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42737 - GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los estudiantes serán evaluados mediante el sistema de evaluación continuada con pruebas escritas y orales. También se realizarán pruebas de validación de la evaluación continua al final del semestre.

Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o de grupo, tanto de contenido teórico-práctico de aula como de software específico en centros de cálculo, serán evaluadas a partir de un perfil de competencias, que considere la capacidad técnica del estudiante, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes, memorias, ensayos…), la capacidad de expresión oral y de presentación de resultados, así como las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Los estudiantes deberán asistir regularmente a clase, 50% de las sesiones presenciales programadas de la asignatura. Aquellos estudiantes repetidores que en cursos previos hayan tenido una asistencia regular a las clases en los dos cursos inmediatamente anteriores, tal como establece el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en su artículo 20, no tendrán obligación de cumplir nuevamente este requisito.

Estos criterios y fuentes para la evaluación se mantendrán durante las convocatorias ORDINARIA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL

Los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, deben seguir un plan de trabajo individualizado. Dicho plan de acciones deberá ser superado antes del examen y constará de búsqueda de información, elaboración de casos, resolución de supuestos teóricos-prácticos y realización de trabajos. Asimismo, se fijará conjuntamente un calendario de reuniones que permita realizar un adecuado seguimiento de las tareas encomendadas y de los conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de las mismas.

Los alumnos con diversidad funcional o necesidades específicas deberán comunicar y acreditar esta
condición por escrito al Centro. La Universidad, a través de los órganos competentes y en coordinación
con los Centros docentes, Departamentos universitarios y el profesorado, determinará las medidas
oportunas que garanticen que el alumnado que tenga acreditada diversidad funcional o necesidades
específicas pueda recibir la docencia y realizar las pruebas de evaluación en las debidas condiciones de
igualdad

Sistemas de evaluación

Las actividades de evaluación que se desarrollan tienen por objeto valorar el grado de consecución de los objetivos y de las competencias por parte de los estudiantes, y han de ser coherente con las metodologías de aprendizajes determinadas en las distintas materias. Los estudiantes serán evaluados mediante el sistema de evaluación continuada con pruebas escritas y/o orales (la tipología se fijará a principio del curso académico). También se realizarán pruebas de validación de la evaluación continua al final del semestre.
Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o de grupo, tanto de contenido teórico-práctico de aula como de software específico en centros de cálculo, serán evaluadas a partir de un perfil de competencias, que considere la capacidad técnica del estudiante, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada (informes,memorias, ensayos…), la capacidad de expresión oral y de presentación de resultados, así como las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

En la CONVOCATORIA ORDINARIA se realizará evaluación continua teniendo en cuenta dos componentes:

1. Prueba final teórico-práctica que podrá constar de la realización de test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.

2. Evaluación continua por medio de actividades prácticas formativas (2 actividades prácticas por cada tema), presenciales y no presenciales a realizar algunas de forma individual y otras en grupo:
ACTIVIDADES PRESENCIALES (aula física/campus virtual según circunstancias sanitarias): trabajo práctico en el aula, trabajo práctico en el laboratorio, visitas a empresas e industrias, asistencia a conferencias y seminarios, pruebas de evaluación
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:Búsqueda de información, trabajo autónomo.

La evaluación continua para los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria consistirá en la realización de un plan de trabajo individualizado. Dicho plan de acciones deberá ser superado antes del examen y constará de búsqueda de información, elaboración de casos, resolución de supuestos teóricos-prácticos y realización de trabajos. Asimismo, se fijará conjuntamente un calendario de reuniones que permita realizar un adecuado seguimiento de las tareas encomendadas y de los conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de las mismas.

Para la evaluación en las CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA y ESPECIAL se mantendrán las calificaciones obtenidas en los trabajos y se realizará un examen escrito teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración del centro al principio de cada semestre.

En el caso de no solicitar expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no superar la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, tanto se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, esto es, con alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, como aquellas no incorporadas al mismo, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación. De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinado/ra de la asignatura para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Criterios de calificación

Los criterios de evaluación por los que se evaluará el rendimiento del estudiante obedecen a la siguiente estructura:

1. Prueba final teórico-práctica que podrá constar de la realización de test, cuestiones de desarrollo, preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, etc.: 30% de la calificación final.

2. Trabajos realizados de forma individual o en grupo: 30% de la calificación final. Se realizarán mínimo dos trabajos durante el curso.

3. Actividades prácticas: 40% de la calificación final. Se realizarán mínimo dos actividades prácticas por tema durante el curso.

3. Para obtener la calificación promediando los criterios anteriores es necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización de la prueba final teórico-práctica y asistir al 80% de las sesiones presenciales.

4. La calificación acumulada durante el curso de las actividades prácticas se mantendrá durante las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial.

En caso de no haber obtenido un mínimo de cinco puntos sobre diez en la realización de la prueba final, la nota final del acta será la obtenida en dicha prueba final. Si el estudiante no se presenta a la prueba final figurará en el acta como No Presentado, tenga o no superadas las actividades prácticas.

En las CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA y ESPECIAL los porcentajes para obtener la nota final son los siguientes: 50% examen, 50% actividades prácticas.