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42008 - TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL
ESTA ASIGNATURA SE ENCUENTRA EN EXTINCIÓN.
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios no se imparten clases teóricas ni prácticas en esta materia; el estudiantado tendrá derecho a la tutorización de esta para la resolución de dudas.
Los criterios de evaluación para el alumnado que haya cursado la asignatura siguiendo los instrumentos de la evaluación continua, son los mismos que aparecen en el proyecto docente del curso 2021-22.
A este alumnado se le respetará durante 2 años académicos las notas superadas y tan sólo deben presentarse al examen, que tendrá las siguientes connotaciones:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 5.

EL ALUMNADO QUE NO HAYA SEGUIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA SE PRESENTARÁ AL EXÁMEN QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 100% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 10 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 10.



Criterios y fuentes para la evaluación CURSO 2021/22:
Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación, con actividades, con participación en foros permite apreciar con mayor riqueza y objetividad el progreso del alumnado en la adquisición de las competencias.
La alternativa de evaluación final asociada a ejercicio individual, presencial y escrito, permitirá confirmar, fundamentalmente, la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje.
1.Participación en las prácticas de aula y foros de debate (presencial).
2.Desarrollo de actividades de elaboración.
3.-Prueba de elaboración escrita.

MODALIDAD ON LINE

Criterios y fuentes para la evaluación:
Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final on line.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación, con actividades, con participación en foros on line permite apreciar con mayor riqueza y objetividad el progreso del alumnado en la adquisición de las competencias.
La alternativa de evaluación final asociada a ejercicio individual, no presencial y escrito, permitirá confirmar, fundamentalmente, la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje.
1.Participación en las prácticas de aula y foros de debate (virtual).
2.Desarrollo de actividades de elaboración on line.
3.-Prueba de elaboración escrita on line.

Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL
ESTA ASIGNATURA SE ENCUENTRA EN EXTINCIÓN.
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE HAYA CURSADO LA ASIGNATURA SIGUIENDO LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUA, SON LOS MISMOS QUE APARECEN EN EL PROYECTO DOCENTE DEL CURSO 2021/22.
A ESTE ALUMNADO SE LE RESPETARÁ DURANTE 2 AÑOS ACADÉMICOS LAS NOTAS SUPERADAS Y TAN SÓLO DEBEN PRESENTARSE AL EXÁMEN, QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 5.

EL ALUMNADO QUE NO HAYA SEGUIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA SE PRESENTARÁ AL EXÁMEN QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 100% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 10 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 10.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN CURSO 2021/22
A lo largo del desarrollo de la materia, el estudiante tendrá que presentar, de manera oral o escrita,
de forma grupal, trabajos específicos. Éstos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que
el profesorado y alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así
como incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la
evaluación final de la materia. La participación en el aula, así como en los trabajos en
equipo también tendrá un peso en la evaluación global de la materia.
Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito u oral: 50%CE7, CG3,
• Trabajos en grupo: 20%CG1, CG3, CE14, CE15, CE18, CE20, CE34, CE35, CE36,
• Exposición de trabajos: 20%CG1, CE14, CE18, CE35, CN1
• Participación y actitud: 10%CE7, CE14, CE18
Dicha evaluación consta de los siguientes apartados:
Examen Escrito:
El examen se realizará al finalizar la asignatura y se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test de
opción múltiple, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen
oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo.
La fórmula de corrección de este será aciertos menos errores dividido por tres, el resultado por
cuarenta y multiplicado por cinco.
1. Trabajos grupales: La finalidad de estas actividades, es que el alumno adquiera y desarrolle una
serie de capacidades para el análisis, la reflexión, y la comunicación, así como para el trabajo en
equipo y la resolución de situaciones y problemas relacionados con la profesión. Es por eso por lo que
dichas actividades tendrán un peso importante en la evaluación y constituirán el 20 % de la
nota. La finalidad de esta actividad es que el estudiante adquiera y desarrolle una serie de
capacidades para el análisis, la reflexión, y la comunicación, así como para el trabajo en equipo y
la resolución de situaciones y problemas relacionados con la profesión. Dichas actividades
constituirán el 20 %de la nota final.
La nota de cada práctica oscilará entre 0 y 2 puntos y para superarlas en la evaluación final de la
convocatoria ordinaria la nota media de las prácticas ha de ser como mínimo de 1 punto.
Los trabajos grupales se desarrollarán en las clases prácticas en el aula; se conformará el mismo
grupo de trabajo para todo el semestre, con un número de 5 miembros.
La evaluación de los trabajos grupales tendrá como elementos: la realización de la práctica en el
aula en el calendario establecido por la profesora, la entrega por escrito y el contenido, referido a
lo que se solicita en cada uno de ellos.
La ausencia justificada de alumnos en la realización de una práctica no conlleva su sustitución por
otra actividad, pues esta se realiza en el aula, en grupo y esto no puede ser suplido por un trabajo
individual y fuera del espacio físico del aula.
La ausencia, justificada o no, a alguna de las sesiones de trabajo de prácticas en el aula conlleva la
disminución de la nota final de la práctica proporcional a las ausencias.
2. Examen. Éste se realizará al finalizar la asignatura y se desarrollará mediante 40 preguntas tipo
test, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5
puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La fórmula de
corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por
5.
3. Participación (asistencia) y actitud. Este criterio será medido a través del control de la
asistencia a clase, de la entrega en los plazos previstos de los trabajos individuales y grupales, la
atención en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje, constituyendo el 10% de la nota final
de la asignatura.
4. Exposición de los trabajos se realizarán en las clases prácticas, ante el plenario de la clase o ante
el/la profesor/a, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para defender un trabajo,
preparar la exposición y responder las dudas generadas en el alumnado/ profesorado ante el
mismo. El profesorado llevará un seguimiento de estas, y de las personas que la desarrollan
dentro de cada uno de los grupos. De manera que esta nota tenga un carácter individual. Cada uno
de los trabajos será defendidos por diferentes componentes del grupo.Este criterio constituye el 20% de la nota final de la asignatura.
Pautas generales: Los trabajos y actividades se irán entregando a lo largo del curso una vez
finalizada cada actividad. La fecha del examen es la estipulada por el centro. Cuando así lo solicite
la profesora, los trabajos realizados se enviarán a través de la plataforma web
(http://www.campusvirtual.ulpgc.es/).
Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable haber superado los cuatro apartados de los
que se compone la evaluación.
El alumnado que haga uso durante el curso de alguno de los instrumentos de evaluación y no
supere o se presente al examen, tendrá una calificación de suspenso 4 en la convocatoria ordinaria.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Examen de contenido teórico:
Para aquellos estudiantes que no hayan superado el examen de contenido teórico, este se
desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, de cuatro opciones, constituyendo el 50% de la nota
final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una
nota mínima de 2.5 puntos para superarlo. La fórmula de corrección de este será aciertos
menos errores, divididos por 3, y dividido el resultado por cuarenta y multiplicado por cinco.
Los alumnos que no hayan superado los trabajos de grupo, o las exposiciones, deberán realizar un
trabajo individual que abordará todos los contenidos abordados en la asignatura y la profesora
podrá solicitar la exposición de este ante ella., constituyendo el 50% de la nota final de la
asignatura. La nota del trabajo y exposición oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener
una nota mínima de 2.5 puntos para superarlo
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, será requisito indispensable haber superado los
dos apartados de los que se compone la evaluación, con las notas mínimas establecidas en cada
uno de ellos.
Si el alumno no superase alguna de las pruebas de evaluación la nota final del acta será suspenso
3.
CONVOCATORIA ESPECIAL
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria extraordinaria.
Los estudiantes que participan en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico
coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del
Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén
matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, en la
convocatoria extraordinaria estos alumnos se evaluarán de acuerdo con los siguientes criterios
(examen que tendrá una valoración de 5 puntos y un trabajo con una valoración de 5
puntos): Examen de contenido teórico:
Se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, de cuatro opciones, constituyendo el 50% de la
nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener
una nota mínima de 2.5 puntos para superarlo. La fórmula de corrección de este será aciertos
menos errores partido por 3, dividido el resultado por cuarenta y multiplicado por cinco.
Los alumnos que no hayan superado los trabajos de grupo, o las exposiciones, deberán realizar un
trabajo individual que abordará todos los contenidos abordados en la asignatura y la profesora
podrá solicitar la exposición de este ante ella., constituyendo el 50% de la nota final de la
asignatura. La nota del trabajo y exposición oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener
una nota mínima de 2.5 puntos para superarlo
Para aprobar la asignatura en esta convocatoria, será requisito indispensable haber superado los
dos apartados de los que se compone la evaluación, con las notas mínimas establecidas en cada
uno de ellos.
Si el alumno no superase alguna de las pruebas de evaluación la nota final del acta será suspenso
3.
Las pruebas aprobadas de contenido teórico o práctico podrán guardarse durante dos años,
siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a las competencias adquiridas por las
prácticas se refiere.
El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo
estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al
artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.

