Mostrar índice de 43626 - PRACTICUM II

43626 - PRACTICUM II

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

Para aprobar la asignatura del Practicum II, el alumnado debe obtener, como mínimo, el 50% de la calificación en cada uno de los diferentes instrumentos de evaluación: informe del centro, memoria de prácticas, exposición de la memoria y actividades. Así mismo la asistencia a los centros debecubrir el 100% del total de horas; en caso de faltas, éstas tendrán que recuperarse de acuerdo con el tutor-a del centro y el tutor-a de la Universidad.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta son:
a. Identificar la estructura organizativa de la institución educativa
b. Identificar sus potencialidades y debilidades personales y profesionales en el perfil docente.
c. Conocer los recursos más usuales de formación docente (CEPs...).
d. Comunicarse de manera de manera adecuada teniendo en cuenta el contexto y las audiencias
e. Observar y actuar con criterio científico en situaciones educativas diversas
f. Analizar y evaluar los aprendizajes y las propuestas de intervención utilizando diferentes instrumentos y fuentes de recogida de información.
g. Planificar propuestas de intervención en el aula y centro innovadoras y que promuevan condiciones de igualdad, sostenibilidad y en entornos digitales.

Fuentes de Evaluación
---------------------------------

FE1. La realización de una serie de actividades obligatorias
- Todas las actividades tendrán una fecha de inicio y de entrega fijado previamente.
- Las actividades son susceptibles de ser mejoradas una vez corregidas si el estudiante así lo desea, siempre que los plazos lo permitan, con un MÍNIMO de DOS CORRECCIONES. En todo caso, si no se obtiene la máxima calificación, el estudiante deberá recibir indicaciones que le permitan realizar la corrección y/o mejora.
- Terminado el plazo de entrega de cada actividad, el estudiante ya no podrá enviarla, hasta que se abra el periodo especial de envío de actividades pendientes (si cumple los requisitos), o bien hasta la apertura del Plan de Actividades Extraordinario.
- En ningún caso se podrá evaluar cuestiones que no figuren expresamente en el Plan de Actividades de Aprendizaje como objeto de evaluación (participación, asistencia a sesiones y/o tutorías presenciales, entrega de trabajos extras, etc.).
- Las actividades se considerarán superadas cuando se haya obtenido una puntuación igual o superior a CINCO (5) en todas y cada una de ellas.
- La nota final en este apartado será la suma de la nota obtenida en cada actividad, siempre que se haya superado la misma (estando todas aprobadas), a menos que en los criterios de calificación propuestos en el Plan de Actividades de Aprendizaje, se determine que unas actividades tengan más peso que otras.
- Aquellos estudiantes que no hayan aprobado dentro del plazo previsto, ni en el Período Especial antes descrito, todas las actividades, deberán realizar el total o parte de las actividades del Plan de Actividades Extraordinario.

FE2. La memoria final representa una síntesis descriptiva, valorativa de las diferentes actividades, y de las observaciones realizadas durante el Practicum. No existe segunda corrección. En el caso de suspender irá a la siguiente convocatoria. No existe el plazo de un mes una vez finalizadas las prácticas. Tienen que tener en cuenta las fechas de entrega que se facilitan.

FE3. Exposición del desarrollo del practicum por parte del estudiante. No existe segunda corrección. En el caso de suspender irá a la siguiente convocatoria. El profesorado indicará los días y horas en los que se puede proceder a realizar la exposición, con
bandas horarias suficientes para todos los estudiantes.

FE4. Informe de evaluación del centro. El tutor del centro educativo emitirá un informe de evaluación con la nota otorgada al estudiante, que para poder sumar a la nota final tiene que estar superado. Si no se supera, el estudiante tendrá que repetir el periodo de prácticas, así como los elementos de evaluación relacionados con las mismas.

