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43932 - CONSTRUCCIÓN V

Evaluación

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Criterios de evaluación

Superación de las pruebas y/o actividades de evaluación:

La superación de cualquier prueba parcial de evaluación, referida en la presente Guía Docente, y relativa a la parte del programa de la asignatura de los Bloques Prácticos 1, 2 y 3, podrá suponer la eliminación de la materia objeto de examen o prueba, hasta la convocatoria ordinaria.

La validez de conservar la superación de cualquier prueba de evaluación referida en la presente Guía Docente no será ampliable a las convocatorias extraordinaria o especial.

En cualquier caso, y en aplicación de lo estableció en el Artículo 19 del vigente Reglamento Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, aquellos estudiantes que consigan aprobar el Bloque Práctico completo, es decir haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en todas y cada una de las pruebas de evaluación incluidas en los Bloques Prácticos 1, 2 y 3, conservarán la calificación obtenida durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere.

Criterios de evaluación:

Los criterios de evaluación expuestos en la presente Guía Docente se aplicarán tanto a la docencia en modalidad presencial (actividades presenciales y actividades no presenciales) como a la modalidad on-line.

Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen el deber y el derecho de presentarse a todas las tareas, actividades, trabajos y pruebas de evaluación establecidos en la presente Guía Docente, y a ser evaluados y calificados objetivamente por el profesorado de la misma, de acuerdo con las previsiones contempladas en aquélla.

Al simple efecto de realizar oficialmente la evaluación de los estudiantes, la asignatura se dividirá en dos partes formalmente diferenciadas, una parte Teórica y otra parte Práctica.

El curso o semestre se evaluará teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

A.1.- ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN CLASE (AP):

Con el propósito de cumplir con los objetivos planteados se considera fundamental la asistencia y participación del estudiante a todas las clases, tanto de Teoría como de Prácticas, ya que los temas respectivos teóricos y prácticos no se recogen directa ni enteramente en ningún manual o texto docente específico, por lo que se hace necesario la toma de apuntes personalizados y la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo individual o colaborativo de los ejercicios prácticos de forma presencial y activa en el aula.

La constitución de un sistema de evaluación continuada obliga al estudiante a un nivel de asistencia y presencialidad al horario completo de, al menos, el 75 % de las clases de teoría y del 75% en cada uno de los Bloques prácticos 1 y 2, así como del 100% de las tutorías individuales y del 100% de las tutorías grupales o colectivas, no admitiéndose excusas ni justificantes verbales o documentales de ningún tipo, ya que en el 25% restante queda englobado todas esas ausencias voluntarias, involuntarias o accidentales, a excepción de los casos reglamentariamente constituidos y que deberán ser certificadamente documentados. Sólo a partir este estatus se estará en condiciones de acceder a la Convocatoria Ordinaria.

Conforme a lo establecido en el artículo 20.- “Asistencia a clase” del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC, el estudiante tiene el derecho y el deber de asistir a clase regularmente. La no asistencia a clase de forma regular, en el porcentaje establecido en la presente Guía Docente, podrá suponer la exclusión del estudiante de la evaluación continua.

Se valorará especialmente la participación activa del estudiante en las clases teóricas y prácticas (preguntas, aportación de ideas, entregas de los temas teóricos presentados, de las memorias resumen y de las prácticas, etc.), en las tutorías voluntarias o programadas (individuales, grupales o colectivas), y en el resto de las actividades de evaluación formativa planificadas a lo largo del semestre.

A.2.- PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS (VO):

• Bloque Práctico 1:

Aquellos estudiantes que quisieran mejorar la calificación obtenida, y aquellos que no superen las pruebas de evaluación del Bloque Práctico 1, podrán, de forma voluntaria, corregir y completar en trabajo autónomo no presencial, y bajo la programación que el profesorado disponga, las recíprocas prácticas que fueron desarrolladas en clase.

• Bloque Práctico 2:

Aquellos estudiantes que quisieran mejorar la calificación obtenida, y aquellos que no superen las pruebas de evaluación del Bloque Práctico 2 podrán, de forma voluntaria, corregir y completar en trabajo autónomo no presencial, y bajo la programación que el profesorado disponga, las recíprocas prácticas que fueron desarrolladas en clase.

