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43905 - TOPOGRAFÍA Y SIG

Evaluación

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Criterios de evaluación

Atendiendo al proceso de aprendizaje, se evaluarán los objetivos cubiertos por el trabajo del estudiante derivado de los temas de estudio, valorando los siguientes apartados, de cero a diez puntos cada tarea:

A. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES (10%)
- 1,5% en clases teóricas
- 8,5% en clases prácticas
- Instrumentos: Lista de control de asistencia; Escala de observación
- Criterios de calificación:
1.- Si es menor del 75%, no evalúa
2.- Si es mayor o igual al 75%, evalúa y se puede aprobar por curso (10 puntos)
- En el caso de docencia telemática, la asistencia se valorará considerando el total de clases impartidas, ya sean presenciales o telemáticas.

B. RESOLUCIÓN DE PRÁCTICAS (40%)
- 32% por trabajos individuales presenciales
- 8% por trabajo de grupo
- Instrumentos: Archivos digitales con producción gráfica y maqueta física
- Criterios de evaluación:

-- PRÁCTICA A. Dibujo y grafiado de una urbanización
1.- Organización de atributos gráficos del dibujo (1 punto)
2.- Dimensiones de calles, aceras, manzanas, parcelas, rotondas y esquinas (3 puntos)
3.- Tramas y rótulos de usos del suelo (2 puntos)
4.- Dibujo e información de la leyenda (2 puntos)
5.- Dibujos separados con las fases del proceso de aprendizaje (2 puntos)
- En el caso de docencia telemática, esta práctica se realizará con vídeos de apoyo y consultas a través del Campus Virtual.

-- PRÁCTICA B. Modificación 3D del terreno
1.- Plataformas, viales y curvas de nivel en 3D (2 puntos)
2.- Malla y volumen del terreno inicial, desmontes y terraplenes (2 puntos)
3.- Volumen del terreno modificado (2 puntos)
4.- Perfiles y planta con las nuevas curvas de nivel (3 puntos)
5.- Lámina con dibujos y medición (1 punto)
- La resolución incorrecta del volumen del terreno modificado equivaldrá como máximo a una calificación de 4.
- En el caso de docencia telemática, esta práctica se realizará con vídeos de apoyo y consultas a través del Campus Virtual.

-- PRÁCTICA C. Maqueta física de curvas de nivel
1.- Verticalidad de los laterales (2 puntos)
2.- Calidad de los refuerzos o del macizado (2 puntos)
3.- Calidad de los cortes de las curvas de nivel (2 puntos)
4.- Acabado superficial y pegado (2 puntos)
5.- Contenido e idoneidad del dossier (2 puntos)
- En el caso de docencia telemática, esta práctica podrá ser cancelada, y su calificación repartida entre las demás prácticas, o bien, sería sustituida por otra equivalente.

-- PRÁCTICA D. Proyecto de urbanización
1.- Volumen del terreno inicial (1 punto)
2.- Trazado de calles con alineaciones y rasantes en 3D (1 punto)
3.- Terreno modificado con plataformas, viales, desmontes y terraplenes (3 puntos)
4.- Perfiles y plano topográfico de proyecto (3 puntos)
5.- Lámina con dibujos y medición (2 puntos)
- La resolución incorrecta del volumen del terreno modificado equivaldrá como máximo a una calificación de 4.
- En el caso de docencia telemática, esta práctica se realizará con vídeos de apoyo y consultas a través del Campus Virtual.

-- PRÁCTICA E. Modelado e interpretación del territorio
1.- Preparación de la cartografía (2 puntos)
2.- Modelado del terreno (1 punto)
3.- Extracción de dibujos, secciones y vistas (2 puntos)
4.- Presentación del mapa de análisis (3 puntos)
5.- Presentación del modelo de interpretación (2 puntos)
- Esta tarea práctica tendrá dos horas de toma de datos en el campo.
- En el caso de docencia telemática, esta práctica se realizará con vídeos de apoyo y consultas a través del Campus Virtual.

-- PRÁCTICA F. Maquetación de mapas
1.- Marcos de datos georreferenciados (1 punto)
2.- Escalas, formato, leyendas y distribución solicitados (2,5 puntos)
3.- Entrega del fichero de mapa del proyecto con la maquetación final (1 punto)
4.- Presentación de mapas, modelos y clasificación solicitados (4 puntos)
5.- Cuadrícula, norte, escala gráfica e información complementaria solicitados (1,5 puntos)
- La no entrega del fichero de mapa o de los archivos asociados al proyecto equivaldrá como máximo a una calificación de 4.
- En el caso de docencia telemática, esta práctica se realizará con vídeos de apoyo y consultas a través del Campus Virtual.