Sistemas de evaluación

La evaluación estará compuesta de diferentes partes:

S1. La realización de una serie de actividades obligatorias (Plan de Actividades de Aprendizaje o
Plan de Actividades Extraordinario) que se puntuará de 0 a 10 y supondrá el 10% de la nota final

En la evaluación de las Actividades de Aprendizaje se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Todas las actividades tendrán una fecha de inicio y de entrega previamente fijado y en función del número de las mismas en cada asignatura.
- Las actividades deben ser susceptibles de ser mejora bajo las orientaciones del profesor.
- Terminado el plazo de entrega de cada actividad el estudiante ya no podrá enviarla hasta que se abra el periodo especial de envío de actividades pendientes.
- Aquellos estudiantes que hayan enviado dentro de los plazos previstos las actividades de más de la mitad de los módulos, dispondrán de un periodo especial para enviar las actividades pendientes. En la evaluación de estas actividades pendientes también se debe permitir la mejora de las mismas una vez corregidas si el estudiante así lo desea.
- En ningún caso se podrán evaluar cuestiones que no figuren expresamente en el Plan de Actividades de Aprendizaje como objeto de evaluación (participación, asistencia a sesiones o tutorías presenciales, entrega de trabajos extras, etc.).
- Las actividades se considerarán superadas cuando se haya obtenido una puntuación igual o superior a 5 en todas y cada una de ellas.

La nota final en este apartado será la media obtenida en el conjunto de actividades a menos que en los criterios de calificación propuestos en el Plan de Actividades de Aprendizaje se determine que unas actividades tengan más peso que otras.

Para aquellos estudiantes que no hayan enviado dentro del plazo previsto las actividades de más de
la mitad de los módulos, deberán realizar las actividades del Plan de Actividades Extraordinario,
que puede consistir en la realización de una o varias actividades.

En la evaluación de Plan de Actividades Extraordinario se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Podrán ser enviadas en la fecha establecida.
- La realización por parte de los estudiantes de estas actividades debe suponerles el mismo esfuerzo que el exigido a los estudiantes que han seguido el Plan de Actividades de Aprendizaje.
- La nota de este conjunto de Actividades será única.
- Las actividades de recuperación se considerarán superadas cuando se haya obtenido una puntuación igual o superior a 5.

S2. La memoria final representa una síntesis descriptiva, valorativa de las diferentes actividades, de la U.D. o situación de aprendizaje diseñada y llevada a la práctica en una de las siguientesnmaterias: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza y/o CienciasnSociales; y de las observaciones realizadas durante el Practicum II. 20% de la nota final. No hay segunda corrección. En el caso de suspender va a la siguiente convocatoria. No existe el plazo de un mes una vez finalizadas las prácticas. Tienen que tener en cuenta las fechas de entrega que se facilitan.

S3. Valoración de la exposición del desarrollo del Practicum por parte del estudiante 20% de la nota final. No hay segunda corrección. En el caso de suspender va a la siguiente convocatoria. El profesorado indicará los días y horas en los que se puede proceder a realizar la exposición, con bandas horarias suficientes para todos los estudiantes.

S4. Informe de evaluación del centro. El tutor del centro educativo emitirá un informe de evaluación con la nota otorgada al estudiante, que para poder sumar a la nota final tiene que estar superado. (50%).

Si no se supera, el estudiante tendrá que repetir el periodo de prácticas, así como los elementos de evaluación relacionados con las mismas.

La nota final será el resultado de la suma de los diferentes apartados, siempre que se supere cada
uno de ellos.

Criterios de calificación

GENERALES
- No Presentado (NP): estudiantado no presentado
- Suspenso (S): entre 0 y 4,9.
- Aprobado (A): entre 5 y 6,9.
- Notable (N): entre 7 y 8,9.
- Sobresaliente (E): de 9 y 10.
- Matrícula de Honor (MH): entre 9 y 10. El profesorado podrá otorgarla de manera potestativa y siempre dependiendo del número total disponible.

--------------------

ADENDA-02. Ante circunstancias extraordinarias, como las descritas en la Adenda-01 de esta Guía Docente, y por la misma razón, se mantendrán los criterios, fuentes y sistemas de Evaluación, con sus correspondientes porcentajes, así como los criterios de calificación generales anteriormente mencionados.