• Prueba de Evaluación Final de Teoría:

Las Prueba de Evaluación Final de Teoría permite valorar todos los niveles de conocimiento que han alcanzado los estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. El contenido de estas pruebas de evaluación será coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura, y estará orientado hacia el razonamiento y la comprensión, en relación con las competencias que se deseen evaluar.

La Prueba de Evaluación Final de Teoría se podrá complementar con la defensa oral del examen realizado, en la que el profesor le podrá pedir al estudiante que justifique o amplíe la respuesta a las preguntas incluidas en el examen.

La Prueba de Evaluación Final de Teoría se realizará en las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y Especial de la asignatura, y se podrán efectuar tanto en modalidad presencial como en modalidad no presencial en aquellas circunstancias en que la ULPGC suspenda las actividades presenciales. En la modalidad presencial las pruebas de evaluación se realizarán desde un aula de la Escuela de Arquitectura, mientras que en la modalidad on-line se podrán realizar desde un recinto ajeno a la propia ULPGC, sin que se permita la concurrencia de más de un estudiante en un mismo recinto.

Para la realización de la Prueba de Evaluación Final de Teoría, se podrá recurrir a los siguientes tipos de exámenes:

- Exámenes tipo test y cuestionarios

- Exámenes orales

En el caso de realización de exámenes tipo test y cuestionarios (verdadero/falso, elección múltiple, emparejamiento de elementos, etc.…), los estudiantes deberán responder preguntas muy concretas relacionadas con la materia teórica que se ha impartido en las diferentes clases de teoría. Las Prueba Objetivas tipo test valoran el grado de alcance de los objetivos relativos al conocimiento, obtenidos por el estudiante en cada una de las materias teóricas impartidas, y consiste en responder a un conjunto de preguntas (tipo test), eligiendo la respuesta correcta de entre las opciones propuestas. En su caso, la explicación pedagógica de su contenido y continente se especificará en el Campus Virtual de la asignatura.

Las Prueba Objetivas tipo Test se llevarán a cabo a través de la plataforma Moodle del Campus Virtual de la asignatura, y por ello, el estudiante deberá disponer de ordenador personal, con cámara y micrófono, con garantía de contar con conexión a Internet.

• Prueba de Evaluación Final de Práctica:

Cada uno de los estudiantes deberá realizar, de forma individual, una prueba o examen final de evaluación práctica consistente en:

A.- Resolución detallada, a mano alzada con lápiz sobre papel, de detalles constructivos referidos a la envolvente sobre rasante (fachadas y cubiertas) de edificios, relacionados con la materia desarrollada, durante el semestre, en las diferentes clases presenciales del Bloque Práctico 1.

B.- Resolución de un caso práctico, relacionado con el Bloque Teórico 00 y/o con el Bloque Práctico 2, en el que se debe demostrar la destreza en el manejo tanto del software SG SAVE, así como de cualquier otra aplicación informática, relacionado con la materia desarrollada, durante el semestre, en las diferentes clases presenciales del Bloque Práctico 2.

A.3.- EVALUACIÓN CONTINUA (EC):

La metodología empleada se basa en instrumentos orientados a la evaluación continua, coparticipada y progresiva, que permitirá al estudiante ir valorando su progreso y la adquisición de las competencias de la asignatura.

Esta evaluación continua se llevará a cabo, a través de la planificación de las distintas actividades formativas programadas por el profesorado, siguiendo un proceso de retroalimentación en el que el estudiante estará convenientemente informado sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los trabajos desarrollados por él, permitiéndole rectificarlas y haciéndolo partícipe de su proceso de aprendizaje. Esta dinámica de evaluación permitirá al estudiante conocer, en cada momento, el grado de aprendizaje que va adquiriendo.

La evaluación continua supondrá la realización y presentación de todas y cada una de las siguientes actividades formativas:

• Evaluación Continua de Práctica:

Cada estudiante realizará y entregará (en tiempo y forma) los ejercicios prácticos desarrollados en clase, debiendo demostrar que se han superado ciertos niveles de conocimiento de la materia impartida en una evolución favorable y ascendente. Al ser individuales, dichos ejercicios prácticos son personales e intransferibles a todos los efectos (al marcarse o devolverse en tiempo y forma, administrativos, evaluatorios, etc.), lo que no impide que el profesorado fomente y apueste por el trabajo colaborativo entre los estudiantes de manera voluntaria para desarrollar tales prácticas.

