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43111 - BASES HISTÓRICAS, TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS EN ENFERMERÍA

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación serán:

Identifica los elementos que configuran el cuidado a lo largo de la historia (E11)
Identifica los elementos que configuran la disciplina enfermera (E12)
Distingue los modelos teóricos más relevantes (E12)
Aplica la metodología científica en el proceso de cuidados desde una perspectiva integral (G3, E13, E14 y N3)
Justifica la utilización del proceso enfermero como herramienta intercultural para proporcionar cuidados de salud en el marco del desarrollo profesional enfermero (N1, N2, N3, N4 y N5)
Asiste y participa en las actividades del curso (G3, E11, E12, E13, E14, N1, N2, N3, N4 y N5)


Sistemas de evaluación

De acuerdo a lo establecido en el “Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales de la ULPGC”:

- "Como norma general, la evaluación será continua, realizándose durante el semestre que se imparte la asignatura diferentes actividades para la valoración objetiva del nivel de adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante" (art.16.1)
- "Si así se indica en el correspondiente Proyecto Docente, la participación en las actividades docentes programadas puede ser obligatoria” (art. 16.5)
-“No obstante, para los alumnos con diversidad funcional o necesidades específicas, se podrán determinar por la CAD de la titulación, adaptaciones curriculares adoptando las medidas oportunas que garanticen que el alumnado que tenga acreditada diversidad funcional o necesidades específicas pueda realizar las pruebas de evaluación en las debidas condiciones de igualdad, determinando la realización de pruebas y exámenes que se realizarán en condiciones acordes a sus características particulares”. Para que esta excepcionalidad se haga efectiva, es preciso que “dichas necesidades específicas se comuniquen por el interesado al centro al inicio del curso académico o cuando se produzcan”.
Igualmente, se plantean excepcionalidades bajo condiciones para los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria" (arts. 16.6 y 16 bis).
-"Tanto en las convocatorias extraordinarias y especiales, como en los casos estipulados en los apartados 2, 3 y 4 del artículo 12, relativos a la evaluación ante tribunal, debe garantizarse que, tanto con un único examen como con la realización de actividades y pruebas de evaluación determinadas, el estudiantado pueda superar la asignatura, aplicando el sistema de calificación vigente. La imposibilidad de evaluación de una determinada competencia en estas circunstancias deberá ser refrendada por la CAD de la titulación cuando se apruebe el proyecto docente" (art. 15.2)

CONVOCATORIA ORDINARIA
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La convocatoria ordinaria se desarrollará en su totalidad mediante evaluación continua. Para estar incluido en la evaluación continua el estudiante debe asistir al 75% de las prácticas de Aula y de Laboratorio. Cumplido este requisito, la evaluación constará de tres bloques:

1. El 50% Contenidos teóricos: Evaluación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos para la consecución de las competencias descritas mediante un examen escrito tipo test de respuesta múltiple y/o pruebas de ensayo y desarrollo: (G3,E11, E12, E14, N1, N2, N3, N4 y N5).

2. El 20% Presentación oral por grupos durante las prácticas de Laboratorio y de Aula de un trabajo por cada Módulo de contenidos (G3, E11, E12, E13, E14, N1, N2, N3, N4, N5)

3. El 30% : Portafolio y estudio de casos:
3.1. 10%- Trabajos de grupo, valorados estos por la asistencia, la participación e implicación del alumno durante los trabajos desarrollados y adecuación de la calidad de la presentación y de los contenidos (G3, E13, E14, N1, N2, N3, N4 y N5)
3.2. 20%-Evaluación de estudio de casos mediante la realización de un proceso de atención de enfermería-plan de cuidados. (G3 y E13)


CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
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El estudiante procedente de la convocatoria ordinaria, es decir, que ha asistido y superado como mínimo el 75% de las prácticas de aula y de laboratorio durante el curso y que no haya superado el apartado 1 y/o el apartado 3.2 podrá presentarse a la evaluación de dichos apartados en las convocatorias extraordinaria o especial y superar la asignatura siempre y cuando la calificación que obtenga represente, al menos, el 50% del valor total de cada apartado, como condición necesaria para poder realizar el sumatorio.

Los estudiantes que no hayan sido evaluados en la convocatoria ordinaria podrán superar la asignatura dentro de las convocatorias extraordinaria y/o especial mediante la realización de tres pruebas, obteniendo un mínimo del 50% de la calificación posible en cada una de ellas para poder realizar el sumatorio, que no podrá ser nunca inferior a 5 puntos, pudiendo obtener un máximo de 8,5 puntos en la asignatura. Las dos primeras pruebas son coincidentes con las señaladas en la convocatoria ordinaria en los apartados 1 y 3.2. La tercera prueba que se solicita representa un 15%* del peso de la evaluación debido a la no participación en trabajos grupales y constará de la evaluación de las actividades que componen el portafolio, las prácticas de laboratorio y de aula (G3, E13, E14, N1, N2, N3, N4 y N5), las cuales serán entregadas en el campus virtual de la asignatura, al menos, 15 días antes de la convocatoria, como condición indispensable para poder realizar las pruebas evaluativas detalladas en los apartados 1 y 3.2 .
*Este porcentaje se ve disminuido en un 15% respecto del que se utiliza en la evaluación continua por no proceder la valoración completa de los apartados 2 y 3.1.


Dado que la convocatoria ordinaria se desarrolla en su totalidad mediante evaluación continua, los estudiantes que queden excluidos de dicha evaluación pasarán directamente a ser evaluados en la convocatoria extraordinaria y/o en la especial.

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA
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La nota final en escala de 0 a 10 se obtendrá tras el sumatorio de los tres apartados descritos dentro del sistema de evaluación, cuando haya superado con, al menos, un 50% cada uno; condición sin la cual no podrán promediarse las distintas calificaciones dentro de la evaluación continua.

Se podrá plantear la realización de un trabajo individual y específico para la obtención de la calificación: Matrícula de Honor.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
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Los criterios de calificación para los estudiantes procedentes de la convocatoria ordinaria son los mismos que los descritos en el apartado anterior.
Para el resto de estudiantes, la nota final estará constituida por el sumatorio de cada uno de los apartados del sistema de evaluación especificado para estas convocatorias, cuando se haya obtenido el 50% de la máxima calificación posible en cada uno de ellos, condición sin la cual no podrá realizarse el sumatorio para la obtención de la calificación final que no podrá ser nunca inferior a 5 puntos, pudiendo obtener un máximo de 8,5 puntos en la asignatura. Para poder realizar las pruebas evaluativas en las convocatorias extraordinaria y especial, el estudiante debe entregar en tiempo y forma las actividades descritas en los apartados 2 y 4 del sistema de evaluación.

La superación de las pruebas relativas a una parte del programa de la asignatura que suponga la eliminación de la materia objeto de la prueba mantiene su validez durante dos años.

Los mismos criterios se aplicarán a los estudiantes repetidores.

Para la valoración adecuada de las pruebas en el ámbito de la evaluación de la asignatura dentro de cualquier modalidad se recuerda que se parte de la honestidad e integridad académica que se les supone a los estudiantes de la ULPGC. En todos los casos, el estudiante deberá portar su DNI para la realización de cualquiera de las pruebas.

Los CRITERIOS DE CALIFICACIÓN en todas las convocatorias responden a la siguiente escala:

- Muy insuficiente (0-2.9)
- Insuficiente (3-4.9)
- Suficiente (5-6.9)
- Notable (7-8.9)
- Sobresaliente (9-10)