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43765 - HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Evaluación

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Criterios de evaluación

La adquisición de las competencias generales y específicas se evaluará a partir de las siguientes FUENTES o actividades:

I. PRESENTACIONES ORALES:
Las presentaciones orales permiten evaluar la capacidad de comunicarse de forma adecuada utilizando los soportes y vías de comunicación más apropiados, destacando su capacidad de expresión, dominio de la fluidez verbal, adecuado uso del vocabulario y capacidad de improvisación, además de los conocimientos adquiridos por los estudiantes. Por otro lado, las presentaciones orales permiten establecer un diálogo con los estudiantes y fomentar la participación activa en el aula mediante el planteamiento de debates, además de poder adaptar la evaluación de los estudiantes a sus circunstancias personales y cubrir un amplio espectro de la asignatura. Además, la elaboración de la documentación necesaria ya sea en formato de presentación o texto permite evaluar las capacidades de análisis y síntesis.
Competencias evaluadas: CT-1, CT-2, CT-4, CT-5, CB-1, CB-2, CB-3, CB-5, CR-1, CR-2, CR-3, CR-13, CR-15

II. REALIZACIÓN DE TRABAJOS E INFORMES:
La elaboración de trabajos e informes permite evaluar las capacidades de aplicación, análisis y síntesis, así como de aprendizaje autónomo, adquiridas por el estudiante. La realización de trabajos permite evaluar niveles altos de conocimiento, si bien el estudiante aborda un tema concreto, lo que por lo general no permite evaluar los conocimientos globales asimilados por el estudiante. Es importante prestar atención a la originalidad de los trabajos e informes, solicitándose al estudiante una breve presentación oral a la hora de entregar el trabajo realizado. La realización de trabajos e informes se llevará a cabo, tanto de forma individual, como en grupo, permitiendo evaluar la capacidad de trabajo autónomo de los estudiantes, así como su capacidad de cooperación con otras personas en la realización de una tarea.
Competencias evaluadas: CT-1, CT-2, CT-4, CT-5, CB-1, CB-2, CB-3, CB-5, CR-1, CR-2, CR-3, CR-13, CR-15

III. PRUEBAS ESCRITAS:
Las pruebas escritas permiten evaluar todos los niveles de conocimiento de los estudiantes, permitiéndoles reflexionar sobre las cuestiones planteadas y estructurar sus respuestas. Además, en las pruebas escritas se plantea la misma prueba a todos los estudiantes, al mismo tiempo, y encontrándose todos en las mismas condiciones de partida. Las pruebas escritas serán coherente con los objetivos y resultados de aprendizaje de la asignatura. El contenido de las pruebas escritas se orientará hacia el razonamiento y la comprensión y será acorde con las competencias que se deseen evaluar. Las pruebas escritas podrán incluir los siguientes tipos de contenido:preguntas de respuesta corta, preguntas de respuesta larga y preguntas tipo test.
Competencias evaluadas: CT-1, CT-2, CT-4, CB-1, CB-2, CB-3, CB-5, CR-1, CR-2, CR-3, CR-13

IV. PARTICIPACIÓN ACTIVA:
El control de asistencia y de participación activa de los estudiantes permite valorar el dominio de procedimientos y el desarrollo de actitudes mediante la observación de su conducta, su índice de participación, nivel de razonamiento de sus intervenciones, etc.
Competencias evaluadas: CT-4, CB-3, CR-1, CR-2, CR-3, CR-13.



Sistemas de evaluación

Se evaluarán de manera independiente cada uno de los bloques. Se guardará la nota de los bloques con nota igual o superior a 5 hasta la convocatoria Especial.

Para la convocatoria ORDINARIA, se utilizará un sistema de evaluación continua y se definen las siguientes actividades de evaluación :
- Asistencia: El alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases para cada uno de los bloques evaluados.
- Trabajos: Se propondrá a los alumnos la realización de trabajos en grupo para cada uno por bloques, valorando su contenido y la madurez mostrada al presentarlos, el correcto manejo de las fuentes bibliográficas y la puesta en su contexto de los hechos presentados, según lo indicado en el punto II del apartado anterior.
- Exposición y debate de los trabajos elaborados, según lo indicado en las actividades I y II del apartado anterior.
- Participación Activa: Se valorarán las intervenciones en las clases expositivas y las respuestas a ejercicios planteados por el profesor, según lo indicado en la actividades IV del apartado anterior.

Se definen las siguientes actividades de evaluación en convocatoria EXTRAORDINARIA y ESPECIAL:
- Todos los alumnos que no superen a asignatura en la convocatoria ordinaria, deben someterse
una prueba escrita por cada uno de los bloques suspendidos.
- Pruebas escritas: Estarán compuestas por un cuestionario con tres partes, asociadas cada uno de los bloques que componen la asignatura, según lo indicado en la actividad III del apartado anterior.

Criterios de calificación

Para aprobar la asignatura se deberá superar cada uno de los bloques con al menos un 5 sobre 10.
Cada bloque pondera en un tercio a la nota final de la asignatura.
La nota estará distribuida de la siguiente forma:

En convocatoria Ordinaria:
Participación activa (10%):
Trabajo (90%): Memoria escrita del Trabajo (50%), Presentaciones orales (40%)

En Convocatoria Extraordinaria y Especial:
Prueba Escrita (100%)