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43918 - URBANÍSTICA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y PROYECTOS DE URBANISMO II

Evaluación

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Criterios de evaluación

A efectos de realizar la evaluación de los estudiantes, la asignatura se divide en dos partes, una parte teórica y una parte práctica de análisis y proyectual.
El curso se evaluará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a) PARTICIPACIÓN:
La evaluación del estudiante será continua a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura, por lo que el estudiante habrá de haber participado, al menos, al 80% de las actividades para poder ser evaluado. Y no podrá tener más de tres faltas de corrección sin justificar a lo largo del curso. La asistencia se computará mediante la presencia física en el aula.

b) PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS:
Al finalizar la fase práctica analítica, el estudiante deberá exponer demostrando sus conocimientos tanto teóricos, como su capacidad de lectura del lugar de intervención.
- Taller de análisis:
El trabajo práctico se abordará en grupo, de un máximo de 3 estudiantes. Los estudiantes analizarán el ámbito urbano en el que se desplegará posteriormente el proyecto urbano. Al análisis tratará de dar explicación de la forma o formas del tejido, haciendo el mismo recorrido temporal que el de su generación, esto es; desde el estado natural al antrópico, para ir desvelando los diferentes condicionantes del pasado en la morfología actual. Por ello se comenzará por una reconstrucción a partir de la forma geográfica, a través del plano topográfico, como hipótesis del estado anterior a la acción del hombre. En segundo lugar, se indagará, siempre que sea posible, sobre las huellas del espacio agrícola si las hubiere. Y por último el análisis de lo urbano existente, es decir, de la o las tramas urbanas. Sus geometrías, sus dimensiones, sus unidades intermedias, la forma de los espacios y sus jerarquías, las calles; alzados y secciones, sus medidas, sus anchos, largos y alturas.
Los estudiantes participarán en el desarrollo de las clases, corrigiendo y realizando actividades complementarias como elaboración de maquetas, visitas y la realización de una secuencia fotográfica al lugar.
Los estudiantes entregarán el análisis del ámbito de estudio en formato papel DIN A-3 y por el campus virtual. Cada orden analizado contendrá una memoria explicativa de como mínimo un DIN A-4. La entrega en papel permitirá al exposición pública y colectiva, así como la defensa del trabajo realizado ante el conjunto de la clase.

- Taller proyectual:
A raíz del análisis el grupo deberá afrontar las tareas de proyecto en función de la problemática aflorada, trazando una estrategia que tiene que estar articulada en la construcción de un nuevo espacio público o en su remodelación. Una operación que tiene que estar fundamentada sobre la construcción de una nueva forma de recorrer la ciudad, de un nuevo recorrido que haga de esa parte intervenida una parte más rica, desde el punto de vista de la complejidad urbana. El recorrido que mostrará su razón de ser, sobre todo, al unir cosas con cosas, espacios con espacios, algo propio de la ciudad. Esto es; el recorrido tiene que tener un sentido en el contexto urbano.
Se tendrá que definir un pequeño proyecto urbano sobre plano, a escala 1:500, las plantas baja y tipo, secciones, alzado esquemáticos, y la elección, (facilitada por los profesores de la asignatura), de alguna o algunas plantas de vivienda que hagan verosímil el propio proyecto. También se entregarán las fotografías de la maqueta.
Todo el trabajo estará contenido en pliegos en DIN A3, de tal modo que la propuesta sea clara y legible. La entrega se realizará en el campus virtual en formato PDF, así como una memoria como mínimo de un DIN A 4.
Los estudiantes deberán mostrar que ha afrontado las tareas proyectuales con solvencia, con reflexión, con conocimiento disciplinar y con capacidad crítica.

