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41331 - INVESTIGACIÓN DE LOS MERCADOS TURÍSTICOS

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios y fuentes para la evaluación son los que se detallan a continuación:

La evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. Se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora de ellos. Los criterios de evaluación son:
C1. Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo, además, valoraciones críticas (O1, O2 y O3). La fuente de evaluación consistirá concretamente en la realización de ejercicios realizados en el aula con base en la resolución de problemas y gracias a la impartición de las clases teóricas magistrales.
C2. Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la materia (O1, O2 y O3), cuya fuente de evaluación consistirá en la realización del examen, así como la realización de los talleres desempeñados en clase relativos a la discusión de determinados tópicos y proyectos, preferiblemente de manera grupal y cooperativa.
C3. Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia (O4, O5 y O6), lo cual se realizará por medio de actividades prácticas y elaboración de trabajos.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación son los que se detallan a continuación:

(SE1) Examen: cuestionarios de elección entre diferentes respuestas, preguntas de respuesta corta y ejercicios (asistente 30%, no asistente 50%).

(SE2) Trabajo realizado por el estudiante, o la estudiante: proyecto de investigación de mercado turístico (asistente 50%, no asistente 30%).

(SE3) Formulario de evidencias prácticas de análisis de BBDD usando un programa estadístico de tratamiento de datos (asistente 20%, no asistente 20%).

(SE4) Lista de control de asistencia (su función es la de distinguir qué alumno/a es asistente y qué alumno es no asistente, considerándose asistente el/la alumno/a que atienda al 65% de las clases como mínimo y no asistente al que atienda a menos del 65% de las clases). El control de asistencia se realizará utilizando sistemas automáticos tales como "milista" o manualmente.

Este sistema se mantiene para todas las convocatorias del curso académico.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinado/ra de la asignatura (Gonzalo Díaz Meneses) las primeras tres semanas de inicio de las clases para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.
Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Los alumnos, o alumnas, repetidores deben comunicar al profesor esta condición no más tarde del día del examen, de manera que pueda activar, en caso de que tenga derecho a ello, la existencia de nota acumulada del curso que repite.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación son los que se detallan a continuación:

Si las alumnas, o los alumnos, asisten como mínimo al 65% de las clases el sistema de evaluación es el siguiente:
a. Examen final teórico-práctico: 30% de la nota final
b. Evaluación prácticas aula de informática: 20% de la nota final
c. Informe escrito del trabajo práctico en grupo o individual: 50% de la nota final
En el caso de que los alumnos, o las alumnas, asistan a clase a un porcentaje inferior al 65%, los criterios de calificación serán los siguientes:
a. Examen final teórico-práctico: 50% de la nota final
b. Evaluación prácticas aula de informática: 20% de la nota final
c. Informe escrito del trabajo práctico individual y no en grupo: 30% de la nota final
Para obtener la calificación final sumando los criterios anteriores es necesario haber obtenido un
mínimo de 5 puntos sobre 10 según las normas que rigen la realización de la prueba. En caso de no
haber obtenido un mínimo de 5 puntos en la realización del examen, la nota final del acta se
calculará como el 60% de la calificación obtenida en el examen final. Los alumnos que no se presentan a examen aparecerán como alumnos no presentados en el acta. Estos criterios se mantienen para todas las convocatorias del curso académico.

Igualmente, es necesario aprobar el informe escrito del trabajo práctico para aprobar la asignatura, tanto para asistentes como para no asistentes. En decir, la nota mínima del trabajo debe ser de un 5. En caso de suspender el informe escrito del trabajo práctico, la nota que aparecerá en el acta será el 60% de la nota obtenida en este trabajo.

Si el estudiante, o la estudiante, aprueba la Evaluación Continua de la asignatura, la calificación alcanzada en dichas prácticas, trabajos y pruebas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art.19 del Reglamento de Evaluación).

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación)