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42035 - TRABAJO SOCIAL CON PERSONAS MAYORES

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de la asignatura será continua permitiendo con ello la valoración objetiva del nivel de adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado.

La evaluación establecida valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final. La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación, con actividades, con participación en foros permite apreciar con mayor riqueza el progreso del alumnado en la adquisición de las competencias. La alternativa de evaluación final asociada a ejercicio individual, presencial y escrito, permitirá confirmar, fundamentalmente, la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje.

Los elementos a tener en cuenta, atendiendo a la modalidad presencial o virtual son:

1. Participación presencial en las prácticas de aula y participación virtual en los distintos foros y espacios habilitados para ello. La participación en las actividades programadas es de carácter obligatorio.
2. Desarrollo de actividades de elaboración (presencial o virtual).
3.-Prueba de elaboración escrita (presencial o virtual).


Los criterios de evaluación (CE) de esta asignatura son:
CE1. Conocer y comprender los contenidos de la materia
CE2. Usar y demostrar rigor y fluidez en la comunicación escrita, oral, visual.
CE3. Aplicar los conceptos y procedimientos propios de la materia.
CE4. Demostrar un nivel adecuado de argumentación y claridad en la exposición de ideas en textos orales y escritos.
CE5. Mostrar adecuación a los criterios de evaluación establecidos en cada actividad.
CE6. Participar y cooperar en el desarrollo de los trabajos grupales o en la realización de trabajos individuales.
CE7. Analizar, sintetizar y realizar pensamiento crítico sobre los contenidos vistos la materia.
CE8. Manejar técnicas y redes de comunicación social.
CE9. Hacer uso de la creatividad y originalidad en el desarrollo de las actividades y tareas encomendadas.

Sistemas de evaluación

Sistemas de evaluación y criterios de calificación

En el presente apartado se señalará las diferentes actividades a través de las cuáles se va a evaluar al alumnado, así como los criterios de calificación o porcentaje/puntuación que se le asignará a cada una de ellas. Estas actividades de evaluación y criterios de calificación se concretan en cada una de las modalidades de enseñanza y aprendizaje y convocatorias.

CONVOCATORIA ORDINARIA. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo del desarrollo de la materia, el estudiante tendrá que presentar, de manera oral o escrita, trabajos específicos grupales. Éstos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que la docente y el alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias. También deberán realizar prueba escrita u oral que permitirá garantizar la comprensión y asimilación de la materia. La participación activa en el aula, así como en los trabajos en equipo tendrá un peso en la evaluación global de la materia.

Dentro de la modalidad de enseñanza presencial los indicadores de evaluación se concretan en:
- Examen escrito u oral: 50% CE14, CE33
- Trabajos en grupo: 20% CG1, CG3, CE14, CE20
- Exposición de trabajos: 20% CG1, C14, CE16, CN1
- Participación y actitud: 10% CE36, CN2, CN3, CE30, CE31

El examen o prueba escrita se realizará al finalizar la asignatura y se desarrollará mediante preguntas tipo test con 30 preguntas y 4 opciones de respuesta de las cuales será una única la respuesta válida, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será de aciertos menos, los errores dividido entre tres, el resultado una vez dividido por treinta será multiplicando por cinco.

Los trabajos grupales tienen como finalidad que el alumnado adquiera y desarrolle una serie de capacidades para el análisis, la reflexión, y la comunicación, así como para el trabajo en equipo y la resolución de situaciones y problemas relacionados con la profesión. Es por eso que dichas actividades tendrán un peso importante en la evaluación y constituirán el 20 % de la nota. Se realizarán dos trabajos grupales a lo largo de la asignatura según las orientaciones, temporalización y criterios de evaluación estipuladas previamente por la docente. Ambos trabajos se expondrán siguiendo las instrucciones facilitadas. La nota de cada práctica realizada oscilará entre 0 y 1 puntos y para superarlas será necesario obtener una nota mínima de 0,5 punto en cada una y así poder realizar la media.

La exposición de trabajos supondrá el 20% de la nota final teniendo como finalidad expresar públicamente el manejo de los contenidos trabajados en las actividades grupales. La exposición se valorará entre 0 y 2 puntos, siendo necesario obtener el valor de 1 punto para superarla. En las exposiciones se podrá hacer preguntas al grupo sobre lo expuesto tanto por parte de la docente como del resto de los oyentes.

La participación y actitud será medida a través del control de la asistencia a clase, de la entrega en los plazos previstos de los trabajos, la atención en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje, constituyendo el 10% de la nota final de la asignatura.
Para valorar este criterio el alumnado debe tener una asistencia mínima del 50% de las clases teóricas comenzando a valorarse este indicador a partir de este porcentaje.

Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable haber superado los distintos apartados de los que se compone la evaluación. El alumno o la alumna que no se haya presentado alguna de las pruebas pero que, por el contrario tiene calificación en otras, aparecerá en el acta la suma de sus calificaciones no superando, en ningún caso, el 4,5.


CONVOCATORIA ORDINARIA NO CONTINUA, EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
Estos criterios de evaluación y calificación se mantienen en la convocatoria extraordinaria y especial del presente curso y de los dos cursos siguientes. Según el art. 19 Superación de las pruebas referidas al art. 18 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las Competencias Adquiridas por el Alumnado en los Títulos Oficiales, Títulos Propios y de Formación Continua de la ULPGC (14 de octubre de 2014): éstas serán válidas durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere.

El alumno o alumna que no haya superado el examen o prueba escrita éste se desarrollará de igual manera que en la convocatoria ordinaria.

El alumnado que no hayan superado los trabajos de grupo o las exposiciones, deberán realizar un trabajo individual que abordará todos los contenidos abordados en la asignatura pudiéndose requerir la exposición del mismo ante la docente, constituyendo el 40% de la nota final de la asignatura. La nota del trabajo y exposición oscilará entre 0 y 4 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2 puntos para superarlo.

El alumnado que no haya alcanzado los mínimos de puntuación en el criterio de participación y actitud, se presentará al examen, que equivale al 6 puntos, 60% de la nota.

Para aprobar la asignatura en estas convocatorias, será requisito indispensable haber superado los apartados anteriores que componen la evaluación conforme a las notas mínimas establecidas en cada uno de ellos.

El alumno o alumna que no se haya presentado a alguna de las pruebas pero que, por el contrario tiene calificación en otras, aparecerá en el acta la suma de sus calificaciones no superando, en ningún caso, el 4,5.

ESTUDIANTES EN PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Los estudiantes que participan en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados de la asistencia a las clases y de la evaluación continua. Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento.

En la convocatoria extraordinaria este alumnado se evaluará conforme un examen preguntas tipo test con 30 preguntas y 4 opciones de respuesta de las cuales será una única la respuesta válida (70% de la nota final) y un trabajo individual (30% de la nota final) tutorizado por la docente. Será indispensable obtener la puntuación mínima (3,5 y 1,5 respectivamente) para superar la asignatura.

ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos. En los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquellos que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico. En todo caso, el estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
Atendiendo a lo establecido en el art. 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Se deberá tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo que tendrán que recogerse en el desarrollo de las clases (teóricas y
prácticas) y en los sistemas de evaluación.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación de la asignatura desarrollados anteriormente son diversos según modalidad de enseñanza y aprendizaje y convocatoria teniendo distintos instrumentos que garantizan la accesibilidad y oportunidad al alumnado de lograr los resultados de aprendizaje previstos.