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42045 - LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios para la evaluación del alumnado se vinculan con el alcance de los objetivos recogidos en este proyecto docente. Las fuentes de evaluación vinculadas a cada criterio consistirán en evidencias recogidas por el profesorado, entre las que se incluirán las pruebas de comprensión que puedan realizarse, los talleres para favorecer el aprendizaje y diferentes exposiciones y trabajos resueltos individualmente y/o en grupo, además de la participación del alumnado en las actividades realizadas en clase.

1.- Las clases magistrales, con o sin clase inversa previa, son una modalidad organizativa de la enseñanza en la que se utiliza fundamentalmente como estrategia didáctica la exposición verbal por el profesorado de los contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Los objetivos que orientan el desarrollo de las clases magistrales son:
a) facilitar información a los estudiantes;
b) promover la comprensión de los conocimientos;
c) estimular la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje.

2.- Las prácticas de aula, seminarios, exposiciones y trabajos dirigidos son espacios formativos donde se construye con profundidad una temática específica de conocimiento en el curso de su desarrollo y a través de intercambios personales entre los estudiantes, recibiendo asistencia y guía del profesorado en sus tareas individuales y grupales.
Los objetivos que orientan esta metodología son:
a) el desarrollo de habilidades de comunicación;
b) el desarrollo de competencias intelectuales y profesionales; c) el crecimiento
personal del estudiantado. Su marco organizativo puede incluir el estudio de casos y simulaciones; el aprendizaje basado en problemas; la resolución de problemas; el análisis de textos o documentos.

3.- El trabajo autónomo de cada estudiante incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, análisis de contenido de textos... También incluye actividades de preparación de los trabajos teóricos y prácticos para entregar o exponer.

4.- Las actividades de tutoría consisten en una estrategia didáctica centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje que establece una relación entre profesorado tutos y estudiantado ya sea individual o grupalmente, con el fin de facilitar el aprendizaje del ámbito disciplinar al que afecta. Se ofrece al estudiante la ayuda en la superación de las dificultades que encuentra, en la resolución de dudas sobre cuestiones explicadas en clase, aclarando aspectos en el desarrollo de su trabajo autónomo..., optimizando, así, el proceso de aprendizaje del estudiantado.

5.- La evaluación es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc., utilizados en la evaluación del progreso del estudiantado.

Se pueden concretar los indicadores para la evaluación en:
• Examen oral o escrito: 50%
• Exposiciones y/o talleres: 10%
• Realización de prácticas en grupo: 30%
• Participación activa: 10%

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El sistema de evaluación de los exámenes extraordinarios y especiales será el mismo que para los exámenes ordinarios, salvo cambio de proyecto docente.

Criterios y fuentes de evaluación

C1: Identificar, aplicar y analizar críticamente la normativa adecuada a diferentes problemas o controversias en el ámbito comercial (O1, O2, O3, O4). Fuente de evaluación: resolución de casos prácticos y pruebas escritas.
C2: Elaborar y redactar con corrección y rigor informes jurídicos (O1, O2, O3, O4). Fuente de evaluación: resolución de casos prácticos.
C3: Asistir de manera regular y participar de forma activa en las tareas desarrolladas en el aula (O4). Fuente de evaluación: trabajo en equipo presentado en clase.


Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación general constará

A. Examen oral/ escrito (1): 50%
B. Exposiciones y/o talleres (al menos 1): 10%
C. Resolución de casos prácticos (al menos 5): 30%
D. Participación: 10%

A. Examen de la convocatoria ordinaria
En la convocatoria ordinaria, el examen teórico constará de 20 preguntas tipo test. Cada pregunta solo tiene una respuesta correcta, descontado cada respuesta incorrecta 0,50 puntos. O, lo que es lo mismo, cada 2 preguntas mal contestadas descuentan una correcta. Las preguntas no contestadas no restan. Hechas las operaciones pertinentes (esto es, descontados los errores a los aciertos) el resultado se divide entre 2. Para alcanzar el aprobado es necesario obtener un 5. La calificación obtenida será ponderada al 50%. El profesorado y estudiantado pueden acordar, siempre que resulte posible, realizar este examen durante el semestre.
El examen de la parte práctica constará de varios supuestos en que el estudiante deberá contestar a 10 cuestiones que se le formulen en relación a los mismos. Cada cuestión tiene igual valor (1 punto). El cuestionario práctico se supera si se responde correctamente al menos a 5 de ellas, y la calificación obtenida dividida entre 2 será ponderada al 30%.
El alumnado que realice evaluación continua podrá aprobar la asignatura por curso siempre que alcance los mínimos establecidos en los criterios de calificación.
A.A. Examen de la convocatoria extraordinaria y especial
En el examen de la convocatoria extraordinaria y de la convocatoria especial, además de la prueba sobre los contenidos teóricos, que será similar a la descrita en el apartado relativo al examen de la convocatoria ordinaria, habrá una prueba práctica, similar a la descrita en la convocatoria ordinaria para el estudiantado que no ha superado las prácticas.
B. Exposiciones y/o talleres: 10%
Se valorarán las exposiciones realizadas y la participación en talleres. Con carácter general se evaluará la capacidad de síntesis y la claridad expositiva. En especial se valorará la demostración de la capacidad para trabajar en grupo.
C. Resolución de casos prácticos: 30%
A lo largo del semestre, el estudiantado tendrá que realizar y presentar los supuestos prácticos que determine el profesorado (evaluables serán al menos 5).
Con carácter general se evaluará la capacidad de síntesis, la claridad expositiva, la corrección ortográfica y la riqueza de vocabulario, así como la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con las actividades propuestas.
De igual modo, se valorará la demostración de la adquisición de las competencias específicas de la asignatura, la capacidad de expresión oral y la defensa del trabajo grupal encomendado para su comunicación en público. En especial se valorará la demostración de la capacidad para trabajar en grupo.
D. Participación: 10%
Se valorará la participación del estudiantado en todas las clases, así como su participación en el campus virtual, mediante la resolución de cuestiones que se planteen en clase sobre los contenidos de la asignatura o el comentario y defensa de temas propuestos en el foro de la asignatura.

