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43122 - CUIDADOS ENFERMEROS EN EL ADULTO III

Evaluación

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Criterios de evaluación

Criterios de evaluación:
Crit 1-Dominio de la teoría de la materia (G2, G6 y G18; E.2; E.4; E.9; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3; E.24; E.25 ).
Crit 2- Identifica las alternativas comunes de intervención más adecuada en una situación especificada (G2, G6, G18; E.2; E.4; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E17.6; E23.3; E. 24; E.25).
Crit 3-Asiste a las sesiones de clases expositivas y de grupo (E.17.6; N1, N2, N3, N4 y N5).
Crit 4-Usa de manera apropiada la plataforma virtual (participación en el foro de debate y envío correcto, en el formato establecido, de la tarea acordada). (N1, N2, N3, N4 y N5)
Crit 5-Supera pruebas escritas de conocimiento de diversas tipologías. (G2, G6 y G18; E.2;E.4; E.9; E17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3;E.24; E.25 ).
Crit 6-Realiza y supera las actividades y tareas en la que se valorará: Originalidad del texto de la actividad estipulada. Desarrollo de los elementos e ideas centrales de manera apropiada. Coherencia de ideas en la construcción del texto. Argumentación desarrollada de la descripción, metodología y conclusiones. Organización y presentación. Ausencia de faltas de ortografía. Capacidad de síýntesis y de relación de ideas, conceptos, teorías, modelos, etc. (G2, G6 y G18; E.2;E.4; E.9; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3;E.24; E.25 ).
Crit 7-Usa de manera apropiada los medios audiovisuales en las exposiciones orales. (N1)
Crit 8-Demuestra capacidad de comunicación de manera concisa de las ideas relevantes. (N1)
Crit 9-Elabora, desarrolla y expone un discurso argumentativo de manera coherente, empleando argumentos concretos en la defensa oral de la idea. (G2, G6 y G18; E.2; E.4; E.9; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3; E.24; E.25 ).
Crit 10-Desarrolla el uso de juicio crítico (G2, G6 y G18; E.2; E.4; E.9; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3; E.24; E.25 ).
Crit 11- Demuestra habilidad sintética y concluyente, finalizando los discursos de manera concreta. (N1)
Crit 12-Demuestra que aplica a la práctica de manera razonada y coherente a su nivel de desarrollo, los conocimientos adquiridos. (G2, G6 y G18; E.2;E.4; E.9; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3;E.24; E.25 ).
Crit 13-Demuestra habilidad integradora que le permite trabajar en equipo, llevando a cabo la tarea encomendada o asumiendo roles de líder (toma de decisiones), o de miembro de grupo.
(E.17.6; N1, N2, N3, N4 Y N5).
Las fuentes para la evaluación son la evaluación continua grupal, el seguimiento en el aula, los registros de asistencia a las clases, la entrega de las actividades realizadas en el aula, y las pruebas escritas.
Para circunstancias especiales por las que de forma oficial la docencia y evaluación de la asignatura no pueda desarrollarse de forma presencial:


Se mantienen los criterios y fuentes de evaluación anteriores salvo para el siguiente:

Crit 3- Realiza evaluación continua individual y grupal; realiza el seguimiento de la docencia en el campus virtual de la asignatura con registro de participación y entrega de las actividades virtuales solicitadas y las pruebas evaluativas virtuales programadas (E.17.6; N1, N2, N3, N4 y N5).



Sistemas de evaluación

Se establecen tres tipos de sistemas de evaluación que servirán para conformar la nota final de la asignatura:
1.-Evaluación de los Conocimientos Teóricos: se valorarán mediante examen escrito, de respuesta única (V-F); respuesta múltiple y una sola verdadera (tipo test); o bien de preguntas cortas únicamente; o combinando ambas modalidades. Representa el 60% de la nota de la asignatura. Se hará, como mínimo, un examen teórico por convocatoria.
Para competencias: (G2, G6 y G18; E.2; E.4; E.9; E 17.1; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3;E.24; E.25 ).
2.-Evaluación de las Prácticas de Aula: Asistencia y participación en el trabajo de grupo (obligatorios), con la entrega o realización de las de actividades previstas, bien resueltas en tiempo y forma, a través del campus virtual. Representa el 20% de la nota de la asignatura. De forma más específica, en estas prácticas se recoge la evaluación de la presentación oral con un 10% (o 20% si es la única vía), y también cabría la posibilidad de un examen escrito que supondría un 10%.
Para competencias: (G2, G6 y G18; E.2;E.4; E.9; E 17.1; E 17.1; E 17.2; E17.3; E 17.5; E23.3;E.24; E.25 ) + E.17.6; N1, N2; N3, N4 y N5.

