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41306 - RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS

Evaluación

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Criterios de evaluación

La evaluación de las competencias se realizará de forma continua y con carácter formativo. Se prestará especial atención al cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura en relación a que el alumno aprenda a analizar e interpretar paisajes turísticos y ponerlos en valor mediante el empleo de técnicas de interpretación de los recursos territoriales turísticos.
La evaluación insistirá en conocer cómo los procesos de aprendizaje y enseñanza se han ido desarrollando durante el curso en función de los siguientes criterios:

C1. Valorar la aplicación de los contenidos conceptuales y procedimentales de la materia mediante sistemas que incluyan los trabajos prácticos y teóricos así como la lectura de libros con sus aportaciones críticas (O1, O2 y O3). Fuente de evaluación: Valoración de las actividades y prácticas diseñadas para su trabajo individual o grupal en el aula.

C2. Conocer los principales conceptos de los que se nutre la materia (O1 y O2). Fuente de evaluación: Valoración de las actividades y prácticas diseñadas para su trabajo individual o grupal en el aula y valoración de prueba objetiva final. La prueba objetiva final podrá ser sustituida por un programa complementario de actividades diseñado por módulos y que se aplicaría según el número de temas.

C3. Aprender y evaluar actividades relacionadas con los contenidos de la materia (O1, O2 y O3). Valoración de las actividades y prácticas diseñadas para su trabajo individual o grupal en el aula.

C4. Por último realizar trabajos didácticos y aplicados sobre los contenidos de la materia (O1, O2 y O3). Fuente de evaluación: corrección de los trabajos y sus respectivas exposiciones.



Sistemas de evaluación

El sistema de evaluación combina la evaluación continua del alumno a través de los resultados de las clases teóricas y prácticas respecto de su participación y asistencia. Por ello se pasará lista en las actividades y clases. También se valorará mediante la realización de exámenes o pruebas objetivas. El examen supondrá el 40% de la nota final; mientras que la evaluación continua supone el otro 60% restante de la misma. La prueba objetiva final podrá ser sustituida por un programa complementario de actividades diseñado por módulos.

La no asistencia a clase de forma regular podrá suponer la exclusión del estudiante de la evaluación continua. En dicho caso, la calificación final corresponderá a la obtenida en el examen de la convocatoria (50%) , más la elaboración de un trabajo (50%). La prueba objetiva final podrá ser sustituida por un programa complementario de actividades diseñado por módulos y que se aplicaría según el número de temas. En este último caso, la valoración sería la siguiente: elaboración un trabajo (50%), programa complementario de actividades (50%).

El alumno presentará trabajos orales y escritos de determinados aspectos de los contenidos teóricos y prácticos para valorar la adquisición de sus competencias.

La evaluación se regirá por los criterios de calificación designados en este proyecto docente.

La nota que aparecerá en ACTA de la convocatoria oficial corresponderá a la obtenida según la sumatoria de todos los criterios definidos, incluso si el alumno no se presentase al examen de dicha convocatoria.

Los estudiantes que participan en programas de movilidad, podrán presentarse en cualquiera de las convocatorias optando al 100% de la calificación (Artículo 44.2. Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPGC), tanto si la asignatura se contempla en su acuerdo académico y no hubieran sido superada en destino o estuviera calificada como no presentada, como si no está incorporada al citado acuerdo (artículo 42 Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico de la ULPG). De encontrarse en esta situación, deben ponerse en contacto con el/la coordinado/ra al comienzo de curso y antes de transcurrido un mes del mismo para que les indique la forma de alcanzar la máxima calificación.

Siguiendo lo indicado en los artículos 16 y 16 Bis del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje, aquellos alumnos en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria que hayan solicitado, por escrito, ser excluidos de la evaluación continua serán evaluados por un tribunal (art. 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje), debiendo suponer dicho examen el 100% de la calificación de la asignatura. En este sentido, los estudiantes deberán solicitar dicha exclusión en los periodos habilitados por la Administración de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo al principio de cada semestre.
Para el caso de los estudiantes en 6ª y 7ª convocatoria, aunque no hayan solicitado expresamente la exclusión de la evaluación continua pero no hayan superado la totalidad de la asignatura por este procedimiento, el estudiante deberá presentarse a un examen final de la asignatura completa en esa misma convocatoria que deberá ser evaluado por un tribunal.


Criterios de calificación

1.- Examen escrito (40%) Se realizará un examen de la parte teórica y práctica de la asignatura con una serie de ejercicios y preguntas de los distintos temas y prácticas realizadas en el aula. Preferentemente será una prueba objetiva de tipos test. La prueba objetiva final podrá ser sustituida por un programa complementario de actividades diseñado por módulos.

2.- Prácticas y Trabajo-taller sobre planificación de uso turístico de un bien de patrimonio cultural (15%). Las diferentes prácticas que se realicen durante el semestre serán objeto de puntuación. Estas serán individuales y también colectivas. Se evaluará la presentación del trabajo. La asistencia y participación activa en la parte práctica de la asignatura se valora con un 30% de la calificación

3.- Asistencia y seguimiento de las actividades de aula (45%). Será obligatoria la asistencia a las clases teóricas y prácticas y se premiará la actitud activa de participación.

Los apartados 2 y 3 constituyen la evaluación continua en la modalidad presencial.

Tanto las prácticas y el trabajo-taller, como la asistencia a clase y el seguimiento de las actividades constituyen prácticas evaluables y son válidas durante dos años, siempre que no cambie el proyecto docente en lo que a competencias adquiridas por las prácticas se refiere.

La nota que aparecerá en ACTA de la convocatoria oficial corresponderá a la obtenida según la sumatoria de todos los anteriores criterios, incluso si el alumno no se presentase al examen de dicha convocatoria.

En las pruebas de convocatorias especiales y extraordinarias el examen representa el 50% de la nota final, a lo que se sumará la valoración de un trabajo individual por parte del alumno (50%). La prueba objetiva final podrá ser sustituida por un programa complementario de actividades diseñado por módulos. En este caso de convocatoria especial y extraordinaria el alumno deberá realizar el programa completo de todos los módulos.