un 35% por evaluación continua (EC):
-Un 16% por la correcta ejecución de las prácticas de laboratorio del Bloque Práctico 1 desarrollados en actividad presencial en clase.
-Un 16% por la correcta ejecución de las prácticas de aula del Bloque Práctico 2 desarrollados en actividad presencial en clase.
- Un 3% por las tutorías individualizadas o grupales llevadas a cabo por el estudiante.

•1.4.- Un 40% por trabajos tutelados (TT):
-Este 40% se corresponde enteramente con la calificación obtenida de los trabajos tutelados en la elaboración del Bloque Práctico 3 (Trabajo no presencial de la Práctica de Curso).

Tales parámetros se corresponderían con la convocatoria ordinaria; en caso de las convocatorias extraordinaria y especial, los porcentajes serían del 25% para VO, 30% para EC y 40% para TT.


2º.- CRITERIOS PARA PODER PRESENTARSE A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:

•2.1.- Convocatoria Ordinaria:
Para poder ser evaluados en esta convocatoria ordinaria, los estudiantes deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
-Haber asistido y participado en el 100% de las clases de teoría del Bloque Teórico 1.
-Haber asistido y participado en el 100% de las clases de teoría del Bloque Teórico 2.
-Haber asistido y participado en el 75% de las clases de teoría del Bloque Teórico 3.
-Haber asistido y participado en el 75% de las clases de prácticas del Bloque Práctico 1 (PL).
-Haber asistido y participado en el 75% de las clases de prácticas del Bloque Práctico 2 (PA).
-Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado las memorias resumen (MR) de los tres temas teóricos impartidos por empresas reconocidas o asignados por el profesorado.
-Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado los trabajos de investigación, las presentaciones y las exposiciones (IPE) de los tres temas teóricos asignados por el profesorado.
-Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado el 75% de todas las prácticas de laboratorio que se hubieran marcado durante el semestre, tanto presenciales como complementarias (PL del BP 1).
-Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado el 75% de todas las prácticas de aula (tanto presenciales como complementarias) que se hubieran marcado durante el semestre, tanto presenciales como complementarias (PL del BP 2).
-Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado la práctica de curso (PC) del BP 3.1.
-Realizar las siguientes pruebas de evaluación en el día y hora señalado en la convocatoria oficial:
Examen final Teórico de los BT 1 y 2, así como el Examen final Práctico de los BP 1 y 2.

En la modalidad telemática en-línea (on-line), el porcentaje mínimo anterior del 75% de las precedentes condiciones recíprocas pasa a ser del 85% de asistencias y trabajos teóricos y prácticos.

Los estudiantes que hubieran obtenido una calificación media de 7 o más puntos en los BT 1 y 2, y/o en los BP 1 y 2, quedarán exentos de realizar dichos exámenes finales respectivos de teoría y de práctica en esta convocatoria ordinaria solamente.

•2.2.- Convocatoria Extraordinaria:
Para poder ser evaluados en esta convocatoria extraordinaria, los estudiantes deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes en el día oficial de presentación:

-Entregar las memorias-resumen (MR) de los tres temas teóricos impartidos por empresas reconocidas o asignados por el profesorado que se hubieran suspendido, y/o las que no se hubieran realizado o desarrollado en tiempo y forma, ampliando al doble su contenido.
-Entregar los trabajos de investigación con sus presentaciones (IPE) de los tres temas teóricos asignados por el profesorado, ampliando al doble su contenido.
-Entregar las prácticas de laboratorio marcadas durante el semestre que se hubieran suspendido, tanto presenciales como complementarias, y/o las que no se hubieran realizado, desarrollado o entregado en tiempo y forma (PL del Bloque Práctico 1).
-Entregar las prácticas de aula marcadas durante el semestre que se hubieran suspendido, tanto presenciales como complementarias, y/o las que no se hubieran realizado, desarrollado o entregado en tiempo y forma (PA del Bloque Práctico 2).
-Entregar la práctica de curso (PC) del Bloque Práctico 3.2.
-Realizar las siguientes pruebas de evaluación en el día y hora señalado en la convocatoria oficial:
Examen final Teórico de los Bloques Teóricos 1 y 2, así como el Examen final Práctico de los Bloques Prácticos 1 y 2.

