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42017 - ECONOMÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL

Evaluación

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Criterios de evaluación

A lo largo del desarrollo de la materia el alumnado tendrá que presentar, de manera oral o escrita, de forma individual o grupal, trabajos específicos. Éstos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que el profesorado y alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La participación activa en el aula, así como en los trabajos en equipo también tendrá un peso en la evaluación global de la materia.
Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito u oral: 50%
• Asistencia a los diversos talleres: 10%
• Realización y presentación de los trabajos en grupo: 20%
• Prueba escrita de carácter grupal: 20%
Para que se tengan en cuenta las calificaciones de las actividades de evaluación será necesario obtener en el examen al menos dos puntos y medio sobre los cinco posibles.

Sistemas de evaluación

ESTA ASIGNATURA SE ENCUENTRA EN EXTINCIÓN.
Los criterios de calificación en la convocatoria ordinaria serán los siguientes:
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE HAYA CURSADO LA ASIGNATURA SIGUIENDO LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, SON LOS MISMOS QUE APARECEN EN EL PROYECTO DOCENTE DEL CURSO 2022/23.
A ESTE ALUMNADO SE LE RESPETARÁ DURANTE 2 AÑOS ACADÉMICOS LAS NOTAS SUPERADAS Y TAN SÓLO DEBEN PRESENTARSE AL EXÁMEN, QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES:
1. La calificación del examen tendrá una ponderación del 50% en la calificación final de la asignatura y y consistirá en un examen presencial tipo test compuesto por 30 preguntas de 4 alternativas con solo una válida que aportará el 50 % de la nota final (5 puntos). El examen permitirá medir los resultados de los siguientes aprendizajes: el conocimiento de lo procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social, si comprende la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos; si comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. El conocimiento de las diferentes perspectivas de las ciencias sociales sobre el ciclo vital, el conocimiento de los elementos presentes en la relación de ayuda: el marco institucional, la persona cliente y el trabajador social como recurso, el conocimiento de los enfoque teóricos que explican la diversidad de los contextos culturales, las instituciones. El conocimiento de los conceptos básicos de la economía, de sociología y de psicología.
2. La calificación de las actividades tendrá una ponderación del 50% sobre la calificación final. Para que se tengan en cuenta las calificaciones de las actividades de evaluación será necesario obtener en el examen al menos dos puntos y medio sobre los cinco posibles.
EL ALUMNADO QUE NO HAYA SEGUIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA SE PRESENTARÁ AL EXÁMEN QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES: este alumnado se evaluarán de acuerdo a un examen con valor 10.

Se mantendrán los mismos criterios en las convocatorias extraordinarias y especial. En cualquier caso, para aquellos estudiantes, que tengan aprobadas las prácticas de la asignatura, éstas serán válidas durante dos años, siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las prácticas se refiere.
En el caso de que el alumnado no se presente al examen y haya realizado las pruebas evaluables, la calificación que figurará en el acta será de \"no presentado\".
El alumnado que participa en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentre en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados de la asistencia a las clases y de la evaluación continua. Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento.
En la convocatoria extraordinaria este alumnado se evaluarán de acuerdo a un examen con valor 10.

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.
En los arti?culos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluacio?n de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquellos que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluacio?n continua sera?n evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificacio?n de la asignatura. En este sentido, el alumnado tiene que solicitar, por escrito, dicha exclusio?n a la CAD del Centro, al inicio del curso académico. En todo caso, el estudiantado en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
-Atendiendo a lo establecido en el art. 21 del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado en los títulos oficiales, títulos propios y de formación continua de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Se deberá tener en cuenta las recomendaciones dadas por el Servicio de Acción Social para dar cumplimiento a las medidas específicas de apoyo educativo que tendrán que recogerse en el desarrollo de las clases (teóricas y
prácticas) y en los sistemas de evaluación.

Criterios de calificación

Se pueden concretar los indicadores en:

• Examen escrito u oral: 50%. .
• Asistencia a los distintos talleres: 10%
• Realización y presentación de los trabajos en grupo: 20%.
• Pruebas escritas de carácter grupal: 20%.