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43229 - ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DEL TERRITORIO

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De
este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así
como en la orientación de ambos a la mejora de ellos. Los criterios de evaluación son:
C1. Conocer y evaluar los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia
(Objetivos 02). Se hará a través de exámenes teórico-prácticos.
C2. Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia
(Objetivos O1, O3, O4). Se hará a través de exámenes teórico-prácticos y de la presentación de
ejercicios evaluables.




Sistemas de evaluación

En la convocatoria ordinaria, el sistema de evaluación es continuo y está conformado por dos
exámenes liberatorios escritos teórico-prácticos y dos ejercicios prácticos evaluables a realizar en
grupo, preferentemente.
El contenido de los dos exámenes liberatorios es objeto también de evaluación a través de la
convocatoria oficial ordinaria prevista para la asignatura, en la que se podrá recuperar la parte de la
materia que no se ha superado con los parciales liberatorios.
Los exámenes teórico-práctico individuales o en su caso el examen de la convocatoria oficial
ordinaria supone el 70% de la nota final, mientras los dos ejercicios prácticos, preferentemente en
grupo, suponen el 20% de la nota final. La asistencia a las clases prácticas y la realización del resto
de las prácticas suponen el 10% de la nota final.Si no se asiste a las clases prácticas, estas no serán
objeto de evaluación y no se podrá obtener el 10% de la calificación que se le asigna.
En concreto, los dos ejercicios prácticos evaluables, son:
1. Análisis de un Plan
2. Realización de una ficha de inventario de recursos territoriales y delimitación de potenciales
Los ejercicios evaluables sólo se entregarán durante el periodo lectivo de la asignatura y antes de
la convocatoria oficial ordinaria.
En el caso de las convocatorias extraordinaria y especial se mantiene este sistema de evaluación
pero, en el caso de no tener aprobados los ejercicios evaluables, se tendrá que realizar una prueba
adicional en el examen oficial relativa al contenido de estos dos ejercicios, con el fin de aprobar
esta parte de la materia. No se guardan notas de los parciales o del examen oficial de la
convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria o especial.
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación
contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico
de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran
sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las
convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de
Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de
la ULPGC).
Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados
de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser
excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de
Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la
calificación de la asignatura.







Criterios de calificación

La evaluación de la asignatura se realizará a partir de la calificación obtenida en los dos exámenes
escritos teórico-prácticos y los dos ejercicios prácticos evaluables a realizar a lo largo del semestre
o los exámenes previstos en las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial.
Los exámenes y los ejercicios prácticos evaluables tienen un carácter liberatorio y su fecha de
celebración será anunciada con la suficiente antelación, realizándose los mismos en horario de
clase.
Los exámenes y los ejercicios evaluables se valorarán sobre 10 puntos.
Cada uno de los dos exámenes tiene un peso del 35% sobre la nota final, y cada uno de los dos
ejercicios prácticos evaluables tiene un peso del 10% sobre la nota final.
Cada examen así como los ejercicios prácticos evaluables se superan si se obtiene un mínimo de 5
sobre 10, no obstante, si el estudiante obtiene en algún examen o en los ejercicios evaluables una
nota como mínimo de un 4,5 sobre 10, se procederá a calcular nota media ponderada de todos los
exámenes y ejercicios prácticos evaluables realizados. Si esa nota es igual o superior a 5, la
asignatura queda aprobada.
En la fecha señalada para el examen final de la convocatoria ordinaria, el estudiante se examinará
tan sólo de la materia no superada en los exámenes y de los dos ejercicios evaluables realizados a
lo largo del semestre. En el caso de la convocatoria extraordinaria y especial, el estudiante siempre
se examinará de la totalidad de la materia que comprende el contenido teórico-práctico y los dos
ejercicios prácticos evaluables, a no ser que tenga aprobada en anteriores convocatoria la parte
práctica o teórica de la asignatura.
En el caso de no superar o no haberse presentado a todos los exámenes ni los ejercicios evaluables,
la nota final será de suspenso.
Si se ha presentado al menos a uno de los exámenes o alguno de los dos ejercicios evaluables, pero
no a todos, la nota final será suspenso.
Si el estudiante no se presenta a examen, ni presenta ejercicios prácticos evaluables, en cualquiera
de las convocatorias figurará como No presentado en el acta.
El estudiante mantendrá durante dos cursos académicos completos las calificaciones aprobadas de
los exámenes oficiales o nota media de las prácticas, siempre y cuando no cambie el proyecto
docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art.19 del Reglamento de
Evaluación).
El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones
excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la
normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).
Si no fuera posible la enseñanza presencial, ver la adenda a la asignatura.