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43535 - TRABAJO FIN DE GRADO

Evaluación

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Criterios de evaluación

El Trabajo de Fin de Grado requiere una monitorización continua. Por tanto, a la hora de evaluar dicho trabajo se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
• Asistencia y participación activa en las sesiones de tutorías individuales: 20%
• Elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado: 40%
• Defensa del Trabajo de Fin de Grado: 40%

Los criterios a través de los cuáles se valorará el TFG serán: originalidad, pertinencia del trabajo, argumentación, relevancia del tema, redacción y organización del trabajo, relevancia y actualidad de la bibliografía.

Para efectuar la evaluación, el tribunal tendrá en cuenta el informe entregado por el tutor/a basado en la guía de evaluación del TFG. El informe del tutor/a de la Facultad deberá tener en cuenta, como se ha apuntado, las seis fases que se fijaron para el proceso de desarrollo del TFG (elección del tema, planificación, marco y fundamentación teórica, planificación redacción y entrega, autoevaluación y sugerencias, y defensa).

Sistemas de evaluación

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS SESIONES DE TUTORÍAS INDIVIDUALES (20%)

Elección del tema, Marco y fundamentación del TFG En este apartado se valorará:
• La iniciativa del estudiante para decidir el tema sobre el que quiere trabajar, de qué forma y con qué objetivos.
• La organización general del trabajo.
• La consulta de fuentes documentales y construcción del marco teórico.

Planificación del TFG La valoración en este apartado está dirigida a:
• Realización del trabajo siguiendo la planificación.
• La presentación de nuevas propuestas, ajustes y adaptación a las circunstancias que se presentan.
• La consulta de fuentes documentales.

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (40%)

Introducción, contextualización fundamentación del TFG. En este apartado del informe se valorará lo siguiente:
• El estudiante expone el trabajo que va a realizar, detallando el propósito, la finalidad, la justificación, etc.
• El estudiante indica el contexto en el que se lleva a cabo el trabajo. Fundamentación y diseño de una investigación, intervención o desarrollo de una monografía de revisión bibliográfica. Los criterios para su valoración son:
· Adecuación a los objetivos.
• Descripción narrativa.
• Acompañamiento de organizaciores gráficos.

Coherencia expositiva, corrección expresiva y bibliografía. En este apartado valoramos diferentes aspectos formales tales como:
• La secuencia en la que se desarrolla el trabajo es lógica.
• El texto está organizado de forma coherente.
• Uso de una correcta ortografía.
• Concordancia en la redacción del texto.
• Uso adecuado de los signos de puntuación.
• Uso de fuentes documentales científicas.
• Bibliografía utilizada: de referencia, actualizada, pertinencia, de relevancia y adecuada al tema.
• Referencias y bibliografía citada correctamente.

Valoración personal, autoevaluación y sugerencias La valoración y autoevaluación debe desarrollar los tres siguientes aspectos:
• Expone algunas reflexiones sobre todo el proceso de trabajo realizado, identificando los datos
más relevantes y relacionándolo con el resto de su formación académica y profesional.
• Es consciente de los aprendizajes alcanzados con la realización del trabajo, haciendo un análisis
crítico del proceso.
• Evalúa su propio TFG, haciendo propuestas de mejora.

DEFENSA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (40%)

Exposición oral. En este apartado se valorará lo siguiente:
• La soltura a la hora de exponer de manera oral el TFG
• La implicación personal con el trabajo expuesto Presentación visual Los criterios para su valoración serán:
• Que sea legible
• Que suponga una cierta elaboración y no un simple resumen literal del texto escrito
• Que mejore y ayude a la comprensión de la exposición

Respuesta a las preguntas del tribunal. En este apartado valoramos diferentes aspectos tales como:
• La capacidad para responder con convicción a todas las preguntas del tribunal.
• Capacidad para responder a las preguntas del tribunal de manera personal sin repetir de memoria lo que está en el texto.
• Demostrar la implicación con el trabajo realizado.

Originalidad, innovación, aplicabilidad, etc. En este apartado se valorará:
• La excelencia de la propuesta presentada.
• Su nivel de originalidad, aplicabilidad real, innovación y actualidad, etc.
• La medida en que va más allá de lo estrictamente académico y presenta un TFG con un plus de utilidad real en el campo de las relaciones laborales.

Criterios de calificación

GENERALES - No Presentado (NP): estudiantado no presentado a la prueba evaluativa (con independencia de que haya superado o no el Plan de Actividades de Aprendizaje Ordinario o Extraordinario). - Suspenso (S): cuando la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las actividades de aprendizaje y la prueba evaluativa final esté entre 0 y 4,9. Si se ha suspendido el examen, la calificación obtenida será la nota final que aparezca en el acta. Si se ha aprobado el examen, pero no todas las actividades del Plan de Actividades de Aprendizaje Ordinario o Extraordinario, la calificación será suspenso (4,5 puntos). - Aprobado (A): entre 5 y 6,9. Esta calificación, al igual que las siguientes, será la media aritmética de la calificación del conjunto de actividades y de la prueba evaluativa, siempre que ambas partes hayan sido superadas. - Notable (N): entre 7 y 8,9. - Sobresaliente (E): de 9 y 10. - Matrícula de Honor (MH): entre 9 y 10. El profesorado podrá otorgarla de manera potestativa y siempre dependiendo del número total disponible.