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43114 - CUIDADOS ENFERMEROS EN EL ADULTO I

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación se ajustan a las metodologías docentes empleadas para la adquisición de competencias. Entre otros se aplicara la capacidad del estudiante para:
- Asistir y participar en las actividades del curso
- Identificar y evaluar las alternativas de intervención mas adecuadas en una situación clínica concreta.
- Utilizar distintos criterios e instrumentos para elaborar y evaluar los informes y planes de cuidados mejor adaptados a las circunstancias y recursos disponibles.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación depende de las metodologías docentes empleadas para la adquisición de competencias. Para la calificación final se ponderan los resultados de las distintas actividades de evaluaciones programadas y que se enumeran a continuación:
-Conocimientos teóricos adquiridos.
-Resultados de las prácticas (aula, laboratorio).
-Trabajo tutorizado.

Sistema de Evaluación / Evaluación Continua: Convocatoria Ordinaria

-Participación en las actividades docentes presenciales.
Para optar a la evaluación continuada de los conocimientos es necesario una presencialidad del 50%, siendo imprescindible la asistencia obligatoria a los laboratorios y las practicas de aula.

La evaluación del dominio de los conocimientos se realiza

1.- Contenido Teórico 50% (Teoría) y además, se requiere de asistencia y aprovechamiento a las diferentes Prácticas de Aulas (PA) y Prácticas de Laboratorio (PL). El sistema de evaluación de la asistencia será por medio de firmas el día de celebración de las prácticas de Aulas y Laboratorio; y la evaluación del aprovechamiento, por medio prueba de examen de respuestas cortas y tipo test con 4 preguntas y una única respuesta válida.

50% Prueba Teórica; Check list, examen tipo test y respuestas cortas.
Prueba Teórica que aborde los procedimientos desarrollados en la asignatura, demostrando la ejecución correcta de los procedimientos, según rúbrica colgada a tal efecto en el campus virtual.
El 50% restante, se proponen las siguientes evaluaciones Prácticas de Aulas y Prácticas de Laboratorio:

2. Prácticas de Aulas (25%).
En cada Práctica de Aula se evaluará la asistencia mediante rúbrica y aprovechamiento con una actividad a realizar y entregar por el alumno o grupos de alumnos para su evaluación a través del campus virtual, teniéndose en cuenta el cumplimiento del horario, la demostración de conocimientos y habilidades la actitud participativa, el trabajo de equipo y el interés mostrado.

3. Prácticas de Laboratorio (25%).
Cada Práctica de Laboratorio se evaluará por separado (Asistencia y Aprovechamiento) con un total de 6 puntos. De estos 6 puntos, 1 serán por la asistencia al taller con el cumplimento correcto de los requisitos mínimos de uniforme, 2 puntos por mantener los requisitos de higiene y uniformidad, responsabilidad en el manejo, limpieza y orden del laboratorio y del material utilizado y del trabajo en equipo y los otros 3 puntos, según las sedes, por la evaluación de las destrezas adquiridas en la ejecución de los procedimientos, o por la contestación correcta a las preguntas del Pos test (corregidos según fórmula establecida en el campus virtual). En el caso de que asistan al taller pero se retrasen en la contestación del pos test en el campus, una vez cerrada la tarea, podrán mandarla por email al profesor coordinador de la asignatura, descontándosele de la tarea 2 puntos del total de la nota correspondiente al taller.

La no asistencia al taller de laboratorio, imposibilita para rellenar el resto de las tareas referentes al mismo.

Se podrá solicitar un trabajo extra a petición del profesor, para poder acceder a la Matrícula de Honor a aquellos alumnos que posean las mejores calificaciones de sobresaliente.



