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41321 - TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Evaluación

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Criterios de evaluación

C1. Comprender los conceptos y relaciones básicas que explican la particular interacción entre el turismo y el medio ambiente, el turismo sostenible y la economía circular del turismo (O1, O2, O4 y O5). Fuente de evaluación: prácticas temas 1, 2 y 3; y examen.
C2. Comprender el turismo como sistema complejo, y la diversidad y propiedades de las relaciones entre los agentes que conforman la industria turística y su entorno (O1 al O6). Fuente de evaluación: prácticas temas 2 y 3; examen.
C3. Aplicar de los conceptos y relaciones a la comprensión de sistemas turísticos reales, y a su sostenibilidad a largo plazo (O5 y O6). Fuente de evaluación: trabajo de investigación.
C4. Plantear y resolver con suficiencia problemas relevantes relacionados con la sostenibilidad del turismo, en sus dimensiones económica, social y ambiental (O4). Fuente de evaluación: prácticas temas 4 y 5; trabajo de investigación.
C5. Idear y desarrollar instrumentos y métodos de obtención de datos y diseño de indicadores para el estudio de aspectos concretos de la sostenibilidad del turismo (O4). Fuente de evaluación: prácticas temas 3 y 5; proyecto de investigación.
C6. Organizar cronogramas realistas y distribuir tareas entre los miembros de los equipos de trabajo para el logro de los objetivos de aprendizaje (O1 al O6). Fuente de evaluación: prácticas temas 1 al 6; trabajo de investigación.
Estos criterios serán de aplicación tanto si la enseñanza es presencial como si se lleva a cabo utilizando los medios a distancia disponibles en la ULPGC.

Sistemas de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora continua. Serán los siguientes:

Convocatoria Ordinaria,
- Tres pruebas de evaluación intermedia, no liberatorias, 8% cada una, total: 24%.
- Un examen escrito teórico-práctico: 46%
- Trabajo de investigación y diseño de producto turístico sostenible, que deberá ser presentado y debatido oralmente en clase: 30%.

En caso de que el/la estudiante no se presente al examen escrito teórico-práctico, su calificación será la de No Presentado.

Convocatoria Extraordinaria
- Un examen escrito teórico-práctico: 100%. Los alumnos que así lo deseen, no obstante, podrán solicitar que se tengan en cuenta las calificaciones obtenidas en los restantes componentes de la evaluación durante el curso inmediatamente anterior.

Convocatoria Especial
- Un examen escrito teórico-práctico: 100%. Los alumnos que así lo deseen, no obstante, podrán solicitar que se tengan en cuenta las calificaciones obtenidas en los restantes componentes de la evaluación durante el curso inmediatamente anterior.

En caso de que el alumno no se presente al examen final figurará como no presentado con independencia de las calificaciones obtenidas en otros ámbitos de la evaluación.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinado/ra para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.
Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

Los criterios de calificación surgen de la matriz que relaciona las competencias que el alumno deberá obtener y de las actividades de aprendizaje que llevará a cabo a lo largo de todo el curso. En función del análisis de esta matriz, concluimos que los criterios de calificación idóneos son los siguientes:
- Ponderar con un 46% del peso de la calificación los resultados de la prueba final.
- Ponderar con un 30% la participación activa del alumno a lo largo de todo el curso. Sólo se tomará en cuenta aquella que implique exposición oral en el aula.
- Conceder el 24% restante del peso a tres pruebas intermedias, a razón de un 8% cada una de ellas.
En las convocatorias no ordinarias, el criterio de participación quedará subsumido en la prueba final, representando ésta el 100%. Podrán tenerse en cuenta otros componentes de la calificación a solicitud del alumno, en los términos establecido en el apartado anterior.