Mostrar índice de 41322 - SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA

41322 - SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN TURÍSTICA

Evaluación

Usted se encuentra en: Inicio » criterios
Criterios de evaluación

C1. Identificar adecuadamente los distintos tipos de sistemas de información que requieren las empresas turísticas en función de sus necesidades de información y de los procesos de gestión que desarrollan o van a desarrollar. (O1,O2,O3,O4). Fuente de evaluación: Examen, y/o Trabajo y/o Actividades prácticas y/o participación.
C2. Identificar adecuadamente los distintos tipos de tecnologías de información y comunicación que pueden servir de apoyo a la gestión de una empresa turística. (O5, O6, O8, O12). Fuente de evaluación: Examen, y/o Trabajo y/o Actividades prácticas y/o participación.
C3. Realizar análisis completos, sustentados en los contenidos teóricos, del valor que aportan los sistemas y tecnologías de información y comunicación a la calidad del servicio turístico que ofrece la empresa turística a sus clientes.( O2, O3, O7, O9, O10). Fuente de evaluación: Trabajo y/o Actividades prácticas, y/o participación.
C4. Plantear certeramente propuestas de modelos de negocio turístico online que puedan aportar solución a los problemas de gestión y comercialización de las empresas turísticas. (O1, O7, O9, O10, O11,). Fuente de evaluación: Trabajo y/o Actividades prácticas y/o participación.
C5. Evaluar adecuadamente herramientas tecnológicas que puedan mejorar la gestión y comercialización de las empresas turísticas. (O1, O5,O6, O8, O12). Fuente de evaluación: Examen, Trabajo, Actividades prácticas y participación.

Sistemas de evaluación

DOCENCIA PRESENCIAL
La evaluación de esta asignatura girará en torno al sistema de evaluación continua y se centrará en los siguientes apartados relacionados con los criterios de evaluación en la convocatoria ordinaria:

-Examen

- Un Trabajo final de la asignatura, cuyas especificaciones serán comunicadas al inicio del curso por la profesora. Este trabajo será desarrollado en grupo, siguiendo la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en una de las dos sesiones teóricas de clase que tiene fijada la asignatura en el horario de la titulación del Grado en Turismo, siendo obligatoria la participación y asistencia a clase de todos los componentes del grupo en cada una de las sesiones de clase.
- Realización de un dosier de actividades prácticas realizadas en grupo en aula de informática durante todo el cuatrimestre de impartición de la asignatura (El número máximo de actividades prácticas que recogerá el dossier será de 3 actividades prácticas en aula de informática, relacionadas con las competencias fijadas en el proyecto docente de la asignatura que estarán centradas en aspectos recogidos en los temas del contenido teórico-práctico de la asignatura). Las actividades prácticas que se desarrollen durante el cuatrimestre, serán realizadas en grupos en función de lo que especifique la profesora y estarán centradas en el desarrollo de competencias tecnológicas relacionadas con el desarrollo de competencias digitales para mejorar las búsquedas, selección, analisis y/o evaluación y uso de herramientas tecnológicas utilizadas por las empresas y organizaciones turísticas en Internet y/o en el manejo de software específico del sector).

La evaluación de las actividades prácticas a realizar por el/la estudiante durante el cuatrimestre seguirá los siguientes criterios: las actividades prácticas de aula de informática incluidas en el dossier tendrán cada una de ellas igual valoración.
Las pautas para la realización de las actividades se comunicarán por la profesora en el desarrollo del curso y se publicarán en la página de la asignatura en el Campus Virtual.
- Exposición del trabajo en formato vídeo: El trabajo será expuesto por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. La nota obtenida en la exposición del trabajo será la misma para todos los componentes que integran el grupo del trabajo. Estas exposiciones se llevarán a cabo presencialmente en el aula de clase (visualización de los vídeos) siempre que el número de grupos lo permita.
- Participación activa en el trabajo con las distintas actividades que se planteen en el aula de informática y con la elaboración del trabajo del curso durante el cuatrimestre. Esta participación activa se medirá por la dedicación de los/las estudiantes al desarrollo de las actividades prácticas previstas en aula de informática (3 actividades prácticas evaluables relacionadas con los contenidos teóricos y con el desarrollo de las competencias específicas de la asignatura) y con su participación individual o en grupo en el trabajo de la asignatura en el aula de clase(comentarios de textos sobre artículos de actualidad, análisis de casos, foros y debates, etc.) vinculados con los contenidos teóricos y el desarrollo del trabajo de la asignatura. Por tanto, al ser un trabajo tutelado por la profesora es importante la asistencia obligatoria y continua a las sesiones de clase relacionadas con el trabajo de la asignatura y con la asistencia regular a la sesión de prácticas en el aula de informática.

En las distintas convocatorias del curso, ordinaria, extraordinaria y especial, el/la alumno/a realizará un examen escrito. La nota alcanzada en este examen solo se sumará a la nota acumulada por el trabajo de evaluación continua,(que el/la alumno/a haya obtenido durante el cuatrimestre en la realización de las actividades prácticas aula de informática, exposición oral del trabajo y participación activa), cuando el alumno/a haya superado el examen con una nota mínima de 5 sobre 10.

La calificación de la parte práctica de la asignatura será válida para las tres convocatorias del curso, con independencia de la calificación alcanzada en dichas prácticas.

Si el/la estudiante aprueba la parte práctica de la asignatura que conforma la evaluación continua (Trabajo, dossier de actividades prácticas en aula de informática, exposición oral del trabajo y participación activa por asistencia y dedicación al trabajo del curso y a las actividades prácticas en aula de informática durante el cuatrimestre), la calificación alcanzada en dichas prácticas tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (Art. 19 del Reglamento de Evaluación).