C. RESOLUCIÓN DE PRUEBAS DE CONTENIDO (50%)
- 10% por resolución de exámenes teóricos
- 40% por resolución de exámenes prácticos
- Instrumento: Archivo digital con producción gráfica
- Criterios de calificación de la prueba parcial 1ª:
1.- Trazado de calles con alineaciones y rasantes en 3D (2 puntos)
2.- Plataformas, viales, desmontes y terraplenes (3 puntos)
3.- Perfiles y plano topográfico de proyecto (3 puntos)
4.- Lámina con dibujos y medición (2 puntos)
- La resolución incorrecta del volumen del terreno modificado equivaldrá como máximo a una calificación de 4.
- Criterios de calificación de la prueba parcial 2ª:
1.- Marcos de datos georreferenciados (1 punto)
2.- Escalas, formato, leyendas y distribución solicitados (2,5 puntos)
3.- Entrega del fichero de mapa del proyecto (1 punto)
4.- Presentación de mapas, modelos y clasificación solicitados (4 puntos)
5.- Cuadrícula, norte, escala gráfica e información complementaria solicitados (1,5 puntos)
- La no entrega del fichero de mapa o de los archivos asociados al proyecto equivaldrá como máximo a una calificación de 4.
- En el caso de docencia telemática, estas pruebas de contenido se realizarán a través del Campus Virtual, sin tutela.

Sistemas de evaluación

La evaluación del curso será continuada. Medirá el aprovechamiento del estudiante a lo largo del desarrollo del curso y no en un momento dado, ya que tendrá en cuenta su actividad global.

La constitución de un sistema de evaluación continuada obliga al estudiante a un nivel de asistencia de, al menos, el 75% de las clases: sólo a partir de este estatus estará en condiciones de acceder al aprobado por evaluación de curso y a poder presentarse en la convocatoria ordinaria.
- En el caso de docencia telemática, si el número de días de clase presencial fuesen menores del 50%, se rebajará el porcentaje mínimo de asistencia al 50%.

Al final de las clases, cada profesor de la asignatura comunicará a sus estudiantes el nivel de asistencia y la calificación obtenida.

Existen tres momentos para aprobar:

1. APROBADO POR EVALUACIÓN DE CURSO: Para los estudiantes que cumplan con la asistencia mínima, este aprobado se obtiene sin realizar la evaluación final, por la SUPERACIÓN DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN del curso.

2. APROBADO POR EVALUACIÓN FINAL: Para los estudiantes que cumplan con la asistencia mínima, este aprobado se obtiene por la superación de las actividades pendientes, calificadas sobre 10 puntos (excepto las prácticas B y D que serán sobre 6 puntos), y la superación de los exámenes pendientes, calificados sobre 10 puntos. Se realizará en la convocatoria ordinaria.
A esta prueba se podrá acudir para acrecentar la calificación de los exámenes, solo en el caso de haber aprobado todas las tareas prácticas. No se bajarán las notas obtenidas anteriormente.
Los estudiantes que no obtengan la calificación de aprobado tendrán opción a dos convocatorias más, la extraordinaria y la especial, para las partes pendientes, en iguales condiciones de calificación.

3. APROBADO POR EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA O ESPECIAL: Para todos los estudiantes, este aprobado se obtiene por la superación de todas las actividades del curso en las convocatorias de julio o diciembre.

Consistirá en la realización de un examen de TODA LA MATERIA, más la entrega de todas las actividades prácticas, ambos calificados sobre 10 puntos.

Para los tres casos, al calcular la nota final, se aplicará la fórmula descrita en el apartado de
Criterios de Calificación.

El coordinador de la asignatura velará para que la evaluación tienda a ser estable, homogénea y universal, así como verificará la consecución de los objetivos planteados.

