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43121 - TÉCNICAS DE ENFERMERÍA II

Evaluación

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Criterios de evaluación

Dadas las características y metodología de la asignatura, consideramos la presencialidad y la evaluación continua del alumno la mejor opción, atendiendo a los siguientes criterios:
CE 1. Asistencia y participación en las actividades del curso.
CE 1-1.- La asistencia a las clases teóricas-prácticas es necesaria para conocer y poder realizar con seguridad y eficacia los procedimientos en el laboratorio.
CE 1-2.- La asistencia del alumno a las actividades prácticas desarrolladas en los laboratorios es obligatoria al 100%. La asistencia al trabajo en el laboratorio, en ningún caso podrá ser inferior al 90%, ya que supondría la exclusión del estudiante de la evaluación continua (art.20 del Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC)
CE 2. Diferencia el conocimiento científico y transmite con claridad, rigor y de manera concisa las ideas relevantes.
CE 3. Utiliza distintos criterios e instrumentos para aplicar en condiciones de simulación los conocimientos adquiridos. Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
CE 4. Reconoce y ejecuta los procedimientos de enfermería adecuados a cada situación según los criterios profesionales, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a los mismos.
Las fuentes son los registros del control de asistencia, de la simulación clínica y el seguimiento de las rúbricas en el desarrollo de las técnicas.

Sistemas de evaluación

Para superar la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, el alumno ha de demostrar que conoce y sabe realizar las técnicas de enfermería incluidas en la asignatura, mediante la demostración práctica de los procedimientos enfermeros (100%).
Como las características y tamaño de los grupos son diferentes en las 3 sedes, se proponen 3 sistemas de evaluación continua en la CONVOCATORIA ORDINARIA:

SEGC - Sistema de evaluación Gran Canaria.
El alumno ha de lograr un objetivo de nivel III de la pirámide de la taxonomía de Bloom. La jerarquía de la pirámide implica que el alumno debe dominar los objetivos de niveles inferiores. La demostración práctica del procedimiento se desglosa en los siguientes:
1. El alumno ha de demostrar que posee los conocimientos teóricos necesarios para la ejecución de los procedimientos, que se valorarán mediante examen final escrito en las convocatorias oficialmente establecidas. El examen podrá ser de respuesta única (V-F), respuesta múltiple y una sola verdadera (tipo test), o bien de preguntas cortas únicamente o combinando ambas modalidades (50%)
2. La supervisión continua del trabajo realizado por el alumno en el laboratorio, permitirá conocer las destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos organizativos de la asignatura, que se evaluarán (50%):
2.1. Asistencia y puntualidad a las prácticas de laboratorio (5%)
2.2. Cumplimentación de los cuestionarios de autoevaluación del campus virtual (10%)
2.3. Demostración correcta de la realización de al menos un procedimiento de enfermería de los practicados en condiciones de simulación (35%)
En el examen escrito, en las preguntas de tipo test se valorarán los aciertos y los errores aplicando la fórmula que corrige el sesgo por contestación al azar y que sustrae del número de aciertos el número de errores dividido por el número de alternativas que presenta cada pregunta del test menos 1.

SELZ - Sistema de evaluación Lanzarote.
Las actividades prácticas de laboratorio tienen carácter de asistencia obligatoria.
A. Evaluación continua durante el desarrollo de las técnicas y procedimientos de Enfermería: asistencia, participación, consecución de los objetivos de cada una de las actividades realizadas.
A (50%): 25% a través de la evaluación del procedimiento (p. ej.checklist), 25% la asistencia, participación, actitud….
B. 1. (25%) Durante la última semana de la programación de las prácticas de laboratorio, cada alumno realizará una prueba que consistirá en la demostración de una de las técnicas o procedimientos incluidos en los contenidos del temario, y seleccionado al azar.
B. 2. (25%) La materia teórica de la asignatura se evaluará mediante examen teórico en las convocatorias oficiales, que será de tipo test y/o preguntas a desarrollar, con un valor total de la nota que hará media con la obtenida en la demostración de las técnicas.
B1 (25%) y B2 (25%), deben estar evaluadas con una nota de 5 o superior sobre 10, para realizar la media. B1 + B2 (50%)

SEFT - Sistema de evaluación Fuerteventura.
1. Examen teórico que será de tipo test y preguntas a desarrollar, con un valor total de la nota equivalente al 50%. Será necesario superar ambas partes para considerar aprobado el examen.
2. Examen práctico que supondrá un 30% de la nota final y donde el alumno desarrollará alguna técnica elegida al azar. Para su evaluación se utilizará una rúbrica
3. Asistencia a clases, 10% de la nota final.
4. Trabajo autónomo en el campus virtual, 10% de la nota final.

