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42005 - MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Evaluación

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Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios, no existe evaluación formativa, quedando únicamente la evaluación final.

1. Claridad y concreción de la respuesta en relación con la tarea.
2. Adecuación de la aplicación de los conceptos clave.
3. Claridad y pertinencia de los datos ofrecidos.
4. Redacción fluida, gramatical y ortográficamente correcta.
5. Razonamiento claro y comprensible, ligado tanto a los conceptos señalados como a los ejemplos ofrecidos.
6. Relación clara entre las partes de la respuesta (si fuera el caso).

DE EJERCICIOS Y TRABAJOS:

- Criterios por los que los trabajos serán suspendidos de manera automática.
• La entrega de un trabajo incompleto o que no respete las pautas de presentación que se plantean en este documento implica un suspenso automático (0), y, con ello, el suspenso de la asignatura.
• Todo el trabajo estará escrito con el mismo tamaño, tipo de letra y el mismo interlineado: Times New Roman, 12pp, interlineado 1,5.
• La copia total o parcial de materiales sin citarlos expresamente ni cumplir las normas APA supone un suspenso.
• Los plagios totales o parciales implicarán un suspenso y la notificación al Decanato de dicha práctica.

- El trabajo puede considerarse aprobado si:
• El contenido de cada parte se corresponde con lo requerido y con el título de los epígrafes presentados.
• El lenguaje es claro, gramaticalmente correcto.
• Se utilizan de manera adecuada los conceptos de la asignatura y de las otras disciplinas académicas implicadas.
• Cada parte está organizada de manera clara y coherente, de manera que el lector puede hacerse una imagen mental de aquello que se está tratando.
• Las partes grupales presentan una redacción uniforme.
• Las tareas, las evidencias y los materiales se describen correctamente.
• Los argumentos son claros y están correctamente ordenados.
• Los argumentos están suficientemente desarrollados.
• Las teorías se presentan de manera correcta. Se aportan ejemplos claros y suficientes.
• La evidencia que se aporta es suficiente y es adecuada.
• Las reflexiones son claras, están desarrolladas y son sinceras, reflejando, si es necesario, las
disparidades entre los miembros del grupo.
• Las conclusiones son claras, están suficientemente desarrolladas y son sinceras, reflejando, si es necesario, las disparidades entre los miembros del grupo.

- El trabajo puede considerarse notable si, además:
• El trabajo está especialmente bien escrito, la redacción está cuidada y el vocabulario es rico.
• Los análisis no se limitan a describir las realidades, sino que se hace un esfuerzo por interpretarlas.
• Los razonamientos son complejos y articulan conocimientos de distintas fuentes y disciplinas.

- El trabajo puede considerarse sobresaliente si, además:
• Los temas, conceptos y teorías se presentan en discusión, de manera reflexiva, y no dándolos por sentados.
• Se presentan nuevos interrogantes a partir de las discusiones reflejadas y/o las reflexiones realizadas.
• Existe un uso de fuentes primarias o secundarias más allá de los materiales propuestos, y éste es sistemático y adecuado.
• Se reflexiona razonadamente acerca de la posible evolución de las realidades analizadas.
• Se hace un uso creativo de la evidencia (por ejemplo, relacionando material cualitativo y cuantitativo, o gráficos y fotografías).
• Las reflexiones y propuestas van más allá de lo obvio, y se cuestiona la manera convencional de hacer las cosas.

En el caso de los trabajos grupales se habrá de realizar eficazmente las tareas asignadas como miembro de un equipo.

FUENTES:

- Prueba escrita, realizada en el aula o mediante las herramientas de la asignatura habilitadas en el Campus virtual de la ULPGC.
- Trabajos individuales o colectivos de carácter práctico

Sistemas de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA:
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios, dicha evaluación se realizará a través de un examen cuya finalidad es medir el grado de conocimientos conceptuales adquiridos en la asignatura. El alumnado que realizó la evaluación continua tiene guardadas las notas de los ejercicios prácticos y de la asistencia.