La impartición de la docencia de la asignatura mediante un equipo docente obliga a definir un delegado de grupo que cumpla las siguientes funciones:
1. Representar a los estudiantes del grupo ante el profesor responsable del grupo, el coordinador de la asignatura y el equipo docente de la asignatura.
2. Exponer ante el profesor responsable del grupo las propuestas, peticiones y quejas de los estudiantes de su grupo.
3. Informar y transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los estudiantes del grupo y el profesor responsable del grupo, el coordinador de la asignatura y el equipo docente de la asignatura.
4. Convocar a los estudiantes de su grupo tantas veces como considere oportuno para el correcto cumplimiento de su función, respetando al máximo la programación docente.

El equipo de delegados de la asignatura estará constituido por el conjunto de delegados de grupo.
Debe cumplir las siguientes funciones:
1. Representar a la totalidad de estudiantes de la asignatura ante el coordinador de la asignatura y el equipo docente de la asignatura.
2. Informar y transmitir aquellas comunicaciones necesarias para la adecuada relación entre los estudiantes de la asignatura y el coordinador de la asignatura y el equipo docente de la asignatura.
3. La reunión del equipo de delegados de la asignatura se hará con regularidad o a petición de algunos de los delegados de grupo para tratar el desarrollo de la asignatura según lo establecido en el proyecto docente. Se nombrará un secretario que será el encargado de levantar acta que será remitida en un plazo breve al coordinador de la asignatura y al equipo docente de la asignatura.
4. El equipo de delegados de la asignatura se reunirá con regularidad con el coordinador de la asignatura para tratar el desarrollo de la asignatura.
5. Elevar informes al coordinador de la asignatura y al equipo docente de la asignatura en el caso de que haya desviaciones o anomalías en la impartición de la materia.

Quedará constancia documental de la actividad evaluadora mediante el Contrato de Aprendizaje, común entre estudiantes y profesores, de manera que el estudiante adquiera conciencia crítica sobre su capacidad y producción (rendimiento), y sea capaz de autoevaluarse con los mismos criterios que el profesor aplicará posteriormente, y que en un buen estado de funcionamiento de la actividad de enseñanza-aprendizaje, estos criterios y su interpretación no pueden ser otra cosa que coincidentes.

Criterios de calificación

La NOTA FINAL, compendio de todas las actividades, estará compuesta por un 8,33% de teoría y un 91,67% de práctica. El aprobado, al menos un 5 sobre 10, se obtiene por la superación de TODAS las actividades de evaluación.

Se valorará la ASISTENCIA y participación en clase. Se deberá acudir de manera continuada al
75% de las clases y participar activamente en ellas. No se admitirá justificar el incumplimiento de este requisito. Este porcentaje variará en caso de docencia telemática.

El estudiante deberá demostrar conocimiento y comprensión de la materia impartida en las CLASES TEÓRICAS mediante la correcta resolución de las pruebas que se establezcan para este contenido.

De igual manera se considerará la resolución de las ACTIVIDADES PRÁCTICAS propuestas en el curso. Se tendrá especialmente en cuenta los conocimientos adquiridos, la resolución constructiva, el método empleado, así como la representación gráfica del resultado.

El TRABAJO TUTELADO DE GRUPO se hará utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo grupal, dirigido y orientado por el profesor, presentándolo en clase en fecha y forma adecuada.

En las PRUEBAS DE CONTENIDO (EXÁMENES), el estudiante demostrará que: domina los contenidos de la materia, sabe aplicar los métodos de resolución adecuados y resuelve la tarea en el tiempo asignado. Para presentarse a estas pruebas, el estudiante debe haber entregado todas las tareas prácticas. En caso contrario, se presentará a las pruebas en la siguiente convocatoria que le corresponda.

Todas las actividades a realizar se puntuarán entre 0 y 10, según el sistema de calificación oficial de la ULPGC, y se aplicarán las notas medias ponderadas según corresponda.

-- NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA:

A.- Para los estudiantes que CUMPLAN con la asistencia mínima, la calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula, válida para cualquier convocatoria:
CF = 0,1xAC + 0,4xPR + 0,5xPC
Siendo:
CF: Calificación final de la asignatura
AC: Calificación por la asistencia a clase y participación
PR: Calificación por las tareas prácticas
PC: Calificación por las pruebas de contenido parciales.

B.- Para los estudiantes que NO CUMPLAN con la asistencia mínima, la calificación final se obtendrá aplicando la siguiente fórmula, válida solo para las convocatorias extraordinaria y especial:
CF = 0,4xPR + 0,6x PC
Siendo:
CF: Calificación final de la asignatura
PR: Calificación por las tareas prácticas
PC: Calificación por la prueba de contenido final.