Si un estudiante no se presenta al examen en la convocatoria oficial, ordinaria, extraordinaria o especial, pero tiene aprobadas las prácticas, figurará en el acta con una nota de “no presentado”. Las notas prácticas se guardarán durante dos cursos académicos consecutivos.

Estudiantado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria:
Al alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrá acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos. Así, en los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquel estudiantado que haya solicitado, por escrito, ser excluido de la evaluación continua serán evaluado por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, el estudiantado tiene que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico (primera semana). En todo caso, el estudiantado en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

Evaluación de estudiantes que participan en programas de movilidad:

El alumnado de movilidad saliente matriculado en la ULPGC de asignaturas no incorporadas a su acuerdo de aprendizaje podrá examinarse de dichas asignaturas en las convocatorias fijadas. Las convocatorias a las que un estudiante podrá optar bajo esta modalidad de exámenes serán las siguientes: a. La convocatoria extraordinaria del curso académico anterior al correspondiente al año académico de movilidad en la universidad de destino. b. La convocatoria ordinaria de asignaturas del primer o segundo semestre. c. La convocatoria especial (art. 42 del Reglamento de movilidad e estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de la ULPGC de 16 de octubre 2020, BOULPGC de 2 de noviembre de 2020)

Si algún estudiante optara por examinarse en la ULPGC de alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas, solo podrá hacerlo en la convocatoria extraordinaria del curso académico en el que está participando en el programa de movilidad (art. 47 del Reglamento de movilidad e estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de la ULPGC de 16 de octubre 2020, BOULPGC de 2 de noviembre de 2020)

Eso sí, en cualquiera de los casos, el estudiantado debe poder optar al 100% de la calificación.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
Atendiendo a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se deberá tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo en los sistemas de evaluación.


Criterios de calificación

Enseñanza presencial (única contemplada )
A lo largo del desarrollo de la materia el estudiantado tendrá que presentar, de manera oral o escrita, de forma individual o grupal, trabajos específicos. Éstos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que el profesorado y alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La participación activa en el aula, así como en los trabajos en equipo también tendrá un peso en la evaluación global de la materia.
Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen oral y escrito: 50%
• Asistencia a las clases teóricas de problemas o casos: 10%
• Elaboración de problemas o casos y trabajo en grupo del taller: 30%
• Participación activa: 10%
La asignatura se evaluará, mediante evaluación continua, sobre la base de una puntuación que irá entre 0 y 10.
La calificación global de la misma se obtendrá, para el estudiante que siga la evaluación continua, de los siguientes conceptos y en sus respectivas proporciones:


La calificación final de la asignatura, en evaluación continua, se obtiene, por tanto, realizando una media ponderada en base a los porcentajes anteriores. Ahora bien, para poder calcular dicha media se deben considerar los siguientes aspectos:
-Es necesario haber superado con al menos 5 puntos el 80% de casos prácticos, trabajos/exposiciones. Teniendo en cuenta que los trabajos prácticos serán al menos 5 (referente al concepto y derechos de los consumidores, al derecho de desistimiento, al arbitraje de consumo, a la responsabilidad del empresario y las cláusulas abusivas) y la exposición o exposiciones en grupo (al menos 1).
-Es igualmente necesario haber superado con al menos 5 puntos el examen escrito (1) que será tipo test con 20 preguntas.
-Asimismo será imprescindible tener una participación activa con asistencia regular, al menos al 80% de las clases.

El estudiantado que no alcance los mínimos establecidos en los apartados anteriores o que no pueda seguir la evaluación continua, podrá presentarse a las convocatorias oficiales ordinaria, extraordinaria y especial de examen, según el calendario oficial de exámenes del Centro en los términos siguientes:

a) Si el estudiantado ha cumplido con la asistencia regular, pero no ha superado algunas de las partes teóricas o prácticas, sólo se someterá en la convocatoria oficial asociada a este Proyecto a la parte o partes no superadas.
b) Si el estudiantado no ha cumplido con la asistencia regular, deberá asistir a la convocatoria oficial y será evaluado de toda la asignatura, mediante un examen escrito teórico-práctico, que supondrá el 80% de la nota de la asignatura al no poder ser evaluadas determinadas competencias vinculadas a la asignatura.