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43110 - NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Evaluación

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Criterios de evaluación

Se detallan por resultados de aprendizaje, indicando los instrumentos utilizables para su validación.

CE.1. Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos de nutrición y dietética, y es capaz de integrarlos con otras áreas de conocimiento relacionadas. Se evaluará mediante examen escrito de conocimientos teóricos.

CE.2. Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintetizada y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia en nutrición y dietética. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos y mediante las actividades en el Campus virtual, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y el ensayo final presentado.

CE.3. Dominio de habilidades cineantropométricas, manejo de las tablas de composición de alimentos, elaboración de menú, cálculo de gasto energético en diferentes situaciones de salud y enfermedad. Se evaluará de forma individual y directa en la primera de ellas, mientras que el resto será grupal y mediante rúbrica específica incluida en la presentación de la actividad.

CE.4. Compromiso, disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Se encuentra englobado en: a) Asistencia mínima (50%) a las sesiones de clases teóricas-magistrales (se evaluará mediante la lista de asistencia); b) Asistencia obligatoria a las sesiones programadas de seminarios del trabajo tutorizado (TT) (se evaluará mediante lista de asistencia); c) Asistencia obligatoria (mínimo 80%) a las sesiones de prácticas de aula y prácticas de laboratorio (se evaluará mediante lista de asistencia); d) Asistencia obligatoria a las tutorías regladas de los proyectos tutelados (se evaluará mediante lista de asistencia); e) Entrega en tiempo y forma de las actividades (se evaluará en base a la rúbrica disponible en la propia actividad y/o en el Campus Virtual, así como la fecha y hora de la entrega en el CV).

CE.5. Aquellos estudiantes que impidan de forma reiterada el desarrollo con normalidad de la sesión serán calificados negativamente, a juicio del profesor, hasta con un punto. Esta situación no será de aplicación puntual y única, sino que podrá aplicarse varias veces a lo largo del curso e incluso dentro de una misma clase. Esta calificación se sumará a la nota final de la asignatura.

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación
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El artículo 16 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje (RERA) (BOULPGC de 1 de agosto de 2019), establece que la evaluación, como norma general, será continua. Para ello el equipo docente llevará un control de la participación de los estudiantes en cada una de las diferentes actividades tanto las desarrolladas de forma presencial como telemáticas.

1.Examen escrito (EE 50%): examen final único o diferentes pruebas de evaluación continua a lo largo del semestre que incluyen preguntas de respuesta múltiple (test) y/o preguntas cortas y casos prácticos, tanto del temario teórico, como práctico.

2.Trabajos grupales (TG 40%)
2.1 Trabajo en prácticas de aula (actividad grupal) (PA 20%)
2.2 Trabajo tutorizado (TT20%). Supone el 20% de la nota final de la asignatura, que disponen de una rubrica que contempla la evaluación de los contenidos, de su presentación, exposición y defensa del mismo por los miembros del grupo.

3.Prácticas de laboratorio (PL) (10%)

4.Resultado de aplicar el criterio de evaluación CE.5 en las sesiones presenciales.

La evaluación se realizará mediante los trabajos, individual y/o en pequeños grupos, haciendo uso de las TIC, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y el ensayo final presentado (obligatorio en el trabajo tutorizado). Para la evaluación del trabajo tutorizado, cada grupo de estudiantes realizará una exposición pública del trabajo en presencia del resto de los alumnos, y serán evaluados tanto la exposición como las respuestas emitidas a las preguntas que se les planteen sobre el tema a cada uno de los componentes del grupo. En el campus virtual está disponible la rúbrica de evaluación específica para evaluar el trabajo tutorizado, además de estar localizada en la guía del trabajo grupal.

Para considerar superada la asignatura es requisito obtener en cada uno de sus apartados (examen, prácticas de aula, prácticas de laboratorio y trabajo tutorizado (TT) una calificación mayor o igual a 5 puntos sobre 10.

EXCLUSIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA EN LA FORMACIÓN PRESENCIAL
(CONVOCATORIA ORDINARIA)

El estudiantado pierde la posibilidad de la evaluación continua si concurre en una de las siguientes circunstancias:
1.Si no asiste a las prácticas de aula y no elabora los trabajos grupales o individuales.
2.Si no asiste a las prácticas de laboratorio y no elabora los trabajos grupales o individuales.
3. Si no asiste a las sesiones, participa en la elaboración, presentación y/o defensa del trabajo tutorizado (TT) que atiende competencias que requieran trabajo cooperativo, estas se considerarán no alcanzadas.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
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Los estudiantes que no han superado la convocatoria ordinaria disponen de los siguientes sistemas
de evaluación:
1.Examen escrito (EE 50%): examen final único o diferentes pruebas de evaluación continua a lo largo del semestre que incluyen preguntas de respuesta múltiple (test) y/o preguntas cortas y casos prácticos, tanto del temario teórico, como práctico.
2.Trabajo tutorizado (TT 20%)
3.Resultado de aplicar el criterio de evaluación CE.5 en las sesiones presenciales.

La integridad académica es un principio fundamental de la enseñanza superior que se presupone al alumnado tanto en las acciones presenciales como a través de sistemas telemáticos de evaluación, existiendo la posibilidad de someter las actividades entregadas telemáticamente a revisión con herramientas anti-fraude (Turnitin) incluidas en el Campus Virtual.