3.-Evaluación de las Prácticas de Laboratorio: Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio en grupo (obligatorios), con resolución correcta de casos clínicos o de las actividades propuestas, entrega en tiempo y forma de informes que se indiquen. Representa el 20% de la nota de la asignatura.. De forma más específica, en estas prácticas se recoge la evaluación del estudio de casos u otras actividades propuestas (entre las que cabe la simulación o examen escrito) con un 10% y la presentación del material en la plataforma virtual de la asignatura con un 10% (o examen escrito).
Para competencias: E.17.6; N1, N2; N3, N4 y N5.

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA:
La asignatura se aprueba con una nota de 5, siendo imprescindible tener todas las partes aprobadas (Conocimientos Teóricos + Prácticas de Aula + Prácticas de Laboratorio). No se hacen medias, ni compensaciones entre las distintas partes.

1.-Para la valoración de los Conocimientos Teóricos, se obtendrá mediante la proporción de nota de 0 a 10, de manera que para obtener el 60% es necesario tener el 10 en el examen que se plantee. El 30% de la nota se obtiene con un 5.
2.-Para las Prácticas de Aula: se obtendrán mediante la proporción de nota de 0 a 10, de manera que para obtener el 20% es necesario tener el 10 en la valoración del trabajo. El 10% de la nota se obtiene con un 5.
3.-Para las Prácticas de Laboratorio; se obtendrá mediante la proporción de nota de 0 a 10, de manera que para obtener el 20% es necesario tener el 10 en la valoración. El 10% de la nota se obtiene con un 5.

La asistencia a las Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorios son obligatorias. Se controlará la misma mediante el nombramiento de las/los estudiantes según la lista oficial entregada por el centro. Es responsabilidad del/la estudiante asegurar su adecuada inclusión en los listados, así como estar atentos/as a que el control de asistencia se haga de forma correcta. La falta de asistencia en Prácticas de Aula y/o Prácticas de Laboratorio supone un descenso en la calificación:
- Ausencias de 2 horas (prácticas de aula o laboratorio) supone un descenso del 5%
- Ausencias de 4 horas (prácticas de aula o laboratorio) supone un descenso del 10%
- Ausencias de 6 horas (prácticas de aula o laboratorio) supone un descenso del 15%
- Ausencias mayores a 6 horas supone un suspenso de las prácticas y por tanto de la asignatura.

Los trabajos de grupo en prácticas de aula y/o laboratorio son igualmente obligatorios, su no presentación en tiempo y forma supondrán un suspenso de la asignatura.

Recuerden que cada parte debe estar aprobada por lo que un suspenso en asistencia y/o participación (prácticas) implica un suspenso de la asignatura. Las faltas de asistencia no se pueden recuperar, por ser un proceso dinámico que evoluciona con el calendario académico.

Para estudiantes REPETIDORES: Si se supera las prácticas de aula y las prácticas de laboratorio, pero no se supera la evaluación de los contenidos teóricos, mientras no cambie el proyecto docente se mantendrá la superación de las misma por dos cursos académicos más.


CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y CONVOCATORIA ESPECIAL: Los criterios anteriores se mantienen en estas convocatorias, así pues las/los estudiantes que han seguido la evaluación continua y han superado las prácticas de aula y de laboratorio, en estas convocatorias solo tendrán que presentarse a la evaluación de conocimientos teóricos (el mantenimiento de la nota de las prácticas de aula y laboratorio sigue las directrices comentadas anteriormente).

Para las/los ESTUDIANTES EXCLUÍDOS DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, tendrán suspendida la convocatoria ordinaria, y para superar la convocatoria extraordinaria y/o especial deberán demostrar que han adquirido las competencias previstas en este Proyecto Docente, para lo cual se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Una evaluación de la teoría de la asignatura, en las mismas condiciones ya comentadas en este Proyecto Docente.
2. Una tarea por escrito, para la Resolución de un supuesto práctico (caso clínico). Las competencias que requieran trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por la/el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, considerándose que, en esta asignatura, suponen el 50% del total de competencias. Es por ello que la máxima calificación que puede alcanzar la/el estudiante con este examen es un 5 (no un 10). Esta nota contribuye con un 20% a la calificación final de la asignatura.
3. Una tarea por escrito, para la Resolución de una actividad para valorar el objetivo de 4 de este Proyecto Docente. Las competencias que requieran trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por la/el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, considerándose que, en esta asignatura, suponen el 50% del total de competencias. Es por ello que la máxima calificación que puede alcanzar la/el estudiante con este examen es un 5 (no un 10). Esta nota contribuye con un 20% a la calificación final de la asignatura.

En estas condiciones (Estudiantes excluidos de la evaluación continua), para superar la asignatura en las convocatorias extraordinaria y especial la/el estudiante debe alcanzar al menos una calificación de 5 en cada uno de los tres instrumentos de evaluación señalados.