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43113 - CUIDADOS ENFERMEROS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Evaluación

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Criterios de evaluación

CE1. Dominio del contenido teórico de la materia. Fuente: examen teórico.
CE2. Participación en las clases teóricas. Fuente: asistencia y observación.
CE3. Participación en las prácticas de aula: Fuente: asistencia, observación, ejercicios y documentos escritos.
CE4. Dominio de la habilidad práctica. Fuente: observación, demostración de habilidades, escalas de calificación (rúbricas) y grabaciones.
CE5. Trabajos realizados individualmente y/o en grupo. Fuente: presentaciones, elaboración de materiales, documentos escritos de los trabajos programados.
CE6. Participación en las tutorías. Fuente: asistencia y observación.


Sistemas de evaluación

1.- Evaluación de los contenidos teóricos. Pruebas escritas. Contribuye al 50% de la nota final.
2.- Evaluación del desarrollo de habilidades prácticas. Observación del profesorado, realización de trabajos y pruebas orales. Contribuye al 20% de la nota final.
3.- Participación en las actividades de aprendizaje. Observación del profesorado, trabajos realizados por el estudiante y pruebas orales. Contribuye al 30% de la nota final.


Criterios de calificación

Para superar esta asignatura se exigirá el cumplimiento de los criterios de calificación detallados a continuación:

1. Pruebas objetivas que podrán consistir en:

-Preguntas tipo test. La calificación se obtendrá siguiendo la siguiente fórmula: (A – E/n-1)/N/10. Donde A = nº de aciertos; E = nº de errores; n = número de alternativas de respuesta a cada pregunta y N = nº de preguntas. Las preguntas contestadas erróneamente son penalizadas. Las preguntas en blanco no puntúan en ningún sentido.
-Preguntas corta /de desarrollo cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.
-Ejercicios cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.

La calificación de la prueba escrita (pruebas objetivas) oscilará entre 0 y 10.
Criterio de superación: el nivel establecido para su superación estará en el 5, en todas y cada una de las unidades temáticas. No se hará medias ni compensaciones entre las diferentes unidades temáticas. Este criterio se aplicará en todas las convocatorias.

2. Desarrollo de habilidades procedimentales (prácticas de laboratorio): los procedimientos llevados a cabo en las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante los registros, la demostración y la exposición. La calificación de este apartado oscilará entre 0 y 10.
Criterio de superación: el nivel establecido para superar cada procedimiento estará en el 5 y será necesario lograrlo en todos los procedimientos evaluados, valorándose además el trabajo cooperativo y la capacidad de trabajo en equipo. El estudiante solo podrá acceder a esta evaluación, si ha asistido a la totalidad (100%) de las prácticas de laboratorio.

3. Actividades de aprendizaje. Para acceder a la evaluación de estas actividades será necesaria la asistencia y la participación durante el 80% de las mismas (Art.20 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas de la ULPGC).

Las actividades se calificarán entre 0 y 10 y el nivel establecido para su superación estará en el 5. Se evaluarán mediante el registro de control de participación, la calidad del trabajo, la capacidad de trabajo cooperativo y la exposición. Estas actividades se organizan en dos bloques:

- Bloque 1. Las actividades desarrolladas en las prácticas de aula mediante un trabajo cooperativo que se evaluarán mediante la lista de control de participación, el registro, el trabajo continuado, la calidad del trabajo individual y grupal, la capacidad de trabajo en equipo y la exposición. La calificación de este apartado oscilará entre 0 y 10.
Criterio de superación: será necesario para liberar un 5.

- Bloque 2. El resto de las actividades de aprendizaje se evaluarán mediante la lista de control de
participación, el registro y la calidad del trabajo. Se calificarán entre 0 y 10. Cada actividad
representará un porcentaje diferente en la calificación global de este apartado, dependiendo del
nivel de dificultad y del tiempo empleado en la realización de estas.
Criterio de superación: será necesario liberar cada actividad con un 5.

Para poder acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá haber superado con un 5 en todas y cada uno de los criterios de calificación: la prueba teórica, el desarrollo de habilidades procedimentales y las actividades de aprendizaje, por lo que un suspenso en algunas de ellas implicará un NO superado de la asignatura, en la convocatoria ordinaria. Las faltas de ausencia a las prácticas de laboratorio no se podrán recuperar, por ser un proceso continuo que evoluciona con el calendario académico.