El estudiante, a través de las actividades programadas, pone en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Al finalizar cada clase, o en la fecha señalada por el profesorado, se recogerán las consabidas prácticas, en formato papel (Bloque Práctico 1) o en formato digital (Bloque Práctico 2), para corregirse y evaluarse, y serán devueltas al estudiante para que pueda analizar sus aciertos y errores, el cual puede, de forma voluntaria, corregirlas para complementar en papel las del Bloque Práctico 1 en su caso, o enviarlas al taller creado a tal efecto en el Campus Virtual para el Bloque Práctico 2, así se podrá listar las definitivas calificaciones resultantes, responsabilizándose cada estudiante de la custodia de sus prácticas originales durante los dos siguientes cursos consecutivos.

Cada uno de los ejercicios realizados se calificará en base a los siguientes criterios de evaluación:

- Identificar el problema

- Buscar información necesaria para solucionar el problema a través de distintas fuentes: bibliográficas, orales, informáticas, …

- Revisar las posibles soluciones y seleccionar una adecuada y efectiva.

• Tutorías:

Los estudiantes que regularmente acudan y participen en las clases de Teoría y/o de Prácticas, tanto de aula como de laboratorio, tienen la obligación de asistir a todas y cada una de las tutorías individuales, grupales o colectivas programadas o requeridas por el profesorado.

En el caso de impartición de docencia en modalidad on-line, las tutorías individuales, grupales o colectivas se realizarán a través de cualquiera de las actividades o recursos disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

A.4.- TRABAJOS TUTELADOS:

• Bloque Práctico 3.3:

Los grupos de estudiantes que desarrollen Bloque Práctico 3.3, ya sea de forma grupal o individual, están obligados a solicitar y cumplir con un mínimo de cinco (5) tutorías presenciales, además de estar obligados a asistir a todas las tutorías que programe el profesorado a lo largo del semestre, a las que están obligados a asistir, de forma inexcusable, la totalidad de sus miembros.

La inasistencia de alguno de ellos a las tutorías solicitadas y/o programadas conllevará una penalización en la calificación final, que afectará a todos y cada uno de los componentes del grupo, y también conllevará la anulación de la cita concertada.

En el caso de impartición de docencia en modalidad on-line, las tutorías individuales, grupales o colectivas se realizarán a través de cualquiera de las actividades o recursos disponibles en el Campus Virtual de la asignatura.

Sistemas de evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará tomando como base las tareas, actividades, trabajos y pruebas de evaluación estipulados en la presente guía docente, las cuales servirán para la valoración del progreso del estudiante con referencia a sus presentaciones del temario teórico, sus recíprocos trabajos de investigación, a sus memorias resumen teóricas, a la práctica grupal de curso, y a las prácticas individuales de laboratorio y de aula (ya sean presenciales o ya sean complementarias), así como a las tutorías voluntarias o, fundamentalmente, a las programadas.

La calificación final, una vez evaluadas todas esas actividades desarrolladas por el estudiante, se obtendrá en base a:

A.- 5% por Asistencia y Participación (AP)

• Un 50% por asistencia y participación a clases teóricas.

• Un 50% por asistencia y participación a clases prácticas.

B.- 20% por pruebas de valoración de objetivos (VO):

• Un 10% será otorgado por el profesor por la correcta ejecución de las Prácticas Complementarias del Bloque Práctico 1 y Bloque Práctico 2, desarrolladas por el estudiante en trabajo autónomo no presencial.

• Un 50% será otorgado por el profesor por las calificaciones obtenidas por el estudiante en la Prueba de Evaluación Final de Teoría.

• Un 40% será otorgado por el profesor por las calificaciones obtenidas por el estudiante en la Prueba de Evaluación Final de Práctica.

C.- 30% por evaluación continua (EC):

• Un 40% por la correcta ejecución de las prácticas del Bloque Práctico 1 desarrollados en actividad presencial en aula.

• Un 40% por la correcta ejecución de las prácticas Bloque Práctico 2 desarrollados en actividad presencial en aula.

• Un 20% por las tutorías individualizadas o grupales llevadas a cabo por el estudiante.

D.- 45% por trabajos tutelados (TT):

• Un 80% por la calificación obtenida en los trabajos tutelados en la elaboración del Bloque Práctico 3 (Trabajo no presencial).