MODALIDAD ON LINE

Criterios de calificación:
Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito: 30%CE7, CG3,
• Trabajos en grupo: 60%CG1, CG3, CE14, CE15, CE18, CE20, CE34, CE35, CE36,CG1, CE14, CE18, CE35, CN1
• Participación y actitud: 10%CE7, CE14, CE18
1 El examen se realizará al finalizar la asignatura y se desarrollará mediante 30 preguntas tipo
test de opción múltiple, dos preguntas de relación a desarrollar en un máximo de 15 líneas
cada una, constituyendo el 30% de la calificación final de la asignatura. La nota del examen
oscilará entre 0 y 3 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 1.5 puntos para
superarlo.
- La fórmula de corrección de la prueba test, será aciertos menos errores dividido por 3, el
resultado será dividido por 30 y multiplicado por 1.
- Las preguntas de relación tendrán un valor de 1 punto cada una.
- La nota final del examen será la suma de las calificaciones obtenidas en ambas partes.
2 Trabajos grupales tendrán un peso importante en la evaluación y constituirán el 50 % de la
nota.
- De este porcentaje los trabajos grupales realizados en prácticas de aula: 1, 2 y 3 tendrán
un peso de dos puntos. Los trabajos grupales se desarrollarán en las clases prácticas en el
aula, a través de medios virtuales: videoconferencias, portafolios, herramientas de trabajo en grupo virtual y se subirán al campus virtual Esto trabajos se calificarán aplicando la media aritmética de los mismos.
- El trabajo final de la asignatura tendrá un valor de 3 puntos debido a que recoge todos
los elementos trabajados en la mitad de los temas teóricos. Para superar este trabajo se
debe obtener al menos una puntuación de 1.5.
- Para superar la evaluación de los trabajos en la convocatoria ordinaria y extraordinaria se
sumará la media aritmética de los trabajos grupales realizados en prácticas y la nota
obtenida en el trabajo final de la asignatura, superado (1.5).
3. Participación (asistencia) y actitud. Este criterio será medido a través del control de la
asistencia a clase no presencial, participación en foros de videoconferencias, foros creados ad hoc, seminarios, tutorías privadas, así como la entrega en fecha de todas las actividades.
. La fecha del examen es la estipulada por el centro., los trabajos realizados se enviarán a través de la
plataforma web(http://www.campusvirtual.ulpgc.es/).
Para aprobar la asignatura, será requisito indispensable haber superado los tres apartados de los
que se compone la evaluación.
El alumnado que haga uso durante el curso de alguno de los instrumentos de evaluación y no
supere o se presente al examen, tendrá una calificación de suspenso 4 en la convocatoria ordinaria.
El alumnado repetidor superará la asignatura a través de un examen de las mismas
características que el alumnado que cursa la asignatura por primera vez, siendo el valor de este de
5 puntos.
La fórmula de corrección de la prueba test, será aciertos menos errores dividido por 3, el resultado
será dividido por 20 y multiplicado por 3.
- Las preguntas de relación tendrán un valor de 1 punto cada una.
- La nota final del examen será la suma de las calificaciones obtenidas en ambas partes.
- Y la nota final de la asignatura será la suma de las calificaciones obtenidas en la
evaluación continua desarrollada al menos en los dos años anteriores, más la suma de la
nota obtenida en el examen.
En la convocatoria extraordinaria y especial se aplicarán los mismos criterios establecidos para la convocatoria ordinaria.
Los alumnos de movilidad desarrollarán un examen con
valor de 5 puntos, con 30 preguntas tipo test de respuesta múltiple ,1 pregunta de relación y un supuesto
práctico relacionado con los contenidos de la asignatura que tendrá un valor de 10 puntos. La
calificación del examen tipo test será de 4 puntos, la pregunta de relación tendrá un valor de 2 puntos y
el supuesto práctico 4 puntos. Para superar la asignatura será necesario superar el examen con una
calificación de 5.
El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo
estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al
artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.

Criterios de calificación

MODALIDAD PRESENCIAL
ESTA ASIGNATURA SE ENCUENTRA EN EXTINCIÓN.
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios no se imparten clases teóricas ni prácticas en esta materia; el estudiantado tendrá derecho a la tutorización de esta para la resolución de dudas.
Los criterios de evaluación para el alumnado que haya cursado la asignatura siguiendo los instrumentos de la evaluación continua, son los mismos que aparecen en el proyecto docente del curso 2021-22.
A este alumnado se le respetará durante 2 años académicos las notas superadas y tan sólo deben presentarse al examen, que tendrá las siguientes connotaciones:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 50% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 5 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 2.5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 5.

EL ALUMNADO QUE NO HAYA SEGUIDO LA EVALUACIÓN CONTINUA SE PRESENTARÁ AL EXÁMEN QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONNOTACIONES:
Éste se desarrollará mediante 40 preguntas tipo test, constituyendo el 100% de la nota final de la asignatura. La nota del examen oscilará entre 0 y 10 puntos, y será necesario obtener una nota mínima de 5 puntos para liberarlo. La fórmula de corrección será aciertos, menos errores partidos por 3, todo ello partido por 40 y multiplicado por 10.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2021/22MODALIDAD PRESENCIAL
Criterios de calificación:
lo largo del desarrollo de la materia, el estudiante tendrá que presentar, de manera oral o escrita, de forma individual o grupal, trabajos específicos. Éstos serán de corte teórico o práctico, con el objeto de que el profesorado y alumnado puedan realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación final de la materia. La participación activa en el aula, así como en los trabajos en equipo también tendrá un peso en la evaluación global de la materia.
Se pueden concretar los indicadores en:
• Examen escrito u oral: 50%
• Trabajos en grupo: 20%
• Exposición de trabajos: 20%
• Participación y actitud: 10%