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43234 - GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN HOTELEROS E INSTALACIONES

Evaluación

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Criterios de evaluación

C1. Identificar correctamente las tecnologías que se pueden aplicar en la empresa hotelera para incorporar innovaciones en procesos y productos turísticos. (O1, O2, O3). Fuente de evaluación: Examen, Trabajo, Actividades prácticas y/o Participación.

C2. Analizar adecuadamente las áreas y procesos de gestión que son susceptibles de ser
automatizadas por el Sistema de Gestión Hotelera (MIS o PMS). (O1, O2, O3). Fuente de evaluación: Examen, Trabajo, Actividades prácticas y/o Participación.

C3. Realizar diagnósticos estratégicos de la situación actual de los sistemas y tecnologías de información y comunicación en las empresas turísticas. (O1, O2, O3). Fuente de evaluación: Examen, Trabajo, Actividades prácticas y/o Participación.

C4. Analizar con detalle Planes de gestión medioambiental sostenibles y programas de eficiencia energética de hoteles. (O4, O5, O6). Fuente de evaluación: Examen, Actividades prácticas y/o Participación.

C5. Realizar propuestas de mejora en la gestión de instalaciones de los hoteles a través de la aplicación de las tecnologías de información y comunicación. (O4, O5, O6). Fuente de evaluación: Examen, Actividades prácticas y/o Participación.

C6. Evaluar las medidas de seguridad establecidas por los hoteles y proponer medidas que mejoren la seguridad de equipos, instalaciones, clientes y empleados. (O4, O5, O6). Fuente de evaluación: Examen, Actividades prácticas y/o Participación.



Sistemas de evaluación

La evaluación de esta asignatura girará en torno a los siguientes apartados:

1. Pruebas de conocimiento (examen final): que podrá constar de la realización de test, cuestiones de análisis, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.

2. Observación indirecta (trabajo y pruebas prácticas en aula de clase y en aula de laboratorio de informática): tales como resolución de problemas, discusión de casos, exposiciones, comentarios de textos, test sobre temas, resúmenes y comentarios sobre conferencias y profesionales invitados y/o visitas realizadas a hoteles por los estudiantes, trabajos realizados en el aula de informática, etc.

3. Observación directa (Asistencia y Participación activa durante las sesiones de clase).

En las distintas convocatorias del curso, ordinaria, extraordinaria y especial, el estudiante realizará un examen escrito. La calificación de la parte práctica (elementos 2 y 3) de la asignatura será válida para las tres referidas convocatorias, con independencia de la calificación alcanzada en dichas prácticas.

Si el estudiante aprueba la parte práctica de la asignatura (trabajo, pruebas sobre casos y/o actividades prácticas, asistencia y participación activa), la calificación alcanzada en dichas prácticas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art. 19 del Reglamento de Evaluación).

La realización de trabajos, pruebas y/o actividades prácticas no tendrá carácter liberatorio a efectos de los contenidos del examen teórico-práctico y solo podrán realizarse y entregarse durante el semestre de la impartición de la asignatura.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la profesor/a responsable de la asignatura para que le indique la forma de alcanzar la máxima calificación. Para los estudiantes que no llevan la asignatura en su acuerdo académico, el plazo será los 15 primeros días del inicio del semestre en la que se imparte la asignatura. Para el resto de casos, el plazo será antes de que se inicie el período de exámenes de la convocatoria extraordinaria o especial, preferentemente desde que tenga la nota de suspenso o no presentado en la universidad destino.

Los estudiantes de intercambio entrantes que se incorporen tarde a la asignatura y acrediten su situación especial (art. 26 del Reglamento de Evaluación) serán evaluados siguiendo el mismo sistema de evaluación descrito, pudiendo variar las fechas de entrega o añadiendo alguna prueba o trabajo adicional para subsanar su incorporación tardía. Los estudiantes de intercambio salientes deben remitirse al art. 48 del Reglamento de Movilidad.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la administración del centro al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Este sistema de evaluación se establecerá para todas las convocatorias del curso académico, si bien se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará en base a una puntuación que oscilará entre 0 y 10. La calificación global de la misma se deducirá de los siguientes conceptos y en sus respectivas proporciones:

- Examen final teórico-práctico: 30% de la nota final.

- Trabajo, pruebas y/o actividades prácticas: 50% de la nota final. (1 trabajo: 10%; 2 actividades: 10% cada una; 2 cuestionarios obligatorios: 10% cada uno)

- Participación activa: 20% de la nota final.

Para obtener la calificación global de aprobado en esta materia promediando los criterios anteriores, es necesario haber obtenido un mínimo de 2,5 puntos sobre 5, sumando la nota del examen (30%) y las notas de los dos cuestionarios (20%). Asimismo, los criterios de valoración del examen y cuestionarios serán especificados en la fecha de celebración de los mismos.

La realización del trabajo y pruebas o actividades prácticas no tendrán carácter liberatorio a efectos del contenido del examen teórico-práctico y solo podrán realizarse y entregarse durante el semestre de la impartición de la asignatura, salvo los 2 cuestionarios que se podrán repetir (si están suspendidos o el estudiante desea subir nota) en la convocatoria extraordinaria o especial junto con el examen si el estudiante no supera la asignatura en la convocatoria ordinaria.

La nota acumulada de los trabajos, pruebas y/o actividades prácticas, así como de la participación, se mantendrá en las distintas convocatorias asociadas a este proyecto docente (ordinaria, extraordinaria y especial).

En el caso de estudiantes que no se presenten a la convocatoria de examen, la nota que les aparecerá en el acta se corresponderá con una calificación final de “No presentado”.

Para los estudiantes que se presenten a la convocatoria de examen y no superen el 2,5 sobre 5 exigido (sumando la nota del examen (30%) y las notas de los dos cuestionarios (20%)), la nota que aparecerá en el acta se corresponderá con la calificación que obtenga en el examen ponderada al 30%, más las obtenidas en los 2 cuestionarios ponderadas al 10% cada uno.

La calificación final debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota (5 puntos sobre 10) para superar la asignatura.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.