•2.3.- Convocatoria Especial:
Para poder ser evaluados en esta convocatoria especial, los estudiantes deberán cumplir todos y cada uno de los requisitos siguientes en el día oficial de presentación:

-Entregar las 3 memorias resumen (MR) de tres temas teóricos que asignará el profesorado.
-Entregar los 3 trabajos de investigación con sus presentaciones y las exposiciones (IPE) de tres temas teóricos que asignará el profesorado.
-Entregar las 6 prácticas de laboratorio que marcará el profesorado (PL del Bloque Práctico 1).
-Entregar las 4 prácticas de aula que marcará el profesorado (PA del Bloque Práctico 2).
-Entregar la práctica de curso (PC) del Bloque Práctico 3.3.
-Realizar las siguientes pruebas de evaluación en el día y hora señalado en la convocatoria oficial:
Examen final Teórico de los BT 1, 2 y 3, así como el Examen final Práctico de los BP 1 y 2.

Los enunciados de dichos trabajos teóricos y prácticos serán publicados a través del Tablón de Anuncios del Campus Virtual de la asignatura al finalizar el periodo de calificación o acta oficial de la convocatoria extraordinaria.

•2.4.- Estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria:
Aplicando el “Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”:

-2.4.1.- Los estudiantes que se encuentren en Quinta convocatoria, y que hayan solicitado por escrito ser excluidos de la evaluación continua a la Comisión de Asesoramiento Docente de la Escuela, serán evaluados por un tribunal, según lo establecido en el artículo 12 puntos 3 y 5 del mencionado este Reglamento.
Los estudiantes que se encuentren en quinta convocatoria deberán afrontar la realización de las siguientes actividades y pruebas de evaluación:
- Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 1, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.
- Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 2, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.
- Entregar las prácticas pertenecientes al Bloque Práctico 3.1 (Convocatoria ordinaria), al Bloque Práctico 3.2 (Convocatoria extraordinaria) o al Bloque Práctico 3.3 (Convocatoria especial), con enunciados específicos para cada una de las distintas convocatorias y desarrollada expresamente de forma individual.
- Examen de teoría de los Bloques Teóricos 1, 2 y 3.
- Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados en los Bloque Prácticos 1 y 2.

-2.4.2.- Conforme a lo establecido en el artículo 16.bis del citado Reglamento, aquellos estudiantes que se encuentren en Sexta o Séptima convocatoria y pidan, expresamente, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal conforme a los artículos 12, apartado 5 y 6. Si se da esta situación, la Escuela deberá informar al alumno, de manera individualizada, de las actividades planificadas dentro de su Plan de Acción Tutorial para ayudarle a superar estas materias.
En el caso de no solicitar expresamente la exclusión de la evaluación continua, pero no superar la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal conforme se establece en los artículos 12, apartado 5 y 6 del referido reglamento.
En el supuesto de que la séptima se aplique en las convocatorias extraordinaria o especial, será ante tribunal en todo caso conforme se establece en los artículos 12, apartado 5 y 6 del renombrado reglamento.

Criterios de calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1º.- CRITERIOS GENERALES.

•1.1.- La evaluación de la asignatura se realizará tomando como base las tareas, actividades, trabajos y pruebas de evaluación estipulados en la presente guía docente, las cuales servirán para la valoración del progreso del estudiante con referencia a sus presentaciones del temario teórico, a la práctica grupal de curso, y a las prácticas individuales de aula y de laboratorio (ya sean presenciales o ya sean complementarias), así como a las tutorías voluntarias o, fundamentalmente, a las programadas.

•1.2.- La calificación final, una vez evaluadas todas esas actividades desarrolladas por el estudiante, comprenderá porcentualmente la presencialidad, la asistencia a tutorías, los trabajos teóricos y prácticos, así como las pruebas de evaluación o exámenes finales de teoría y prácticas (aula y laboratorio) más la práctica de curso, según el sistema de evaluación antes especificado y los criterios de calificación que se detallan más adelante, incardinándose globalmente la parte teórica y la parte práctica. Para ello, deberá cumplir previamente con todos y cada uno de los requisitos señalados en el anterior apartado 2º precedente, así como en el recíproco siguiente.

