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43238 - ALEMÁN TURÍSTICO-HABILIDADES COMUNICATIVAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo de forma continua y con caracter formativo. De este modo se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, asi como en la orientación de ambos a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:

C1. Aplicar los contenidos funcionales y lingüísticos (léxicos, gramaticales y fonéticos) de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos realizados incluyendo además valoraciones críticas. (O1; O2). Fuente de evaluación: examen oral y escrito.

C2. Dominar las destrezas lingüísticas (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita así como también la interacción oral y escrita) a un nivel intermedio (B1). (O2; O3; O4; O5). Fuente de evaluación: examen oral y escrito.

Sistemas de evaluación

A lo largo del desarrollo de la materia, el estudiante tendrá que presentar bien de forma oral o bien de forma escrita un trabajo individual o en grupo sobre un tema específico tratado en la asignatura.

Los mismos serán de corte práctico y con el objeto de que tanto el profesor como el alumno puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como de incluir las calificaciones obtenidas en estos trabajos en la evaluación final y general de la materia.

La participación activa en el aula así como en los trabajos de equipo también tendrá un peso en la evaluación global de la asignatura.

Cada una de las destrezas mencionadas anteriormente tiene adjudicado un valor de un 25%, por lo que la calificación final que obtengan los estudiantes en la convocatoria ordinaria será el resultado de la suma de la nota ponderada obtenida en todas las tareas que han ido enviando a lo largo de todo el semestre, relacionadas con la expresión escrita, la comprensión lectora y la comprensión auditiva, a la que habrá que sumar la nota obtenida en las diferentes sesiones y ejercicios de expresión oral.

Los estudiantes que no hayan asistido al 75% de las sesiones o no hayan entregado al menos el 80% de las tareas encargadas a lo largo del semestre deberán contactar con los docentes de la asignatura para la realización y entrega de las tareas de las 4 destrezas lingüísticas mencionadas anteriormente que se consideren oportunas en cada caso.

De forma general, los instrumentos susceptibles de ser utilizados para el proceso de evaluación son los siguientes:

1. Actividades individuales y en grupo.
2. Pruebas de comprensión auditiva.
3. Pruebas orales: entrevistas o exámenes, exposiciones, simulaciones.

La distribución porcentual de los distintos instrumentos evaluadores será la siguiente:

Convocatoria Ordinaria:
1. Examen teórico/práctico (40% de la nota final)
2. Trabajos / Ejercicios/ pruebas evaluables individuales (60% de la nota final)

Convocatoria Extraordinaria:
1. Examen teórico/práctico (50% de la nota final)
2. Prueba oral/audio individual (50% de la nota final)

Convocatoria Especial:
1. Examen teórico/práctico (50% de la nota final)
2. Prueba oral/audio individual (50% de la nota final)

Agenda para exámenes orales: tanto para la prueba oral que se realiza durante el semestre como para la correspondiente en cada una de las convocatorias del curso se habilitará en tiempo y forma en el campus virtual de la asignatura una agenda para que cada estudiante pueda reservar una cita para la realización de las estas pruebas. Las instrucciones para el uso de la agenda por parte de los estudiantes aparecerán en la misma.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinador/a para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

La evaluación se configura como una valoración continua del trabajo del estudiante. Los instrumentos de evaluación de las competencias establecidas para esta asignatura son los siguientes:

CONVOCATORIA ORDINARIA.
C1. Pruebas evaluables escritas individuales (30% de la nota final)
C2. Pruebas evaluables de expresión y comprensión oral (30% de la nota final)
C3. Examen teórico/práctico sobre uso del lenguaje (40% de la nota final)

Si el estudiante no se pudiera presentar por motivo justificado (los recogidos en el artículo 26 del Reglamento de Evaluación de Resultados del Aprendizaje) a alguna de las pruebas (C1 y C2, en esta última solamente en el caso de la prueba de comprensión oral) en la fecha que al inicio del semestre se estipule para cada una de ellas, tendrá la posibilidad de realizarla en una fecha alternativa a lo largo de las últimas semanas del semestre, que será comunicada a través de la plataforma. Cada una de las pruebas no realizadas al final del semestre será calificada con un 0.

La realización de todas las partes del examen teórico/práctico (C3) es obligatoria, con excepción de la prueba oral que solamente se tendrá que realizar si no se hubiera superado en la evaluación continua (C2). Si un estudiante no se presentase a alguna de las partes del examen la nota de esta parte será cero (0). La no asistencia en fecha y hora al examen oral supone la renuncia a la realización del mismo.

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente. (art. 26 del reglamento de Evaluación)