Prueba objetiva de conocimientos: 50% - CE27, CE28, CE20
Ejercicios prácticos individuales o colectivos realizados: 40% - CG1, CG5, CN1, CE41
Asistencia: 10%

Será preciso superar con más de un 5 (aprobado) las diferentes pruebas, ejercicios y trabajos para proceder a la suma de las calificaciones.

- La prueba de conocimientos se compone de preguntas de precisión conceptual, desarrollo teórico e interpretación de datos. En caso de suspender el examen, la nota que figure en el acta será la de esta prueba.
- La prueba de conocimientos representa el 50% de la nota final.
- La prueba de conocimientos consta de:
- Una pregunta de definición de conceptos (2 puntos)
- Dos preguntas de desarrollo teórico (2,5 puntos cada una)
- Una pregunta práctica (3 puntos)

- Los ejercicios prácticos representan el 40% de la nota final.

- La asistencia representa el 10% de la nota final.


EVALUACIÓN NO CONTINUA
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios, dicha evaluación se realizará a través de un examen cuya finalidad es medir el grado de conocimientos conceptuales adquiridos en la asignatura.

Prueba objetiva de conocimientos: 100% - CE27, CE28, CE20 CG1, CG5, CN1, CE41

Será preciso superar con más de un 5 (aprobado) la prueba de conocimientos para superar la asignatura.

- La prueba de conocimientos se compone de preguntas de precisión conceptual, desarrollo teórico e interpretación de datos.
- La prueba de conocimientos representa el 100% de la nota final.
- La prueba de conocimientos consta de:
- Una pregunta de definición de conceptos (2 puntos)
- Dos preguntas de desarrollo teórico (2,5 puntos cada una)
- Una pregunta práctica (3 puntos)


Los estudiantes que participan en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados/as en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados de la asistencia a las clases y de la evaluación continua.Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 de este Reglamento.


Al alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se le recuerda que podrá acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.
Los artículos 16.6 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, señalan que aquellos que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12.3, 5 y 6 de dicho Reglamento), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura.

En este sentido, los estudiantes tienen que solicitar, por escrito, dicha exclusión a la CAD del Centro, al inicio del curso académico. En todo caso, el estudiante en 7ª convocatoria que no haya solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua y no haya superado la totalidad de la signatura por este procedimiento, deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma Convocatoria que será evaluado por un Tribunal conforme al artículo 12, apartados 5 y 6.

Criterios de calificación

EVALUACIÓN CONTINUA:
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios, los criterios de calificación para las convocatorias ordinarias, extraordinarias y especial consistirá en un examen escrito debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para liberarlo. El alumnado que realizó la evaluación continua tiene guardadas las notas de los ejercicios prácticos y de la asistencia.

1. Prueba objetiva de conocimientos (50%).
2. Ejercicios prácticos individuales o grupales (40%).
3. Asistencia (10%).

Será preciso superar las pruebas, ejercicios y trabajos para proceder a la suma de todas las calificaciones.
La calificación máxima que podrá obtenerse en cada actividad será de 10.

Se guardará la nota de la parte práctica de la asignatura durante dos cursos académicos. En el caso de suspender el examen, la nota que figure en el acta será la de esta prueba.


EVALUACIÓN NO CONTINUA:
De acuerdo con lo dispuesto para las asignaturas en extinción de planes de estudios, los criterios de calificación para las convocatorias ordinarias, extraordinarias y especial consistirá en un examen escrito debiendo obtener un mínimo de 5 puntos para liberarlo.

1. Prueba objetiva de conocimientos (100%).

Será preciso superar la prueba de conocimientos para superar la asignatura. La calificación máxima que podrá obtenerse será de 10.


Los estudiantes que participan en programas oficiales de movilidad con reconocimiento académico coordinados por la ULPGC y que se encuentren en la situación contemplada en el art. 51 del Reglamento de Movilidad de estudios con reconocimiento académico de la ULPGC, o bien estén matriculados en la ULPGC de asignaturas no incorporadas en sus acuerdos académicos, tienen derecho a ser dispensados de la asistencia a las clases y de la evaluación continua. Dichos estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante un sistema que les permita obtener la máxima calificación posible de acuerdo a lo establecido en el art. 37 del Reglamento.