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43706 - CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y ONDAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios que se han seguido para establecer el sistema de evaluación han sido:
1. Propiciar el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias planteadas en el Plan de Enseñanza de la asignatura.
2. Valorar el grado de adquisición de los resultados del aprendizaje planteados en el proyecto docente de la asignatura.

Por ello, se diseña un sistema de evaluación que combina la evaluación formativa continuada y una evaluación sumativa y final. En la calificación del alumno habrá componentes de valoración individual y componentes de valoración grupal.

Las actividades de evaluación a utilizar en la asignatura son:
1. Exámenes escritos.
Competencias evaluadas: CB1, CB3, CFB-3.
Se podrá preguntar tanto cuestiones teóricas como prácticas (problemas), relacionadas con los contenidos de la asignatura. Con este tipo de pruebas se pretende que el estudiante adquiera una mejor comprensión y dominio de los conceptos básicos de la asignatura (CFB3). Igualmente, estas pruebas buscan que el estudiante demuestre que sabe aplicar sus conocimientos a su trabajo (CB1), que posee y comprende conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria (CB3).

2. Actividades de laboratorio.
Realización de las prácticas de laboratorio y elaboración de los informes correspondientes.
Competencias evaluadas: CT2, CB1, CB2, CB3, CFB-3.
La valoración de las prácticas tendrá una componente individual (participación del alumno en la realización de la práctica en el laboratorio) y una componente grupal (valoración del informe y de la actitud del grupo de trabajo en el laboratorio). Las prácticas de laboratorio son un complemento de las clases desarrolladas en el aula y pretenden mejorar la comprensión y dominio de los conceptos básicos, así como las leyes de la asignatura (CFB3). Además, el proceso que implica la realización de una práctica de laboratorio, y la elaboración del posterior informe, permite demostrar que el alumno posee y comprende los conocimientos del área de estudio (CB1), es capaz de aplicar los conocimientos a su trabajo (CB2) y de reunir e interpretar datos relevantes para la posterior emisión de un juicio u opinión acerca del resultado obtenido (CB3). Además, el hecho de realizar las prácticas en grupos permite a los alumnos cooperar con otras personas (CT2).

3. Resolución de problemas. Tienen por objetivo comprobar el trabajo no presencial del alumno, fomentar el estudio diario y verificar el grado de seguimiento de la asignatura. Competencias evaluadas: CT1, CFB3, CR1, CR2, CR3. Este tipo de actividades ayuda a mejorar la comprensión de la asignatura (CFB3) y ayuda a adquirir competencias de comunicación adecuada (CT1). Los trabajos se realizarán entre una y dos semanas antes de cada examen parcial. Para su realización, el alumno dispondrá de todo el material que estime necesario. La realización de trabajos individuales empleando todo el material que el alumno estime necesario aumenta la capacidad de aprender de manera autónoma conocimientos y técnicas adecuadas para el desarrollo de sistemas de telecomunicación (CR1) y de utilizar aplicaciones informáticas y de búsqueda de recursos bibliográficos (CR2, CR3). Estos trabajos se podrán realizar en papel, mediante las tecnologías disponibles en el Campus Virtual o las aplicaciones licenciadas por la ULPGC.

Sistemas de evaluación

=> EVALUACIÓN CONTINUA: Convocatoria Ordinaria

(a) Pruebas escritas: (60%)
1. Examen parcial: se realizará un examen parcial liberatorio a lo largo del curso de la primera parte del curso. Para liberar la materia se deberá alcanzar una puntuación mínima de cinco puntos.
2. Examen final de teoría y problemas. Se trata del examen correspondiente a la CONVOCATORIA ORDINARIA de la asignatura. Constará de dos partes: Una correspondiente a los contenidos evaluados en el parcial y una segunda parte dedicada al resto de la asignatura. Los estudiantes podrán realizar solo los ejercicios correspondientes a la segunda parte en caso de haber superado el parcial. La nota final de las pruebas escritas se obtendrá como la MEDIA GEOMÉTRICA de las dos partes.
En general, se considerará aprobada esta parte de la asignatura si NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS>=5, donde: NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS = MEDIA GEOMÉTRICA (PARTE 1, PARTE2).

(b) Trabajos (10%)
1. Tarea de aula 1: teoría y resolución de problema(s) de la primera parte de la asignatura.
2. Tarea de aula 2: teoría y resolución de problema(s) de la segunda parte de la asignatura.

