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41308 - SOCIOLOGÍA DEL TURISMO

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de competencias se llevará a cabo de manera continua y con carácter formativo. De este modo, se basará en la obtención de registros de los procesos de aprendizaje y enseñanza, así como en la orientación de ambos a la mejora de ellos. Los criterios de evaluación son:
C1: Aplicar los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante los sistemas que permitan incluir los trabajos y talleres realizados, incluyendo además valoraciones críticas (O1, O2, O3, O4,O5). Fuente de evaluación: Trabajo individual y/o grupal.
C2: Conocer y distinguir los conceptos principales que nutren los fundamentos de la
Materia (O1, O2,). Fuente de evaluación: Examen escrito teórico-práctico.
C3: Conocer, evaluar y saber aplicar actividades relacionadas con los contenidos de la materia (O3, O4, O5). Fuente de evaluación: Trabajo individual y/o grupal.
C4: Elaborar propuestas didácticas de los contenidos (O1, O2, O3, O4, O5). Fuente de evaluación: Trabajo individual y/o grupal.

Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación está conformado por una prueba eliminatoria y el examen final; así como por la realización de actividades (seminarios individuales y tareas grupales). Todo ello a realizar durante el semestre.

El examen supone una ponderación del 50% de la nota final y el 50% de la nota final corresponde a la realización de actividades (seminarios y tareas grupales).

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las
convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con
Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no
hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al
citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG).
De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el coordinado D. Víctor Lorenzo Alonso Delgado a lo largo del primer mes tras su matriculación en la asignatura para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.

Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.

Criterios de calificación

Convocatoria ordinaria.

EXAMEN: 50% DE LA CALIFICACIÓN FINAL.
Se realizarán dos (2) pruebas a lo largo del semestre.

Para su evaluación se valorará la adquisición de los conocimientos teóricos de la asignatura, la correcta expresión escrita de las ideas desarrolladas, la precisión conceptual y la capacidad de reflexionar e interrelacionar los contenidos con la realidad inmediata y de la actividad turística.

Los contenidos evaluables serán tomados de la bibliografía de referencia y facilitados por el coordinador de la asignatura a través de reprografía, materiales digitales o referencias bibliográficas.

El alumnado será informado previamente de los contenidos a evaluar en cada una de las pruebas.

La primera prueba, escrita y de carácter liberatorio, se corresponde a los contenidos recogidos por los módulos Uno a Tres. Incluye:
- Cinco preguntas cortas.
- Una pregunta de desarrollo.
Para superar la prueba liberatoria, el alumnado ha de obtener una nota mínima de 5.
En caso de superar la prueba liberatoria, la calificación obtenida supondrá el 50% de la nota final del examen.

La segunda prueba escrita, coincidente con el Examen de la Evaluación Ordinaria, considerará dos escenarios diferenciados:

Primer Escenario: Afecta al alumnado que ha superado la prueba liberatoria y/o pueda acogerse a alguno de los Criterios de Evaluación contemplados por esta Guía Docente. Incluye:
- Cuatro preguntas cortas correspondientes a los Módulos Cuatro y Cinco.
- Un caso práctico.
Para superar la prueba, el alumnado ha de obtener una nota mínima de 5. Solo en ese caso, la calificación obtenida será ponderada y sumada a la obtenida en la prueba liberatoria.

Segundo Escenario: Afecta al alumnado que no ha superado la prueba liberatoria o no puede acogerse a alguno de los Criterios de Evaluación contemplados por esta Guía Docente. Incluye:
- Seis preguntas cortas correspondientes a los Módulos Uno a Cinco.
- Un caso práctico.
Para superar la prueba, el alumnado ha de obtener una nota mínima de 5.

En caso de superar con una nota mínima de 5 alguno de los dos escenarios señalados, la calificación obtenida será ponderada y sumada a la calificación obtenida en las actividades.

ACTIVIDADES: 50% DE LA CALIFICACIÓN.

Las actividades se realizarán durante el período en el que haya sesiones de clase presencial. Incluyen:

- La participación activa en los tres (3) seminarios temáticos, comunes y evaluables mediante la entrega de un ensayo individual por cada seminario. Para su correcta realización, se facilitará una rúbrica con los criterios de realización. La calificación final de este apartado podrá oscilar entre 0 y 4 puntos de nota máxima.

- La participación activa en dos (2) tareas grupales de clase, comunes y evaluables. Para su correcta realización, se facilitará una rúbrica con los criterios de realización. La calificación de cada una de las tareas oscilará entre 0 y 0,5 puntos. La calificación final de este apartado podrá oscilar entre 0 y 1 puntos de nota máxima.

