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41612 - OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTO

Evaluación

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Criterios de evaluación


Sistemas de evaluación

Utilizaremos instrumentos basados en la observación para las tareas y exposiciones realizadas en clase (20%), trabajo realizado como tarea del seminario (10%), trabajo de investigación o aplicación (20%)y prueba escrita tipo test (50%).

En la Convocatoria Ordinaria, para aquellos estudiantes que no hayan asistido con regularidad a clase, el mínimo de asistencia será del 50%. El sistema de evaluación en la Convocatoria Extraordinaria y Especial, para aquellos estudiantes que no hayan asistido con regularidad a clase en la convocatoria ordinaria (mínimo 50% de asistencia), se realizará a través de una prueba escrita, donde se valorará los contenidos de la materia con un criterio de calificación del 100%.

El alumnado que se encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria se les recuerda que podrán acogerse a lo estipulado en el Reglamento de Evaluación de los Resultados de Aprendizaje, en especial al artículo 12 y 16. El procedimiento de evaluación es el que se describe en los mismos.

A continuación señalaremos los criterios de evaluación en función de cada una de las fuentes o procedimientos de evaluación que se van a utilizar:

1º) Pruebas escritas Realización de un examen que se llevará a cabo median prueba objetiva. Se valorará: Conocimiento y comprensión de los contenidos de la materia.
2º) Trabajos realizados por el estudiante (de manera individual o en grupo) Preparación de un dossier de actividades y materiales relacionados con la puesta en práctica de actividades realizadas y exposición de las mismas. Se valorará: Calidad científica de las producciones Adecuación a los criterios de evaluación establecidos para cada trabajo y exposición por parte del alumnado, participación y seguimiento del trabajo, adecuación de la presentación escrita (orden, estructura, etc.) Capacidad de análisis, síntesis, crítica.
3º) Ampliación, a través del seminario, del conocimiento práctico relativo a la implementación de diversos instrumentos de observación.

La evaluación de los alumnos será el resultado de:

1) Un examen final en la convocatoria Ordinaria compuesto por 30 preguntas de tipo test con múltiples alternativas de respuesta donde sólo uno es la correcta, las preguntas se desprenden del contenido teórico de la signatura. El valor del mencionado examen será del 50% de la calificación final de la asignatura (5 puntos). Entendiendo que ha de obtener una nota mínima en el mencionado examen de 2.5 puntos para computar el resto de las calificaciones.

2) Resolución de actividades y tareas realizadas en las clases prácticas. Los trabajos y actividades prácticas realizadas durante el curso, en el aula tendrán un valor del 20% (2.0 puntos) de la nota final. La suma de puntuaciones de las actividades realizadas se dividirá por el número actividades obligatorias a realizar.

3) El seminario de la asignatura contará con un valor del 10% de la puntuación de la asignatura (1.0 puntos). Esta puntuación será contabilizada de la asistencia a las sesiones del seminario así como a partir de la realizacion de un trabajo relacionado con el tópico de interés que desarrollemos en dichas sesiones.

4) El 20% restante de la calificación (2 puntos) será destinada a la realización de un Trabajo de Investigación.

Las calificaciones alcanzadas en la convocatoria ordinaria, tanto de la parte teórica como de la parte práctica serán consideradas en la Convocatoria extraordinaria de julio y en la especial de diciembre. Para las convocatorias siguientes, no se guarda calificación alguna del curso académico anterior.


CONVOCATORIA ORDINARIA

MODALIDAD PRESENCIAL
La evaluación que se desarrollará en la asignatura será continua de ahí la obligatoriedad de asistir y participar en las actividades presenciales a lo largo del curso.
Las actividades de evaluación y los criterios de calificación son:
- Pruebas escritas: prueba escrita o examen teórico-práctico 50%
- Trabajos realizados por el estudiante en grupo: 20%
- Asistencia y participación en las actividades programadas de la materia 20%
- Seminario: 10%

