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43228 - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS

Evaluación

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Criterios de evaluación

El criterio utilizado para llevar a cabo la evaluación de los estudiantes en esta asignatura es el buscar que los métodos utilizados para la misma permitan determinar si el estudiante ha asimilado adecuadamente las competencias definidas en este proyecto, tanto básicas, como nucleares, de grado o específicas del grado en turismo, haciendo especial énfasis en aquellas competencias que incidan en la contribución al perfil profesional por parte de esta asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
C1. Identificar claramente las consecuencias de la dirección estratégica y del diseño de la estrategia sobre el éxito de las empresas turísticas y de los destinos turísticos. (O.1; O.4; O.5; O.8; y O.9)
C2. Reconocer adecuadamente las tendencias en el sector turístico y sus posibles efectos sobre las empresas y destinos turísticos. (O.2)
C3. Describir con ejemplos e indicadores cómo realizar un análisis estratégico de una empresa turística y de un destino turístico (O.3; O.7)
C4. Diseñar eficazmente un mapa estratégico y un cuadro de mando integral para empresas y destinos turísticos (O.4; O.5; O.6 y O.8)

FUENTES PARA LA EVALUACIÓN

Para ello las fuentes utilizadas surgirán de la observación indirecta (realización de pruebas de conocimiento teórico-práctico, exámenes, presentación de casos, trabajos, etc. ), y de la observación directa (participación en clase, tutorías de seguimiento, etc.)

Sistemas de evaluación

La evaluación se llevará a cabo a través del siguiente sistema de métodos de evaluación:
- 1 Examen final teórico-práctico.
- 2 Trabajos en grupo y exposiciones de los mismos. Las pautas se indicarán por el profesor en las primeras sesiones de la asignatura, así como las fechas de entrega y exposición.
- Asistencia a clases de profundización, jornadas, conferencias o similares. Serán entre 1 y 3 las actividades de este tipo dependiendo de la duración, profundización de las mismas, amplitud de las competencias abarcadas por las mismas. Las fechas se determinarán por parte del profesor y se comunicarán a través de la plataforma de la asignatura al menos con una semana de antelación.
- 1 lectura individual con presentación de la misma y discusión de lectura recomendada. La presentación y discusión de la misma podrá desarrollarse de manera individual escrita, oral, o en grupo a decisión del profesor.

Los estudiantes con dedicación parcial reconocida deberán ponerse en contacto con el profesor durante el primer mes de docencia de la asignatura para estudiar la manera de evaluar aquellas áreas que por su condición no puedan seguir la misma evaluación que el resto de estudiantes.
Los estudiantes que participan en programas de movilidad y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, podrán presentarse en las convocatorias extraordinaria o especial optando al 100% de la calificación (art. 26 Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la ULPGC).
En el caso de que el estudiante que realiza movilidad no lleve la asignatura dentro del acuerdo de movilidad, deberá contactar con el profesor dentro del primer mes de docencia de la misma para determinar el sistema de evaluación que se le aplicará en caso de que fuera necesario modificarlo con respecto a los estudiantes en modalidad presencial.
Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los  estudiantes  deberán  solicitar  dicha  exclusión  en  los  periodos  habilitados  por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Criterios de calificación

- Examen final: 30%
Examen final teórico-práctico: 30%
- Trabajos/Ejercicios evaluables individuales y colectivos: 60% No eliminatorios.
Trabajo en grupo y exposición de artículo de temática relacionada: 20% (sólo recuperable si el profesor considera justificada e imposible la asistencia/presencia del estudiante, teniéndose en cuenta que se considera viable si puede asistir o participar a través de algún medio a distancia. En dicho caso establecerá el modo específico de evaluación de este criterio)
Trabajo en grupo global de la asignatura y defensa del mismo: 30% (recuperable en convocatorias extraordinarias y especiales con mismo porcentaje)
Presentación y discusión individual de lectura recomendada: 10% (recuperable en convocatorias extraordinarias y especiales con mismo porcentaje)
- Participación: 10%
Asistencia a sesiones de profundización, jornadas, conferencias o similares: 10% (sólo recuperable si el profesor considera justificada e imposible la asistencia del estudiante. En dicho caso establecerá el modo específico de evaluación de este criterio)


Los diferentes trabajos, pruebas, actividades, etc., no tendrán carácter eliminatorio en ningún caso, salvo que el profesor establezca lo contrario a lo largo del curso, por lo que el examen final abarcará la totalidad de contenidos de la asignatura.
Los trabajos, prácticas, pruebas, actividades, etc., se deberán entregar en las fechas establecidas.
Si el alumno no se presenta a la convocatoria oficial y ha realizado pruebas evaluables, en el acta se pondrá no presentado.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.