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41727 - PRACTICUM III

Evaluación

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Criterios de evaluación

Sistemas de evaluación

Los criterios de evaluación que se van a considerar son:
a. Identificar la estructura organizativa de la institución educativa
b. Identificar sus potencialidades y debilidades personales y profesionales en el perfil docente.
c. Conocer los recursos más usuales de formación docente (CEPs,...).
d. Comunicarse de manera adecuada teniendo en cuenta el contexto y las audiencias
e. Observar y actuar con criterio científico en situaciones educativas diversas
f. Analizar y evaluar los aprendizajes y las propuestas de intervención utilizando diferentes
instrumentos y fuentes de recogida de información.
g. Planificar propuestas de intervención en el aula y centro innovadoras y que promuevan
condiciones de igualdad, sostenibilidad y en entornos digitales.

Para aprobar la asignatura del Prácticum, el alumnado debe obtener, como mínimo, el 50% de la calificación en cada uno de los diferentes instrumentos de evaluación: informe del centro, memoria, tutorías y conferencias. Así mismo la asistencia a los centros debe cubrir el 100% del total de horas; en caso de faltas, éstas tendrán que recuperarse de acuerdo con el tutor-a del centro y el tutor-a de la Universidad.

Por tanto, es preciso recibir un informe favorable del tutor de prácticas, así como del tutor académico y aprobar la memoria de prácticas. Dado el carácter específico de las prácticas, se entiende que estas se aprueban o se suspenden fundamentalmente en el desarrollo delas mismas. Por tanto, si un estudiante no obtiene el aprobado por parte del tutor de prácticas, deberá realizar otro periodo similar de prácticas para poder superar la asignatura. Sin embargo, en el caso de que un estudiante no reciba un informe favorable del tutor académico respecto a las prácticas y/o de la memoria realizada, tendrá la posibilidad de ser valorado en la convocatoria extraordinaria, si así lo estima oportuno el tutor académico

La evaluación deberá tener como referencia el grado de adquisición de las competencias antes explicitadas, y como evidencias el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan y la valoración de la calidad del trabajo realizado y de los informes entregados:
1. Informe del centro, 50% de la nota. Se realizará a través de un documento que se remite a los centros. En esta evaluación se tendrá en cuenta aspectos relacionados con la asistencia y puntualidad, relaciones con el personal del centro, trabajo y participación.
2. Asistencia a las conferencias, talleres y tutorías. 15% de la nota, hace referencia a la supervisión y seguimiento por parte del profesorado de la Facultad de las actividades de tipo práctico, tanto de las que se llevan a cabo de forma presencial en tutorías, como de los trabajos enviados por el campus virtual, así como la exposición de sus trabajos. Deben cumplir un 80% de asistencia.
3. Memoria final – 35%de la nota representa una síntesis descriptiva, valorativa de las diferentes actividades realizadas según su mención, y de las observaciones realizadas durante el Prácticum. La memoria debe seguir una estructura que queda especificada en la guía, publicada en la web de la Facultad.

En la Convocatoria Extraordinaria, se mantienen los mismos criterios y requisitos que en la ordinaria, pero hay que tener en cuenta que el calendario académico de los centros de infantil y primaria solo nos permite realizar las prácticas en un período determinado. Esto implica que solamente el alumnado del Prácticum I, y en algún otro caso, y siempre que el Vicedecanato lo autorice, podrán realizar las prácticas fuera del período establecido.

En cuanto a la Convocatoria Especial, se estudiará por el Vicedecanato la posibilidad de la realización de las prácticas durante los meses de septiembre a primero de diciembre.

Criterios de calificación