MODALIDAD ON LINE
La evaluación que se desarrollará en la asignatura será continua de ahí la obligatoriedad de participar en las actividades virtuales que se desarrollarán a lo largo del curso. Las actividades se han clasificado en individuales o grupales atendiendo al criterio de la calificación obtenida, es decir la calificación será individual dependiendo del trabajo individual del estudiante o bien, la calificación será grupal dependiendo del trabajo del grupo.
1) Realización de actividades individuales (50%).
-Cuestionario de reflexión de preguntas abiertas (10%).
- Diseño de una estrategia de observación (10%).
- Prueba de diseño de observación. (20%).
- Seminario (10%).
2) Realización de actividades o trabajo grupales (50%).
- Diseño de una situación de observación (20%).
- Diseño de una observación sistemática (20%).
- Diseño de una rúbrica (10%).
Para aprobar la asignatura los estudiantes deberán, por un lado, haber obtenido al menos 25% en las actividades de evaluación individuales siendo necesario haber superado al menos la prueba de diseño de la enseñanza para poder computar el valor del resto de las actividades individuales. Por otro lado, deberán obtener al menos un 25% en las actividades de evaluación grupales siendo necesario superar cada una de ellas.
ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
La evaluación que se desarrollará en la asignatura será continua de ahí la obligatoriedad de participar en las actividades presenciales y virtuales que se desarrollarán a lo largo del curso. Además, las actividades se han clasificado en individuales o grupales atendiendo al criterio de la calificación obtenida, es decir la calificación será individual dependiendo del trabajo individual del estudiante o bien, la calificación será grupal dependiendo del trabajo del grupo.
1) Las actividades presenciales serán:
- Seminario (10%) (actividad individual).
- Participación en el análisis, diseño y seguimiento de actividades de grupo: presentación de trabajos, diseño de observación, etc. (10%) (actividad individual).
2) Realización de actividades virtuales
- Diseño de una estrategia de observación (10%) (actividad individual).
- Diseño de una situación de observación (20%) (Actividad grupal).
- Diseño de una observación sistemática (20%) (Actividad grupal).
- Diseño de una rúbrica (10%) (Actividad grupal).
- Prueba de diseño de la observación. (20%) (actividad individual).
Para aprobar la asignatura los estudiantes, deberán, por un lado, haber obtenido al menos 10% en las actividades presenciales. Por otro lado, deberán obtener al menos un 40% en las actividades virtuales siendo necesario haber superado al menos la situación de aprendizaje, el diseño de un aula y la prueba de diseño de la enseñanza para poder computar el valor del resto de las actividades de evaluación.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

A los estudiantes que hayan seguido una evaluación continua se les guarda las notas de las actividades de evaluación superadas hasta la Convocatoria Extraordinaria. Atendiendo a cada modalidad de enseñanza, estos estudiantes tendrán que presentar las actividades no superadas.

MODALIDAD PRESENCIAL
Aquellos estudiantes que no hayan seguido una evaluación continua en la convocatoria ordinaria tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria en las fechas estipuladas por la Facultad. Estas son las actividades de evaluación y criterios de calificación:
1) Prueba escrita 50%
2) Trabajo de diseño de la observación (de carácter individual) 50%
La asignatura se considerará superada siempre y cuando el estudiantado haya aprobado la prueba escrita y el trabajo.
MODALIDAD ON LINE
Aquellos estudiantes que no hayan seguido una evaluación continua en la convocatoria ordinaria tendrán que presentarse a la convocatoria extraordinaria en las fechas estipuladas por la Facultad. Estas son las actividades de evaluación y criterios de calificación que tendrían que presentar individualmente cada estudiante en el campus virtual en la fecha señalada:
-Cuestionario de reflexión de preguntas abiertas (20%).
- Diseño de una estrategia de observación (10%).
- Prueba de diseño de la observación. (20%).
- Diseño de una situación de observación (20%).
- Diseño de un aula de educación infantil (20%).
- Diseño de una rúbrica (10%).
Para aprobar la asignatura los estudiantes, deberán, por un lado, haber obtenido al menos un 50% en las diferentes actividades de evaluación siendo necesario haber superado al menos la situación de aprendizaje, el diseño de un aula y la prueba de diseño de la enseñanza para poder computar el valor del resto de las actividades de evaluación.
MODALIDAD SEMIPRESENCIAL
Las actividades de evaluación y criterios serán los mismos que en la modalidad on line.

CONVOCATORIA ESPECIAL
Cada una de las modalidades de enseñanza (presencial, on line y semipresencial) tendrá las mismas actividades de evaluación y criterios de calificación que en la convocatoria extraordianria.

Criterios de calificación