Mostrar índice de 41708 - MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

41708 - MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA I

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

Se hará de acuerdo con lo indicado en el apartado dedicado al Sistema de evaluación.

Sistemas de evaluación

MODALIDAD PRESENCIAL

A) CONVOCATORIA ORDINARIA

Para superar la asignatura, el alumnado debe cumplir adecuadamente los siguientes criterios de evaluación:

1. Referentes a la observación del profesorado, trabajos y pruebas orales:

a) Participar y cooperar en el desarrollo de las tutorías, seminarios y trabajos.
b) Aplicar los conceptos y procedimientos propios de la materia.
c) Demostrar rigor y fluidez en la comunicación oral y escrita.
d) Mostrar adecuación a los criterios de evaluación establecidos y una buena presentación en los trabajos y pruebas.
e) Manifestar un nivel adecuado de intervención, claridad y argumentación en las exposiciones.
f) Analizar, sintetizar y criticar los contenidos de la materia.

2. Referentes a las pruebas escritas:

a) Conocer y comprender los contenidos de la materia.
b) Demostrar rigor y fluidez en la comunicación escrita, tanto en el lenguaje matemático como en
el natural. Las incorrecciones gramaticales y una mala presentación podrán disminuir la puntuación.
c) Aplicar los conceptos y procedimientos matemáticos y didácticos.
d) Seguir, valorar, crear y expresar cadenas de argumentos matemáticos.

Las fuentes o procedimientos de evaluación se clasifican en dos grupos:

Grupo 1:
a) Trabajos grupales e/o individuales:
Se presentará un dossier con algunas de las actividades propuestas en el Campus Virtual, la resolución de problemas relacionados con los Sistemas numéricos y su Didáctica e Informe sobre actividades culturales organizadas por la Facultad y relacionadas con las Matemáticas.
c) Seminario didáctico: Tratará sobre un tema fundamental de la Numeración y su didáctica.

Grupo 2:
Pruebas escritas: Se realizarán pruebas escritas de carácter teórico-práctico.
En su diseño se contemplarán preguntas teóricas referidas a la materia, resolución de problemas matemáticos y actividades en las que el alumnado deba explicar cómo enseñar un contenido matemático del currículo de la Educación Primaria. Para su valoración positiva resultará imprescindible justificar adecuadamente los pasos principales del proceso que se haya llevado a cabo.

Los criterios de calificación atribuidos a cada fuente de evaluación son:

a) Trabajos (máximo 3 puntos).
b) Seminario didáctico (máximo 1 punto).
c) Pruebas escritas (máximo 6 puntos).

Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada uno de los apartados anteriores, con una puntuación mínima de 2 puntos en el Grupo 1 (a y b) y de 3 puntos en el Grupo 2 (d).

La calificación final será la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos Grupos.

B) CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL

En las convocatorias extraordinaria y especial, en el caso de que no se hubiese obtenido, en la convocatoria ordinaria, un mínimo 2 puntos en el Grupo 1, se deberá presentar un trabajo (resolución de problemas o estudio de un tema relativo a la materia) que tendrá una puntuación máxima de 4 puntos. Para superar dicho trabajo se deben obtener, al menos, 2 puntos.

Los criterios de evaluación son los mismos que los indicados para la convocatoria ordinaria.

Las fuentes o procedimientos de evaluación son:

a) Trabajos: Actividades en el Campus Virtual, Resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura y Seminario didáctico.
b) Pruebas escritas: Se realizarán pruebas escritas de carácter teórico-práctico.
En su diseño se contemplarán preguntas teóricas referidas a la materia, resolución de problemas matemáticos y actividades en las que el alumnado deba explicar cómo enseñar un contenido matemático del currículo de la Educación Primaria. Para su valoración positiva resultará imprescindible justificar adecuadamente los pasos principales del proceso que se haya llevado a cabo.

Criterios de calificación:

a) Trabajos (4 puntos).
b) Pruebas escritas (6 puntos).

Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada uno de los apartados anteriores, con una puntuación mínima de 2 puntos en el apartado a) y de 3 puntos en el apartado b).

La calificación final se obtiene sumando las puntuaciones obtenidas en los dos apartados.

Criterios de calificación

Se hará de acuerdo con lo indicado en el apartado dedicado al Sistema de evaluación.