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42020 - INGLÉS APLICADO AL TRABAJO SOCIAL

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora de ellos.

Los criterios de evaluación son:

C1. Aplicar los contenidos funcionales y lingüísticos (léxicos y gramaticales) de la materia (O1, O2, O3, O4, O5). Fuentes de evaluación: trabajos en grupo, prácticas de aula y examen final.

C2. Dominar las destrezas lingüísticas de la comprensión oral y escrita, expresión escrita e interacción oral) a un nivel intermedio y aplicado al ámbito profesional del Trabajo Social (O1, O2, O3, O4, O5). Fuentes de evaluación: prácticas de aula, trabajos en grupo y examen final.

Sistemas de evaluación

A lo largo del desarrollo de la materia el/la estudiante tendrá que presentar, de manera oral o escrita, de forma individual o grupal, trabajos específicos. Estos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que el profesorado y alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La evaluación se configura como una valoración continua del trabajo de cada estudiante.
Para dicha evaluación continua, a lo largo del desarrollo de la materia, se realizarán distintas actividades y pruebas. Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito: 50%
• Realización de trabajos en grupo: 20%
• Asistencia y prácticas de aula 20%
• Participación activa 10%

Las prácticas de aula serán todas grupales. Se llevarán a cabo escenificaciones de situaciones en las que el estudiantado deberá poner en práctica lo que se ha tratado en las clases teóricas.

Para poder ser evaluado en la evaluación continua es necesario asistir como mínimo a un 50% de las clases. Si no se supera la asignatura en la evaluación continua, será necesario presentarse a alguna de las convocatorias oficiales, que constará de:
• Examen escrito: 70%
• Trabajo: 30%

El examen escrito, tanto de la evaluación continua como de cualquier convocatoria, consta de:
- Un ejercicio de comprensión lectora (2 puntos)
- Cinco preguntas de uso de lenguaje (3,5 puntos; 0,7 puntos cada una)
- Cinco preguntas de vocabulario (3,5 puntos; 0,7 puntos cada una)
- Un ejercicio de redacción (1 punto)

Primero el estudiantado realizará el examen escrito, que es necesario aprobar. Si se supera (mínimo 5 puntos sobre 10), podrán realizar el trabajo. En el caso de suspender el examen, la nota que figure en el acta será la de esta prueba.
Es posible guardar las notas obtenidas en la evaluación continua, para la evaluación en la convocatoria ordinaria.

Alumnado que se encuentre en proceso de movilidad.
El alumnado que participe en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentre en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien esté matriculado en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tiene derecho a ser
dispensado de la asistencia a las clases y de la evaluación continua. Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento en las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Atendiendo a lo establecido en el art. 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se deberán tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo que tendrán que recogerse en el desarrollo de las clases (teóricas y prácticas) y en los sistemas de evaluación.

Alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.
Este alumnado podrá acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial en los artículos 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos. Los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje señalan que aquellos estudiantes que hayan solicitado por escrito ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3,5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico (primera semana). En todo caso, el estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los/as estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Criterios de calificación

En todas las convocatorias, para calcular la nota final de la asignatura se calcula una media ponderada en base a los porcentajes recogidos en el apartado relativo a los sistemas de evaluación. Para poder calcular dicha media se deben considerar los siguientes aspectos en todas las convocatorias:
- Cualquier actividad evaluable no realizada se contabilizará con un cero.
- Es esencial que se apruebe con un 5 cada una de las pruebas, trabajos y exámenes contemplados en la evaluación para poderse calcular la media ponderada final.
- Para aprobar la asignatura, la media ponderada final obtenida en base a las premisas anteriores debe ser igual o superior a cinco (sobre diez).

EVALUACIÓN CONTINUA: Se podrá superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua. Para participar en ella es necesario asistir como mínimo al 50% de las clases.
Los criterios de calificación de las competencias establecidas para esta asignatura son los siguientes:
• Examen escrito: 50%
• Realización de trabajos en grupo: 20%
• Asistencia y prácticas de aula 20%
• Participación activa 10%

Las calificaciones obtenidas en estos conceptos serán válidas para el proceso de evaluación continua que se realizará a lo largo del semestre y, de no aprobarse la asignatura mediante la evaluación continua, se podrán guardar para la convocatoria ordinaria. Los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua tendrán que realizar, en las fechas de convocatoria establecidas por el Centro, las pruebas incluidas en las convocatorias oficiales.

Los criterios de calificación de las convocatorias oficiales ORDINARIA, EXTRAORDINARIA y ESPECIAL son:
• Examen escrito: 70%
• Trabajo: 30%


Es necesario aprobar el examen escrito (mínimo 5 sobre 10) para realizar el trabajo. En el caso de suspender el examen, la nota que figure en el acta será la de esta prueba.

Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 50% del mismo (5 puntos). El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones de las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Aquellos/as estudiantes que no hayan aprobado por evaluación continua, en caso de no presentarse a la Convocatoria oficial, obtendrán ‘No Presentado’, independientemente de que tengan notas de actividades realizadas en la evaluación continua.