•1.3.- Se puntuará por parte del profesorado empleando un porcentaje, media ponderada o aritmética simple de las correspondientes calificaciones por cada una de las referidas actividades, trabajos o pruebas evaluativas, partiendo el apto igual a 5 puntos o más sobre la escala estándar entre 0 y 10 puntos; consecuentemente, el estudiante superará la asignatura cuando su calificación global definitiva sea igual o superior a 5 puntos, de acuerdo con dicho baremo.
En el caso de clases no presenciales virtuales en la modalidad telemática en-línea (on-line), las calificaciones intermedias, parciales y finales o global sería igual o superior a los 6 puntos según la mencionada escala estándar.

•1.4.- En el día y hora señalados oficialmente para las distintas convocatorias oficiales, deberá presentarse, realizar y aprobar, con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos, las siguientes pruebas de evaluación: Examen final de teoría y Examen final de Prácticas (tanto de Laboratorio como de Aula), advirtiéndose que NO se contempla las entregas parciales o finales de los trabajos teóricos y prácticos fuera de plazo y que acudir a los exámenes finales fuera de la hora fijada se considerará NO presentado.


2º.- CRITERIOS ESPECÍFICOS.
Dicha calificación final del estudiante se obtendrá a partir de los siguientes parámetros:

•2.1.- Calificación por Asistencia y Participación en clases (CAP):

La asistencia y la participación activa en clases de teoría y de prácticas del estudiante, en las distintas actividades presenciales o virtuales en-línea que puedan desarrollarse, se contabilizará por el profesorado en un cuaderno diario y que se valorará en la evaluación final, siendo su porcentaje calificatorio del 2’5% por la asistencia y participación activa en las clases teóricas, siempre y cuando el estudiante haya cumplido aquí con el mínimo 75% -siendo obligatorias las del BT 1 y 2-, y otro 2’5% por la asistencia y participación activa en las clases prácticas, siempre y cuando el estudiante haya cumplido aquí con el mínimo 75% y también con la elaboración mínima del 75% de prácticas de laboratorio (PL BP 1) y de aula (PA BP 2), tanto presenciales como complementarias.

•2.2.- Calificación por Contenidos Teóricos (CVOt):

-2.2.1.- Las Memorias-Resumen (MR-BT 1) y los trabajos de Investigación-Presentación-Exposición (IPE-BT 2) se puntuarán de 0 a 10 puntos, siendo el aprobado 5 puntos, ponderándose la calificación intermedia de ambos al 40% y 60% respectivamente de cara a la calificación parcial combinada con el examen final teórico.

-2.2.2.- En la calificación de las Prueba de Evaluación Final de Teoría o examen final teórico (BT 1, 2 y 3 según sea la convocatoria), el estudiante deberá demostrar, con suficiencia, el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas, y se puntuará de la siguiente forma:
-Las preguntas correctas (claves) puntúan con 0'5 puntos sobre 20 preguntas, ó 1 punto sobre 10 preguntas.
-Las preguntas incorrectas se puntúan con 0 puntos.
-Las preguntas sin responder no puntúan.

Las preguntas de las Pruebas Objetivas tipo Test se pueden responder correctamente porque se conoce la respuesta correcta y también se puede responder acertadamente porque se ha contestado al azar. Ésta es precisamente una de las limitaciones y uno de los problemas, que presentan este tipo de pruebas tipo test; se sabe que en ellas, la probabilidad aleatoria de aciertos es de 1/(Nº total de respuestas posibles); para evitar esta circunstancia, lo que se suele hacer por parte del profesorado es compensar esa diferencia, y para ello hay dos métodos: restar los errores o exigir más aciertos; y esto último es lo que se determina.
En su caso, la explicación pedagógica más detallada de su concepción, contenido y continente se publicaría en el Foro Público del Campus Virtual de la asignatura.

