Mostrar índice de 42031 - VOLUNTARIADO E INTERVENCIÓN SOCIAL

42031 - VOLUNTARIADO E INTERVENCIÓN SOCIAL

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final.


EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación, con actividades, con participación en foros permite apresar con mayor riqueza y significatividad el progreso del alumnado en la adquisición de las competencias.

La alternativa de evaluación final asociada a ejercicio individual, presencial y escrito, así como la participación en las prácticas de aula y foros de debate y la elaboración de actividades grupales, permitirán confirmar la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje, asentándose así la evaluación en tres pilares

1.Participación en las prácticas de aula y foros de debate 1 punto

2. Desarrollo de una actividad de elaboración grupal. 2 puntos

3.- Exposición de actividad de elaboración grupal. 2 puntos
4.- Una prueba de elaboración escrita.(Examen teórico o Trabajo personal) 5 puntos

Sistemas de evaluación

ACTIDAD DE TRABAJO GRUPAL

Los trabajos tienen como finalidad que el alumnado adquiera y desarrolle una serie de capacidades para el análisis, la reflexión, y la comunicación, así como para el trabajo en equipo y la resolución de situaciones y problemas relacionados con la profesión. Es por eso que dichas actividades tendrán un peso importante en la evaluación y constituirán el 20 % de la nota.

La presentación del trabajo por un medio que no sea la plataforma virtual y fuera de plazo como máximo 3 días supondrá una penalización de un punto sobre la nota de dicho trabajo
La presentación del trabajo por un medio que no sea la plataforma virtual y fuera de plazo más de 3 días supondrá la no evaluación del mismo.

EXPOSICIÓN DEL TRABAJO GRUPAL
La exposición del trabajo al gran grupo supondrá el 20% de la nota final teniendo como finalidad expresar públicamente el manejo de los contenidos trabajados en los trabajos de grupo. En las exposiciones se podrá hacer preguntas al grupo sobre lo expuesto tanto por parte de la profesora como del resto de los oyentes.
La exposición del trabajo deberá ser realizada por todos los miembros del grupo.

PARTICIPACIÓN Y ACTITUD EN CLASE
La participación y actitud será medida a través de la asistencia a clase, y la participación activa en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje, constituyendo el 10% de la nota final de la asignatura
La asistencia a clase es obligatoria, debiendo asistir a un mínimo del 50% de las clases para poder presentarse a la convocatoria ordinaria

EXAMEN ESCRITO
El examen se realizará al finalizar la asignatura, en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes de la Facultad, y se desarrollará mediante 30 preguntas tipo test de 4 opciones y de verdadero/falso, constituyendo el 20% de la nota final de la asignatura.
La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La corrección del examen se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Todas las preguntas tendrán el mismo peso.
- Sólo habrá una pregunta correcta.

- Se aplicará la fórmula PD = 30xA/100. Puntuación Directa es igual a los Aciertos por el número de preguntas dividido por 100

En el caso de que el alumnado no se presente al examen de la convocatoria oficial, pero haya superado la presentación del trabajo grupal y la exposición del trabajo, la calificación que figurará en acta será No Presentado, ya que es necesario haberse presentado a la totalidad de las fórmulas de evaluación para ser calificado.

En el caso de que el alumnado no presente el trabajo y la exposición grupal, la calificación que figurará en acta será. No presentado, ya que es necesario haberse presentado a la totalidad de las fórmulas de evaluación para ser calificado.

EVALUACION ORDINARIA (NO CONTINUA), ECTRAORDINARIA Y ESPECIAL
En las convocatorias ordinaria no continua, extraordinaria y especial se realizará un trabajo individual que recoja contenidos de la totalidad de la asignatura, con un peso de 5 puntos y para aprobar requiera de 2,5 puntos, con un peso del 20% de la nota final de la asignatura, así como un examen con las mismas características y criterios de corrección que en la convocatoria ordinaria, con un peso del 50% de la nota final de la asignatura.

La participación y actitud en clase, 10% de la nota final, así como la exposición grupal, 20%, no podrán ser evaluadas en estas dos convocatorias.

Las pruebas aprobadas de contenido teórico o práctico, podrán guardarse durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyectos docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere.
En la convocatoria extraordinaria estos alumnos se evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios: Examen con valor 10

Alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria

Este alumnado podrá acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial en los artículos 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.

Los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje señalan que aquellos estudiantes que hayan solicitado por escrito ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico (primera semana). En todo caso, el estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Atendiendo a lo establecido en el art. 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, se deberá tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo que tendrán que recogerse en el desarrollo de las clases (teóricas y prácticas) y en los sistemas de evaluación. Alumnado que se encuentre en proceso de movilidad Hay que tener presente que el artículo 19 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje titulado Superación de las pruebas referidas en el artículo 18 establece que “en cualquier caso, para aquellos estudiantes que tengan aprobadas las prácticas de la asignatura, éstas serán válidas durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere".

El alumnado de movilidad saliente matriculado en la ULPGC de asignaturas no incorporadas a su acuerdo de aprendizaje podrá examinarse de dichas asignaturas en las convocatorias fijadas. Las convocatorias a las que un estudiante podrá optar bajo esta modalidad de exámenes serán las siguientes: a. La convocatoria extraordinaria del curso académico anterior al correspondiente al año académico de movilidad en la universidad de destino. b. La convocatoria ordinaria de asignaturas del primer o segundo semestre. c. La convocatoria especial (art. 42 del Reglamento de movilidad e estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de la ULPGC de 16 de octubre 2020, BOULPGC de 2 de noviembre de 2020)

Criterios de calificación

Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito: 50%. CG1. CE 14, CE31
• Elaboración de trabajo: 20%CG1. CE14, CE18.CE20. CE31.CE35. CN1, CN2 y CN3
• Exposición de trabajos: 20% CTG1, CG3.CE18.CE20. CE31. CE35, CN1, CN2 y CN3
• Participación y actitud: 10%. CE20. CE18.CE20. CE35, CN1, CN2 y CN3