• Un 20% por las tutorías individualizadas o grupales llevadas a cabo por el estudiante (EC.TU).

E.- CRITERIOS PARA PODER PRESENTARSE A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:

a) Convocatoria Ordinaria:

Para poder ser evaluados en la convocatoria ordinaria, los estudiantes deberán cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

• Haber asistido y participado en el 75% de las clases de teoría.

• Haber asistido y participado en el 75% de las clases de prácticas del Bloque Práctico 1.

• Haber asistido y participado en el 75% de las clases de prácticas del Bloque Práctico 2.

• Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado el 75% de todas las prácticas del Bloque Práctico 1 (tanto presenciales como complementarias) que se hubieran marcado.

• Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado el 75% de todas las prácticas del Bloque Práctico 2 (tanto presenciales como complementarias) que se hubieran marcado.

• Haber realizado, entregado (en tiempo y forma) y aprobado la práctica del Bloque Práctico 3.1.

• Realizar, el día y hora señalado en la convocatoria oficial, las siguientes pruebas de evaluación:

- Examen Teórico.

- Examen Práctico:

Los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o inferior a 6,50 puntos sobre 10 en loa Bloque prácticos 1 y 2, deberán realizar:

- Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 1.

- Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 2.

b) Convocatorias Extraordinaria y Especial:

Para poder ser evaluados en las convocatorias extraordinaria y especial, los estudiantes deberán cumplir cada uno de los requisitos siguientes:

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 1, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 2, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar la práctica perteneciente al Bloque Práctico 3.2 (convocatoria extraordinaria) o Bloque Práctico 3.3 (convocatoria especial), con enunciado específico para cada una de las distintas convocatorias, y desarrollada expresamente de forma individual.

Además de ello, deberán realizar, el día y hora señalado en la convocatoria oficial, las siguientes pruebas de evaluación:

- Examen de teoría.

- Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.1.

- Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.2.

F.- CONDICIONES PARA PRESENTARSE A UNA PRUEBA TELEPRESENCIAL SÍNCRONA:

F.01.- Identificación de los estudiantes:

Para presentarse a una prueba telepresencial síncrona el estudiante acreditará su identidad mediante el siguiente procedimiento:

a) Se registrará en la aplicación “Mi Lista” (milista.ulpgc.es), que permite conocer la dirección IP desde la que se produce este registro.

b) Accederá a la prueba mediante el nivel básico de identificación con el uso de usuario y contraseña concertados para los miembros de la comunidad universitaria.

c) Antes del inicio de una prueba de evaluación en modalidad on-line, el profesorado podrá requerir la identificación de los estudiantes mediante la presentación del DNI, NIE, Pasaporte, o carné de estudiante ULPGC, a través de cámara y micrófono con los medios que estos tengan a su alcance (webcam, teléfono móvil, etc.).

d) En cualquier momento durante el transcurso de la prueba de evaluación telepresencial síncrona, y de forma puntual, el profesorado podrá solicitar la comprobación de la identidad de los estudiantes por los mismos medios en cualquier momento durante el desarrollo de la prueba, mediante imágenes y sonido, a través de la activación de la cámara y el micrófono (véase Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, art. 25, apartado 7).

e) Una vez realizadas las comprobaciones necesarias, en relación con la identidad de los estudiantes, se desconectarán el video y el audio.

f) El tiempo que se emplee para la verificación de la identidad de los estudiantes no se computará como tiempo efectivo de realización del examen.

F.02.- Uso de materiales o procedimientos fraudulentos:

Toda prueba de evaluación realizada o entregada por el estudiante, que incurra en plagio, total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará el suspenso del documento presentado.

La misma consecuencia comportará, cuando se trate de trabajos individuales, grupales o de prácticas entregadas por el estudiante, el uso fraudulento del trabajo de otros como si se tratara del de uno mismo y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio.

La reiteración de estas prácticas fraudulentas dará lugar al suspenso del conjunto de la asignatura.

Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren oportunas, en aplicación de lo establecido en el Artículo 30 “Efectos disciplinarios" del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

F.03.- Herramienta antiplagio:

La originalidad de los exámenes y de los trabajos podrá ser sometida a comprobación a través de la herramienta antiplagio Turnitin para identificar posibles anomalías, de acuerdo con la normativa de la ULPGC. En caso de duda sobre la originalidad de una prueba, el estudiante podrá ser convocado a una entrevista oral con el objetivo de evaluar su conocimiento personal y comprobar la autoría del examen.