Para la Calificación en estas pruebas de evaluación tipo test, a cada pregunta se le asigna un total de cuatro posibles respuestas siendo una la correcta, por lo que para aprobar será necesario que el estudiante obtenga una calificación numérica igual o superior a 6 puntos sobre 10 puntos de acuerdo con la siguiente escala:
P- No Presentado. S (Suspenso)- inferior a 6’00 puntos. A (Aprobado)- igual o mayor a 6’00 puntos y menor de 8'00 puntos. N (Notable)- igual o mayor a 8'00 puntos y menor de 9'00 puntos. E (Sobresaliente)- igual o mayor a 9'00 puntos.

•2.3.- Calificación por Contenidos Prácticos (CVOp):

En la calificación de las prácticas presenciales y, en su caso, las correspondientes complementarias de los Bloques Prácticos 1 y 2, y la Prueba de Evaluación Final de Práctica de dichos BT 1 y 2, el profesorado considerará los siguientes aspectos: conocimientos generales sobre la materia, la aplicación de los ya referidos Documentos Básicos del CTE, la resolución constructiva de los detalles, la denominación de los elementos constructivos intervinientes y la correspondiente definición de sus materiales constituyentes, así como el acotado genérico o parcial, y, finalmente, la adecuada representación gráfica.

El aprobado por cada una de las Prácticas de Laboratorio (PL-BP 1) Presenciales, de Aula (PA-BP 2) Presenciales y de Curso (PC-BP 3) se situará en una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 puntos. Para obtener calificación en las citadas PL y PA presenciales o complementarias es necesario haber asistido, recogido, realizado y entregado en tiempo y forma el 75%, al menos, tanto de las PL como de las PA; en caso contrario, el estudiante no sería apto en las citadas PL y/o PA.

La calificación de las citadas PL y PA en su modalidad no presencial, es decir, Complementarias, partirá ponderadamente de la calificación inicial obtenida en las recíprocas presenciales PL y PA, siempre y cuando el diseño y leyenda constructivos de estas presenciales hubieran sido desarrolladas en un 70% al menos; en caso contrario, las prácticas complementarias no podrán acometerse, quedándose como definitiva la calificación inicial de la presencial respectiva.


•2.4.- Calificación por Evaluación Continua (CEC):

-2.4.1.- En la Calificación por evaluación continua de prácticas presenciales y, en su caso, las correspondientes complementarias de los Bloques Prácticos 1 y 2, y la Prueba de Evaluación Final de Práctica de dichos BT 1 y 2, el profesorado volverá a considerar los siguientes aspectos: conocimientos generales sobre la materia, la aplicación de los ya referidos Documentos Básicos del CTE, la resolución constructiva de los detalles, la denominación de los elementos constructivos intervinientes y la correspondiente definición de sus materiales constituyentes, así como el acotado genérico o parcial, y, finalmente, la adecuada representación gráfica.

Cada uno de estos aspectos se calificará porcentualmente con 10%, 15%, 30%, 30% y 15%, determinando una nota por cada práctica de entre 0 y 10 puntos, siendo el apto 5 puntos. La calificación parcial del conjunto de las PL (BP 1) y del conjunto de las PA (BP 2) se obtendrá aplicando la media aritmética de cada una de las notas intermedias, desde la PL1 a la PL6 y desde la PA1 hasta la PA4, contabilizándose y siempre que se realicen un mínimo del 75% por cada BP 1 y BP 2. Obtendrán aprobado los estudiantes que tengan una calificación media de 5,00 puntos (de acuerdo con el baremo de calificación entre 0 y 10) por parcial y en su conjunto.

-2.4.2.- Calificación por las tutorías de teoría y de prácticas:
La asistencia y la participación activa del estudiante en las actividades de tutoría, ya sea en actividad presencial física o virtual telemática en-línea (on-line), será registrada en listado o contabilizada por el profesorado en un cuaderno diario y que se valorará en la evaluación final.

