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43237 - ANÁLISIS CONTABLE

Evaluación

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Criterios de evaluación

C1. Realizar eficazmente el análisis económico-financiero de los estados contables de una empresa (01, O2, O3). Fuente de evaluación: Examen escrito teórico-práctico, trabajo individual, trabajo en grupo.

C2. Presentar oralmente con corrección y de forma exhaustiva, apoyados en herramientas informáticas, los resultados del análisis económico financiero de una empresa (O1, O2). Fuente de evaluación: Examen escrito teórico-práctico, trabajo individual, trabajo en grupo.

C3: Redactar con corrección (O1, O2 y O3). Fuente de evaluación: Examen escrito teórico-práctico, trabajo individual, trabajo en grupo.

C4: Elaborar documentos complejos de forma sistemática y rigurosa (O1, O2 y O3). Fuente de evaluación: Trabajo en grupo.

C5: Participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el aula (O4). Fuente de evaluación: Trabajo individual.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación de la asignatura será el mismo en todas las convocatorias (ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL) y está constituido por tres elementos, siendo evaluado cada uno de ellos de 0 a 10 puntos:

a) 60% Pruebas Intermedias.
b) 30% Trabajo en grupo
c) 10% Evaluación continua.

La fecha de las pruebas se avisará en clase y se publicará en el campus con suficiente antelación; pudiéndose realizar fuera del horario habitual de las sesiones de clase.

Estudiantes en programas de movilidad con reconocimiento académico:

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, tanto si esta asignatura se encuentra dentro de su acuerdo académico y no hubiera sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada (art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC) como si la misma no se encuentra en dicho acuerdo, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación según el sistema alternativo de evaluación establecido para estos casos.

Dicho sistema alternativo consistirá en la entrega de un trabajo, en la fecha de la convocatoria, que representará un 40% de la calificación de la asignatura y el examen final que representa el 60%, dividido en la parte correspondiente al contenido de los Bloques I (temas 1 a 2) y II (temas 3 a 5).

Para superar la asignatura se exigirá los mismos requisitos que al resto de estudiantes, respecto a los mínimos a alcanzar en cada parte.

Por tanto, los estudiantes en esta situación, que deseen utilizar una de las convocatorias previstas para la asignatura especial, ordinaria o extraordinaria), deben enviar un correo electrónico o mensaje de tutoría privada (a través del Campus virtual) al profesor de la asignatura informando de su situación como estudiante del Programa de Movilidad para acogerse al sistema alternativo de evaluación.

Estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria:

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en
los periodos habilitados por la Administración de la Escuela Turismo de Lanzarote y de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC al principio de cada semestre.

En el caso de no solicitar expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no superar la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

La calificación final de la asignatura se obtendrá de los tres elementos previamente indicados, en todas las convocatorias. En concreto:

a) 60% Pruebas intermedia de carácter liberatorio. Se celebrarán dos pruebas (la primera con el contenido de los temas 1 al 2 y la segunda incluirá los contenidos de los temas 3 a 5). Estas pruebas serán de carácter teórico-práctico y podrá incluir preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.

Para liberar la materia evaluada a través de una prueba, el estudiante debe obtener, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en la misma. Los estudiantes que no alcancen el 5 o no se presenten a la prueba deberán superar el contenido de este bloque en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria correspondiente (ordinaria, extraordinaria o especial, según el caso) presentándose a su recuperación, requiriéndose un 5 para superar esta parte.

Además, las calificaciones obtenidas en los bloques en los que se haya alcanzado los requisitos mínimos (liberados) se mantienen hasta la convocatoria especial, quedando el estudiante, por tanto, eximido de volver a ser evaluado de dicho contenido.


b) 30% trabajo en grupo. Los estudiantes deberán realizar, en grupo, el análisis económico-financiero de una empresa del sector turístico aplicando el contenido de los temas 3 a 5. Dicho trabajo podrá tener que ser defendido.


c) 10% Evaluación continua, consistirá en la entrega o envío, por parte de los estudiantes, de diferentes actividades. Los estudiantes que asistan a menos del 75% de las sesiones perderán la evaluación continua y no será recuperable.


Para aprobar la asignatura es imprescindible, pero no suficiente, obtener, al menos, una puntuación de 5 sobre 10 en el contenido evaluado en cada una de las dos pruebas intermedias; así como en el trabajo. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será la menor de las obtenidas. Cuando el estudiante tenga al menos un 5 en dichas partes del sistema de evaluación, la calificación final será la media ponderada (60% de las pruebas, 30% del trabajo y 10% evaluación
continua). La asignatura se supera cuando dicha nota ponderada es superior a 5 sobre 10.

En caso de duda sobre la originalidad de una prueba/trabajo, el estudiante podrá ser convocado a una entrevista oral con el objetivo de evaluar su conocimiento personal y comprobar la autoría de la misma. Además, se les recuerda la aplicación de lo establecido en los artículos 28, 29 y 30 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias adquiridas en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC respecto del Uso de materiales o procedimientos fraudulentos, la calificación de dichas pruebas y los efectos disciplinarios asociados.