(c) Actividades de Laboratorio (30%)
Realización de las prácticas de laboratorio y entrega de los informes correspondientes. Para superar la parte de prácticas de laboratorio es indispensable haber asistido a todas las prácticas. Es necesario realizar las prácticas de laboratorio para aprobar la asignatura en cualquier convocatoria.

*Se mantendrá la nota de prácticas de laboratorio obtenida en los dos últimos cursos, es decir: 2021-2022 y 2022-2023.

La calificación final queda de la siguiente manera:

Si: NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS<5; entonces: CF = NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS
En caso contrario: CF = 0.6*NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS + 0.1*NOTA_TRABAJOS + 0.3*NOTA_LABORATORIO

Nota: Se incluye al estudiante en la evaluación continua cuando presenta el primer entregable del curso en tiempo y forma. En caso contrario, se excluye de esta evaluación y pasaría a la evaluación única.

=> EVALUACIÓN ÚNICA: Convocatoria Ordinaria, Extraordinaria y Especial.

(a) Pruebas escritas: (70%)
1. Examen final de teoría y problemas. Constará de dos partes: Una correspondiente a los contenidos evaluados en el parcial y una segunda parte dedicada al resto de la asignatura. La nota final de las pruebas escritas se obtendrá como la MEDIA GEOMÉTRICA de las dos partes.
En general, se considerará aprobada esta parte de la asignatura si NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS>=5, donde: NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS = MEDIA GEOMÉTRICA (PARTE 1, PARTE2).

(b) Examen de Laboratorio (30%)
Se realizará un examen de laboratorio para aquellos estudiantes que figuren como no aptos. Los estudiantes que deseen subir nota en esta parte también podrán hacer el examen. En caso de no realizar el examen, la nota de esta parte se convalida por la nota obtenida en las prácticas de laboratorio realizadas durante el curso actual o durante los dos últimos cursos, es decir: 2021-2022 y 2022-2023.

La calificación final queda de la siguiente manera:
Si: NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS<5; entonces: CF = NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS
En caso contrario: CF = 0.7*NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS + 0.3*NOTA_LABORATORIO


Nota: Se recuerda que esta evaluación está en consonancia con el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación de las actividades de evaluación propuestas en la evaluación continua y su ponderación son lo que a continuación se detallan:

1. La calificación del examen parcial y del final se realizará conforme a los siguientes criterios:
(a) la capacidad del alumno para proporcionar una respuesta correcta y razonada a las cuestiones teóricas que se le planteen.
(b) la capacidad del alumno para explicar el procedimiento seguido para la resolución de los problemas planteados, así como las hipótesis necesarias para ello.
(c) el resultado final obtenido en los problemas y el uso de las unidades correctas.
(d) el orden y la claridad en la resolución de los problemas y en la respuesta a las cuestiones teóricas.

2. La calificación de las prácticas de laboratorio se realizará conforme a los siguientes criterios:
(a) participación activa y colaboradora del alumno en su grupo de prácticas en el laboratorio.
(b) obtención de resultados experimentales razonables y razonamiento crítico de los mismos
(c) la calidad en la documentación y presentación del informe.

3. Trabajos de aula serán considerados en la calificación final siempre que obtengan una calificación mínima de un 4 sobre 10 puntos. La calificación se realizará conforme a los siguientes criterios:
(a) La respuesta correcta a cada una de las cuestiones planteadas.
(b) La claridad, orden y seguimiento paso a paso de la justificación a las soluciones aportadas.
(c) La realización en tiempo y forma de la actividad en línea relacionada con este elemento de evaluación.

Otras consideraciones:
(1) Se establece una nota mínima en NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS de 5 puntos. En caso contrario, la calificación que figurará en el acta será la NOTA_PRUEBAS_ESCRITAS.
(2) El estudiante que plagie el contenido de las pruebas (exámenes, trabajos, etc.) de forma total o parcial, o se valga de medios fraudulentos en su elaboración obtendrá la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria y podrá ser asimismo objeto de sanción en consonancia con lo así establecido en el artículo 28 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje de la ULPGC.
(3) Se recuerda que las ausencias por circunstancias objetivas y justificadas, según se recoge en el artículo 26 del "REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS POR EL ALUMNADO EN LOS TÍTULOS OFICIALES, TÍTULOS PROPIOS Y DE FORMACIÓN CONTINUA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA" no contabilizarán como tales, siempre que sean debidas y oportunamente justificadas ante el profesor coordinador de la asignatura.