El sistema de evaluación continua se establece de acuerdo con lo establecido en el “Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales de la ULPGC”:

-"Como norma general, la evaluación será continua, realizándose durante el semestre que se imparte la asignatura diferentes actividades para la valoración objetiva del nivel de adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante" (art.16.1).
-"Si así se indica en el correspondiente Proyecto Docente, la participación en las actividades docentes programadas puede ser obligatoria” (art. 16.5).
-“No obstante, para los alumnos con diversidad funcional o necesidades específicas se podrán determinar, por la CAD de la titulación, adaptaciones curriculares adoptando las medidas oportunas que garanticen que el alumnado que tenga acreditada diversidad funcional o necesidades específicas pueda realizar las pruebas de evaluación en las debidas condiciones de igualdad, determinando la realización de pruebas y exámenes que se realizarán en condiciones acordes a sus características particulares”. Para que esta excepcionalidad se haga efectiva, es preciso que “dichas necesidades específicas se comuniquen por el interesado al centro al inicio del curso académico o cuando se produzcan”. Igualmente, se plantean excepcionalidades bajo condiciones para los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria (Arts. 16.6 y 16 bis).

Para superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA

Dado que la convocatoria ordinaria se desarrolla en su totalidad mediante evaluación continua, los estudiantes que queden excluidos de dicha evaluación pasarán directamente a ser evaluados en la convocatoria extraordinaria y/o en la especial.

En caso de haber superado las habilidades procedimentales y las actividades de aprendizaje, pero no superar en convocatoria ordinaria las pruebas objetivas, la calificación que aparecerá en el acta será el 50% de la calificación obtenida en la prueba objetiva.

Para superar la asignatura en las convocatorias EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL el estudiante deberá demostrar que ha adquirido las competencias previstas en este proyecto docente. Esta evaluación se detalla a continuación:

1.- El estudiante que tenga superado el desarrollo de habilidades procedimentales y las actividades de aprendizaje (apartados 2 y 3) en la convocatoria ordinaria realizará un examen teórico que seguirá los criterios de calificación y criterios de superación expuestos anteriormente. Mediante dicho instrumento se evaluarán los contenidos teóricos y se aplicará el sistema de evaluación continua.

2.- El estudiante excluido de la evaluación continua, que no ha superado la evaluación de las habilidades prácticas y/o las actividades de aprendizaje en la convocatoria ordinaria (apartados 2 y 3), para superar la asignatura debe alcanzar los criterios de superación de cada uno de los instrumentos de evaluación que se detallan a continuación:

A. Entrega de un trabajo a determinar por el profesorado y que versará sobre los contenidos de la asignatura como mínimo 15 días antes de la fecha del examen de convocatoria que será evaluado según rúbrica, siendo necesario estar aprobado para continuar con la evaluación. Este tendrá una ponderación del 10% en la nota final de la asignatura.

B. Pruebas objetivas, que contribuyen al 50% de la nota final de la asignatura y que podrán consistir en:

a) Preguntas tipo test. La calificación se obtendrá siguiendo la siguiente fórmula: (A – E/n-/N/10. Donde A = nº de aciertos; E = nº de errores; n = número de alternativas de respuesta a cada pregunta y N = nº de preguntas. Las preguntas respondidas erróneamente son penalizadas y las preguntas en blanco no puntúan en ningún sentido.
b) Preguntas cortas / de desarrollo cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.
c) Ejercicios cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.

La calificación de la prueba escrita (pruebas objetivas) oscilará entre 0 y 10.
Criterio de superación: el nivel establecido para su superación estará en el 5, en todas y cada una de las unidades temáticas. Este criterio se aplicará en todas las convocatorias.

C. Examen práctico. Consistirá en la simulación y/o descripción de los contenidos de las prácticas de laboratorio. Teniendo en cuenta que las competencias que requieran de un trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, esta prueba se calificará entre 0 y 7, siendo el 5 el nivel establecido para su superación y el 7 la máxima nota que puede obtener en este apartado. Con una contribución del 20% en la nota final de la asignatura.

D. Prueba escrita de desarrollo de un caso. Teniendo en cuenta que las competencias que requieran de un trabajo cooperativo se considerarán no alcanzadas por el estudiante que no ha participado en la evaluación continua, esta prueba se calificará entre 0 y 7, siendo el 5 el nivel establecido para su superación y el 7 la máxima nota que puede obtener en este apartado. Contribuyendo al 20% de la calificación final de la asignatura

3.- En el caso de estudiantes REPETIDORES se aplicarán los mismos criterios de calificación que los expuestos para superar la asignatura en las convocatorias extraordinarias y especiales. Aquellos estudiantes, que tengan aprobadas las prácticas de la asignatura, éstas serán válidas durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto (Art. 19 REA)

Sistema de calificaciones:

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

• 0,0-4,9 Suspenso (SS)
• 5.0-6.9 Aprobado (AP)
• 7,0-8,9 Notable (NT)
• 9,0-10 Sobresaliente (SB)

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.