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43101 - BIOLOGÍA

Evaluación

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Criterios de evaluación

A la finalización de la asignatura, los elementos de conocimiento, habilidades y competencias que fueron adquiridos por cada estudiante (resultados del aprendizaje RA, detallados entre paréntesis) serán evaluados siguiendo los criterios y fuentes que se citan a continuación.

El alumnado:
CEV1. Demuestra comprensión y dominio de los conocimientos que constituyen el cuerpo teórico y práctico de la materia, de los conceptos y terminología apropiada (dirigido a evaluar los resultados del aprendizaje: RA1-5).
Fuentes para evaluar: Examen final de los conocimientos teórico–prácticos. Observación directa del profesorado (registro y notas del profesor). Portfolio de prácticas de laboratorio. Realización de trabajos obligatorios para la evaluación continua. Aportaciones libres de los alumnos: calidad y pertinencia de la actuación.
CEV2. Posee las habilidades necesarias tanto del manejo correcto del microscopio óptico como de técnicas básicas de biología celular que le permitan observar y analizar muestras biológicas. (RA4 y RA5).
Fuentes para evaluar: Examen final de los conocimientos teórico–prácticos. Observación directa del profesorado (registro y notas del profesor). Portafolio de prácticas de laboratorio.
CEV3. Identifica los diferentes componentes celulares y tisulares a través de imágenes de microscopía óptica y electrónica. (RA1, RA4 y RA5)
Fuentes para evaluar: Examen final de los conocimientos teórico–prácticos. Observación directa (registro y notas) del profesorado. Portafolio de prácticas de laboratorio.
CEV4. Demuestra capacidad para analizar e integrar los conocimientos de los diferentes módulos teóricos y relacionarlos con los prácticos. (RA1, RA2, RA5).
Fuente para evaluar: Examen final de los conocimientos teórico–prácticos. Observación directa (registro y notas) del profesorado. Portafolio de prácticas de laboratorio.
CEV5. Demuestra capacidad para analizar e integrar conocimientos con otras disciplinas relacionadas (RA1, RA2, RA5).
Fuentes para evaluar: Observación directa (registro y notas) del profesorado. Realización de trabajos obligatorios para la evaluación continua. Aportaciones libres de los alumnos: calidad y pertinencia de la actuación
CEV6. Discrimina con claridad el conocimiento científico del que no lo es (RA6-7).
Fuente para evaluar: Observación directa (registro y notas) del profesorado. Realización de trabajos obligatorios para la evaluación continua. Aportaciones libres de los alumnos: calidad y pertinencia de la actuación.
CEV7. Demuestra actitud, compromiso, disciplina de trabajo y participación en las diferentes actividades de la asignatura (RA1-7).
Fuente para evaluar: Observación directa (registro y notas) del profesorado. Realización de trabajos obligatorios para la evaluación continua. Aportaciones libres de los alumnos: calidad y pertinencia de la actuación.

Sistemas de evaluación

Para el establecimiento de este sistema de evaluación se ha tenido en cuenta lo establecido en los Estatutos de la universidad y Memoria Verifica del Título del Grado de Enfermería (en lo referente a la preferencia de la evaluación continua) y en los reglamentos que regulan la docencia y la evaluación del aprendizaje.
Según Memoria Verifica: Se utilizará preferentemente la evaluación continua, que se desarrolla a lo largo de todo el periodo de aprendizaje. Se diversifica, de esta forma, la calificación, considerando que la totalidad de las actividades formativas van a ser evaluadas y donde se valora la actitud adoptada por el estudiante frente a la asignatura. No obstante, la normativa actual especifica la realización preceptiva de un examen de convocatoria. En ese examen se podrá exigir la realización de las actividades formativas no presentadas anteriormente durante el curso.
Por tanto, la evaluación consistirá en:

a) PRUEBAS DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICO–PRÁCTICOS. Contribuye a los criterios de evaluación CEV1, 3-5 (de los resultados del aprendizaje: RA1-7).
• EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA de los conocimientos teórico–prácticos (EF 60%). Examen único, consistente en una sección de preguntas tipo test (preguntas de 5 opciones y sólo una verdadera) (60% de EF) y otra sección de preguntas cortas o de asociación de los conocimientos adquiridos en las distintas actividades de la asignatura (40% de EF).

b) EVALUACIÓN CONTINUA (de actividades docentes presenciales y no presenciales programadas) (EC 40%):
1. Resultados de la actividad en las Clases Teóricas (T 15%). Búsqueda de información relacionada con los contenidos, participación en las clases, respuestas a las preguntas planteadas, trabajo colaborativo, según observación y notas recogidas por el profesorado. Exposición y/o entrega de contenidos (aportación libre). Contribuye a los criterios de evaluación CEV1,4-7 (RA1-7).
2. Resultados de la actividad en las Prácticas de Laboratorio (PL 15%). Desempeño en el Laboratorio, participación en las clases, respuestas a las preguntas planteadas y trabajo colaborativo, según observación y notas recogidas por el profesorado. Portfolio de prácticas de laboratorio. Contribuye a los criterios de evaluación CEV1-4,7 (RA1-7).
3. Resultados de la actividad en las Prácticas de Aula (S 10%). Búsqueda de información relacionada con los contenidos, participación en las clases, respuestas a las preguntas planteadas, trabajo colaborativo, según observación y notas recogidas por el profesorado. Entrega y/o exposición de trabajos asociado a las prácticas de aula. Contribuye a los criterios de evaluación CEV1, 3-7 (RA1-7)

Criterios de calificación

Una calificación inferior a 5,0 en alguna de las partes implica la no superación de la asignatura. Para aprobar cada parte se requiere una calificación igual o superior a 5 en la pregunta correspondiente a cada uno de los tres módulos de la asignatura.
Cada uno de las actividades de evaluación se aprueba con un 5.