La calificación por las tutorías individualizadas, grupales o colectivas será otorgada por el profesorado mediante la calificación media y a partir de la calificación obtenida en las pruebas de Evaluación Continua de Teoría y de Prácticas, siempre y cuando éstas sea igual o superior a 5,00 puntos sobre 10, pudiendo alcanzar un 3% en su conjunto.

•2.5.- Calificación por Trabajos Tutelados (CTT).

En el trabajo tutelado del Bloque Práctico 3 (en sus tres modalidades según sea la convocatoria de entrega), el enfoque de sostenibilidad mediante sistemas secos, ligeros, prefabricados, multifuncionales o especializados y relacionado con los aspectos económicos y ecológicos es una parte clave de todos los criterios que se relacionan a continuación, teniéndose en cuenta en todos los niveles de evaluación.
-Arquitectura (20%): Se valorará la excelencia de diseño, el uso y concepción funcional, así como los aspectos regionales.
-Criterios técnicos (35%): Las construcciones deben cumplir con la implementación de los sistemas antes dichos y las condiciones termoacústicas, estanqueidad y hermeticidad del ambiente en que se ubican.
-Secciones constructivas (35%): Calidad, consistencia y coherencia de los detalles de construcción propuestos con respecto a la envolvente, particiones, tabiquería, suelos, carpinterías y cubierta del edificio planteado.
-Innovación (10%): Según aportación de los sistemas de la empresa PLADUR y de otros correlacionables mediante fichas y catálogos técnicos.


3º.- PUNTUACIÓN DE CALIFICACIONES:
Los resultados obtenidos por el estudiante en cada tarea, actividad, trabajo o prueba de evaluación, parcial o final, se calificarán en función de la siguiente escala numérica estándar de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podría añadírsele una valoración cualitativa si fuera pertinente:
0'0 - 4'9 puntos, Suspenso (SS) 5'0 - 6'9 puntos, Aprobado (AP)
7'0 - 8'9 puntos, Notable (NT) 9'0 - 10 puntos, Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9’0 puntos. Su número no podrá exceder del 5% de los matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»


4º.- CONSIDERACIÓN DE “NO PRESENTADO”.
Conforme a lo establecido en el punto Artículo 37.- “Calificaciones finales de las asignaturas” del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC, Aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de 24 de mayo de 2011, aquellos estudiantes que hayan participado en un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso en la calificación final suponga al menos el 25% de todas las mismas recogidas en la presente Guía Docente, podrán tener una nota global distinta a la de “No Presentado”; en caso contrario, se considerará al estudiante como “No Presentado”.
En la modalidad no presencial telemática en-línea (on-line), dicho último porcentaje de inasistencias o faltas de registro virtual oficial a través de la plataforma digital o del C.V. sería del 15%.



5º.- CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA.
Partiendo de los sistemas de evaluación y, principalmente, de los criterios de calificación, se infieren las siguientes fórmulas o expresiones matemáticas para la calificación final numérica de la asignatura:

•5.1.- Convocatoria Ordinaria:

CFA = 0’05 x CAP + 0’20 x CVO + 0’35 x CEC + 0’40 x CTT

•5.2.-Convocatorias Extraordinaria y Especial:

CFA = 0’25 x CVO + 0’35 x CEC + 0’40 x CTT

Siendo las siglas:
CFA = Calificación final de la asignatura, siendo el aprobado igual o mayor a 5 puntos sobre 10.
CAP = Calificación por asistencia y participación, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
CVO = Calificación por valoración de objetivos, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
CEC = Calificación por evaluación continua, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
CTT = Calificación por trabajos tutelados, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Ello quiere decir que, si alguno de los sumandos resultara inferior a 5 puntos, el estudiante no sería apto en su calificación global en el acta oficial pertinente.

NOTA IMPORTANTE.- Para que los estudiantes custodien sus propios trabajos originales, tanto teóricos como prácticos, y que el profesorado pueda tener igualmente archivados los mismos para evitar errores u omisiones, o contrastar calificaciones, así como estén dispuestos para el control de calidad de la escuela, la universidad o de las agencias estatales, se hace necesario e imprescindible que los estudiantes escaneen completamente en PDF tales trabajos -estén aprobados o no- y los entreguen en los talleres creados al efecto en el Campus Virtual de la asignatura al finalizar las convocatorias.