Criterios de calificación

Criterios de calificación
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CONVOCATORIA ORDINARIA

Para superar esta asignatura deberá cumplir los criterios de calificación, detallados a continuación en el orden que se han presentado los criterios de evaluación:

1. Examen escrito (pruebas objetivas) se pueden encontrar cualquiera de las dos opciones, o la combinación de ambas:
1.1 Preguntas tipo test. La calificación será la resultante de la aplicación de la fórmula: (A –E/n-1)/N/10. Donde A = no de aciertos; E = nº de errores; n = número de alternativas de respuesta a cada pregunta y N = no de preguntas. Las preguntas contestadas de forma errónea obtendrán una penalización (aplicación de la fórmula), mientras que las preguntas sin contestar no se acogerán a esta última.
1.2 Preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios, cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.

La calificación de las pruebas objetivas oscilará entre 0 y 10. Para superar la prueba el estudiante deberá alcanzar la puntuación de 5, en cada una de las pruebas realizadas. Este criterio será extensible a todas las convocatorias.

2.Trabajos grupales
2.1.Trabajo en prácticas de aula (actividad grupal). La calificación de este apartado oscilará entre 0 y 10 puntos. Para superar esta prueba, el estudiante deberá alcanzar los 5 puntos, supeditado a la asistencia de dichas prácticas, con un mínimo del 80%. La no asistencia a una práctica impide la presentación de la actividad, ni individual, ni grupal. La calificación será la media del número total de prácticas realizadas, donde al no presentada contabilizará 0 puntos.
2.2.Trabajo tutorizado (TT 20%). La calificación de este apartado oscilará entre 0 y 20 puntos. El estudiante dispondrá de una rúbrica que contempla la evaluación de los contenidos, de su presentación, exposición y defensa del mismo por los miembros del grupo.

3.Prácticas de laboratorio (pruebas de habilidades) la calificación de este apartado oscilará entre 0 y 10, siendo necesario alcanzar la puntuación de 5 para su superación. Se evaluarán mediante el registro de asistencia, la calidad del trabajo (en base a una rúbrica), la capacidad de trabajo cooperativo y la exposición (si la hubiese).

Superado lo anterior, la calificación final (CF) se calcula como:
CF = 5 *(EE) + 2*(PA) + 2*(TG) + 1 *(PL) - (CE.5)

Para superar la convocatoria ordinaria, el estudiante deberá acogerse a la evaluación continua y deberá superar cada una de las partes (exámenes escritos, trabajo tutorizado, prácticas de laboratorio, prácticas de aula y asistencia). En el caso de no superar alguna/s de las partes, no podrá superar la asignatura en esta convocatoria, debiendo acudir a las convocatorias extraordinaria y/o especial, con la parte no superada.
En la situación donde el estudiante cumpla los criterios de asistencia, pero no supere alguna de las partes referentes a la entrega de trabajos (práctica de aula o prácticas de laboratorio) deberá ponerse en contacto con el coordinador para realizar el trabajo de forma individual. Será calificado entre 0 y 10 puntos, siendo 10 la mayor calificación posible. Si no ha superado el trabajo tutorizado (TT) deberá acudir a la convocatoria extraordinaria y/o especial, presentado un trabajo individual, descrito el apartado de dicha convocatoria.

En los ALUMNOS REPETIDORES, la superación de cualquier prueba relativa a una parte del programa de la asignatura supone la eliminación de la materia objeto de examen o prueba, hasta la convocatoria extraordinaria. Aquellos alumnos, que tengan aprobadas las prácticas de la asignatura, éstas serán válidas durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere. Asimismo, aquellos estudiantes repetidores que en cursos previos hayan tenido una asistencia regular a las clases en los dos cursos inmediatamente anteriores, no tendrán la obligación de cumplir nuevamente este requisito (Art. 19 RERA).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
1. Examen escrito (pruebas objetivas) se pueden encontrar cualquiera de las dos opciones, o la combinación de ambas:
-Preguntas tipo test. La calificación será la resultante de la aplicación de la fórmula: (A –E/n-1)/N/10. Donde A = nº de aciertos; E = nº de errores; n = nº de alternativas de respuesta a cada pregunta y N = nº de preguntas. Las preguntas contestadas de forma errónea obtendrán una penalización (aplicación de la fórmula), mientras que las preguntas sin contestar no se acogerán a esta última.
-Preguntas cortas, de desarrollo y ejercicios, cuyo valor se especificará por escrito antes de comenzar la prueba.

La calificación de las pruebas objetivas oscilará entre 0 y 10. Para superar la prueba el estudiante deberá alcanzar la puntuación de 5, en cada una de las pruebas realizadas.

2.Trabajo tutorizado (TT).

Superado lo anterior, la calificación final se calcula como:
CF = 5*(EE) + 2*(TG) - (CE.5)

Las competencias que requieran trabajo cooperativo (prácticas de aula, prácticas de laboratorio y trabajo grupal) se considerarán no alcanzadas por el estudiante que no ha participado en la evaluación continua,
considerándose que, en esta asignatura, suponen el 50% del total de competencias. Por esta razón, el estudiante elaborará de forma individual e ineludible el trabajo correspondiente a la integración de contenidos, incluyéndose su evaluación el apartado “Trabajo tutorizado” por lo que la máxima calificación que puede alcanzar el estudiante con el examen y la actividad individual en convocatorias extraordinaria y especial, si no ha participado de las actividades de trabajo cooperativo, ni en las prácticas de aula ni laboratorio, sería de 7 puntos.

Si el estudiante no ha realizado presencialidad criterio CE.5 tendrá un valor de 0, pero si ha acudido y ha tendido puntuaciones negativas, se contemplarán en la CF.

Sistema de calificaciones
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El artículo 5 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

-0,0-4,9 Suspenso (SS)
-5.0-6.9 Aprobado (AP)
-7,0-8,9 Notable (NT)
-9,0-10 Sobresaliente (SB)

Así mismo, la mención de “Matrícula de Honor” (MH) podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola MH.