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42038 - COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios básicos de evaluación son los siguientes:
C1. Conocimiento de la materia (CN5, CG4, O1, O2)
C2. Capacidad de análisis y síntesis (CG4, CE10, CE32, O3, O4, O6)
C3. Saber expresarse de forma escrita correctamente (CN1, CG1, CG2, CE12, )

FUENTES DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta tres elementos, vinculados a las competencias:

Examen escrito: 60%.
CG1, CG3, CG6, CG14
El examen escrito será combinado: Cinco preguntas de desarrollo (1,00 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

Portafolio grupal, que aúna tres prácticas grupales: 30%
CG1, CG3, CG4, CG6, CG9, CG13, CG14, CG15, CG17

Participación activa: 10%. La nota se desglosa en dos partes:

1. Asistencia: 5%. Se exigirá la asistencia al 80% de las clases prácticas. Se bonificará dicha asistencia con 0,5 puntos.

2. Aportaciones a la marcha de la asignatura: 5%. Las aportaciones voluntarias a las sesiones de trabajo teóricas o prácticas (con exposiciones, discusión de materiales, etc.) previamente acordadas con la profesora, se evaluarán positivamente con 0,5 puntos.
CG1, CG3, CG4, CG14, CN1

Es necesario tener una nota mínima de 5,00 puntos para aprobar la asignatura y que el resto de elementos sean considerados.

El portafolio recogerá las actividades prácticas en el aula en un solo documento. Es un trabajo grupal.

EVALUACIÓN NO CONTINUA

Examen escrito: 100%
El examen escrito será combinado: Dos preguntas preguntas de desarrollo (2,50 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

VIGENCIA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
En virtud de lo estipulado en el artículo 19 del Reglamento de Evaluación de la ULPGC vigente (BOULPG de 1 de agosto de 2019), las calificaciones del portafolio, vinculado a la evaluación continua, y de asistencia, tienen una vigencia de dos cursos
académicos.


Sistemas de evaluación

De acuerdo con la guía básica, los instrumentos de evaluación son los siguientes:

- Examen escrito
- Trabajos grupales (trabajos prácticos de aula y portafolio final)
- Participación activa

Trabajos grupales: Se llevará a cabo un portafolio en grupos de mínimo 2 y máximo 3 personas. El portafolio será reflejo de las clases teóricas y prácticas desarrolladas en el aula, de los debates realizados en torno a los temas propuestos, de las reflexiones surgidas al hilo de los mismos, y del trabajo que hayan llevado a cabo en torno a los temas y actividades realizadas.

Participación activa: la asistencia a al menos el 80% de las clases será evaluada positivamente. También la exposición de las prácticas propuestas para del desarrollo del portafolio.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PORTAFOLIO

Criterios por los que los trabajos serán suspendidos de manera automática con un 0.
• La entrega de un trabajo incompleto o que no respete las pautas de presentación que se plantean en este documento implica un suspenso automático (0), y, con ello, el suspenso de la asignatura.
• Todo el trabajo estará escrito con el mismo tamaño, tipo de letra y el mismo interlineado: Times New Roman, 12pp, interlineado 1,5. El texto debe estar justificado y las páginas, numeradas. Las elementos gráficos (tablas, cuadros, gráficos, fotografías, etc. deben ir numerados, llevar un título. La fuente debe estar referenciada al pie del elemento. En caso de no cumplierse estos requisitos, esto implicará un suspenso automático (0), y, con ello, el suspenso de la asignatura.
• La copia total o parcial de materiales sin citarlos expresamente ni cumplir las normas APA supone un suspenso automático (0), y, con ello, el suspenso de la asignatura.
• Los plagios totales o parciales implicarán un suspenso (0), el suspenso de la asignatura y la notificación al Decanato de dicha práctica.

o El trabajo puede considerarse aprobado si:
• El contenido de cada parte se corresponde con lo requerido y con el título de los epígrafes presentados.
• El lenguaje es claro, gramaticalmente correcto.
• Se utilizan de manera adecuada los conceptos de la asignatura y de las otras disciplinas académicas implicadas.
• Cada parte está organizada de manera clara y coherente, de manera que el lector puede hacerse una imagen mental de aquello que se está tratando.
• Las partes grupales presentan una redacción uniforme.
• Las tareas, las evidencias y los materiales se describen correctamente.
• Los argumentos son claros y están correctamente ordenados.
• Los argumentos están suficientemente desarrollados.
• Las teorías se presentan de manera correcta. Se aportan ejemplos claros y suficientes.
• La evidencia que se aporta es suficiente y es adecuada.
• Las reflexiones son claras, están desarrolladas y son sinceras, reflejando, si es necesario, las disparidades entre los miembros del grupo.
• Las conclusiones son claras, están suficientemente desarrolladas y son sinceras, reflejando, si es necesario, las disparidades entre los miembros del grupo.