3.- IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:
Tanto para los Criterios de Evaluación como para los Criterios de Calificación, ya sea en la modalidad presencial o ya sea en la modalidad telemática en-línea (on-line), se establece que, antes, al inicio o durante la realización de los trabajos o pruebas de evaluación (intermedias, parciales o finales), tanto teóricos como prácticos, individuales o grupales, el profesorado podrá requerir la identificación del estudiante que se registre y presente a los mismos, el cual deberá acreditarla mediante la exhibición de DNI, NIE, Pasaporte, Carné de Estudiante o Permiso de Conducir, o, en su caso, de manera oral siempre que sea voz reconocible y conjuntamente mostrando imagen de rostro “en vivo”.


4.- USO DE MATERIALES O PROCEDIMIENTOS FRAUDULENTOS:
Tanto para los Criterios de Evaluación como para los Criterios de Calificación, ya sea en modalidad presencial o ya sea en modalidad telemática en-línea, la realización de los trabajos o pruebas de evaluación (intermedias, parciales o finales), tanto teóricos como prácticos, individuales o grupales, que incurra de facto o indiciariamente en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar debidamente su procedencia o fuentes reconocibles, el uso engañoso del trabajo de otros como si se tratara del de uno mismo o con la intención de aprovecharlo en beneficio propio, o que no esté fehacientemente referenciado en cuanto a su origen científico y recursos empleados para su elaboración, conllevará el suspenso del documento realizado o presentado por el estudiante.
La reiteración del fraude dará lugar al suspenso del conjunto de la asignatura. Tal estudiante, además, podrá ser objeto de la debida sanción que la ULPGC considere oportuna, en aplicación de lo establecido en el Artículo 30 “Efectos disciplinarios" del “Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la ULPGC”.


5.- HERRAMIENTA ANTIPLAGIO:
Tanto para los Criterios de Evaluación como para los Criterios de Calificación, ya sea en modalidad presencial o ya sea en modalidad telemática en-línea, la originalidad de los trabajos y de las pruebas de evaluación, tanto teóricos como prácticos, podrá ser sometida a comprobación a través de la herramienta antiplagio Turnitin u otra similar garantista para revisar posibles anomalías o incidencias, de acuerdo con la normativa de la ULPGC o legislación sectorial aplicable. En caso de duda sobre la originalidad de un trabajo o prueba, el estudiante podrá ser convocado a una entrevista oral con el objetivo de evaluarle personalmente su conocimiento y comprobar su autoría de aquéllos.


6.- CONDICIONES PARA PRESENTARSE A UNA PRUEBA TELEPRESENCIAL SÍNCRONA:

•6.1.- Identificación de los estudiantes:
Para presentarse a una prueba telepresencial síncrona el estudiante acreditará su identidad mediante el siguiente procedimiento:
a) Se registrará en la aplicación “Mi Lista” (milista.ulpgc.es), que permite conocer la dirección IP desde la que se produce este registro.
b) Accederá a la prueba mediante el nivel básico de identificación con el uso de usuario y contraseña concertados para los miembros de la comunidad universitaria.
c) Antes del inicio de una prueba de evaluación en modalidad on-line, el profesorado podrá requerir la identificación de los estudiantes mediante la presentación del DNI, NIE, Pasaporte, o carné de estudiante ULPGC, a través de cámara y micrófono con los medios que estos tengan a su alcance (webcam, teléfono móvil, etc.).
d) En cualquier momento durante el transcurso de la prueba de evaluación telepresencial síncrona, y de forma puntual, el profesorado podrá solicitar la comprobación de la identidad de los estudiantes por los mismos medios en cualquier momento durante el desarrollo de la prueba, mediante imágenes y sonido, a través de la activación de la cámara y el micrófono (véase Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, art. 25, apartado 7).
e) Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, en relación con la identidad de los estudiantes, se desconectarán el video y el audio.
f) El tiempo que se emplee para la verificación de la identidad de los estudiantes no se computará como tiempo efectivo de realización del examen.

