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41315 - DERECHO DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Evaluación

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Criterios de evaluación

Los criterios para la evaluación del estudiante se corresponden con una adecuada asimilación de las competencias recogidas en este proyecto docente. Por tal motivo, los estudiantes serán evaluados en términos generales y por competencias, prestando una atención especial a las específicas de la asignatura.

C.1. Aprender a buscar los mecanismos que le ayuden en su futuro profesional a adecuar su conocimiento a las modificaciones legislativas que se irán produciendo con el tiempo (O.1, O.4).
Fuentes de evaluación: exámenes (parciales o final), y realización de prácticos. En materia de evaluación se incorpora el mecanismo de autoevaluación del alumnado, a través de instrumentos de rúbrica de evaluación y/o evaluación por pares.

C.2. Identificar y distinguir, tanto al empresario como al cliente como consumidor, diferenciándole de quienes no asumen tal condición, como parte de los distintos contratos que se realicen en el sector y a tratar de cubrir las expectativas de éstos, así como diferenciar a los distintos agentes turísticos y la relación jurídico privada que surge entre todos ellos, sean interempresariales, sean relaciones de consumo (O.2, O.3 y O.4)
Fuentes de evaluación: exámenes y la realización de prácticos o trabajos de cooperación tipo puzzle.

C.3. Aplicar de manera rigurosa los conocimientos adquiridos para resolver los posibles conflictos que se susciten en relación a las relaciones entre empresarios y de estos con los consumidores, teniendo en cuenta Explicar el marco jurídico que regula cada una de las actividades turísticas, los contratos enmarcados en cada una de ellas, las obligaciones y responsabilidades de las partes y la defensa del turista como consumidor y generalmente, parte débil de los contratos turísticos en
masa, así como los procedimientos para defender sus derechos cuando son lesionados (O.5)
Fuentes de evaluación: exámenes (parciales o final), y realización de prácticos.

Con todo ello se logrará que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos de utilización de las herramientas legales, razonamiento lógico y crítico, expresión oral y escrita, sopesar argumentos en contra y redefinir los propios ante los esgrimidos por quienes sostengan posturas contrarias, así que se trabajarán valores de respeto e intercambio de tesis y posturas.

Fuentes de evaluación:
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Como fuentes de evaluación de esta asignatura se utilizarán:

La evaluación del alumno se realizará a lo largo del semestre atendiendo a:
a) La resolución y defensa de los casos prácticos de distinta naturaleza realizados.
b) El o los exámenes teórico-prácticos sobre las lecciones del temario.
c) Se incorporan nuevos procedimientos de innovación educativa tales como trabajos de cooperación tipo puzzle; las flipped classroom o clase invertida; la gamificación; la participación activa en el foro del aula o el mecanismo de autoevaluación del alumnado, a través de instrumentos de rúbrica de evaluación y/o evaluación por pares.

Ciertamente deviene necesario el acercamiento del alumnado a las TIC y por ello, se propondrá la realización de actividades tipo flipped classroom o clase invertida a través de la realización de píldoras visuales, resolución de casos prácticos basado en problemas, y la introducción de las redes sociales desde una perspectiva educativa y de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de foros activos en el aula virtual de la ULPGC específico de la asignatura.

En materia de evaluación se incorpora el mecanismo de autoevaluación del alumnado, a través de instrumentos de rúbrica de evaluación y/o evaluación por pares.

Se incorpora como complemento de aprendizaje sujeto a evaluación la gamificación en el aula a través de plataformas como kahoot.



En el/los exámenes se valorará el conocimiento del contenido de la materia.

En las diversas modalidades de prácticas señaladas en el apartado "Metodología", se valorará, dependiendo de cada una, la capacidad de: analizar, comprender e interpretar normas, supuestos de hecho, sentencias y textos doctrinales; recabar y elaborar información para resolver problemas; elaborar razonamientos críticos; aprendizaje autónomo; identificar y aplicar las fuentes jurídicas relevantes; ordenar y resolver problemas complejos; elaborar y defender soluciones jurídicas fundamentadas; redactar documentos jurídicos; dominar las habilidades orales y escritas; identificar y analizar los debates de actualidad.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente haya recomendado.
En relación a la evaluación de estudiantes que participan en programas de movilidad:

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con la coordinadora Inmaculada González Cabrera 15 días antes del examen para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

En relación a los estudiantes en 5ª, 6ª y 7ª:

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Sistemas de evaluación

Los sistemas de evaluación, al menos en lo que respecta a la evaluación continua tendrá tres ejes. De un lado, la parte práctica de la asignatura. A tal fin, se realizará un número de pruebas idénticas, que comprenderán tres pruebas teóricas y entre 9 y 11 prácticos (dependiendo de las fiestas), todos de igual valor y del que resultará la media de cada parte.
Asimismo, la parte teórica tendrá dos sistemas complementarios. Uno de ellos es la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas a través de pruebas tipo test, siguiendo lo especificado en los criterios de calificación. Igualmente, comprenderá la parte teórica distintos trabajos evaluables del estudiantado a través de métodos de educación basados en el trabajo cooperativo, en el aprendizaje basado en el propio trabajo del estudiantado y su autoevaluación. Comprenderán actividades tipo flipped classroom o clase invertida a través de la realización de píldoras visuales, resolución de casos prácticos basado en problemas, la introducción de las redes sociales desde una perspectiva educativa y de enseñanza-aprendizaje, así como el uso de foros activos en el aula virtual de la ULPGC específico de la asignatura. En materia de evaluación se incorpora el mecanismo de autoevaluación del alumnado, a través de instrumentos de rúbrica de evaluación y/o evaluación por pares. Asimismo, se incorpora como complemento de aprendizaje sujeto a evaluación la gamificación en el aula a través de plataformas como kahoot.

Criterios de calificación

1. La evaluación pretende constatar que el alumno ha adquirido las competencias establecidas. La asistencia a clase ocupa un lugar básico por el carácter esencialmente práctico que tiene la asignatura. Ahora bien, dicha asistencia, derecho y obligación de los alumnos, no tendrá un reflejo directo en la calificación, pudiendo tenerlo al efecto de redondear al alza la calificación final en la medida que implique calificar el trabajo de dicho estudiante y la adquisición de competencias con dicho trabajo. Con el fin de no interferir en la exposición y trabajo de alumnos y profesor, queda terminantemente prohibida la entrada al aula una vez cerradas las puertas. Como excepción, se permitirá a los estudiantes, previo aviso, si se incorporan al aula tras salir de un examen o de una revisión de exámenes (ambas justificadas documentalmente por el profesor o profesora responsable) o, por razón de caso fortuito o de fuerza mayor, solicitando permiso al profesor que esté en el aula. Precisamente, y también para evitar interferir en la exposición de la clase teórica o los debates en las clases prácticas, se prohíbe terminantemente salir del aula durante el desarrollo de tales clases (salvo alguna causa de fuerza mayor). Por esta, a título de ejemplo, se entiende la indisposición sobrevenida del estudiante, pero no acudir al baño, cafetería, atender su teléfono móvil, etc. La consecuencia de salir del aula, pese a contravenir la antedicha regla es que no podrá volver a ella hasta la siguiente clase.
No se permite en el aula ningún comportamiento que impida el ejercicio del trabajo del profesor o profesora, así como del derecho de cualquier estudiante a recibir sus clases. Precisamente por ello, se prohíbe el uso de teléfonos móviles, charlar o comentar entre compañeros, mientras se imparte docencia. Los estudiantes que contravengan estas normas serán advertidos públicamente en una sola ocasión. Si reiteran su conducta serán expulsados del aula.
2. Por otro lado, además de la evaluación del estudiante a través de una o varias pruebas teóricas, la evaluación de las actividades prácticas es imprescindible para comprobar que el estudiantado ha asimilado los contenidos y es capaz de aplicarlos. Las mismas consistirán en el debate y defensa de los supuestos prácticos que se estipulen por el profesorado. Ello implica que el estudiantado deberá realizar dicha práctica fuera del horario de clases, en el tiempo que tienen reservado para el trabajo autónomo y, lo que se evalúa, es su defensa y debate en el aula. Se evalúan, por tanto, las sucesivas actividades prácticas de manera que sea posible realizar un seguimiento individualizado y/o grupal de la progresión del estudiantado, a fin de constatar que va adquiriendo todas las competencias. Así, pues, las prácticas conllevan a su vez un trabajo semanal de los estudiantes. En el momento de ser llamado el estudiante o el grupo para que presente la práctica, si no está presente el estudiante, éste tendrá un 0 en dicha práctica, a menos que pueda justificar debidamente su ausencia, logrando entonces, la mitad de la nota que corresponde al resto del grupo, al haber realizado tan sólo, la mitad del trabajo.
3. Igualmente, y a modo de complemento que será objeto de evaluación, se implanta el uso de las TIC en la asignatura a través de la realización de píldoras visuales que reflejen casos prácticos de la asignatura, cuya elaboración debe realizarse en grupos a modo de flipped classroom o clase invertida.
4.Se incorpora la gamificación en el aula a través de plataformas como kahoot, cuyos resultados también serán objeto de evaluación, y la realización de foros activos de debate que promuevan el intercambio de conocimientos, y que ayudará al alumnado a la aplicación de los principios jurídicos que deben regir todo debate e intercambio de conocimientos y opiniones desde el respeto.
5. Asimismo, se incluirá el método de autoevaluación del alumnado, a través de rúbricas de evaluación y/o revisión por pares.

A. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA O GENERAL:

1. Semanalmente se realizarán y calificarán las actividades prácticas y el trabajo habitual del estudiante a través de su participación activa en el aula, en los foros habilitados, mediante aportaciones originales y razonadas a las actividades prácticas. Atendiendo al calendario, oscilarán entre 9 y 11 las actividades evaluables, salvo circunstancias sobrevenidas. Las mismas, que tendrán el mismo valor, se calificarán de 0 a 10 cada una, haciéndose la media una vez concluidas. Estas prácticas se realizarán en grupo. Esta parte conlleva un 30% de la calificación general, una vez superada la parte teórica en las condiciones que se establecen más abajo.
2. El sistema de evaluación previsto conlleva dos partes cumulativas: la necesaria evaluación del estudiante a través de múltiples pruebas tipo test que habrán de superarse con una calificación media de 5 sobre 10, pero teniendo en cuenta que en ninguna de ellas puede obtenerse un 0. Estas pruebas podrán ser presenciales u on line, a través del campus virtual. Dichas pruebas constarán de 10 preguntas tipo test con un valor de 1 si es correcta y de la que se restarán 0.33,33 por cada respuesta errónea. Las no contestadas no restan. Esta parte supondrá un 40% de la calificación.
3. A esta nota contribuirá, también, el resto de las actividades que se incorporan en este curso, la realización del trabajo cooperativo tipo puzzle, la realización de píldoras visuales que reflejen temas concretos o prácticos de la asignatura, cuya elaboración debe realizarse en grupos a modo de flipped classroom o clase invertida; la gamificación y la autoevaluación o evaluación por pares. Todo ello, siempre que sea posible durante el curso académico atendiendo al nuevo profesorado que se incorpora en este curso para esta asignatura. Esta parte supondrá un 30% de la calificación.
4. En la convocatoria ordinaria no se realizará ningún examen que sustituya la práctica realizada durante el curso, salvo para aquellos estudiantes que comuniquen a principio de curso y de forma escrita su renuncia a la práctica (EN LOS PRIMEROS QUINCE DÍAS DE CLASE), debiendo en tal caso procederse como pondré en la convocatoria extraordinaria.
5. Sólo se entenderá superada la asignatura a través del sistema de evaluación continua cuando el estudiante haya superado tanto la parte teórica como la parte práctica de la asignatura.
6. El estudiante que, realizando las prácticas e incluso superándola, no se presenta al examen se le calificará como un no presentado. En cualquier caso, si superara la parte práctica y de conformidad con el Reglamento de Evaluación de Aprendizaje, su nota se guardará durante dos años.
7. Por su parte, la parte teórica aprobada en la convocatoria ordinaria se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.
9. CONCLUYENDO En este modelo de EVALUACIÓN CONTINUA; solo si es posible, trabajo cooperativo tipo puzzle, realización de píldoras visuales; la gamificación y la autoevaluación o evaluación por pares 30%= 7 p
- PARTE PRÁCTICA. Prácticas en grupo en formato elaboración, desarrollo y debate (esto último en el aula) 30% = 3 p

B. SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA

1. Esta modalidad de evaluación está dirigida a aquellos alumnos que no hayan seguido la evaluación continua y que, por tanto, se presenten en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y/o especial.
2. En el caso de estudiantes que no deseen seguir el sistema de la evaluación continua en la convocatoria ordinaria (que es el general) habrán de comunicar su renuncia a él, debiendo dirigir a tal efecto, un escrito a la coordinadora, expresando que renuncia a dicha evaluación continua en los primeros 15 días de clase.
Aquellos estudiantes que tengan superada la práctica en los plazos contemplados por el Reglamento de Evaluación del estudiante, podrán no realizarla durante este curso, recuperándose la nota alcanzada en los cursos anteriores para la calificación final.
3. Ésta constará de un examen teórico tipo test sobre toda la materia y de un examen práctico, también, tipo test sobre todos los casos prácticos realizados durante el curso. Cada una de las pruebas se valorará sobre 10 y se aprobarán con un 5. Para poder hacer la nota media, es necesario haber aprobado con un 5 las dos partes (teórica y práctica). Cada una de dichas partes tiene un peso del 50% sobre la nota total.
La parte teórica constará de 20 preguntas, cada pregunta mal contestada resta una bien y las no contestadas no puntúan.
La parte práctica constará de 10 preguntas, cada pregunta mal contestada resta una bien y las no contestadas no puntúan.
En cualquier caso, el peso entre la teoría y la práctica seguirá siendo la misma: 70% parte teórica y 30% la práctica.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinadora Inmaculada González Cabrera, al menos 15 días antes de la prueba, para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Respecto a los estudiantes de a los alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria:

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que
deberá ser evaluado por un tribunal.

A la nota final de la convocatoria ordinaria y con un mínimo de calificación de aprobado 5, se le podrá sumar una puntuación extra de hasta un punto por la participación del alumnado en charlas y conferencias organizadas desde el Centro y relacionadas con la materia impartida en esta asignatura que el equipo docente
de la asignatura haya recomendado .