El estudiante superará la asignatura cuando su calificación sea igual o superior a 5 puntos, de acuerdo con el baremo de calificación estándar entre 0 y 10.

G.- CONDICIONES DE LOS TRATAMIENTOS CONSISTENTES EN LA CAPTACIÓN DE IMÁGENES

La realización de pruebas de evaluación (exámenes) en un entorno online puede plantear tratamientos relacionados con la imagen del profesorado, de los estudiantes y/o de su entorno inmediato. A saber:


• Grabación de los exámenes orales.

• Visionado del estudiante en tiempo real y de su entorno durante la realización de las pruebas de evaluación.

Por ello, es fundamental adoptar disposiciones específicas ordenadas a la consecución de la garantía del derecho fundamental a la protección de datos de las y los estudiantes, así como de derechos consustanciales a la realización de las pruebas como la salvaguardia de la autoría y la propiedad intelectual, e incluso el derecho a la propia imagen u honor profesional de las personas examinadas. Ello implica necesariamente asegurar garantías adecuadas ordenadas a asegurar:

• Que a captación de imágenes se limitará estrictamente a los fines propios de la evaluación.

• Que no se utilizarán las mismas para ninguna otra finalidad no admitiendo usos compatibles sin consentimiento de las personas concernidas.

• Que no se comunicarán a terceros que no estén implicados en el proceso de evaluación y no tengan competencia, sean responsables o estén facultados para evaluar al estudiante o grupo de estudiantes en cuestión.

En el caso de exámenes orales grabados, los vídeos serán almacenados y custodiados por el profesor coordinador de la asignatura conforme a lo establecido en el Artículo 39.- Custodia de las pruebas o los exámenes del vigente REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

H.- PROTECCIÓN CIVIL DEL HONOR, DE LA INTIMIDAD Y DE LA PROPIA IMAGEN DEL ESTUDIANTE:

Para garantizar la protección civil del honor, de la intimidad y de la propia imagen del estudiante durante la realización de una prueba de evaluación telepresencial síncrona, en un entorno online, y al objeto de dejar constancia del consentimiento expreso del estudiante, para que pueda realizarse la captación de imágenes, antes del inicio de cada prueba de evaluación programada, se incluirá el siguiente mensaje de aviso:

“Le informamos que durante la realización de la presente prueba de evaluación telepresencial síncrona, usted puede ser objeto de captación de imagen. Accediendo a la realización de la presente prueba de evaluación telepresencial síncrona, presta su libre conformidad, y consentimiento expreso, a ser visionado en tiempo real. Todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre el derecho al honor, a la intimidad personal, a la familia y a la propia imagen”.

I.- TRANSPARENCIA Y MEDIDAS DE PRESERVACIÓN DE LA VIDA PRIVADA Y FAMILIAR:

La captación de imágenes durante la realización de una prueba de evaluación telepresencial síncrona puede, siquiera incidentalmente, afectar a la vida privada y familiar. Por ello, el estudiante debe tomar en consideración las siguientes medidas de seguridad y protección de la privacidad familiar:

• Definir de modo preciso el campo de acción de la webcam, en especial en aquellos casos en los que la orientación de la misma implique la obtención de imágenes que abarquen parte de la estancia en la que el estudiante desarrolla la actividad.

• Deberá informar al resto de miembros de la familia de tales circunstancias y recomendar su no acceso al entorno, donde se encuentra el estudiante, durante la realización de la prueba.

• Se prohíbe expresamente que el estudiante pueda captar imágenes de terceros, ya sea del profesorado, ya sea de otros compañeros o compañeras durante el proceso de evaluación sin la correspondiente autorización.

• En caso de que el estudiante incumpla cualquiera de las medidas y recomendaciones enunciadas anteriormente, tanto el profesorado como la ULPGC quedará eximida de cualquier tipo de responsabilidad de la universidad en caso de no seguirse las recomendaciones.

Así mismo le podrá ser objeto de la debida sanción que la ULPGC consideren oportunas, en aplicación de lo establecido en su reglamentación.

Estudiantes en quinta convocatoria:

Los estudiantes que se encuentren en quinta convocatoria, y que hayan solicitado por escrito ser excluidos de la evaluación continua a la CAD del Centro, serán evaluados por un tribunal, según lo establecido en el artículo 12 puntos 3 y 5 de este Reglamento Evaluación de los Resultados de Aprendizaje.

