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43222 - SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA

Evaluación

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Criterios de evaluación

C1. Identificar adecuadamente los distintos tipos de sistemas de información que requieren las empresas turísticas en función de sus necesidades de información y los los procesos de gestión que desarrollan o van a desarrollar. (O1, O2, O3, O4). Fuente de evaluación: Examen, actividades prácticas y/o participación.

C2. Identificar adecuadamente los distintos tipos de tecnologías de información y comunicación que pueden servir de apoyo a la gestión de una empresa turística. (O5, O6, O8, O12). Fuente de evaluación: Examen, actividades prácticas y/o participación.

C3. Realizar análisis completos, sustentados en los contenidos teóricos, del valor que aportan los sistemas y tecnologías de información y comunicación a la calidad del servicio turístico que ofrece la empresa turística a sus clientes. (O2, O3, O7, O9, O10). Fuente de evaluación: Examen, actividades prácticas y/o participación.

C4. Plantear certeramente propuestas de modelos de negocio turístico online que puedan aportar solución a los problemas de gestión y comercialización de las empresas turísticas. (O1, O7, O9, O10, O11). Fuente de evaluación: Examen, actividades prácticas y/o participación.

C5. Evaluar adecuadamente herramientas tecnológicas que puedan mejorar la gestión y comercialización de las empresas turísticas. (O1, O5, O6, O8, O12). Fuente de evaluación: Examen, trabajo, actividades prácticas y/o participación.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación está conformado por 3 elementos:

1. Un examen final escrito de contenido teórico-práctico (50% de la nota final), que podrá constar de la realización de test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión y resolución de problemas y casos prácticos, etc.

2. Un Trabajo y dos actividades prácticas: 40% de la nota final. Se realizarán siguiendo las indicaciones del profesor durante el curso. Con esta finalidad, el profesor recogerá evidencias sobre las actividades prácticas del estudiante. El trabajo del curso será desarrollado en grupo y atendiendo a las pautas expuestas por la profesora. El trabajo se basará en la aplicación y manejo de software específico del sector. En el caso de las actividades prácticas serán realizadas en grupos o individualmente según especifique el profesor y debatidas o expuestas oralmente en función de lo que se especifique para cada una de ellas. Las actividades prácticas realizadas estarán centradas en aspectos de actualidad relacionados con el uso de sistemas y tecnologías de información y comunicación en el turismo.

3. Participación activa durante las sesiones de clase: 10% de la nota final

En las distintas convocatorias del curso, ordinaria, extraordinaria y especial, el estudiante realizará un examen escrito. La calificación de la parte práctica de la asignatura (elementos 2 y 3) será válida para las tres referidas convocatorias, con independencia de la calificación alcanzada en dichas prácticas.

Si el estudiante aprueba la parte práctica de la asignatura (trabajo, pruebas sobre casos y/o actividades prácticas y participación activa), la calificación alcanzada en dichas prácticas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art. 19 del Reglamento de Evaluación).

La realización de trabajos, pruebas y/o actividades prácticas no tendrá carácter liberatorio a efectos de los contenidos del examen teórico-práctico y solo podrán realizarse y entregarse durante el semestre de la impartición de la asignatura.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la profesor/a responsable de la asignatura para que le indique la forma de alcanzar la máxima calificación. Para los estudiantes que no llevan la asignatura en su acuerdo académico, el plazo será los 15 primeros días del inicio del semestre en la que se imparte la asignatura. Para el resto de los casos, el plazo será antes de que se inicie el período de exámenes de la convocatoria extraordinaria o especial, preferentemente desde que tenga la nota de suspenso o no presentado en la universidad destino.

Los estudiantes de intercambio entrantes que se incorporen tarde a la asignatura y acrediten su situación especial (art. 26 del Reglamento de Evaluación) serán evaluados siguiendo el mismo sistema de evaluación descrito, pudiendo variar las fechas de entrega o añadiendo alguna prueba o trabajo adicional para subsanar su incorporación tardía. Los estudiantes de intercambio salientes deben remitirse al art. 48 del Reglamento de Movilidad.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la administración del centro al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Este sistema de evaluación se establecerá para todas las convocatorias del curso académico, si bien se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará en base a una puntuación que irá entre 0 y 10. La calificación global de la misma se deducirá de los siguientes criterios y en sus respectivas proporciones:

- Examen: 50%.
- Trabajo y actividades prácticas: 40%. (1 trabajo: 20%; 2 actividades prácticas: 10% cada una)
- Participación activa: 10%.

Para obtener la calificación final promediando los criterios anteriores es necesario que el estudiante obtenga un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización del examen final teórico-práctico. Asimismo, los criterios de valoración del examen serán especificados en la fecha de celebración del mismo.

En el caso de estudiantes que no se presenten a la convocatoria de examen, la nota que les aparecerá en el acta se corresponderá con una calificación final de “No presentado”.

Para los estudiantes que se presenten a la convocatoria de examen y no superen el mismo, la nota que aparecerá en el acta se corresponderá con la calificación que obtenga en el examen ponderado a un 50%.

La calificación final debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota (5 puntos sobre 10) para superar la asignatura.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.