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43100 - ANATOMÍA

Evaluación

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Criterios de evaluación

1.- Dominio de los conocimientos teóricos de la materia:
-Competencias: G6, E1.1, E1.2.
-Criterios: corrección en las respuestas a las cuestiones teóricas, capacidad de
-Análisis y uso adecuado de la terminología anatómica.
-Fuente: examen escrito. Agente: profesorado.
2.- Dominio de los conocimientos prácticos de la materia.
-Competencias: G6, E1.1, E1.2.
-Criterios: corrección en la identificación de las estructuras anatómicas mostradas, capacidad de análisis y uso adecuado de la terminología anatómica.
-Fuente: examen práctico. Agente: profesorado.
3.- Elaboración y presentación de contenidos (trabajos y prácticas de aula).
-Competencias: N3
-Criterios: capacidad de selección, análisis, síntesis, organización y presentación de la materia. Capacidad de integración en equipos de trabajo.
-Fuente: escala de evaluación de: los contenidos y forma de presentación de los trabajos/seminarios; la asistencia con participación; y los conocimientos adquiridos en los seminarios de aula. Agente: profesorado.
4.- Participación y colaboración en el desarrollo adecuado del proceso enseñanza-aprendizaje.
-Competencias: E1.1, E1.2
-Criterios: asistencia a las actividades de aula y de laboratorio.
-Fuente: escala de evaluación de la participación y cuantificación del número de asistencias a las actividades prácticas. Agente: profesorado.

Sistemas de evaluación

La Anatomía Humana es una materia básica y esencial para el conocimiento y la comprensión de las ciencias de la salud, por lo que, para superar la materia, se deberá demostrar poseer tener un conocimiento global notable de la misma, entendiéndose, en todo los casos, que se responde de manera suficiente y adecuada a las preguntas correspondientes a cada uno de los bloques de los que se compone el proyecto docente.


1. Evaluación continua: quienes opten por esta modalidad de evaluación realizarán un examen parcial eliminatorio, cuyo resultado estará sujeto al cumplimiento de la normativa en materia de asistencia y se mantendrá exclusivamente hasta la convocatoria ordinaria, y un examen final. En la convocatoria ordinaria, el alcance de los objetivos de la asignatura se medirá mediante la evaluación de conocimientos, teóricos y prácticos, y la participación y elaboración de trabajos preparados.

- Evaluación de los conocimientos teóricos*. Se efectuará mediante un examen de respuesta mixto, con preguntas entre las que se podrán incluir las modalidades verdadero/falso, elección múltiple y/o redacción de una respuesta corta o larga. Esta parte se superará con un porcentaje mínimo de aciertos del 50%. Valor: 60% de la calificación final de la asignatura.

- Evaluación de los conocimientos prácticos*. Se efectuará mediante un examen consistente en la identificación de estructuras anatómicas sobre imágenes, material audiovisual, maquetas y/o piezas anatómicas. Esta parte se superará con un porcentaje de aciertos mínimos de un 50%. Valor: 20% de la calificación final de la asignatura.

- Evaluación de la presentación y contenido de los seminarios y actividades propuestas en el Campus Virtual*. La participación en la preparación de los seminarios y de las actividades presentes en el Campus Virtual es requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se propondrán tareas como trabajos tutorizados y seminarios y solución de problemas a través del utilizo de herramientas TIC (Teconología de la Informacion y Comunicación) disponibles en el Campus Virual (Foros, Wiki, etc.). Valor: 20% de la calificación final de la asignatura.

La asistencia al 90% de las prácticas de aula será requisito indispensable para poder presentarse al examen teórico.
La asistencia al 90% de las clases prácticas es requisito indispensable para poder presentarse al examen práctico.

Cada parte (teoría, prácticas y trabajos) deberá ser superada por separado.

Las pruebas indicadas serán iguales para las tres convocatorias oficiales.
Según el artículo 19 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje, los/las estudiantes que tengan aprobadas las prácticas de la asignatura, éstas serán válidas durante dos años. La nota de los seminarios y actividades de aula se guardará también durante dos años.
Asimismo aquellos/as estudiantes repetidores que en cursos previos hayan tenido una asistencia regular a las clases en los dos cursos inmediatamente anteriores, no tendrán obligación de cumplir nuevamente este requisito.


2. Evaluación única: para quienes opten por esta modalidad de evaluación o hayan sido excluidos de la evaluación continua, la convocatoria ordinaria incluirá, en un mismo y único examen, la evaluación de los conocimientos, teóricos y prácticos, y la presentación del trabajo preparado a tal efecto. No se exigirán los requisitos de asistencia considerados para la evaluación continua.

En las convocatorias extraordinaria y especial se seguirá la misma dinámica que en la evaluación ordinaria. Los requisitos de asistencia no se exigirán, de forma retroactiva, a quienes repitan curso.

*En cada sede (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) podrían emplearse diferentes metodologías de evaluación.

Criterios de calificación

Para todos los alumnos y alumnas, las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial, se ajustarán a los criterios de calificación que, a continuación, se detallan:
Conforme a la Normativa de la ULPGC, la calificación final de la asignatura se establece en una escala de 0 a 10, con un decimal, y será el resultado de la suma de los siguientes conceptos:
- Calificación por examen teórico: de 0 a 6 puntos.
- Calificación por examen práctico: de 0 a 2 puntos.
- Calificación por preparación y presentación de trabajos y seminarios: de 0 a 2 puntos.
Para superar la asignatura será necesario obtener un porcentaje mínimo de aciertos del 50% en cada uno de los exámenes: teórico y práctico.
En cualquiera de las convocatorias, con carácter independiente para cada uno de los apartados, la obtención de calificaciones inferiores a las requeridas implicará una evaluación final de suspenso en la asignatura. La calificación reflejada en el acta oficial de la asignatura corresponderá, como máximo, a un suspenso (4).