Los estudiantes que se encuentren en quinta convocatoria deberán afrontar la realización de las siguientes actividades y pruebas de evaluación:

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 1, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 2, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar la práctica perteneciente al Bloque Práctico 3.1 (Convocatoria ordinaria) , Bloque Práctico 3.2 (Convocatoria extraordinaria) o Bloque Práctico 3.3 (Convocatoria especial), con enunciado específico para cada una de las distintas convocatorias, y desarrollada expresamente de forma individual.

• Examen de teoría.

• Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.1.

• Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.2.

Estudiantes en sexta o séptima convocatoria:

Conforme a lo establecido en el artículo 16.bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, aquellos estudiantes que se encuentren en sexta o séptima convocatoria y pidan, expresamente, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal conforme a los artículos 12, apartado 5 y 6.Si se da esta situación, el Centro deberá informar al alumno de forma individualizada, de las actividades planificadas dentro de su Plan de Acción Tutorial para ayudarle a superar estas materias.

En el caso de no solicitar expresamente la exclusión de la evaluación continua, pero no superar la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal conforme se establece en los artículos 12, apartado 5 y 6 del referido reglamento.

En el caso de que la séptima se aplique en las convocatorias extraordinaria o especial, en todo caso será ante tribunal conforme se establece en los artículos 12, apartado 5 y 6 del referido reglamento.

Los estudiantes que se encuentren en sexta o séptima convocatoria deberán afrontar la realización de las siguientes actividades y pruebas de evaluación:

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 1, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar el 100% de las prácticas individuales pertenecientes al Bloque Práctico 2, tanto presenciales como sus respectivas complementarias, marcadas y desarrolladas durante el semestre.

• Entregar la práctica perteneciente al Bloque Práctico 3.1 (Convocatoria ordinaria) , Bloque Práctico 3.2 (Convocatoria extraordinaria) o Bloque Práctico 3.3 (Convocatoria especial), con enunciado específico para cada una de las distintas convocatorias, y desarrollada expresamente de forma individual.

• Examen de teoría.

• Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.1.

• Examen práctico correspondiente a los trabajos relacionados con el Bloque Práctico 3.2.

Criterios de calificación

La calificación final, una vez evaluadas todas las actividades de evaluación desarrolladas por el estudiante, comprenderá porcentualmente la presencialidad, la asistencia a tutorías, los trabajos teóricos y prácticos, así como las pruebas de Evaluación Final de Teoría y Práctica, según el sistema de evaluación antes especificado y los criterios de calificación que se detallan más adelante.

Dicha calificación final del estudiante se obtendrá a partir de los siguientes parámetros:

A.- Calificación por asistencia y participación en clases (CAP):

La asistencia y la participación en clase del estudiante, en las distintas actividades presenciales u on-line que puedan desarrollarse (clases de teoría, clases prácticas, tutorías individuales, tutorías grupales, etc…), será valorada por el profesorado en un cuaderno diario y que se valorará en la evaluación final.

La calificación por asistencia y participación en clases será otorgada por el profesorado con una puntuación entre 0 y 10 puntos.

B.- Calificación por pruebas de valoración de objetivos (CVO):

• Contenidos prácticos:

En la calificación de las prácticas presenciales y, en su caso, las correspondientes complementarias del Bloque Práctico 1, y la Prueba de Evaluación Final de Práctica del Bloque Práctico 1, el profesorado considerará los siguientes aspectos:

- Conocimientos generales sobre la materia.

- La resolución constructiva de los mismos

- La representación gráfica.

En la calificación de las Prácticas Complementarias del Bloque Práctico 2 y Prueba de Evaluación Final del Bloque Práctico 2, el profesorado considerará la destreza en el manejo de la aplicación informática empleada, considerando los siguientes aspectos:

- Introducción de datos.

- Coherencia en relación con el enunciado

- Análisis de resultados

Cada uno de estos aspectos se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación se obtendrá aplicando la media aritmética de cada una de las calificaciones parciales. Obtendrán aprobado los estudiantes que tengan una calificación media de 5,00 puntos (de acuerdo con el baremo de calificación entre 0 y 10).

