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43116 - CUIDADOS ENFERMEROS EN LA MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Evaluación

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Criterios de evaluación

Se detallan por Resultados de aprendizaje.
Criterio 1 (C.1): Dominio de los conocimientos de la materia. Se evaluará mediante examen escrito de conocimientos teóricos.
Criterio 2 (C.2): Búsqueda, análisis crítico y presentación de las bases científicas de la materia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupo, y mediante las actividades en el Campus virtual, teniéndose en cuenta su capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación.
Criterio 3 (C.3): Compromiso, disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Incluye:
• Asistencia obligatoria a las Prácticas de aula y Laboratorio
• Entrega en tiempo y forma de las actividades.
Criterio 4 (C.4): Actitud durante el desarrollo de las actividades: En el caso de que algún/a alumno/a adopte actitudes y / o comportamientos que entorpezcan el desarrollo de las clases verá reflejada en su calificación puntuaciones negativas que podrán aplicarse reiteradamente (disminuirá la calificación en la parte correspondiente al 30% de la puntuación final)

Las FUENTES de evaluación son: Las pruebas escritas, la evaluación continua grupal, el seguimiento en el aula, los registros de asistencia a las prácticas de aula y de laboratorio, la entrega de las actividades realizadas de forma autónoma, las realizadas en el aula, en Prácticas de aula y Prácticas Laboratorio, y las exposiciones en clase. Se utilizarán las rúbricas de evaluación como guías para la evaluación de las actividades desarrolladas.

Sistemas de evaluación

De conformidad con la Normativa de la ULPGC, la evaluación será continua. Para ello, el profesorado llevará un control de la asistencia y participación de los estudiantes en cada una de las actividades desarrolladas durante el semestre en que se imparte la asignatura. El incumplimiento de las condiciones descritas dará lugar a la exclusión del sistema de evaluación continua.

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA ALUMNOS CON EVALUACIÓN CONTINUA
CONVOCATORIA ORDINARIA
A-.60%: Pruebas escritas que evaluarán la comprensión y adquisición de conocimientos en sus aspectos teóricos, así como las habilidades adquiridas, Las pruebas escritas podrán incluir preguntas tipo test de respuesta múltiple y preguntas de respuesta verdadero/falso, preguntas abiertas y también planes de cuidados. La corrección del examen tipo test se realizará siguiendo la siguiente fórmula: C= A-E/ (n-1); donde C= Calificación; A= Aciertos; E=Errores; N= No de opciones.
El tipo de examen se establece según las características de cada sede.
Se debe superar el 50% en cada una de las partes del examen (G6,G9,G10,G17, E18,E19, E23,E24,N2,N3,N4,Y N5)
B-. 35% Tareas individuales: Trabajos sobre temas específicos, participación en los foros, búsqueda bibliográfica, planes de cuidados..., presentadas a través del campus virtual o en el desarrollo de la clase. Trabajos de aula y laboratorio.
Debe superar un 50% (G6, G9, G17, E18, E19, y N3)
C-. 5% Trabajos de grupo que pueden ser presentados a través del campus virtual, exposiciones en el aula, intervenciones.
Debe superar un 50% (G6,N1,N2 Y N3)
Las tareas individuales y las de grupo serán de realización obligatoria (al menos al 80%).
Para sacar el máximo partido a las clases es fundamental un ambiente que favorezca la escucha de todos los que participamos en las mismas, siendo imprescindible el respeto mutuo. En el caso de que algún/a alumno/a adopte actitudes y / o comportamientos que entorpezcan el desarrollo de las clases verá reflejada en su calificación puntuaciones negativas que podrán aplicarse reiteradamente (disminuirá la calificación en la parte correspondiente al 30% de la puntuación final)
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA/ESPECIAL
La superación de las pruebas relativas a una parte del programa de la asignatura que suponga la eliminación de la materia objeto de la prueba, mantiene su validez hasta la convocatoria extraordinaria o especial que se corresponden con la vigencia del mismo Proyecto Docente.
Los mismos criterios de calificación se aplicarán a los estudiantes repetidores.

