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41700 - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR

Evaluación

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Criterios de evaluación

En este apartado sólo indicaremos los criterios de evaluación ya que, en el Reglamento de Organización Académica de la ULPGC de 11 de junio de 2019, no aparece el término "fuentes" como contenido de la evaluación.
Los criterios de evaluación (CE) de esta asignatura son:
C.E.1. Conocer las aportaciones teórico-científicas que fundamentan el estudio del desarrollo humano
C.E.2. Identificar las características evolutivas de niños/as de 6 a 12 años
C.E.3. Comprender el desarrollo físico y psicomotor, cognitivo, lingüístico, motivacional-social y de la personalidad en el período de 6 a 12 años.
C.E.4. Dominar los conocimientos necesarios para comprender e identificar el desfase evolutivo en relación con el desarrollo normal.
C.E.5. Utilizar recursos de observación y evaluación de conductas en los ámbitos del desarrollo humano en el periodo de 6 a 12.
C.E.6. Concienciarse del valor del conocimiento de la evolución de niños y niñas para el desempeño profesional como futuro/a educador/a.
C.E.7. Comprender los cambios que se producen en el desarrollo fruto de la influencia del contexto familiar social y escolar.
C.E.8. Elaborar herramientas que recojan contenidos y permitan una comprensión global del conjunto de logros evolutivos.


A) Instrumento: EXAMEN.

Consiste en la realización individual de una prueba sobre el contenido de la asignatura. Las preguntas podrán ser de elección o de elaboración.


? Realizar el examen presencialmente.
? Superar el examen obteniendo la puntuación mínima requerida para ello.

B) Actividades PRÁCTICAS

Consisten en la elaboración de trabajos teóricos y prácticos relacionados con la asignatura que pueden contemplar Ejercicios de autoevaluación, o bien Guía didáctica, y/o Fichas de vídeo, y/o Cuadro-Resumen del Desarrollo y/o lecturas de artículos, libros y/o análisis de casos, y/o exposición de trabajos realizados en clase, y/o actividades culturales (martes culturales de la FCEDU), etc.

? Es imprescindible consultar el Foro de la asignatura en el que cada profesor/a especificará de forma detallada la manera de elaboración y criterios de evaluación de cada actividad.
? El/la profesor/a comunicará con antelación a los alumnos el tipo de trabajos prácticos y las fechas de entrega de las actividades.

C) Instrumento: SEMINARIO
Consiste en trabajos de temas monográficos para la ampliación y debate de su contenido. Las fechas del Seminario las establece la propia Facultad de Ciencias de la Educación.

? Es obligatorio asistir a las sesiones del Seminario y realizar y entregar la tarea propuesta por el profesor para el desarrollo del mismo (individual o grupal).


Sistemas de evaluación

En este apartado, por un lado, se señalará las diferentes actividades a través de las cuáles se va a evaluar a los estudiantes (trabajos, presentaciones, pruebas, etc.) y, por otro, los criterios de calificación o porcentaje/puntuación que se le asignará a cada una de ellas.

CONVOCATORIA ORDINARIA

La evaluación que se desarrollará en la asignatura será continua de ahí la obligatoriedad de asistir y participar en las actividades presenciales a lo largo del curso. Las actividades de evaluación y criterios de calificación son:

- Prueba escrita. Se hará un único examen sobre los contenidos de la asignatura al final del semestre, en la fecha asignada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Las preguntas serán de elección, o de elaboración. La puntuación máxima es de 6 puntos (60%), y se requiere un mínimo de 3 puntos para superar la asignatura.
- Actividades prácticas. Es imprescindible realizar estas actividades prácticas para superar la asignatura. La puntuación máxima es de 3 puntos (30%), y se requiere un mínimo del 80% de las actividades planteadas para superar la asignatura. La nota de estas actividades prácticas sólo se añadirá a aquellos exámenes superados.
- Seminario. La puntuación máxima es de 1 punto (10%).

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
A los estudiantes que hayan seguido una evaluación continua se les guardarán las notas de las actividades de evaluación superadas hasta la "Convocatoria Especial". Estos estudiantes tendrán que presentar las actividades de evaluación no superadas.

Aquellos estudiantes que no hayan seguido una evaluación continua en la convocatoria ordinaria tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria en las fechas estipuladas por la Facultad. Estas son las actividades de evaluación y criterios de calificación:
- Prueba escrita. Se hará un único examen sobre los contenidos de la asignatura al final del semestre, en la fecha asignada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Las preguntas serán de elección, o de elaboración. La puntuación máxima es de 8 puntos (80%), y se requiere un mínimo de 4 puntos para superar la asignatura.
- Actividades prácticas. La puntuación máxima es de 2 puntos (20%), y se requiere un mínimo de 1 punto (50%) de las actividades planteadas para superar la asignatura. La nota de estas actividades prácticas sólo se añadirá a aquellos exámenes superados.
La asignatura se considerará superada siempre y cuando el estudiantado haya aprobado las prueba escrita y las actividades prácticas.

CONVOCATORIA ESPECIAL
Tendrá las mismas actividades de evaluación y criterios de calificación que en la convocatoria extraordinaria.


NOTA: Tras las convocatorias ordinaria, extraordinaria y especial, el/la profesor/a responsable de cada grupo entregará la nota de la parte superada a la coordinadora, que será la depositaria de la misma y que se guardará hasta la "Convocatoria Especial".

Criterios de calificación

Ya se han especificado en el apartado anterior.