- La asistencia y participación activa y programada de, al menos, el 70% de todas las sesiones de clase.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
En caso de ser superado el examen con una nota final igual o superior a 5, y siempre que se cumplan los criterios recogidos en esta Guía, la nota se sumará a la calificación obtenida en las actividades. Entonces, si se obtiene una calificación igual o superior a 5, y siempre que se cumplan los criterios recogidos en esta Guía, se habrá superado la asignatura.

Si no se alcanzase la nota de 5 puntos en el examen, no sumará esta nota con la nota obtenida en por las actividades. Por lo que la nota final será de suspenso.

Si no se ha realizado el examen de la convocatoria oficial ni se han realizado o cubierto todas las actividades (seminarios, tareas y asistencia), la nota final será no presentado.

Si no supera alguna de las dos pruebas de evaluación, su nota final será suspenso.

Convocatoria extraordinaria

EXAMEN: 50% DE LA CALIFICACIÓN FINAL.
En la fecha señalada para el examen de la convocatoria extraordinaria, el alumnado se examinará de la materia no superada en los dos exámenes realizados anteriormente. En todo caso, se aplicarán los mismos criterios de Evaluación recogidos en la Convocatoria Ordinaria.

Si se consigue o supera una nota media final de 5 o más entre ambos exámenes, el resultado supondrá el 50% a la nota final de la asignatura. Sólo en este caso se sumará la calificación obtenida en las actividades realizadas.

ACTIVIDADES: 50% DE LA CALIFICACIÓN.

En caso de no haber completado la entrega de alguno de los seminarios, actividades o el mínimo de asistencia requerido durante el semestre, el profesor responsable de cada grupo propondrá:

- La entrega de los ensayos individuales no entregados, siguiendo los criterios recogidos en las rúbricas previamente entregadas. La calificación de estos ensayos se sumará a los anteriormente entregados.

- Un trabajo individual que supla la no entrega o realización de alguna o las dos actividades grupales.


- La realización y entrega de un trabajo individual en caso de no haber superado la asistencia mínima (70%).



CALIFICACIÓN FINAL DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA.

Una vez sumadas las notas del examen y las Actividades (toda vez que hayan sido completadas), se superará la asignatura si la suma resultante es de 5 o más.

Si no se equipara o supera la nota de 5 en el examen, la nota final será de suspenso.

Si no se realiza el examen o completa la entrega de las actividades pendientes, la nota final será de no presentado.

Convocatoria especial

En la fecha señalada para el examen de la convocatoria especial, el alumnado realizará una prueba, común a todos los grupos, compuesta por dos partes:

- Parte Uno: Cinco preguntas cortas y/o de desarrollo sobre contenidos de los Módulos Uno a Cinco.

- Parte Dos: Un caso práctico, pudiendo hacerse uso de cuantos materiales en papel entienda necesarios.


La prueba se calificará con una nota de 0 a 10 puntos. Debiéndose obtener una nota mínima de 5 para poder superar la prueba. La calificación final obtenida supondrá el 50% del total de la nota de la convocatoria. A la que se sumará la nota obtenida de las actividades.

En caso de no haber sido superada la entrega de todas las actividades (seminarios, tareas grupales y asistencia mínima), el profesor propondrá la realización y entrega de las tareas pendientes de entrega en la Convocatoria Extraordinaria (seminarios, trabajos grupales o trabajo compensatorio de la asistencia). La nota máxima a obtener será de 5 puntos sobre 10.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA CONVOCATORIA ESPECIAL.
Se aplicará lo contemplado en los criterios de Evaluación recogidos en las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.

Consideraciones generales.

Tanto este sistema de evaluación como la nota de las actividades entregadas se mantienen durante las distintas convocatorias asociadas a este proyecto docente.

Si el alumnado entrega las actividades de la asignatura, la calificación obtenida tendrá una validez de dos años académicos siempre y cuando no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere (art. 19 del Reglamento de Evaluación).

Asimismo, aquellos estudiantes repetidores que en los dos últimos cursos inmediatamente anteriores hayan tenido una asistencia regular a las clases, no tendrán obligación de cumplir nuevamente este requisito (Art. 19 del Reglamento de Evaluación),

El sistema de evaluación se podrá modificar para ajustarse a determinadas situaciones excepcionales del alumnado, siempre atendiendo a las situaciones contempladas en la normativa reguladora vigente (art. 26 del Reglamento de Evaluación).

Cualquier plagio, parcial o total, de cualquier contenido evaluable acarreará el suspenso.