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS EXCLUIDOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
CONVOCATORIA ORDINARIA
Un/a alumno/a pierde la posibilidad de evaluación continua si concurre en él una de estas circunstancias:
-Si falta a más de una Práctica de Laboratorio, o si su actitud y participación en las mismas no es la adecuada.
-Si falta a más del 20% de las Prácticas de aula
-Si no presenta en tiempo y forma las Tareas obligatorias, o si son deficientes.
-Si no presenta el/los trabajos grupales o si estos son deficientes.
Para superar la asignatura el estudiante deberá demostrar que ha adquirido las competencias previstas en este Proyecto Docente, para lo cual se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
-Pruebas escritas que evaluarán la comprensión y adquisición de conocimientos en sus aspectos teóricos así como las habilidades adquiridas, las pruebas escritas podrán incluir preguntas tipo test de respuesta múltiple, preguntas de respuesta verdadero/falso, preguntas abiertas y también planes de cuidados. La corrección del examen tipo test se realizará siguiendo la siguiente fórmula: C= A-E/ (n-1); donde C= Calificación; A= Aciertos; E=Errores; N= No de opciones.
El tipo de examen se establece según las características de cada sede.
- Preguntas sobre supuestos prácticos. Los supuestos prácticos son propuestos por los diferentes profesores de las diferentes sedes.
Debe superar el 50% en cada una de las partes del examen (G6,G9,G10,G17, E18,E19, E23,E24,N2,N3,N4,Y N5)
La nota del examen contribuye con un 60% a la calificación final.
Las competencias adquiridas mediante las tareas individuales no pueden evaluarse por no haber sido realizadas, así como tampoco las competencias que requieran trabajo cooperativo, por lo que la máxima calificación que puede alcanzar el estudiante que no hace evaluación continua es de un 6.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA/ESPECIAL
El sistema de evaluación será similar a la convocatoria ordinaria.

Los estudiantes en las últimas convocatorias (5ª, 6ª o 7ª), en Prorroga o Retornados podrán solicitar un Plan de acción tutorial personalizado y acordado con el profesor, acorde al PATOE de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Criterios de calificación

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES CON EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final se establece en una escala de 0 a 10 con un decimal, siendo necesaria una puntuación igual o superior a 5,0 para superar la asignatura.
-Prueba escrita: Para aprobar la prueba escrita se precisará alcanzar, al menos, un 50% de la puntuación, debiendo superar con, al menos un 50% cada una de las partes del examen, haciéndose una valoración global del ejercicio. Contribuirán en un 60% a la nota final.
-Trabajo individual: En la evaluación del conjunto del trabajo individual se valorará la
organización, el hilo conductor, la base documental utilizada incluyendo evidencias científicas, la argumentación, la entrega en las fechas convenidas, la capacidad reflexiva y la elaboración de conclusiones. La no asistencia/no entrega a las actividades obligatorias se califica con un 0 en esa actividad. La evaluación de las tareas individuales contribuirá a la nota final en un 35%. En este apartado se incluyen además las tareas realizadas en las Prácticas de Aula y en las Prácticas de Laboratorio, valorándose además su participación activa en las mismas.
-Trabajo de grupo: se valorará el trabajo realizado (la organización, el hilo conductor, la base documental utilizada incluyendo evidencias científicas, la argumentación y la elaboración de conclusiones), la participación y la presentación del mismo. Contribuirá en un 5% de la nota final.
Es necesario superar todos y cada uno de los elementos de la evaluación (examen, prácticas de laboratorio, actividades de aula, tareas individuales y trabajo de grupo) con un mínimo de 5, para aprobar la asignatura. En el caso de que se suspenda la prueba escrita, la nota final será la del porcentaje correspondiente a dicha prueba, sin sumar el resto de calificaciones.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES EXCLUIDOS DE LA
EVALUACIÓN CONTINUA
El/la alumno/a superará la asignatura cuando haya superado los dos apartados del sistema de evaluación especificado para los estudiantes excluidos de la evaluación continua en el apartado anterior, con al menos un 50% en la evaluación de los conocimientos teóricos y un 50% en la resolución de las preguntas de los casos prácticos, condición sin la cual no podrán promediarse las distintas calificaciones, y la nota final estará en escala de 0 a 6 puntos.
Uso de materiales o procedimientos fraudulentos. En el texto del “Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje” de la ULPGC se contempla: Las actividades de aprendizaje suponen una parte sustancial del desarrollo de una asignatura y, por tanto, han de ser originales y realizadas exclusivamente por el estudiante (o grupo de estudiantes, en caso de un trabajo colectivo) que las entrega. En las pruebas o exámenes escritos presenciales, el uso o tenencia de materiales o procedimientos fraudulentos, tanto documentales como electrónicos, detectados de forma flagrante por el profesor, así como el incumplimiento de las normas establecidas con antelación, implicarán la expulsión de la prueba. Cuando se trate de trabajos individuales, grupales o de prácticas entregadas por el estudiante, el uso fraudulento del trabajo de otros como si se tratara del de uno mismo y con la intención de aprovecharlo en beneficio propio acarreará las responsabilidades previstas en el artículo 30 del presente Reglamento.

Los estudiantes en las últimas convocatorias (5ª, 6ª o 7ª), en Prorroga o Retornados podrán solicitar un Plan de acción tutorial personalizado y acordado con el profesor, acorde al PATOE de la Facultad de Ciencias de la Salud.