Evaluación continua: Convocatoria Extraordinaria/Especial:

La superación de las pruebas relativas a una parte del programa de la asignatura que suponga la eliminación de la materia objeto de la prueba, es decir superar el 50% de cada parte de los elementos de evaluación (teoría, prácticas de aula y prácticas de laboratorio), mantiene su validez hasta la convocatoria extraordinaria y especial que se corresponden con la vigencia del mismo Proyecto Docente, por lo que el estudiante tendrá que presentarse a las partes no superadas.
Valoración de contenidos teóricos: Examen examen tipo test y respuestas cortas
Valoración de Prácticas de aula y laboratorios: desarrollar una actividad a realizar y entregar por el alumno o grupos de alumnos para su evaluación a través del campus virtual.




Sistema de Evaluación para los Estudiantes excluidos de la Evaluación Continua: (art.20 del Reglamento dePlanificación Académica de la ULPGC)

Convocatoria Ordinaria, Extraordinaria y Especial.
La superación de las pruebas relativas a una parte del programa de la asignatura que suponga la eliminación de la materia objeto de la prueba, mantiene su validez hasta la convocatoria extraordinaria y especial que se corresponden con la vigencia del mismo Proyecto Docente:
1. El 50% de la Evaluación, será de los conocimientos teóricos a través de prueba de examen tipo test , en la que debe superar el 60% para ser considerado apto.
2. El 25% de la evaluación, resultará de la realización de la descripción de un Procedimiento de cualquiera de las prácticas de áula de la asignatura, mediante Check List ante un caso práctico, donde demostrará la ejecución correcta de los procedimientos, según rúbrica colgada a tal efecto en el campus virtual.
3. El 25% de la evaluación, resultará de la realización de la descripción de un Procedimiento de cualquiera de las prácticas de Laboratorio de la asignatura, mediante Check List, ante un caso práctico, donde demostrará la ejecución correcta de los procedimientos, según rúbrica colgada a tal efecto en el campus virtual.
Las competencias que requieran trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, considerándose que, en esta asignatura, suponen el 30% del total de competencias. Es por ello que la máxima calificación que puede alcanzar el estudiante con el instrumento de evaluación de prácticas de laboratorio y prácticas de aula es un 7
Para superar la asignatura en las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y Especial el estudiante debe alcanzar al menos una calificación de 5 en cada uno de los instrumentos de evaluación señalados:examen teórico y demostración práctica de aula y laboratorio.




Criterios de calificación

Para la calificación final se ponderan los resultados de las distintas actividades de evaluación programadas y que se enumeran a continuación:
Prueba teorica: equivale al 50% de la nota, Prácticas de aula: equivale al 25% Prácticas de laboratorio: equivale al 25%
En el caso de evaluación continua y evaluación No continua, en el caso de que el alumno supere las prácticas en la convocatoria ordinaria, la nota obtenida mantiene su validez hasta la convocatoria extraordinaria y especial que se corresponden con la vigencia del mismo Proyecto Docente


Evaluación Continua: para las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y Especial.
La nota final en escala de 0 a 10 se obtendrá tras el sumatorio siguiente:
El alumno superará la asignatura cuando haya superado los tres apartados del sistema de evaluación con al menos, un 50% cada uno; condición sin la cual no podrán promediarse las distintas calificaciones.
Se podrá plantear a propuesta del profesor, la realización de un trabajo individual y específico para la obtención de la calificación de Matrícula de Honor, en base a las mejores calificaciones establecidas en el alumnado.

Criterios de Calificación para los estudiantes excluidos de la Evaluación Continua: para las convocatorias Ordinaria, Extraordinaria y Especial.
El alumno superará la asignatura cuando haya superado los tres apartados del sistema de evaluación especificado para los estudiantes excluidos de la evaluación continua en el apartado anterior, con al menos, un 60% en la evaluación de los tres apartados, condición sin la cual no podrán promediarse las distintas calificaciones.
Teniendo en cuenta que la asistencia y participación en las actividades de aula y laboratorios y las competencias en trabajo colaborativo, suponen un 30% del total de la nota, la máxima nota que se podrá obtener en esta modalidad es un 7.