•6.2.- Uso de materiales o procedimientos fraudulentos:
Toda prueba de evaluación realizada o entregada por el estudiante, que incurra en plagio, total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará el suspenso del documento presentado.
La misma consecuencia comportará, cuando se trate de trabajos individuales, grupales o de prácticas entregadas por el estudiante, el uso fraudulento del trabajo de otros como si se tratara del de uno mismo y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio.
La reiteración de estas prácticas fraudulentas dará lugar al suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren oportunas, en aplicación de lo establecido en el Artículo 30 “Efectos disciplinarios" del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la ULPGC.

•6.3.- Condiciones de los tratamientos consistentes en la captación de imágenes:
La realización de pruebas de evaluación (exámenes) en un entorno virtual on-line puede plantear tratamientos relacionados con la imagen del profesorado, de los estudiantes y/o de su entorno inmediato. A saber:
- Grabación de los exámenes orales.
- Visionado del estudiante en tiempo real y de su entorno durante la realización de las pruebas de evaluación.
Por ello, es fundamental adoptar disposiciones específicas ordenadas a la consecución de la garantía del derecho fundamental a la protección de datos de las y los estudiantes, así como de derechos consustanciales a la realización de las pruebas como la salvaguardia de la autoría y la propiedad intelectual, e incluso el derecho a la propia imagen u honor profesional de las personas examinadas. Ello implica necesariamente asegurar garantías adecuadas ordenadas a asegurar:
- Que a captación de imágenes se limitará estrictamente a los fines propios de la evaluación.
- Que no se utilizarán las mismas para ninguna otra finalidad no admitiendo usos compatibles sin consentimiento de las personas concernidas.
- Que no se comunicarán a terceros que no estén implicados en el proceso de evaluación y no tengan competencia, sean responsables o estén facultados para evaluar al estudiante o grupo de estudiantes en cuestión.
En el caso de exámenes orales grabados, los vídeos serán almacenados y custodiados por el profesor coordinador de la asignatura conforme a lo establecido en el Artículo 39.- Custodia de las pruebas o los exámenes del vigente Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la ULPGC.

•6.4.- Protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen del estudiante:
Para garantizar la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen del estudiante durante la realización de una prueba de evaluación telepresencial síncrona, en un entorno online, y al objeto de dejar constancia del consentimiento expreso del estudiante, para que pueda realizarse la captación de imágenes, antes del inicio de cada prueba de evaluación programada, se incluirá el siguiente mensaje de aviso:
“Le informamos que durante la realización de la presente prueba de evaluación telepresencial síncrona, usted puede ser objeto de captación de imagen. Accediendo a la realización de la presente prueba de evaluación telepresencial síncrona, presta su libre conformidad, y consentimiento expreso, a ser visionado en tiempo real. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal, a la familia y a la propia imagen”.

•6.5.- Transparencia y medidas de preservación de la vida privada y familiar:
La captación de imágenes durante la realización de una prueba de evaluación telepresencial síncrona puede, siquiera incidentalmente, afectar a la vida privada y familiar. Por ello, el estudiante debe tomar en consideración las siguientes medidas de seguridad y protección de la privacidad familiar:
- Definir de modo preciso el campo de acción de la webcam, en especial en aquellos casos en los que la orientación de la misma implique la obtención de imágenes que abarquen parte de la estancia en la que el estudiante desarrolla la actividad.
- Deberá informar al resto de miembros de la familia de tales circunstancias y recomendar su no acceso al entorno, donde se encuentra el estudiante, durante la realización de la prueba.
- Se prohíbe expresamente que el estudiante pueda captar imágenes de terceros, ya sea del profesorado, ya sea de otros compañeros o compañeras durante el proceso de evaluación sin la correspondiente autorización.
- En caso de que el estudiante incumpla cualquiera de las medidas y recomendaciones enunciadas anteriormente, tanto el profesorado como la ULPGC quedará eximida de cualquier tipo de responsabilidad de la universidad en caso de no seguirse las recomendaciones.
Así mismo le podrá ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren oportunas, en aplicación de lo establecido en su reglamentación.