o El trabajo puede considerarse notable si, además:
• El trabajo está especialmente bien escrito, la redacción está cuidada y el vocabulario es rico.
• Los análisis no se limitan a describir las realidades, sino que se hace un esfuerzo por interpretarlas.
• Los razonamientos son complejos y articulan conocimientos de distintas fuentes y disciplinas.

o El trabajo puede considerarse sobresaliente si, además:
• Los temas, conceptos y teorías se presentan en discusión, de manera reflexiva, y no dándolos por sentados.
• Se presentan nuevos interrogantes a partir de las discusiones reflejadas y/o las reflexiones realizadas.
• Existe un uso de fuentes primarias o secundarias más allá de los materiales propuestos, y éste es sistemático y adecuado.
• Se reflexiona razonadamente acerca de la posible evolución de las realidades analizadas.
• Se hace un uso creativo de la evidencia (por ejemplo, relacionando material cualitativo y cuantitativo, o gráficos y fotografías).
• Las reflexiones y propuestas van más allá de lo obvio, y se cuestiona la manera convencional de hacer las cosas.
SE ENTREGARÁ UN DOCUMENTO CON PAUTAS DE TRABAJO AL COMIENZO DE LA MATERIA.

Criterios de calificación

CONVOCATORIA ORDINARIA
EVALUACIÓN CONTINUA

Examen escrito: 60%.
El examen escrito será combinado: Cinco preguntas de desarrollo (1,00 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

Portafolio grupal, que aúna tres prácticas grupales: 30%

Participación activa: 10%. La nota se desglosa en dos partes:

1. Asistencia: 5%. Se exigirá la asistencia al 80% de las clases prácticas. Se bonificará dicha asistencia con 0,5 puntos.

2. Aportaciones a la marcha de la asignatura: 5%. Las aportaciones voluntarias a las sesiones de trabajo teóricas o prácticas (con exposiciones, discusión de materiales, etc.) previamente acordadas con la profesora, se evaluarán positivamente con 0,5 puntos.

Para aprobar la asignatura, es imprescindible aprobar el examen (5,00). A partir de ese aprobado, se suman las calificaciones del resto de fuentes de la evaluación continua.

EVALUACIÓN NO CONTINUA
Examen escrito: 100%.
El examen escrito será combinado: Dos preguntas preguntas de desarrollo (2,50 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
ALUMNADO CON VIGENCIA DE FUENTES DE EVALUACIÓN CONTINUA
Examen escrito: 60%.
El examen escrito será combinado: Cinco preguntas de desarrollo (1,00 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).
Portafolio grupal: 30%.
Asistencia: 5%.
Aportaciones: 5%.

ALUMNADO SIN VIGENCIA DE FUENTES DE EVALUACIÓN CONTINUA
Examen escrito: 100%.
El examen escrito será combinado: Dos preguntas preguntas de desarrollo (2,50 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

CONVOCATORIA ESPECIAL
ALUMNADO CON VIGENCIA DE FUENTES DE EVALUACIÓN CONTINUA
Examen escrito: 60%.
El examen escrito será combinado: Cinco preguntas de desarrollo (1,00 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).
Portafolio grupal: 30%.
Asistencia: 5%.
Aportaciones: 5%.

ALUMNADO SIN VIGENCIA DE FUENTES DE EVALUACIÓN CONTINUA
Examen escrito: 100%.
El examen escrito será combinado: Dos preguntas preguntas de desarrollo (2,50 punto cada una). Un texto, gráfico o imagen de análisis conceptual (identificación, definición y análisis de conceptos contenidos en la asignatura) (5,00 puntos).

PROGRAMAS DE MOVILIDAD
Los/as estudiantes que participan en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados/as de la asistencia a las clases y de la evaluación continua.
Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento.

En la convocatoria extraordinaria estos alumnos/as se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

(a) Estudiantes outgoing que opten por examinarse en la ULPGC de alguna de las asignaturas de su acuerdo académico que no hubieran sido superadas en destino o estuvieran calificadas como no presentadas (art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, BOULPGC de 4 de marzo de 2016).

(b) Estudiantes que no han podido incluir en su acuerdo académico de movilidad una o más asignaturas por no encontrar en la universidad de destino asignaturas aceptables. Con relativa frecuencia, los/as estudiantes outgoing no han podido realizar un examen en destino o bien no han superado durante su movilidad una o más asignaturas, deseando -a su regreso- examinarse en la convocatoria extraordinaria (conforme a lo previsto en el art. 51 del Reglamento MERA). El profesorado responsable recurrirá a la realización en la fecha oficial u otra distinta de un examen único, bien práctico, bien teórico que representará el 100% de la calificación obtenida por el/a estudiante. Si no pudiera desarrollarse de forma presencial, se llevaría a cabo a través de la plataforma de la ULPGC.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIAS
El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos. En los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquellos que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los/as estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico. En todo caso, el/a estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
-Atendiendo a lo establecido en el art. 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se atenderán las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo, que se implementarán en el desarrollo de las clases (teóricas y prácticas) y en los sistemas de evaluación.