• Contenidos teóricos:

En la calificación de las Prueba de Evaluación Final de Teoría el estudiante deberá demostrar, con suficiencia, el conocimiento y comprensión de la materia impartida en las clases teóricas.

Las Prueba de Evaluación Final de Teoría serán “Objetivas tipo Test”, y se calificarán de la siguiente forma:

- Las preguntas de la Pruebas Objetivas tipo Test se pueden responder correctamente porque se conoce la respuesta correcta y también se puede responder correctamente porque se ha contestado al azar. Ésta es precisamente una de las limitaciones, y uno de los problemas, que presentan este tipo de pruebas tipo-test.

Se sabe que, en una Prueba de Objetivos tipo Test, la probabilidad aleatoria de aciertos es de 1 / (Nº total de respuestas posibles). Para evitar esta circunstancia, lo que se suela hacer, por parte del profesorado, es compensar esa diferencia, y para ello hay dos métodos:

a) Descontar preguntas erróneas:

Para corregir los efectos del azar suelen aplicarse una fórmula que penaliza las respuestas incorrectas, de esta forma se pretende evitar que los estudiantes que no han estudiado, y que realmente no saben, puedan salir a flote simplemente adivinando la respuesta correcta.

Esta influencia del azar se puede eliminar, al menos desde un punto de vista matemático, aplicando el siguiente factor corrector: K = 1/(Nº de respuestas posibles – 1).

Esta penalización de las respuestas incorrectas tiene sus inconvenientes y puede ser objetivamente injusta para aquellos estudiantes que, habiendo estudiado, simplemente se equivocan, marcando una respuesta incorrecta pensando de veras que era la buena, y por ello son doblemente castigados: su error no suma puntos y, además, se le restan los conseguidos con sus otros aciertos.

El problema es que no se puede discernir al estudiante que prueba el azar, del que yerra y, por tanto, pagan justos por pecadores.

b) Exigir más aciertos:

Este método se basa en ofrecer posibles puntos aleatorios, exigiendo más puntos para aprobar, situando el aprobado en una cifra superior al 5.

La proporción en que debe aumentar la calificación de corte del aprobado está en relación a la probabilidad aleatoria de aciertos: 1 / (Nº total de respuestas posibles). Si se asume que en todas y cada una de las preguntas del test hay un X % de posibilidades de que el estudiante acierte por azar, parece lógico pedirle ese X % más de puntos por encima de lo que es un aprobado normal de 5 puntos.

De esta forma, y en función del Nº total de respuestas posibles, se establece el porcentaje de aumento de la calificación de corte de aprobado por encima de los 5 puntos, quedando como sigue:

Nº total de respuestas posibles Porcentaje de aumento Calificación de corte de aprobado

2 1/2 = 0,50 (50%) (1+0,50) x 5,00 = 7,50
3 1/3 = 0,33 (33%) (1+0,33) x 5,00 = 6,65
4 1/4 = 0,25 (25%) (1+0,25) x 5,00 = 6,25
5 1/5 = 0,20 (33%) (1+0,20) x 5,00 = 6,00
- - -
- - -
n 1/n (1+1/n) x 5,00

c) Conclusión:

Hacer que cada pregunta errada reste una cierta cantidad de puntos, es matemáticamente idéntico que elevar el aprobado en la misma medida que el porcentaje aleatorio de aciertos (esperanza matemática).

El método de exigir más aciertos neutraliza la ventaja que la aleatoriedad brinda al estudiante, favoreciendo la toma de riesgos por parte de este, premiándose el conocimiento frente al desconocimiento, pues el estudiante que más ha estudiado, cuanta más contesta, más acierta. En definitiva, el método establece un sistema de evaluación justo, donde no se castigan los errores.

d) Calificación:

En las pruebas de evaluación tipo test, a cada pregunta se le asigna un total de cuatro posibles respuestas, por lo que para aprobar será necesario que el estudiante obtenga una calificación igual o superior a 6,25 puntos sobre 12,50.

La calificación final se establecerá de acuerdo con la siguiente expresión aritmética:

CPET = 0,8 * COPETT

Donde:

CPET = Calificación Prueba de Evaluación de Teoría (Parcial o final)

COPETT = Calificación Obtenida en la Prueba de Evaluación Tipo Test

C.- Evaluación continua (EC):

• Calificación por evaluación continua de prácticas:

En la calificación de las Prácticas del Bloque Práctico 1, desarrolladas en actividad presencial en aula, el profesorado considerará los siguientes aspectos:

- Conocimientos generales sobre la materia;

- La resolución constructiva de los mismos

- La representación gráfica.