Una calificación inferior a 5 en el EXAMEN FINAL DE CONVOCATORIA escrito de los conocimientos teórico–prácticos (EF) conlleva el suspenso de la asignatura. Además, para aprobar EF se debe superar cada una de las secciones del examen con una calificación igual o superior a 5.

Una nota inferior a 5 en alguno de las secciones implica el suspenso de la asignatura. El examen se evalúa globalmente, cómo una única unidad indivisible. No se guardará ninguna parte o sección del examen para siguientes convocatorias.

Una vez aprobado EF, se computará el resto de evaluaciones resultantes de las actividades docentes programadas (T, S, PL), con sus respectivos pesos porcentuales. La calificación final se calculará como sigue: CF= 0,60EF+0,15T+0,15PL+0,10S.

En caso de que EF sea menor a 5, entonces CF=EF; salvo que otro ítem evaluable (T, S o PL) sea inferior, entonces CF=T o CF=S o CF=PL.

En caso de que EF sea mayor a 5, pero se haya suspendido alguna de las secciones que lo componen, entonces CF=Calificación del ejercicio de la sección suspendida; salvo que otro ítem evaluable (T, S o PL) sea inferior, entonces CF=T o CF=S o CF=PL.

EVALUACIÓN CONTINUA Y CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
La asistencia a las actividades docentes programadas durante las prácticas de laboratorio y las prácticas de aula es obligatoria. Solo se permite una sola falta a alguna de las clases de dichas actividades, la falta a más de una clase se califica con un 0 en los resultados de esa actividad.

La calificación final necesaria para aprobar la asignatura será de un 5. En este sentido, el estudiantado debe ser consciente que puede darse la circunstancia de que aun aprobando el examen final teórico-práctico si no realiza una adecuada evaluación de las actividades docentes presenciales programadas podría suspender la asignatura.

En caso de quedar excluidos de la evaluación continua podrán presentarse al examen final que se celebrará en las convocatorias oficiales, pero no se le computará la evaluación de las actividades docentes presenciales programadas, de tal forma que CF= 0,60EF
Si un estudiante decide realizar únicamente el examen final de convocatoria (EF) se le calificará de la siguiente manera: CF= 0,60EF
En aquellos casos en los que una actividad o uno de estos ítems quedara dispensado para alguna categoría de estudiantes, su peso porcentual se acumulará a la nota del examen.
La no entrega de los trabajos obligatorios correspondientes a las actividades docentes programadas durante las clases teóricas, prácticas de laboratorio y las prácticas de aula se califica con un 0 en los resultados de esa actividad. En caso de que un estudiante no haya podido cumplimentar en tiempo y forma alguna actividad (portfolio de prácticas, dossier de seminarios etc.) deberá entregarlas, aplicándosele una penalización, en el plazo extemporáneo indicado a través del Campus virtual.
La calificación de cada ítem estará modulada por el Criterio CEV7 (actitud, compromiso y participación).

CONVOCATORIA ORDINARIA:
Se aplicarán los criterios de calificación de forma genérica.
Se habilitará la entrega para aquellas actividades y trabajos obligatorios suspendidos o retrasados. Se penalizará con un 15-25% de la puntuación máxima.
No se guardarán calificaciones para las posteriores convocatorias oficiales, excepto las correspondientes a T, S y PL.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
Se aplicarán los criterios de calificación de forma genérica.
Se habilitará la entrega para aquellas actividades y trabajos obligatorios suspendidos o no entregados en fecha. Se penalizará con un 30-40% de la puntuación máxima dependiendo del retraso.
No se guardarán calificaciones para las posteriores convocatorias oficiales, excepto las correspondientes a T, S y PL.

ESTUDIANTES REPETIDORES
Se aplicarán los criterios de calificación de forma genérica.
Si un estudiante hubiera realizado en cursos anteriores las actividades docentes presenciales programadas, se le contabilizará la calificación obtenida en dicho curso de esas actividades, de tal forma que solo tendrá que realizar el Examen Final (EF). CF= 0,60EF+0,15T+0,15PL+0,10S. L.
Las prácticas de laboratorio superadas serán válidas durante los dos años posteriores y no es obligatorio repetirlas (BOULPGC nº 6 de 2011, de 6 de junio). Se aplicará la misma consideración al resto de actividades docentes programadas (T, S). Transcurridos dos cursos desde la superación, deberá volver a realizarlas o bien no se le computará la evaluación de las actividades docentes presenciales programadas. CF= 0,60.EF