Mostrar índice de 41722 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II (HISTORIA)

41722 - ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES II (HISTORIA)

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

Idem que el apartado sistema de evaluación

Sistemas de evaluación

A) CONVOCATORIA ORDINARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
a. Conocer y saber utilizar los conceptos y principios básicos de la materia de modo que pueda responder adecuadamente a las preguntas que se le formulen relacionadas con ella, en su aplicación a diferentes contextos.
b. Ser capaz de relacionar la teoría y la práctica.
c. Planificar, desarrollar y evaluar una unidad de programación didáctica, así como actividades de Ciencias Sociales, en particular de Historia, para el aula de Educación Primaria, incorporando los principios democráticos y ciudadanos, de forma que se transformen objetivos y contenidos en actividades didácticas.
d. Adquirir la metodología propia de la materia en Educación Primaria.

LAS FUENTES O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN son:
1. Lista de control para considerar la asistencia.
2. La observación del profesorado de las tareas del aula, tales como ejercicios prácticos y participación activa del alumnado en comentarios, reflexiones y debates tanto en el aula presencial como en la virtual.
3. La asistencia y participación en las actividades de campo (salidas fuera de aula)
4. Los trabajos y actividades realizados por el alumnado para actividades de tipo individual, en pareja o en grupo, así como sus exposiciones.
5. Pruebas escritas, a través de exámenes o trabajos, que consistirán en la demostración y aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia.
El alumnado deberá asistir como mínimo al 50% para tener derecho a evaluación continua en la convocatoria ordinaria. Los que no cumplan con dicho requisito deberán presentarse en la convocatoria extraordinaria.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN o porcentajes para la evaluación continua:
a) Asistencia, participación activa e interés en todas las actividades y debates tanto de dentro del aula presencial como en la virtual 10%
b) Dossier de actividades de aula (grupo, individuales o en pareja, consistentes en recensiones, tareas referidas a los contenidos): 40%
c) Planificación y desarrollo de una SA: 20%
d) Prueba escrita consistente en examen teórico-práctico: 30%
La puntuación obtenida en cada convocatoria oficial será trasladada a la escala numérica (0-10), de acuerdo a lo establecido en el R.D. 1125, art. 5.4 (BOE 224, 18.09.2003).
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario:
- Haber participado en todas las actividades del curso dentro de los plazos establecidos y entregados vía aula virtual.
- Obtener una calificación mínima de cinco en la suma de los apartados b) y c), referidos a los trabajos individuales y de grupo, así como en el examen escrito d). En el caso de suspender la prueba escrita (d) o la suma de las actividades (b) y (c), la nota que se haya sacado en el apartado suspendido será la que aparezca en el acta.
- Para obtener la nota media final incluyendo el apartado a), se deberá obtener una calificación mínima de cinco en la relación de apartados anteriormente mencionados (b y c) y (d).

En todas las actividades y pruebas, se tendrá en cuenta la redacción, la estructura de ideas, la argumentación y la ortografía del alumnado. Para todas las convocatorias, tanto en la presentación de actividades como en los exámenes, las faltas ortográficas restarán 0,25 puntos por cada una de ellas.

B) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Los criterios de evaluación son los mismos que los de la convocatoria ordinaria
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:
OPCIÓN 1: Alumnado que asistió a más del 50% del curso y que realizó, en su mayoría, las actividades correspondientes a la evaluación continua, pero que no superó por quedarles pendientes algunos de los trabajos y/o la prueba escrita, que o bien no entregaron o no fue aprobada:
- Mismos criterios de calificación que en la convocatoria ordinaria.
- Todos los materiales se recogerán a través del aula virtual
OPCIÓN 2: Alumnado que no asistió a más del 50% del curso:
a) Examen de carácter teórico-práctico (presencial u online) 50%
b) Dossier de actividades teórico-prácticas equivalente a las actividades realizadas en clase (carácter individual): 50%
Las actividades que deberán entregarse se deberán acordar con el/la coordinador/a de la asignatura.
- Para poder aprobar la asignatura y que se realice la nota media deberán superarse ambas partes (examen y actividades). En caso de suspenderse una de las partes, la asignatura no se superará y esa será la nota que aparezca en acta.

C) CONVOCATORIA ESPECIAL
Igual que la convocatoria extraordinaria en la opción 2.











Criterios de calificación

Recogidos en el apartado sistema de evaluación