El taller proyectual se dividirá en dos fases:
-Fase grupal: en la que los estudiantes elaborarán un anteproyecto que servirá de soporte, de anteproyecto, para la fase individual.
-Fase individual: en la que cada estudiante, partiendo del trabajo de diseño realizado en grupo, desarrollará con más definición y exactitud el proyecto.

c) EVALUACIÓN CONTINUA
El estudiante realizará y presentará las fases prácticas: analítica y proyectual, desarrolladas a lo largo del curso, debiendo demostrar que ha adquirido un nivel de cultura disciplinar impartida, tanto teórica como proyectual, en una evolución favorable, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

d) CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Tener un conocimiento exhaustivo de las condiciones del lugar
- Mostrar la capacidad de detección de desequilibrios en el fragmento de tejido analizado
- Exhibir un buen manejo de la cultura disciplinar adquirida.
- Mostrar destreza al abordar la tarea proyectual.

e) CALENDARIO DE EXÁMENES
En la octava semana el estudiante será evaluado de la parte analítica, debiendo realizar la entrega y defensa del Análisis.
La entrega final se realizará según el calendario establecido por el centro a tales efectos. En ella, el alumno será evaluado de la parte proyectual.

Sistemas de evaluación

La calificación final del estudiante se obtendrá sobre la base de las distintas tareas que ha ido realizando, siendo necesaria la entrega de todas las actividades desarrolladas durante el curso y obtener una calificación apta en, al menos, la Teoría y la Práctica Proyectual Individual para poder superar la materia:

a) PARTICIPACIÓN
Asistencia a las actividades y participación del estudiante tanto a las clases teóricas como prácticas: 10%

b) TEORÍA
Formación teórica a través de las clases teóricas, las lecturas personales, la participación en los debates teóricos y entrega de las reflexiones escritas sobre los contenidos impartidos: 15%

c) PRUEBAS DE VALORACIÓN DE OBJETIVOS
- Taller de Análisis: Realización y exposición de la parte práctica analítica: 15%
La exposición será individual, y el alumno deberá explicar el análisis. Este examen se puntuará de 0 a 10, tiendo el 5 como el aprobado. Si se suspende el alumno tendrá que completar o ampliar los planos analíticos, y realizar un trabajo escrito, de 6 folios de extensión, sobre el área de estudio, como ejercicio de relectura y, por tanto, de compresión del lugar en el que se va a intervenir.
- Taller Proyectual:
Realización de la parte práctica proyectual en grupo: 20%
Realización de la parte práctica proyectual individual: 40%
Contendrán tanto la definición gráfica mediante los planos como la reflexión teórica sobre el propio proyecto.

Criterios de calificación

La evaluación será continua a lo largo del curso, valorándose el proceso de aprendizaje progresivo del estudiante; su maduración analítico-proyectual a partir del seguimiento continuado de las distintas tareas a desarrollar por el estudiante.
Una vez evaluadas todas las actividades desarrolladas por el estudiante, la nota final de la asignatura estará compuesta en un 10 % por la asistencia y la participación durante las clases, un 15% por la teoría, un 15% por el análisis, un 20% por la parte práctica proyectual en grupo y un 40% por la parte práctica proyectual individual.
Para que el estudiante pueda superar la asignatura deberá haber realizado todas las actividades exigidas durante el curso y obtenido una calificación apta al menos en la Teoría y la Práctica Proyectual Individual, no pudiendo faltar a más de tres correcciones. El estudiante superará la asignatura cuando su calificación final sea igual o superior a 5,00 (de acuerdo con la calificación entre 0 a 10).
La calificación final de la asignatura resultará de la aplicación de la siguiente fórmula:
CFA = 0,10 CAP + 0,15 CAT + 0,15 CPA + 0,20 CPPG + 0,40 CPPI

CFA = Calificación final de la asignatura
CAP = Calificación por participación
CAT= Calificación del aprendizaje teórico
CPA = Calificación de la práctica analítica
CPPG= Calificación de la práctica proyectual grupal
CPPI= Calificación de la práctica proyectual individual

Para aquellos estudiantes que hayan tenido un seguimiento continuo del curso, la convocatoria Extraordinaria se regirá por los mismos criterios de evaluación y calificación que la Ordinaria.
Los estudiantes que no realicen la evaluación continua y/o las entregas exigidas, no podrán optar a la convocatoria Ordinaria, y en el caso de presentarse a la convocatoria Extraordinaria consistirá en la entrega del trabajo teórico, analítico y proyectual desarrollado en el curso, debiendo obtener al menos un 5 en cada una de las partes para poder superar la convocatoria.
La convocatoria Especial siempre consistirá en una prueba escrita sobre el contenido (teórico y práctico) abordado durante el curso.