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41620 - DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA LITERATURA

Evaluación

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Criterios de evaluación

Estos contenidos se desarrollan en el apartado "Sistemas de Evaluación"

Sistemas de evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en esta asignatura son los siguientes:

CE1. Comprender los conceptos básicos de la materia de modo que el alumnado pueda analizarlos
adecuadamente.
CE2. Identificar las relaciones que se establecen entre la teoría y la práctica.
CE3. Saber reconocer el desarrollo de la oralidad a la escritura y usar situaciones reales para
favorecerlo.
CE4. Conocer las distintas teorías relacionadas con el aprendizaje de la lectoescritura en
Educación Infantil.
CE5. Saber valorar las capacidades lectoescritoras del alumnado de Educación Infantil.
CE6. Conocer las diversas tendencias del mercado editorial en lo que se refiere a la literatura
infantil para así poder seleccionar obras adecuadas.
CE7. Diseñar con solvencia actividades de lectura y escritura ancladas en la realidad del aula y en las orientaciones recogidas en el currículo oficial.
CE8. Saber seleccionar textos estéticamente adecuados para el nivel de Educación Infantil.
CE9. Elaborar textos correctamente respetando las normas del español correcto y los diferentes
contextos comunicativos.
CE10. Diseñar trabajos, individuales y grupales, vinculados a la aplicación de los métodos de
lectoescritura y a la animación a la lectura.

El alumnado matriculado en esta asignatura puede superarla en distintas convocatorias. Cada una de ellas posee sus requisitos específicos.
CONVOCATORIA ORDINARIA
Se corresponde con la evaluación continua y para acogerse a ella el alumnado deberá asistir, como recoge la normativa de la ULPGC, al menos al 50% de las clases, independientemente de que las ausencias estén justificadas o no. En el caso de que el alumno no pueda cumplir con este mínimo del 50% de asistencia, pasará a la convocatoria extraordinaria.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) La asistencia activa y participativa del alumnado (10%). En este apartado se toma en consideración la asistencia comprometida a las clases. Para valorar la asistencia en la calificación final, el alumno o la alumna tendrá que computar, como mínimo, el 80%.
(Criterios de evaluación relacionados: CE7, CE9 y CE10)

b) Trabajos realizados por cada estudiante en grupo (10%). Estos trabajos reforzarán la parte práctica de manera que sirven para confirmar que la teoría se va integrando de forma conveniente. Se harán en las horas dedicadas a las clases prácticas, de esta forma, el o la docente podrá valorar si el estudiante se integra bien en el trabajo en grupo, cuando así se lleve a cabo la tarea, qué fuentes y estrategias emplea, si está atento/a a las indicaciones que se dan, etcétera
(Criterios de evaluación relacionados: CE7 y CE10)

c) Trabajo grupal final (20%). Consistirá en elaborar un proyecto de animación a la lectura a partir de una obra de literatura infantil. Este trabajo exigirá al alumnado participación en un grupo y el cumplimiento de las normas de elaboración del trabajo que indique el o la docente. Se considerará aprobado si cumple con los requisitos de estructuración, exposición y aportación personal. El profesor indicará también los criterios de evaluación del mismo.
(Criterios de evaluación relacionados: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9 y CE10)

d) Prueba objetiva escrita individual (60%). La prueba se realizará en las fechas que marca la Facultad y será de naturaleza teórico-práctica. El profesor explicará en su momento el modelo de prueba que va a realizarse: preguntas cortas, preguntas de reflexión y desarrollo, comentarios de texto, diseño de actividades, etc.
En la prueba escrita se tendrá en cuenta la redacción y ortografía del alumnado y se restará puntuación de la calificación por los errores detectados. En el caso de que un alumno entregue su ejercicio con errores de expresión escrita muy significativos, el profesor o la profesora le dará la posibilidad de asistir a alguna sesión de tutoría para trabajar esos fallos. (Criterios de evaluación relacionados: CE1, CE2, CE4, CE7, CE8, CE9 y CE10)

NOTA: Para superar la asignatura es imprescindible aprobar los apartados b, c, d y e.


CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIA Y ESPECIAL
Ninguna de estas dos convocatorias está condicionada por la presencialidad y el alumnado puede superar la asignatura con la nota máxima por medio de las actividades y las pruebas que se concretan más adelante. Debe tenerse en cuenta, además, que para la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA, si la alumna o el alumno ha seguido una evaluación continua, se le guardará la nota obtenida en las distintos instrumentos de evaluación que se contemplan en el sistema de evaluación y solo deberá realizar la prueba escrita individual. Sin embargo, tanto si no ha seguido una evaluación continua como si se presenta en la CONVOCATORIA ESPECIAL esta posibilidad no existe y cada estudiante debe acomodarse a lo que se expone a continuación para superar la asignatura.

Se evaluará a partir de dos elementos:

a) Prueba escrita individual (70%). Se sigue el modelo de la prueba de la convocatoria ordinaria.
(Criterios de evaluación relacionados: CE1, CE2, CE4, CE7, CE8, CE9 y CE10)

b) Trabajo individual práctico (30%). Se trata del diseño de una sesión de animación a la lectura a partir de una obra de literatura infantil. Los requisitos estarán disponibles con antelación suficiente. Se hará la presentación oral del trabajo y se entregará de forma escrita para su evaluación.
(Criterios de evaluación relacionados: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9 y CE10)

NOTA: Para superar la convocatoria es imprescindible aprobar los dos apartados.

Criterios de calificación

Estos contenidos se desarrollan en el apartado "Sistemas de Evaluación"