En la calificación de las prácticas del Bloque Práctico 2, desarrolladas en actividad presencial en aula, el profesorado considerará los siguientes aspectos:

- Introducción de datos.

- Coherencia en relación con el enunciado

- Análisis de resultado

Cada uno de estos aspectos se calificará entre 0 y 10 puntos. La calificación se obtendrá aplicando la media aritmética de cada una de las calificaciones parciales. Obtendrán aprobado los estudiantes que tengan una calificación media de 5,00 puntos (de acuerdo con el baremo de calificación entre 0 y 10).

• Calificación por las tutorías individualizadas o grupales:

La asistencia y la participación activa del estudiante en las actividades de tutoría, ya sea en actividad presencial u on-line, será valorada por el profesorado en un cuaderno diario y que se valorará en la evaluación final.

La calificación por las tutorías individualizadas o grupales será otorgada por el profesorado por la calificación media de la calificación por pruebas de Evaluación Continua de Teoría, siempre y cuando sea igual o superior a 5,00 puntos sobre 10.

D.- Calificación por trabajos tutelados:

En el trabajo tutelado del Bloque Práctico 3.3, el enfoque de sostenibilidad relacionado con los aspectos económicos, ecológicos y sociales es una parte clave de todos los criterios que se relacionan a continuación, y se tendrá en cuenta en todos los niveles de evaluación.

- Arquitectura [20%]:

Se valorará la excelencia de diseño, concepto funcional y aspectos regionales, layouts.

- Criterios técnicos [40%]:

Las construcciones deben cumplir con la adaptación a las condiciones del microclima en que se ubica, a las estrategias de diseño bioclimático resultantes de las cartas bioclimáticas de Olgyay y Givoni, para las condiciones de invierno y verano, así como con los criterios de edificio de energía casi nula (nZEB).

- Detalles constructivos [25%]:

Calidad y consistencia de los detalles de construcción propuestos con respecto a la física del edificio (puentes térmicos y acústicos, hermeticidad y gestión de la humedad, etc…).

- Innovación [15%]:

Los proyectos deberán modelizarse y calcularse empleando el software SG SAVE, cuyo correcto y eficaz uso será considerados positivamente.

E.- Criterios para optar al aprobado:

E.1.- Haber cumplido, previamente, con todos y cada uno de los requisitos señalados en los cuatro apartados anteriores.

E.2.- En el día y hora señalada en las distintas convocatorias oficiales, deberá presentarse, realizar y aprobar, con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10, las siguientes pruebas de evaluación:

- Evaluación final de teoría.
- Evaluación final de Práctica de Aula.
- Evaluación final de Práctica de Laboratorio.

E.3.- Entregas fuera de plazo: No se contempla, obteniéndose una calificación de 0 puntos.

F.- Sistema de calificación:

Los resultados obtenidos por el estudiante en cada tarea, actividad, trabajo o prueba de evaluación se calificarán en función de la siguiente escala numérica estándar de 0 a 10 puntos, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su pertinente calificación cualitativa en su caso:

0,0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»

F.1.- Consideración de No Presentado:

Conforme a lo establecido en el punto 6 del Artículo 37.- Calificaciones finales de las asignaturas, “El estudiante será evaluado y calificado siempre que se haya presentado al examen de la prueba de valoración de objetivos a los que hace referencia el artículo 18, apartados a) y b) del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”

Aquellos estudiantes que no cumplan con los requisitos anteriores obtendrán una calificación global de “No presentado”

F.2.- Calificación final de la asignatura (CFA):

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando la siguiente expresión matemática:

• Convocatoria Ordinaria:

CFA = 0,05 x CAP + 0,20 x CVO + 0,30 x CEC + 0,45 x CTT

• Convocatorias Extraordinaria y Especial:

CFA = 0,25 x CVO + 0,30 x CEC + 0,45 x CTT

Siendo:

CFA = Calificación final de la asignatura, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

CAP = Calificación por asistencia y participación, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

CVO = Calificación por valoración de objetivos, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

CEC = Calificación por evaluación continua, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.

CTT = Calificación por trabajos tutelados, siempre y cuando sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.