Para todas las sedes:
Para superar la asignatura en las Convocatorias Extraordinarias y Especiales el estudiante deberá demostrar que ha adquirido las competencias previstas en este Proyecto Docente, para lo cual se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

ALUMNOS CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS Y APROBADAS
1. Examen teórico sobre los conceptos básicos estudiados en la asignatura. El examen podrá ser de respuesta única (V-F), respuesta múltiple y una sola verdadera (tipo test), o bien de preguntas cortas únicamente o combinando ambas modalidades. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula: C= A-E/ (n-1); donde C= Calificación; A= Aciertos; E= Errores; N= No de opciones. La nota del examen contribuye con un 50% a la calificación final.

ALUMNOS CON LAS PRÁCTICAS REALIZADAS Y NO APROBADAS
1. Examen teórico sobre los conceptos básicos estudiados en la asignatura. El examen podrá ser de respuesta única (V-F), respuesta múltiple y una sola verdadera (tipo test), o bien de preguntas cortas únicamente o combinando ambas modalidades. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula: C= A-E/ (n-1); donde C= Calificación; A= Aciertos; E= Errores; N= No de opciones. La nota del examen contribuye con un 50% a la calificación final.
2. Demostración práctica de 1 procedimiento de enfermería. Esta nota contribuye con un 50% a la calificación final de la asignatura. El instrumento para evaluar la adquisición de habilidades prácticas consiste en una rúbrica que mide en la ejecución del procedimiento: la correcta preparación del paciente y de los recursos materiales necesarios, las acciones ordenadas o sistemática de trabajo y la destreza o habilidad del alumno al realizarlo.

ALUMNOS EXCLUIDOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (art.20 del Reglamento de Planificación Académica de la ULPGC)
1. Examen teórico sobre los conceptos básicos estudiados en la asignatura. El examen podrá ser de respuesta única (V-F), respuesta múltiple y una sola verdadera (tipo test), o bien de preguntas cortas únicamente o combinando ambas modalidades. La corrección se realizará siguiendo la siguiente fórmula: C= A-E/ (n-1); donde C= Calificación; A= Aciertos; E= Errores; N= No de opciones. La nota del examen contribuye con un 50% a la calificación final.
2. Demostración práctica de 1 procedimiento de enfermería. Las competencias que requieran trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, considerándose que, en esta asignatura, suponen el 50% del total de competencias. Es por ello que la máxima calificación que puede alcanzar el estudiante con este examen es un 5. Esta nota contribuye con un 50% a la calificación final de la asignatura. El instrumento para evaluar la adquisición de habilidades prácticas consiste en una rúbrica que mide en la ejecución del procedimiento: la correcta preparación del paciente y de los recursos materiales necesarios, las acciones ordenadas o sistemática de trabajo y la destreza o habilidad del alumno al realizarlo.

Para superar la asignatura en las convocatorias extraordinaria y especial el estudiante debe alcanzar al menos una calificación de 5 en cada uno de los instrumentos de evaluación señalados: examen teórico y demostración práctica.

Criterios de calificación

Las calificaciones se expresarán de forma numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre de 2003), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
0,0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)
La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0.
En cumplimiento del R.D. la calificación final se establece en una escala de 0 a 10 con un decimal siendo necesaria una puntuación igual o superior a 5,0 para superar la asignatura
La calificación final se calculará mediante una media ponderada de los elementos incluidos en los sistemas de evaluación. La parte teórica y la parte práctica deben estar superadas para promediar.
Una calificación inferior a 5,0 en el examen escrito implica la no superación de la asignatura, aunque los otros elementos estén aprobados. En este caso la calificación final será la nota del examen.
En el caso de que el alumno supere las prácticas, la nota obtenida se le guardará durante los dos años siguientes al curso académico en el que las realizó.
Estos criterios de calificación, se aplicarán en cada una de las tres convocatorias oficiales, Ordinaria, Extraordinaria y Especial para todos los alumnos matriculados en la asignatura, incluidos los alumnos repetidores.