La realización del trabajo y actividades prácticas no tendrá carácter liberatorio a efectos de los contenidos del examen teórico-práctico de las convocatorias oficiales del curso. Este plan de evaluación continua (trabajo, dossier con actividades prácticas en aula de informática y participación activa en las actividades prácticas en aula de clase y por el trabajo del cuatrimestre) solo se podrán realizar y entregar durante el periodo de impartición de la asignatura, en el primer cuatrimestre.

Este sistema de evaluación se establecerá para todas las convocatorias del curso académico, si bien se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales de los/las estudiantes, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora (Art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinado/ra para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

La asignatura se evaluará en base a una puntuación que irá entre 0 y 10. La calificación global de la misma se deducirá de los siguientes criterios y su valoración en sus respectivas proporciones:
- Examen: Se le asigna un valor máximo del 40% de la calificación final de la asignatura (4 puntos máximo). Para que el estudiante pueda superar el examen deberá obtener una nota mínima de 2 puntos, que también será requisito obligatorio para poder sumar las notas acumuladas obtenidas por el alumno en la asignatura durante el cuatrimestre.

- Trabajo y exposición del trabajo de grupo (en formato vídeo): Equivale a un 40% de la calificación total de la asignatura (2,5 puntos máximo asignados al informe del trabajo; 1,5 puntos máximo por la elaboración de un vídeo con la presentación y exposición del trabajo de cada grupo.
- Realización de actividades prácticas individual y en grupos en aula de informática: Representa una nota máxima de un 15% de la calificación total de la asignatura, con una valoración igual (0,5 puntos de valoración máxima por cada actividad) para las 3 actividades realizadas evaluables que sean entregadas en el plazo fijado por la profesora coordinadora de la asignatura durante la impartición del cuatrimestre.
- Participación activa por el trabajo con las actividades prácticas desarrolladas en el aula de informática y con el trabajo en grupo de la asignatura durante el cuatrimestre: Representa un 5%, asignándosele a este criterio una nota máxima de o,5 puntos. La asignación de esta nota a un estudiante requiere que el alumno asista regularmente a un 70% de las sesiones teóricas y prácticas de aula y a las sesiones prácticas de aula de informática del curso y se medirá por el nivel de dedicación al trabajo de la asignatura y por el nivel de implicación de cada alumno al desarrollo de las actividades prácticas de aula de informática, así como por sus intervenciones y participación activa en foros, debates y actividades fijados por la profesora durante el curso.


Para obtener la calificación de la parte práctica de la asignatura se agregarán las puntuaciones referidas a la realización del trabajo del curso, actividades prácticas de aula de informática realizadas en grupo y entregadas en plazo , video de presentación y exposición del trabajo de cada grupo y participación activa por asistencia regular a clases, así como por la dedicación al trabajo con las actividades realizadas en aula de informática y con el trabajo del curso durante todo el cuatrimestre.

Para obtener la calificación final promediando los criterios anteriores es necesario: (a) que el/la alumno/a obtenga un mínimo de cinco puntos sobre diez en la evaluación continua por el trabajo, actividades prácticas en aula de informática y exposición del trabajo y participación activa.

En el caso de que un estudiante no alcance la calificación mínima necesaria para superar la asignatura por evaluación continua (se establece una nota de 5 sobre 10 en cada criterio de la evaluación continua para que se considere aprobado), la nota final que se incluiría en el acta de la convocatoria ordinaria será la nota acumulada por el/la estudiante en la evaluación continua; (b) se ha de acreditar la asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones de clase para poder considerar la nota acumulada obtenida por el/la estudiante durante el cuatrimestre y que finalmente pueda superar la asignatura.

La calificación final debe alcanzar un mínimo del 50% de la nota total (5 puntos sobre 10) para superar la asignatura.

En el caso de que haya alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua obteniendo una nota inferior a 5 puntos y no se presenten al examen de la convocatoria oficial ordinaria y tengan nota acumulada por el plan de trabajo y actividades de evaluación continua realizado durante el cuatrimestre, la nota final que les aparecerá en el acta se corresponderá con un No Presentado y se les mantendrá la nota acumulada por evaluación continua.

En el caso de alumnos/as que no se presenten al examen de la convocatoria oficial ordinaria y no tengan nota acumulada por el plan de trabajo de evaluación continua (trabajo y actividades realizadas durante el cuatrimestre, Exposición oral y participación activa) la nota final que les aparecerá en el acta se corresponderá con una calificación final de No Presentado.

Los/las estudiantes de intercambio entrantes que se incorporen tarde a la asignatura durante el primer cuatrimestre y no puedan asistir a un mínimo del 70% de las sesiones prácticas, serán evaluados/as mediante el examen escrito (60%) más una prueba o trabajo adicional (40%). Para acceder a esta evaluación deberán acreditar documentalmente su situación ante el decano (Art. 26 del Reglamento de Evaluación) y comunicar cuanto antes su situación a la profesora, preferentemente al inicio del cuatrimestre (en las dos primeras semanas del curso). Los/as estudiantes de intercambio salientes deben remitirse al Art. 48 del Reglamento de Movilidad y, deberán contactar con la profesora con suficiente tiempo antes de la convocatoria (a principios de curso) para poder fijar un plan de trabajo alternativo que les permita obtener la nota (40%) del apartado trabajo y participación.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente de la asignatura haya recomendado.